Estonia, educación, tecnología, líder, Europa
Imagen: César Mejías

De nación devastada a líder en educación y tecnología: el milagro de Estonia

El Silicon Valley europeo le llaman al país con más startups por habitantes, del mundo entero. Superó también a Finlandia en niveles de educación, ubicándose como líder en equidad y oportunidades. Aquí te contamos cómo logró surgir tan drásticamente esta ex república soviética.

Por Macarena Fernández | 2016-07-27 | 07:00
Tags | Estonia, educación, tecnología, líder, Europa

Al leer sobre educación o sobre países ejemplares del mundo en cuanto a desarrollo, innovación, seguridad y buenos estándares de vida, lo más probable es que se nos venga a la cabeza rápidamente Finlandia, o Corea del Sur, Japón e incluso Singapur. ¿Pero Estonia?

Así es, cuesta creer que este pequeño país báltico, con 1 millón y medio de habitantes, que fue una de las naciones más perjudicadas de la Guerra Fría, que perteneció a la Unión Soviética por más de cinco décadas y que vio a su población desplazada del país; sea reconocido hoy como el nuevo "milagro educativo" del mundo, superando incluso a su vecino y regalón mundial, Finlandia.

Y es que nadie pensaba que este país, que logró independizarse en 1990 de la URSS, que recién el 2004 se integró a la Unión Europea, y que el 2011 utilizó por primera vez el euro; se convertiría en un par de años en líder mundial en innovación, ubicándose como el país con más startups por habitantes del mundo entero, recibiendo el seudónimo de "Silicon Valley de Europa".

¿Cómo este país logró levantarse tan rápido y posicionarse a la par de sus exitosos vecinos nórdicos? Aquí te lo contamos.

La base de su éxito está en la equidad educativa

El último informe internacional PISA (Programa Internacional para la Evaluación) 2012, arrojó que el sistema educacional de Estonia está muy por sobre el promedio establecido por la OCDE: superaron con creces a España, en Matemáticas superaron a Finlandia ocupando el lugar número 11, el sexto en Ciencias y el séptimo en Habilidad Lectora, de los 65 países que participaron en la evaluación. Además, Estonia obtuvo también el número más bajo de desempeños débiles en todo Europa. ¿Cuál es su clave para alcanzar el éxito tan rápido?

Los estudios indican que el principal factor es la equidad en la educación, ya que desde 1992, año en el que se publicaron las bases educativas del país, se declaró la igualdad entre estudiantes como punto fundamental. Y esto se evidencia en las pruebas PISA, donde más de un tercio de los estudiantes de bajos recursos estuvieron dentro de los mejores resultados.

Otros requisitos educativos descritos en el acta de 1992, eran: promover el desarrollo de minorías étnicas, enseñar valores de ciudadanía e incentivar el nacionalismo y crear las condiciones favorables para el desarrollo de la personalidad, familia y nación.

Estonia se convirtió en uno de los países donde menos influye el entorno sociocultural de los alumnos en su rendimiento, logrando así que el 99.8 % de la población esté alfabetizada, y que el 91% de adultos han terminado la educación media, siendo que el promedio de la OCDE es de 76%.

Claves concretas que utilizan para lograr una buena educación

Los principales aspectos que fortalecen la educación de alta calidad en Estonia y que permitieron su rápido desarrollo son:

- La educación escolar y universitaria (en su mayoría) es gratuita y los almuerzos también.

- La formación de los profesores se ha reorientado centrándose en prácticas más innovadoras y con un enfoquemás centrado y personalizado en el estudiante, potenciando sus habilidades y su espíritu emprendedor.

- Los profesores tienen una alta cualificación en todos los niveles de la escuela y gozan de una gran independencia en cuanto a los contenidos a impartir y su metodología.

- Todos los centros de enseñanza de Estonia están conectados a internet desde 1998, y desde el 2000, el gobierno declaró el acceso a internet como un derecho humano. Por esto, el aprendizaje digital es clave en todo el sistema educativo.

- Cuentan con el sistema E-Escuela, que consiste en un espacio virtual de comunicación entre el colegio y el hogar, con el fin de potenciar la participación de los padres en el proceso de estudio de sus hijos.

- La evaluación formativa se basa en la retroalimentación de debilidades y fortalezas que presenta el alumno, generando estrategias para potenciar su aprendizaje. También utilizan mucho la autoevaluación y la evaluación entre compañeros, para incentivar la responsabilidad e importancia del aprendizaje.

- Privilegian profesores de excelencia por sobre la reducción de alumnos por cursos. Es decir, creen mejor tener la sala llenísima de alumnos con un buen docente, que tener grupos más pequeños con profesores más regulares.

Líder en innovación y tecnología

Por otro lado, como les contamos hace un tiempo, Estonia es líder en todo lo relacionado a comunicaciones y tecnología, sectores que representan hoy más del 15% de su producto interno bruto. Y pensar que hace dos décadas la mayoría de la población no tenía acceso a una línea telefónica.

Con la independencia, Estonia se quiso subir rápidamente al boom tecnológico. Como les contamos recién, el año 2000 el gobierno declaró como derecho humano universal el acceso a internet. Algunas de las acciones más concretas y exitosas al respecto han sido:

- Entre el 2002 y el 2004, el Estado impartió cursos gratuitos de informática y acceso a internet para todos los adultos del país.

- El 99% del país declara sus impuestos en línea.

- Convertirse en el primer país en permitir el voto en línea en una elección presidencial, el año 2005.

- La identificación de todos los ciudadanos (cédula de identidad) es una tarjeta digital.

- Todo el territorio de Estonia está cubierto por las redes digitales de telefonía móvil.

- Todos los ciudadanos pagan sus estacionamientos utilizando sus teléfonos móviles, al igual que la mayoría de trámites burocráticos.

- Sus registros de salud están almacenados en la nube digital y el 98% de las medicinas también se prescriben electrónicamente.

- El gobierno, en alianza con el sector privado, promueven actualmente un programa llamado “Programming Tiger”, que enseña a niños de sólo 5 añosa programar software, el diseño 3D y robótica.

- El 2014 Estonia comenzó a ofrecer residencia digital a empresarios extranjeros para que puedan operar en el país, algo que cuesta solamente 50 euros (unos CLP$36 mil).

El incentivo que le han dado a la tecnología, el hecho de que sea posible registrar una empresa en cinco minutos o que Estonia sea el país con mayor número de startups por habitantes, tiene mucho que ver con el apoyo estatal que le han dado a estas temáticas, privilegiando la tecnología y la educación, como las bases del desarrollo.

¿Crees que el acceso a internet y a las tecnologías son fundamentales para una buena educación? ¿Qué medidas debería imitar Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-07-27 | 08:58
3
dicen que en estonia tambien tienen a las chiquillas mas buenas mozas del mundo
responder
denunciar
apoyar
Camilo Alvarez | 2016-07-27 | 17:21
0
Me surge una duda, porque un país mas chico es mas fácil de dirigir que un país grande, ¿Como se podría , o que de todo seria mas o menos aplicable a un país grande? (diría como Chile pero es un pais largo no grande ni con muchos habitantes...)
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2016-07-28 | 14:11
1
Lo principal creo que es el cambio de enfoque en la educación. Somos muy cuadrados, estrictos y reticentes a cambiar tanto nuestros métodos de enseñanza como "lo que debería saber un ciudadano".
Muy acertado el punto del E-Learning, especialmente porque estamos tendiendo cada vez mas a la difusión digital del conocimiento a través de plataformas como Edx y Coursera.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.