china, ancianos, ley, población, envejecimiento, adultos mayores, tercera edad

Visitar a los ancianos en China será ley (con pena de cárcel)

En 2015 un 16% de la población del gigante asiático será anciana. El problema es que el país con gran desarrollo económico, ha ido dejando atrás a sus adultos mayores. Una ley busca, más que sancionar, mandar un mensaje.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-04 | 12:50
Tags | china, ancianos, ley, población, envejecimiento, adultos mayores, tercera edad

Una nueva ley que entró en vigencia el lunes en China exige a los adultos visitar a sus padres ancianos o, de lo contrario, se exponen a ser demandados y multados. Incluso podrían llegar a recibir penas de cárcel. 

El estatuto indica que los hijos de padres ancianos deben visitarlos frecuentemente (pero no se especifica la periodicidad ni las multas), y que las empresas deben dar vacaciones a sus empleados para que visiten a sus parientes. En China es común que la población rural anciana viva sola, luego de que sus hijos emigran a las ciudades en busca de trabajo.

Según la editora de BBC China, la nueva legislatura es un reflejo de una sociedad que no está brindando el cuidado necesario a sus adultos mayores. 

En 2010, un 13% de la población china era anciana. Se espera que la cifra suba a 16% a fines de 2015, lo que suma cerca de 20 millones de ancianos. Esto se atribuye, en parte, a la política adoptada hace treinta años por el gobierno chino, que estipuló que las familias debían tener sólo un hijo por pareja.

Más que una ley, un mensaje

La ley no ha estado exenta de polémica. ¿Qué significa visitar con frecuencia? ¿Una vez al mes, una vez a la semana? ¿Cuentan las llamadas telefónicas, las conversaciones por Skype?

"Si un caso llega a los tribunales, creo que probablemente terminará en un acuerdo pacífico. Pero si no se llega a un acuerdo, hablando técnicamente, la corte puede forzar a las persona a visitar la casa de sus padres un cierto número de veces al mes", aseguró a la BBC el abogado chino, Zhang Yan Feng.

Sin embargo, pocos creen que terminarán encarcelados por no visitar a sus padres. Es más, las sanciones, según muchas personas, no tienen importancia. Porque la ley, que es difícil de fiscalizar, es más bien un mensaje educativo para la población china.

Podría ser también un mensaje educativo para nosotros los chilenos. El Censo 2012 reveló que nuestra población está envejeciendo progresivamente, producto de la mayor esperanza de vida y la reducción de la tasa de la natalidad. La edad promedio de los chilenos pasó a ser de 31,57 años en 2002 a 34,39 en 2012. Nos convertimos, de esta manera, en el tercer país más envejecido de Latinoamérica.

¿Qué opinas de esta ley? ¿Te parece que sea la forma correcta de incentivar el cuidado de los adultos mayores?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Julia Araos | 2013-07-04 | 13:17
3
me dejó muy mal esta noticia, muy triste, porque todos llegaremos a viejos y he pensado entonces que si un día mi hija -cuando sea grande y tenga su propia vida- no se preocupara de mí cuando yo esté vieja, sabré entonces que cometí errores en mi labor de madre y en ese caso el pero sería que nunca le enseñé el don del perdón. :-(
responder
denunciar
apoyar
Tradicionalmente, los chinos tienen una relación hijos-padres muy cercana. Les enseñan desde pequeños a agradecerle a los padres por prácticamente todo, y en teoría tienen la obligación social de preocuparse de sus padres hasta el fin de sus días. En partes más humildes aun es relativamente común ver a hijos casados viviendo con uno o los dos pares de padres.

En el occidente es distinto. El pájaro deja el nido y no siempre vuelve, o las visitas se hacen cada vez más esporádicas. A diferencia de la cultura oriental, promueve la individualidad e independencia de los niños. Es difícil saber cuál enfoque es mejor, aunque imagino que ambos tienen sus pros y contras. Supongo que la clave es siempre mantener una buena comunicación!
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-07-05 | 15:56
1
"En partes más humildes aun es relativamente común ver a hijos casados viviendo con uno o los dos pares de padres." ... me quedó la duda eso es occidente u oriente :P
creo que en todos lados se cuecen habas :)

responder
denunciar
apoyar
Me refería al oriente, pero concuerdo que en todos lados se cuecen habas. :)
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-07-04 | 13:18
2
Es cierto que existen hijos muy descariñados, malagradecidos que no se preocupan por sus padres en lo absoluto. Pero también deben existir casos donde los papas han sido "malas personas" y que sus hijos tengan razones para no querer verlos, entonces la Ley sería un poco injusta para ellos.

De todas formas creo que esta bien que el gobierno se preocupe por sus adultos mayores, pero más que ley debería convertirse en una campaña, porque si el cariño no nace naturalmente de la familia, al final puede terminar creando más conflictos al tener que hacerlo como una obligación...

En fin, un tema que da para pensar...
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-07-04 | 13:41
10
Mi mamá trabaja en un hogar de ancianos como profesora, sin mencionar los malos tratos que reciben los ancianos de parte de los enfermeros, ella ve muchos casos en los que los ancianos les dicen "vamos a dar un paseo" y los dejan en el hogar con lo que tenían puesto y nunca más los vuelven a ver, por otro lado ve el ejemplo de algunas familias que los van a visitar una vez a la semana y llaman al hogar siempre que tienen tiempo.

Yo tengo la suerte de vivir al lado de mis abuelos, la cosa es que todos los domingos almorzamos en familia y siempre que necesitan algo vamos a su casa y vemos que es lo que necesitan.
Hay veces que se ponen muy cascarrabias o hasta se aprovechan de uno por la buena voluntad (es como un super poder de anciano), pero de una u otra forma hay que estar ahí, ellos son tu familia y son los lazos que van quedando con el pasado y finalmente esperar que cuando uno tenga descendencia lo traten de la misma manera.

Pero por desgracia tengo el ejemplo de mis otros abuelos, los cuales se han ido alejando de la ciudad hasta irse a vivir a isla de maipo, en este caso ellos se fueron alejando y dificulta cada vez más ir a verlos, pero cuando logramos ir a verlos los vemos por todo el día...
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-07-04 | 16:02
3
Creo que los adultos mayores deben ser respetados y queridos por su descendencia/familia/hijos/nietos...

¿De quién más podemos obtener los consejos más sabios a base de la mayor experiencia?

Muchos olvidan la gran virtud que tiene una anciana vida y lo que podemos aprender de ella.
Por eso considero a mi abuelo como mi gran mentor y un ejemplo de humildad y perdón a seguir. Creo que tuve suerte con él y se lo agradezco mucho, se lo hago saber contándole todo y pidiéndole consejos en todo, para que sepa que siempre lo necesitaré. Pero conozco gente y amigos que detestan a sus abuelos, por distintas razones, porque son mañosos, dicen que no entienden, o son muy cerrados de mente. Seguramente no les han dado el tiempo de escucharse mutuamente, o de pasar un día escuchando sus historias, que es de lo que más disfrutan...

Espero que después de esta medida, varios empiecen a visitar por cuenta propia a sus abuelos (más que por una obligación), y a disfrutarlos tardes enteras, ellos tienen muchas enseñanzas que entregar, les aconsejo que no los desperdicien...
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-07-07 | 00:53
0
La canción más de cien mentiras de joaquin sabina en una parte dice "abuelos que siempre ganaban batallas"
Para mí, mi abuelo era como mi súper héroe, pero uno de grande ve la realidad y es una persona igual de débil que cualquier otro humano. Debo reconocer también de que se volvió alguien cerrado de mente, pero como dices, tienen una forma de contar el mundo que de otra forma fue el como vivieron y de sus mil y una historias que cuentan...
responder
denunciar
apoyar
Constanza Olmedo | 2013-07-04 | 17:06
1
Es verdad y muy triste que la población en muchas partes esta envejeciendo y como no son productores ni consumidores, se las deja de lado y se las abandona en casas de acogida para no tener que hacerse cargo de sus necesidades. ¿Pero sera necesario una ley y multa para los que no visiten a sus parientes?
Considero que debería ser algo que nace de cada uno, se dice que uno cosecha lo que planta, la idea es que si tu los trataste con amor, respeto y cariño, ellos te lo van a devolver y nos dará el corazón para mandarte lejos y no verte nunca mas....
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-04 | 17:06
2
Yo tampoco se si es bueno crear una ley para regular esto, pero me agrada la idea de enviar un mensaje sobre lo importante que son los ancianos en nuestra sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2013-07-04 | 21:10
0
¿Ancianos importantes? ¿Consejos sabios? ¿Obligar a visitar, a acompañar, a querer? A nadie debe importarle como llevas tus relaciones familiares, ojo responsabilidad es otro tema, de obligación incuestionable, pero pretender imponer el como hacer ese tipo de cosas me parece ridículo. Tengo el beneficio de tener a mis padres y jóvenes aún, y hablo con ellos casi a diario y los visito bien seguido, pero soy lo más desapegado que existe y.? es mi problema y entre nosotros como familia nos entendemos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-05 | 11:42
0
Entiendo tu punto. No debieran meterse,pero tal vez sí hacer campañas de publicidad.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-07-08 | 18:18
0
Por lo que me pasa a mí, y por lo que leo en los comentarios, puedo ver que a veces en las familias no todo es color de rosa. Acá se enfrentan 2 generaciones cada una con su propia visión de mundo. La generación de nuestros abuelos (incluso padres) creían en la autoridad per sé, a los ancianos se les respetaba solo por ser ancianos.Esta idea llevó a muchos abusos. Hoy en día se cuestiona la autoridad (y estoy de acuerdo) Ya no se respeta solo por ser mayor, sino que los mayores se deben ganar nuestro respeto actuando con amor, respeto, justicia, comprensión, sabiduría, compromiso, etc. El fruto de esto es nietos que amarán a sus abuelos y nadie los obligará a visitarlos, ya que lo harán por su propia iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.