arquitectura, ciudad, festival, oh stgo, recorridos, santiago, urbanismo
Imagen: OH! Stgo

Festival OH! Stgo: tours gratuitos por más de 90 lugares de Santiago que casi nunca abren al público

Este sábado 8 y domingo 9 de septiembre, los habitantes de Santiago tendán la oportunidad de visitar más de 90 lugares que destacan por su importancia en la ciudad. ¿Qué sitios inéditos y desconocidos podremos conocer?

Tags | arquitectura, ciudad, festival, oh stgo, recorridos, santiago, urbanismo

Redescubrir la ciudad y su historia a través de la arquitectura, es la invitación que nos hace el festival Open House Santiago, conocido como OH! Stgo, el que por segunda vez se realizará en nuestra ciudad.

Para hacerlo posible, más de 90 lugares de 30 comunas abrirán sus puertas para todos los que quieran participar en tours guiados que se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de septiembre, muchos de ellos a cargo de sus propios autores, en su mayoría, arquitectos, constructores y diseñadores.

La gracia es que la entrada a los lugares participantes será gratis y muchos de ellos por primera vez recibirán al público en el año e incluso desde que fueron construidos, por lo que el festival se transforma en una oportunidad para conocer su aporte cotidiano para mejorar la calidad de vida urbana.

Si te preguntas cuáles son, realmente hay de todo y para todos los gustos: edificios patrimoniales, galerías de arte, iglesias, ministerios, museos y otros más industriales, como maestranzas de ferrocarriles y plantas solares.

Esta actividad nació en 1992 y fue diseñada por la fundación londinense dedicada a la educación en arquitectura, Open City. Desde entonces ha sido replicada en más de 40 ciudades, entre ellas: Belfast (Irlanda del Norte), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lagos (Nigeria), Macao (China), Melbourne (Australia), Nicosia (Turquía), Nueva York (EEUU) y Zúrich (Suiza).

En nuestro país, el festival es organizado por las fundaciones Aldea y ProCultura, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Qué lugares se podrán visitar?

La lista es bastante larga, pero más de alguno, o varios, seguro que nunca los has escuchado. Por ejemplo, ¿sabías que en Santiago hay un Museo del Agua?, ¿que en Colina hay una planta fotovoltaica, llamada Quilapilún, que abastece de energía a parte de Chile?, ¿que al frente de la autopista Costanera Norte hay un espectacular jardín botánico?, ¿o que el Parque Metropolitano de Santiago tiene su propio sistema de riego (con cascada incluida) que bombea agua del río Mapocho? Todos se podrán conocer exclusivamente este fin de semana.

Y hay otros que, como aún están en construcción, solo los conocen quienes trabajan en ellos. Pero, solo por este fin de semana, nos invitan a ponernos el casco para recorrerlos. Entre estos lugares están: la estación Los Libertadores de la futura línea 3 del metro, el Palacio Pereira que está en remodelación para transformarse en la sede del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la ampliación del Aeropuerto de Santiago.

Un imperdible es el Persa Víctor Manuel, en el Barrio Franklin, en donde renombrados artistas urbanos, como Basco Vazko, Paula Godoy y el Cekis, han pintado su azotea, techo y suelo para renovar este espacio y destacar su carácter histórico. Incluso, ese día se podrá subir a la azotea y ver Santiago desde una nueva perspectiva.

También está la Capilla del Espíritu Santo, en Puente Alto. Esta obra fue diseñada por la destacada arquitecta nacional Cazú Zegers, quien ha recibidos numerosos premios internacionales y será la guía en los dos recorridos disponibles.

Otro muy recomendado para aclarar dudas y dejar de lado los mitos, es el recorrido por la falla de San Ramón. Esta falla geológica, que está en toda la precordillera de Santiago, se mantiene activa y, por lo mismo, podría ser la responsable de ciertos sismos.

Las actividades comienzan en promedio a las 10 de la mañana y se realizarán hasta las 18 horas. De todas maneras, recomendamos que veas la lista de lugares participantes porque cada uno tendrá sus propios horarios y en algunos casos los cupos son limitados (puedes verla acá).

En su primera edición, realizada en 2017, participaron 16.000 personas. Sin embargo, este año se espera superar esta cifra si se considera que más de 20 lugares participarán por primera vez.

¿A qué lugar te gustaría ir?

OH! Stgo en cifras

+90 lugares.
30 comunas.
2 días (sábado 8 y domingo 9).
$0 (la entrada a todos los lugares es GRATIS).
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.