El ciudadano del siglo XXI quiere una mejor respuesta sobre el propósito. El propósito de su consumo, de su trabajo, de sus decisiones y conductas, de su vida privada, pública y social… ¿Estamos preparados para dar estas respuestas cuando muchos todavía no nos hacemos estas preguntas? El marketing ha ido perdiendo relevancia. Ha pasado de la estrategia a concentrarse en procesos y operaciones. Ha perdido sintonía con las motivaciones más profundas de consumidores y clientes, sus deseos y aspiraciones… Ha perdido conexión.

El marketing y especialmente la publicidad han estado principalmente dedicados a “potenciar la demanda”. Hoy, por el contrario, parece que su foco debiera concentrarse en “potenciar la oferta”: mejor conocimiento del cliente, generación de valor agregado relevante, genuino compromiso en valores como la sustentabilidad, equidad, cumplimiento, diversidad y otros. Aportar un relato y un propósito que convoque al consumidor, a los equipos de la empresa y a la sociedad es ahora una tarea ineludible del marketing.

Del mismo modo, la publicidad está cambiando radicalmente. Pareciera que el rol e influencia de los creativos estuviese pasando a los analistas de datos y modeladores matemáticos. La poderosa dinámica de las redes sociales permite interactuar directamente con las personas para encontrar y definir el mensaje más efectivo, medido en “acciones” como consultas, preferencias, compras y recomendaciones. En este nuevo contexto, ¿dónde harán publicidad y exhibición las marcas?

Lo mismo pareciera estar ocurriendo con la investigación de mercados. Toda la información y en tiempo real fluye por las redes sociales y las transacciones digitales. ¿Quién puede basar sus decisiones de estrategia en información comparativamente tardía y menos representativa?

Pero el epicentro de la disrupción y el cambio parece concentrarse en las redes de distribución y organización de los mercados. El retail y el canal tradicional están compartiendo terreno con un canal nuevo que se mueve en e-commerce de manera innovadora y caprichosa. Se aprecia un crecimiento de “canales” informales apoyados por la tecnología y así, más que una fuerza de ventas, hoy pareciera que las empresas debieran generar una “fuerza de compras”.

Como consecuencia de estos fenómenos los márgenes se están debilitando como consecuencia de la tecnología y los nuevos modelos de negocio. ¿Qué tan válidas son las propuestas de valor?

El modo “colaboración” parece ser la palanca estratégica de la modernidad. Colaboración con los consumidores, con los distribuidores, con los competidores, con los proveedores, con la academia y los reguladores. Colaboración 360° para iniciar un nuevo comienzo.

No te pierdas el streaming del encuentro de marketing más importante de Chile, organizado por ICARE. Únete a la transmisión que estará disponible entre las 8:30 y las 18:00 horas.

SESIÓN 1: “TENDENCIAS” | 8:30 – 10:30

Preside
Lorenzo Gazmuri
Presidente del Círculo de Marketing de ICARE

Escenarios. Cambios que potenciarán la vida
Beau Waldrup
Energy Advisor – Corporate Strategic Planning de ExxonMobil

Tendencias Socio-Demográficas
Andrea Matte
Gerente General y Socio de Los Quiltros

Cambios y tendencias en la canasta de consumo en Chile
Carolina Cúneo
Gerente Comercial de GfK

SESIÓN 2: “UN NUEVO MARKETING” | 10:50 – 12:10

Preside
Mauricio Ríos
CEO de everis Chile

El marketing en perspectiva
Pablo Turner
Presidente de ABCDIN

¿Qué significa transformación hoy?
Edgardo Frías
Country Manager Chile, Chile

SESIÓN 3: “CLAVES DEL CAMBIO” | 12:30 – 14:00

Preside
Marco Lemp
Gerente Senior de Accenture Chile

Cómo la sustentabilidad genera valor
Laura Palmeiro
Asesora Senior del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC)

Experiencia. Customer Centric y coherencia con la acción
Jorge McKay
Gestor/Fundador, Socio y Gerente General de La FETE CHOCOLAT

Colaboración
Óscar Muñoz
Socio fundador de Green Glass

Cómo definir y accionar tu propósito de marca
Alex Pallete
Co-Founder & Chief Strategy Officer, The Picnic

ALMUERZOS TEMÁTICOS | 14:00 – 15:00

Con el objetivo de crear una instancia de debate de ideas y profundización sobre algunas de las materias abordadas por el Congreso, se han organizado cuatro "almuerzos temáticos". Cada uno considera la asistencia de algunos de los expositores del Congreso en interacción con dos invitados locales que complementarán y animarán la conversación.

ALMUERZO TEMÁTICO 1: “CONVERSACIÓN SOBRE PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS”

Moderador
Mauricio Ríos
CEO de everis Chile

Panelistas invitados

Beau Waldrup
Energy Advisor – Corporate Strategic Planning de ExxonMobil

Andrea Matte
Gerente General y Socio de Los Quiltros

Carolina Cúneo
Gerente Comercial de GfK

ALMUERZO TEMÁTICO 2: “CONVERSACIÓN SOBRE MARKETING Y ESTRATEGIA DIGITAL”

Moderador
Jorge Becerra
Senior Partner & Managing Director en The Boston Consulting Group

Panelistas invitados

Edgardo Frías
Country Manager Chile, Google

Tomás Gazmuri
Chief Digital Officer en Falabella

Rodrigo Corcés
Gerente de la División Banca Retail de BCI

ALMUERZO TEMÁTICO 3: “CONVERSACIONES SOBRE MARKETING B”

Moderador
Roman Yosif
Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno

Panelistas invitados

Gonzalo Muñoz
CEO Triciclos Latam

José Manuel Moller
Fundador y CEO de Algramo y Fracción Chile

María Teresa Comparini
Socia de Epullen

ALMUERZO TEMÁTICO 4: “NUEVOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN PARA LAS MARCAS”

Moderador
Carolina Altschwager
Directora Ejecutiva de Almabrands

Panelistas invitados

Alex Pallete
Co-Founder & Chief Strategy Officer, The Picnic

Felipe Ibáñez
Gerente Comercial HelloWine

Cristián Mackenna
Director Ejecutivo El Definido

SESIÓN 4: “DISRUPCIÓN EN LA CADENA DE VALOR” | 15:00 – 16:15

Preside
Verónica Edwards
Vicepresidenta del Círculo de Marketing de ICARE

E-commerce
Alan Meyer
Director General de Mercado Libre Chile

Marketing, tecnología y estrategia de negocios
Marcelo Trípoli
VP Digital Marketing & Expert Associate Partner de McKinsey

Evolución estratégica: desafiando el modelo de negocios
Juan Pablo Cuevas
Fundador de Cornershop

SESIÓN 5: “UNA NUEVA COMUNICACIÓN” | 16:30 – 18:00

Preside
Agathe Porte
Directora de ICARE

Consumer Centricity
Pablo Alzugaray
Fundador y CEO de la agencia de publicidad Shackleton

Data driven creativity
Ezequiel Arslanian
Director Líder Accture Interactive en Hipano Sudamérica

Cambiar para sobrevivir y sobrevivir al cambio
Tomás Dittborn
Socio fundador y Director General de Dittborn & Unzueta

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