donaciones, solidaridad, fundaciones, ONG, vuelto, supermercados, retail, mitos

¿Desea donar su vuelto? Cuando la desconfianza perjudica a quienes más nos necesitan

Una creciente desconfianza hacia la donación de vueltos se ha instalado entre los chilenos. Sin embargo, las propias fundaciones beneficiadas despejan las dudas y explican lo importante que son estos ingresos para sus funciones.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-03-26 | 19:33
Tags | donaciones, solidaridad, fundaciones, ONG, vuelto, supermercados, retail, mitos

Distintas teorías conspirativas rodean actualmente el sistema de donaciones de vuelto a distintas fundaciones, a través de supermercados y farmacias. Que las utilizan para descontar impuestos y que las empresas se quedan con un porcentaje, son dos de los mitos más comunes.

Es por eso que fuimos hasta las mismas fundaciones, para que nos explicaran cómo funciona el sistema de los vueltos y qué tan importante es para sus operaciones.

"El sistema funciona a través del Servicio de Impuestos Internos, que es el que lo autoriza y regula. La tienda lo único que hace es hacer de intermediario. La plata se deposita todos los meses, y es plata que no pasa por la propiedad de la empresa", explica la vocera de la Fundación Nuestros Hijos, Patricia Edwards.

El mismo Servicio de Impuestos Internos (SII) desmitifica que las empresas utilicen estas donaciones para no pagar impuestos. En su página web asegura que al ser solamente intermediarias, deben registrar en cuentas especiales en sus contabilidades las donaciones recibidas y las sumas entregadas a la institución beneficiaria.

"Son mitos absolutamente infundados, no tienen ningún parámetro de realidad. La plata llega directamente todos los meses", dice Edwards, quien explica que en las boletas que entregan los supermercados y farmacias debe salir el monto de donación y la fundación a la que se le entrega.

Además de eso, hay un procedimiento de autorización del SII para que las máquinas registradoras cuenten con la función de permitir la donación de vueltos.

Un aporte fundamental

"Las donaciones en supermercados y otras tiendas de retail son una entrada muy importante para muchas organizaciones, entra mucha plata"asegura Magdalena Edwards de Comunidad Organizaciones Solidarias, institución que agrupa más de 60 fundaciones y organizaciones de beneficencia. 

En Fundación Nuestros Hijos por ejemplo, el 40% de sus recursos provienen de este tipo de donaciones, que con el tiempo han ido creciendo junto con el número de alianzas.

Magdalena, por su trabajo como coordinadora en Organizaciones Solidarias, cuenta que el mismo SII hizo una cartilla explicando cómo funcionaba el tema. "A mí me la mostraron en el supermercado Líder. Era súper clara, no me dio ninguna desconfianza, era un camino súper transparente".

Francisca Acevedo de la Fundación María Jesús Vergara cuenta que  hasta 2007, la fundación recibía los vueltos del supermercado Montecarlo. Recibían al menos un millón de pesos mensuales, que para una fundación pequeña como esa, es un gran aporte.

Luego el supermercado cambió de dueño y éste ya estaba comprometido con otra organización por lo que dejaron de recibir esas donaciones. "Fue un gran desafío encontrar nuevos recursos, hicimos una campaña para captar nuevos socios", asegura Acevedo recordando lo significativas que eran para la fundación ese tipo de donaciones.

Alcancías para los desconfiados

La Fundación San José, para contrarrestar la desconfianza que se ha generado en torno al tema de las donaciones de vuelto, prefiere utilizar un sistema de alcancías, que instalan en algunos supermercados, farmacias y otras tiendas.

"Nunca hemos tenido ningún conflicto económico con ninguna empresa aliada. El logo está bien posicionado, la gente nos conoce y eso nos juega a favor. También se produce algo visual que la gente cuando ve la caja medio vacía ayuda más. Con los vueltos no saben dimensionar el monto", señala Jeannette Lasserre, directora de comunicaciones de la fundación.

Hasta el momento, asegura, nunca han tenido problemas con la fuga de dinero y espera que las personas pierdan la desconfianza, ya que es un sistema legal y que, por sobre todo, ayuda a muchos niños.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
sebastian lopez | 2013-03-27 | 08:23
8
me parece excelente esta nota, yo suelo dar el vuelto desde la base de que "cuando uno da, no debe mirar más alla de la mano", pero enterarme de esto es una gran noticia, y daré el vuelto com mejor animo, aunque para ser sincero, la acción de donar el vuelto responde más a no juntar monedas chicas que a aportar.
respecto a la alcancia, en mi periodo pre-titulación trabajé en una tienda de mascotas en un mall, en la cual habia una alcancia de donaciones, pero lamentablemente los mismos trabajadores violaban la cajita y sacaban las monedas mas grandes. vergonzoso.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 09:34
1
Gracias Sebastián. Lo de la tienda de mascotas es lamentable, pero lo bueno es que en supermercados y farmacias es bien regulado. Que bueno que te quedó claro, esa es la idea. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Clara Levine | 2013-03-27 | 08:44
6
Buena aclaración María Paz. Sorprendida por el gran % que representan estas donaciones en los ingresos de las fundaciones. Gracias!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 09:39
1
A mí también me sorprendió cuando lo reportié Clara, que bueno que te quedó más claro cómo es el sistema. Gracias por tu comentario, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nelson Álvarez | 2013-03-28 | 13:29
2
reporteé :)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-28 | 15:18
1
lo siento, gracias.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rosario Cordero | 2013-03-27 | 10:43
4
Que bueno saber que aunque sea con pocos pesos, se puede ayudar tanto.
responder
denunciar
apoyar
Hugo Herrera | 2013-03-27 | 11:23
2
no digo que no envíen la donaciones a las distintas instituciones, el problema es el aprovechamiento a nivel tributario, que los supermercados realizan. aquí la aclaración http://www.youtube.com/watch?v=FSCJe4PA9Rw
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-27 | 12:21
2
Hugo,

El video mismo que mandaste dice "FALSO, supermercados no descuentan impuestos".

Como dice el artículo, las donaciones NO PASAN por la contabilidad del supermercado y, por lo tanto, no pueden hacer descuentos tributarios con ellos.

Si eso ocurrió alguna vez, ya no es así.
responder
denunciar
apoyar
Hugo Herrera | 2013-03-27 | 13:46
2
perdón, me equivoqué de video he aquí el video http://www.youtube.com/watch?v=BWoXf6HgjTc
responder
denunciar
apoyar
Las donaciones de vuelto no pasan por la contabilidad de la empresa (no hay venta asociada) y por lo tanto no descuentan impuestos. Esto lo corroboramos con el SII, que por su parte lo que más quiere es recaudar impuestos, por lo que si hubiera algo erróneo ahí, ellos serían los primeros en preocuparse de fiscalizar y multarlos.

Por lo tanto, al menos en las empresas que dejan registrada su donación en la boleta, NO HAY NINGÚN RIESGO DE QUE ESA DONACIÓN NO LLEGUE A DESTINO O SE OCUPE PARA DESCONTAR IMPUESTOS.
responder
denunciar
apoyar
Hugo Herrera | 2013-03-27 | 11:26
3
¿Las donaciones de vuelto efectuadas a través de las cajas de supermercados y negocios tienen algún beneficio tributario para las empresas recaudadoras?


Respuesta:

No, ya que las empresas recaudadoras sólo actúan como intermediarios entre los donantes y la institución de beneficencia y deben registrar en cuentas especiales en sus contabilidades las donaciones recibidas y las sumas entregadas a la institución beneficiaria.

Cabe señalar que existe un procedimiento de autorización ante el SII para que las máquinas registradoras cuenten con la función de permitir la donación de vueltos.

Usted puede consultar los siguientes canales de asistencia del SII:

1. Ayuda: menú del sitio web donde encontrará las opciones “¿Cómo se hace para?”, “Aprenda Sobre”, “Demos Educativos”, “Material Informativo”, además de otras “Preguntas frecuentes”.

2. Mesa de Ayuda Telefónica del SII: Región Metropolitana: 23951115 / desde regiones: 600-3951115

3. Oficinas del SII: en Centros de Información y Asistencia.

4. Por último, si las orientaciones disponibles no responden a su consulta, usted puede hacer una presentación, por escrito, al Director Regional del SII de su jurisdicción, con la descripción y antecedentes de su situación particular, según lo dispuesto en el artículo 6 del Código Tributario.

Fuente: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_4606.htm
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 11:27
0
Pero si te fijas en el video el experto explica justamente lo que el SII dice: que las grandes empresas (nombre ahí al Líder), para transparentar el proceso, no pasa las donaciones por su contabilidad y no tiene un aprovechamiento tributario. Gracias por el video y tu comentario Hugo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Hugo Herrera | 2013-03-27 | 13:48
1
El problema es que aún hay cadenas de supermercados que pasan por su contabilidad las donaciones realizadas por sus clientes.

Esperemos esta situación se Normalice.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Jorge Carrasco | 2013-03-27 | 17:36
9
lo malo del Boom de las Redes Sociales (las cuales utilizo constantemente) es que aparecen "personitas" que publican cada tontería que simplemente a ellos se les ocurre , y lamentablemente muchos las leen y las creen de inmediato sin confirmarla ni nada. Por eso es bueno aclarar este Tema con la Fuente principal que son las Instituciones involucradas ,,, clarito queda todo ...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 17:52
2
Esa era justamente la idea. Gracias por tu comentario, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Espinoza | 2013-03-27 | 17:44
0
encontré un poco manejado el tema. faltó entrevistar a una persona común.
Se muestra solo el punto de vista de las instituciones involucradas pero no del común de la gente.
por lo mismo no me convenció tanto como otras notas o noticias de este excelente diario.


saludos!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 17:54
2
El problema en mi opinión es que el común de la gente (me incluyo) no sabe cómo es el sistema oficial, como lo explicaron aquí las fundaciones y no las empresas, y tiende en vez a desconfiar. Pero tu opinión es válida. Gracias por tu comentario Rodolfo, Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Clara Levine | 2013-03-27 | 18:14
2
Me incluyo en el común de la gente. No sabía como funcionaba y tendía a desconfiar. Ahora todo claro!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-27 | 18:25
0
Clara, que bueno que te quedó todo mucho más claro. Esa era la idea. Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Gracias Rodolfo. En efecto, el tema nace de la preocupación de personas comunes, pero sólo a las fundaciones les podemos preguntar si les llega la plata o no. Esa pregunta no se la podemos hacer a cualquiera, ya que difícilmente podría darnos cualquiera la respuesta.

En ese sentido, la idea era ver si la plata le estaba realmente llegando a las fundaciones. Cosa que sí sucede.

Y una vez resuelto eso. Comunicárselo a todos... Esa era la idea.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniela Gana | 2013-03-27 | 20:54
1
No entiendo cuál sería el problema de que las empresas utilicen el dinero recaudado para eximirse de impuestos. (Que me quedó claro que no lo hacen)
Me parece que, si eso no significa que el monto donado disminuya, incluso sería un gran aliciente para que otras empresas también empiecen a donar. Al final, cuál es el objetivo? Que a las fundaciones les llegue el dinero que necesitan. No importa quién se beneficie de manera marginal en el proceso. Es mi humilde opinión :)
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-03-27 | 23:03
1
Personalmente ese punto me causa sentimientos encontrados, ya que creo que el fin no justifica los medios. Por otro lado, sí, al final la que gana es la fundación porque más empresas le entregan donativos como vueltos, pero de pasada ellas disminuyen sus costos aumentando sus arcas, y siento que eso escapa de la idea de la beneficencia o altruismo para ser sólo una oportunidad para aprovecharse (como una laguna legal).

Un ejemplo de lo que digo que se me ocurre ahora es con respecto al Crédito con Aval del Estado, por el cual el gobierno se vanagloria que bajaron el interés para dejarlo a la par con el Fondo Solidario, pero la letra chica de dicho acuerdo es que todos los chilenos, con nuestros impuestos, estamos dándole plata directa a los bancos para cubrir ese porcentaje de diferencia, y por lo tanto ellos nunca pierden.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-28 | 12:27
3
Gracias por tu comentario Daniela. Yo también he escuchado a personas que tienen esa postura, pero creo que provocaría la irritación de muchos sectores. Gracias. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Nelson Álvarez | 2013-03-28 | 13:37
0
Lamento postear un comentario antipático, pero yo nica doy el vuelto para instituciones relacionadas con organizaciones religiosas. Bomberos y esas cosas, sí. Pero fundaciones de monjas y eso, no. No los voy a dejar como benefactores acosta de mi plata, ni voy a financiar sus métodos para tranquilizar sus conciencias, como si al ayudar a los pobres se libraran de la culpa por todo el mal que hacen en otros aspectos.
responder
denunciar
apoyar
Nelson Álvarez | 2013-03-28 | 13:38
0
*a costa
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-28 | 15:13
4
Tratemos de no descalificar a organizaciones religiosas Nelson, porque seamos o no parte de ellas, estemos o no de acuerdo con sus acciones, sí es cierto que hacen una muy buena labor de beneficencia. Gracias. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jose Venegas | 2013-03-28 | 15:07
0
en efecto yo soy uno de los que no dona plata en un supermercado ya que tuve un compañero de instituto que era cajero en el lider de gran avenida y el me comentaba que toda la plata que ingresaba, después se gastaba dentro del mismo lider y toda la mercadería comprada era "regalada" a las fundaciones.

y por otro lado varias veces he visto a las personas quejarse que el donativo no salio impreso en la boleta. si en cada supermercado de la cadena lider entre ekono, lider expres y tanta wea que tienen imagina la cantidad de plata que deben hecharse al bolsillo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-03-28 | 15:15
0
Es fácil hacer suposiciones, pero es más útil investigar. Yo lo hice y no puedo poner las manos por todas las empresas ni tampoco por si antes cometían ilegalidades con el dinero. Pero sí te puedo decir que el proceso actualmente está regulado por el SII. Gracias. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Jose Venegas | 2013-03-28 | 15:36
1
en efecto yo soy uno de los que no dona plata en un supermercado ya que tuve un compañero de instituto que era cajero en el lider de gran avenida y el me comentaba que toda la plata que ingresaba, después se gastaba dentro del mismo lider y toda la mercadería comprada era "regalada" a las fundaciones.

y por otro lado varias veces he visto a las personas quejarse que el donativo no salio impreso en la boleta. si en cada supermercado de la cadena lider entre ekono, lider expres y tanta wea que tienen imagina la cantidad de plata que deben hecharse al bolsillo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alexander Bustos | 2013-03-28 | 21:21
2
Excelente reportaje. Hace tiempo que las informaciones que circulan en redes sociales me tenían en la duda, y seguía inquieto aún cuando revisé la página de SII, donde desmienten en uso fraudulento de los vueltos.

Con esto, ya me queda claro que en verdad el sistema está diseñado para que las empresas no saquen provecho económico, sino sólo publicitario, como corresponde a cualquier donación... sólo que esta vez, no son ellos quienes se meten la mano al bolsillo, sino sus clientes. Una extrategia win-win para todos!
responder
denunciar
apoyar
cesia rojas | 2013-03-29 | 12:27
1
Yo nunca he dudado que los vueltos no vayan a las instituciones que las empresas señalan... Pero la ley de impuesto la renta señala que lo que las empresas enteran por concepto de donaciones... Lo descuentan de sus propios impuestos, es un beneficio impuesto por ley a las empresas donantes... Sucede lo mismo con la teleton... Cuando las empresas piden que la gente compre mas para que ellos donen... Efectivamnete ellos donan... Pero luego lo rebajan de impuestos y los que terminan pagando somos nosotros... Como siempre.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-02 | 10:51
2
Si leiste el artículo, queda claro que la donación de vueltos NO pasa por la contabilidad de los supermercados y, por lo tanto, no puede atribuirse a donaciones ni descontar impuestos por ese concepto.

Y la Teletón tampoco funciona con el sistema tradicional de donaciones. Lo que se hace es un canje publicitario (ya lo explicaremos en otra noticia).

Entonces, ambas cosas son un mito.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sandoval | 2013-04-01 | 11:22
0
Prefiero pagar con RED Compra y evitar donar dinero al fondo pago de impuesto del supermercado.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-02 | 10:52
2
¿Leíste el artículo antes de comentar?...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-02 | 11:07
2
Francisco ojalá puedas leer la nota con atención. Muchas veces creemos que estamos siendo engañados, pero a veces un poco de información nos hará menos desconfiados y así también, más solidarios.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-12-11 | 22:17
1
jajaja menzo y sabes como ganan los bancos con eso?
yo no por lo menos!

Mejor donar!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Liliana Cofre | 2013-05-06 | 19:08
2
Encontre muy bueno el articulo, que QUE BUENO, QUE SE EXPLIQUE BIEN COMO FUNCIONA, lamentablemente hace años que anda dando vuelta un correo con una burda denuncia y diciendo que no se debe donar el vuelto, lo que siempre me molesto de esta situacion, fue que nunca ni el SII, ni las Fundaciones aludidas jamas explicaron como lo hace este articulo, el costo de quedarse en silencio fue las personas dejaron de donar, hoy estas fundaciones tienen un tercio menos de socios, El Hogar de Cristo a cerrado varios centros, Las Rosas tambien.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-08 | 13:20
0
Que bueno que te gustó Liliana. Creo eso sí, que SII sí explicó la situación. En la misma página web si tu buscas sale una declaración, pero es cierto, muchas personas prefieren hacerle caso a teorías conspirativas. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2013-05-08 | 02:04
1
Otro problema es que en ocasiones te preguntan
¿Desea donar 2 pesos a Juanelo?
Uno dice que si, y en ese momento hay que estar atento a lo que aparece en la pantalla de la caja. En ocasiones no ingresan esos 2 pesos como donación, aparecen en el vuelto y no te lo entregan. Y en esas situaciones quedan fuera de las donaciones. Ahí seguramente esa plata irá a parar o a las cajeras o al supermercado, farmacia, etc.

Ejemplo: Vuelto real 102 pesos
Desea donar - Si
Ahora aparece Vuelto = 102 pesos y solo entregan 100

Si el proceso se hace adecuadamente en la pantalla sale vuelto 100 y una referencia a la donación igual a 2 pesos
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2013-05-08 | 02:07
1
En esas situaciones es cuando reclamo que no ingresaron el dinero que me pidieron donar y ahí exijo que me entreguen esos dos pesos.

Ya me ha pasado un par de veces
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-08 | 13:23
0
Es cierto que si nos fijamos y tratamos de fiscalizar estaremos creando un mejor sistema de donaciones, pero creo que la mayoría de las empresas han transparentado el tema, y no creo que estén aprovechándose de las donaciones.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-12-11 | 22:16
0
Supongo que talvez se lo deje la cajera!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mauro Hervas | 2013-06-13 | 00:05
2
Una vez alguien me dijo sobre este mito y yo respondí "si no confías en ese método pon una alcancía en tu casa y anda todos los meses a entregar esa plata"... una lata que la desinformación o la flojera maten tan buenas iniciativas
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-07-11 | 03:05
0
Mmmmhhhh... ¿Ojos que no ven corazón que no siente?

Bueno, igual no he visto a las fundaciones protestar por ahí. xD

responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-07-14 | 12:55
0
Me confundí... creo...
La plata de las donaciones no pasa por la contabilidad, así que no pagan ni descuentan impuestos por eso...
Pero... al ser una empresa que "ayuda" con donaciones, le bajan los impuestos que debe pagar o algun otro beneficio por ser "recaudador"???
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-12-11 | 22:19
0
Yo creo que no, pk finalmente el que esta realizando la ayuda eres tu no la empresa!
Y como persona natural no tenemos reducción de impuestos jaja.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-12-12 | 21:43
0
no me refiero a que le reduzcan los impuestos a las personas naturales, sino a la empresa que recauda el dinero...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2014-02-03 | 20:00
0
No hay descuento para la empresa. Ellos simplemente tienen un cajita ahí. Y en todo caso... ¿qué tendría de malo que se los hicieran?
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-11-24 | 11:29
0
Una de las ventajas concretas de este procedimiento, el cual aunque puede parecer burdo es una ventaja relevante, consiste en que en la medida que la gente done las "unidades de peso" en la caja se deben tener menos monedas de $1 o $5 y con ello al cajero le resulta "marginalmente" más rápido el proceso y al final del día es posible obtener una mayor cantidad de atenciones por cajero en una caja que dona los vueltos, comparado con una caja que entrega los vueltos al cliente.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-14 | 21:43
0
Encontré esto dando vueltas por ahí...
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20101217/pags/20101217174247.html

Dice que a las empresas sí se les descuenta los impuestos por donar a instituciones, y que la plata que se dona es la que dona la gente al donar el vuelto...
qué tan cierto es esto??

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2014-02-03 | 19:58
6
Ashinet,

¡¡¡Es completamente FALSO!!! Si te fijas, el artículo que citaste está basado exclusivamente en lo que dice la "ley de donaciones", pero como dejamos claro en el artículo:

---> La plata que donas JAMÁS pasa por la contabilidad del supermercado <---

Por lo tanto, los supermercados no pueden hacerla pasar como una donación.

Ese artículo es un clásico ejemplo de mal periodismo: No consultaron ni a los supermercados, ni al servicio de impuestos internos ni a las fundaciones. Simplemente agarraron la ley y "supusieron". ¿Cuánto daño han causado artículos y denuncias como esas?
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-02-04 | 13:49
1
Gracias, Marco!
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-12-11 | 22:21
2
Porsiaca si leí el articulo completo.
Siempre tuve la duda de esto me la han aclarado.
Gracias!

Por otro lado por las respuestas podemos ver que muchos no leen los reportajes completos jajaja.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Roberto Rodríguez | 2014-11-20 | 00:09
2
Yo desconfío de estos métodos. Siempre crispo la nariz cuando hay "buena onda" o "buenas intenciones" por parte de alguna empresa, sobre todo de empresas del retail o farmacias (donde más he visto que piden vueltos), que ya hemos vistos son bastante tiranos con los consumidores.

¿la trampa que se me ocurre que hacen? "Trabajar" esa plata. No sé... un depósito a plazo, apostarla a los caballos o que se yo.

¿que opinan de eso?

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Antonio Carreño | 2015-08-18 | 15:56
2
LO BUENO:. Yo opino que deberían ver el siguiente video y opinar basado en él. A quien no desee donar, lo más simple es que no lo haga y siga su camino sin denostar a los que si donan o son intermediarios de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=u18jox23BMs

Yo en lo personal, dono a través de Sodimac, pues basado en lo que dice la fundadora de Nuestros Hijos, Dra. Marcela Zubieta. Sodimac, aparte de lo que recauda por intermediación entre sus clientes, también apoya con materiales y construcciones directamente a esta hermosa fundación.

LO MALO:. 1° El sistema SAP de las cajas actualmente en Sodimac, no permite donar más de $ 10.000,- Eso es algo que no debería tener límites, sobretodo en personas como yo que pensamos y actuamos basados en el siguiente refrán
"Dar hasta que duela, Dios nos recompensa con más del doble en nuestro vivir y gozo de nuestra mente y corazón".

2° Debiera Transbank y/o las Asociaciones de bancos y financieras que emiten tarjetas de crédito y débito, permitir un costo cero para transacciones de donación intermediadas porlas empresas. Es decir, que las donaciones no sean cobrada en el costo de uso por dichas tarjetas.

MI LEMA:. Ayudar a otro siempre será la acumulación de inmensas riquezas que si se podrán llevar algún día junto a nuestro cuerpo y dentro del féretro.

Saludos y bendiciones a todos.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Carreño | 2015-08-19 | 11:13
0
LO BUENO:. Yo opino que deberían ver el siguiente video y opinar basado en él. A quien no desee donar, lo más simple es que no lo haga y siga su camino sin denostar a los que si donan o son intermediarios de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=u18jox23BMs

Yo en lo personal, dono a través de Sodimac, pues basado en lo que dice la fundadora de Nuestros Hijos, Dra. Marcela Zubieta. Sodimac, aparte de lo que recauda por intermediación entre sus clientes, también apoya con materiales y construcciones directamente a esta hermosa fundación.

LO MALO:. 1° El sistema SAP de las cajas actualmente en Sodimac, no permite donar más de $ 10.000,- Eso es algo que no debería tener límites, sobretodo en personas como yo que pensamos y actuamos basados en el siguiente refrán
"Dar hasta que duela, Dios nos recompensa con más del doble en nuestro vivir y gozo de nuestra mente y corazón".

2° Debiera Transbank y/o las Asociaciones de bancos y financieras que emiten tarjetas de crédito y débito, permitir un costo cero para transacciones de donación intermediadas porlas empresas. Es decir, que las donaciones no sean cobrada en el costo de uso por dichas tarjetas.

MI LEMA:. Ayudar a otro siempre será la acumulación de inmensas riquezas que si se podrán llevar algún día junto a nuestro cuerpo y dentro del féretro.

Saludos y bendiciones a todos.
responder
denunciar
apoyar
tiare cornejo | 2015-12-07 | 19:37
0
yo soy cajera y la realidad que por mi parte me da igual si la gente dono o no dona pero la plata va a la fundacion es verdad incluso en lider "las cajas cerradas dice donaciones de clientes este mes $......" lo que por ejemplo yo eso si cuando me toqua comprar nunca doy porque considero que la fundaciones ganas millones con el supermercado o las tiendas que trabajan esass fundaciones y los dueños son millorarios que raro.. donde queda la pobre gente que merece refugio y alimento la fundacion les da claro pero no el total yo creo que se aprovechan un poko y por otro lado ami me da lo mismo que donen o no donen porque para mi es mi trabajo preguntar donaria los pesos y es porque mi jefe lo ordena y punto aunke igual es salvador para una cajera que donen ya que el redondeo hace que den el vuelto mas exacto y pueda atender mas rapido a los clientes en ves de contar tanta monedita chiquitita lo que me molesta eske la gente se ofende o se queja por uno les pregunta hasta ay veces que me dicen ladrona por el simple echo que pregunto lo que no saben que parte de trabajo preguntar lo cual respondo vaya a servicio al cliente a reclamar un mensaje es simple y sencillo si ud quiere donar done si no quiere no done NO ES OBLIGACION no se si otras cajeras se hagan las pillas con los pesos pero para eso esta el cliente si ud. no ve que su donacion salga detallada en la boleta ay reclame gracias. solo qeria contar mi experiencia saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.