trabajo, Suecia, laboral, política, cambio, sociedad, trabajadores, horarios, eficiencia
Imagen: Felipe Muhr

Por qué Suecia se está cambiando a un día laboral de 6 horas (y cómo le ha ido)

No contentos con sus fiordos e imaginería vikinga, los suecos también están comenzando a presumir de una envidiable semana laboral de ¡30 horas! ¿Cómo llegaron a eso? ¿Les está resultando?

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-08 | 11:40
Tags | trabajo, Suecia, laboral, política, cambio, sociedad, trabajadores, horarios, eficiencia

¿Quieren escuchar un chiste? Había un mexicano, un costarricense y un chileno en un bar y... no, esperen, en realidad eso no sería posible porque los tres estarían todavía trabajando horas extra.

Esto indican las más recientes cifras sobre horas de trabajo entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De los 34 países, México, Costa Rica y Chile se colocan en el top 5 con 2.228, 2.216 y 1.990 horas anuales trabajadas, respectivamente. Uno pensaría que algo positivo tendría este sacrificio, pero si es que hay alguno, no es la productividad. La misma organización ubica a Chile y México en los últimos lugares en productividad laboral.

¿Por qué mientras mexicanos y chilenos (y seguramente latinoamericanos en general) se matan trabajando, son los alemanes, noruegos, franceses y suecos, los mismos que trabajan un tercio menos, los que lideran en eficiencia? Como diría Gary Medel ¿Qué sucede?

Hace bastante rato que la cultura trabajólica de la era industrial se transformó en la pelota que organizaciones, psicólogos, economistas y prácticamente cualquier persona con un dedo de frente, chutean para explicar una verdad que ha quedado más que clara: trabajar más horas conlleva menos productividad y un estrés que afecta desde la salud del trabajador, hasta la rentabilidad de la empresa.

Quienes han tomado a pecho esta idea son los suecos, que progresivamente se están adaptando a una jornada laboral de 6 horas, totalizando 30 semanales. Más que una solución probada, se trata de un experimento en proceso, adaptado por actores públicos y privados que busca encontrar el nuevo sweet spot laboral, un nivel óptimo donde se maximice la productividad del trabajo, pero también el bienestar del trabajador.

¿De dónde surge la idea? ¿Cómo ha funcionado hasta el momento? ¿Volverán a horarios "normales" o se cambiarán para siempre?

Una idea antigua con nuevos aires

Pese a que la idea de turnos más cortos suena más propia del siglo XXI, la idea del día laboral de 6 horas tiene casi 100 años de antigüedad. Fue Kellogg's, la misma compañía del Tigre Tony (por eso lo pasa tan bien), la que desde 1930 hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial aplicó turnos de 6 horas que "revolucionarían la sociedad al cambiar el equilibrio de tiempo de trabajo a tiempo de ocio", según explica el libro Kellogg's Six-Hour Day. El trauma de la guerra y la necesidad de una rápida recuperación económica paró el proyecto, y se necesitaron varias décadas para que otra gran compañía, Toyota, reviviera el concepto en Suecia.

Desde hace 13 años, los centros de servicio de la compañía japonesa en Gotemburgo, una ciudad de 500 mil habitantes en la costa sueca, cambiaron el horario tradicional de 7 am a 4 pm por dos turnos de 6 horas. Los resultados hablan por sí mismos: hay menos cambio de personal, es más fácil reclutar trabajadores, los tiempos de viaje son más cortos (ya que no coinciden con la hora de mayor congestión vial), hay mayor eficiencia en el uso de máquinas y menores costos de capital, que se traducen en un incremento en las ganancias de un 25%. Esto según declaraciones del director del Centro Toyota de la ciudad, Martin Banck.

Desde el punto de vista de los empleados, también hay satisfacción con la medida que, todo indica, se mantendrá en el futuro. "Es increíble poder terminar a las 12", dice Sandra Andersson, quien lleva 8 años trabajando en el Centro Toyota. "Antes de que comenzara una familia, podía ir a la playa luego del trabajo, ahora puedo pasar la tarde junto a mi bebé", agrega. Martin Geborg, mecánico del lugar, dice que sus amigos llegan a envidiarlo por los beneficios de trabajar un turno de 6 horas.

La positiva experiencia ha provocado que cada vez más compañías, sobre todo tecnológicas, prueben el formato. Filimundus, una compañía desarrolladora de apps, se encuentra entre las últimas que se sumaron a esta tendencia.

"Mi impresión ahora es que es más fácil enfocarse con mayor intensidad en el trabajo que necesita hacerse, y tienes el aguante para hacer y todavía tener energía luego de dejar la oficina", dice Linus Feldt, CEO de la compañía que, en un esfuerzo por condensar las horas sin perder eficiencia, ha pedido a sus trabajadores mantener las redes sociales al mínimo y sólo agendar las reuniones que sean imprescindibles.

"La mayor respuesta que no podía haber previsto, es el nivel de energía que siento en mis colegas. Están felices al irse de la oficina, y felices de regresar al día siguiente. No se sienten drenados ni fatigados. También ha ayudado a los grupos de trabajo a funcionar mejor juntos, cuando vemos menos conflictos y peleas. La gente es más feliz", dice Feldt.

Brath es otra startup sueca que adoptó el horario de 6 horas, en este caso, hace tres años. Maria Bråth, CEO de la empresa, dice que permite atraer al mejor personal y ayuda a mantenerlo. No es tan sorpresivo saber que, pese a trabajar horas, la compañía produce tanto como otras con horarios más tradicionales. "Tiene mucho que ver con que somos muy creativos, no podríamos mantener el nivel durante ocho horas", dice Bråth.

El ámbito público se suma

Pero no son solo compañías privadas las que están adoptando horarios más acotados. En abril de 2014, el Municipio de Gotemburgo anunció un estudio que buscaría confirmar los supuestos beneficios de menos horas de trabajo: menos licencias, mejor salud física y mental de empleados, más trabajos y mayor productividad. Para ello se adoptaron turnos de 6 horas en la casa de retiro Svartedalens, ubicada dentro de la ciudad, en febrero de este año.

Aún falta para tener los resultados del estudio, pero por ahora, la experiencia ha sido positiva. "Creo que ha sido justo lo que esperábamos. Ha sido más calmado y agradable y tienes más energía en tu tiempo libre y estás más despierto en el trabajo", decía la enfermera Jennie Anttila apenas un mes luego de hecho el cambio.

Se espera que el próximo año se tengan resultados concretos, y una comparativa con un grupo control que ha mantenido el horario tradicional.

¿El camino más sensato?

Si bien no es un camino viable en todos los trabajos y aún falta confirmar con estudios sus efectos, expertos creen que el futuro apunta a jornadas laborales más concentradas.

Esto lo expone, por ejemplo, la socióloga de Boston College Juliet Schor en una entrevista con el sitio Big Think. La académica cree que una clave para mantener a la población con empleos es justamente disminuir las horas de trabajo, ya que permitiría reabsorber a la población cesante con las horas "liberadas".

Esto no sería algo totalmente inédito, ya que la idea actual, al menos en países desarrollados, de la semana de 40 horas laborales nació justamente para reabsorber a la mano de obra en constante desplazamiento producida por las operaciones de una economía capitalista, explica Schor.

"Si no tienes reducción de horas, es casi imposible mantener a tu población totalmente empleada", dice la socióloga.

Otro punto a favor de horarios más cortos, indica Schor, es que permite a las personas diversificarse, en todo sentido; diversificar su riqueza emocional, social y económica.

"Si las personas trabajan menos horas en el mercado laboral, significa que pueden tomar ese tiempo libre y satisfacer necesidades de nuevas formas que reducen su dependencia de ese mercado, cada vez más inestable e impredecible", explica Schor. Plantar lechugas, criar gallinas y generar energía renovable son algunas de estas actividades de diversificación que realizan personas estudiadas por la socióloga.

¿Crees que nos podríamos adaptar a un día laboral de 6 horas? ¿qué beneficios y desventajas le ves?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Quezada | 2015-10-08 | 11:54
12
Me deprime leer este tipo de noticias, y recordar que salgo a las 6
responder
denunciar
apoyar
Chris L. | 2015-10-08 | 12:15
9
Yo me pongo más triste pensando que salgo a las 7 :(
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2015-10-08 | 12:53
3
:(

Artículo 22, sin horario de trabajo... que no significa llegar o irse a cualquier hora, si no que estar siempre disponible y sin pago de horas extra :( :(

Pero sueño con que esté tipo de noticias hagan eco y, aunque sea por copiar, se empiecen a aplicar cada vez más en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-10-08 | 12:54
6
yo mas triste por que estoy sin pega xD
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-10-08 | 13:04
6
Tampoco es estar siempre disponible.
Que se usa mal el art.22 es otro cuento.
Da para un artículo aparte: El art. 22 en Chile. Uso y abuso.
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2015-10-08 | 14:54
3
soy de los mismos, sin horario fijo, pero con un buen jefe, comprensivo y un horario flexible, y con posibilidad de trabajar remoto...me gusta, mientras tenga energía. La verdad no creo que pueda trabajar tantas horas todos los días, preferiría negociar menos sueldo y mas tiempo libre, si es posible.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2015-10-08 | 16:47
3
Eso no es lo que significa el articulo 22, es trabajar 45 horas, pero sin horario...
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-10-08 | 18:03
4
Eso mismo, el articulo 22 contempla trabajar 45 horas a la semana pero en horario libre. Si uno se pasa de las 45 horas tienen que pagar horas extras. Esto lo investigué en la inspección del trabajo una vez que querían obligarme a firmar este articulo.
En todo caso para los que tengan problemas con sus empleadores por el articulo 22 mencionen que averiguaron en la inspección del trabajo y que si siguen las irregularidades van a poner una denuncia (es impagable ver la cara de tus jefes cuando les dices eso xD).

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-09 | 15:02
3
Rafael: Eso no es como tu lo dices. El articulo 22 del código del trabajo indica que se está excluido de la limitación de jornada laboral y es para los trabajadores que no poseen supervisiín directa por parte de la jefatura.
En la práctica no te pueden molestar por llegar atrasado, pero tampoco te pagarán horas extraordinarias (ya que no se pueden medir, porque no marcas reloj).
¿Como contrarrestar esto para que no se preste para abusos? Sólo con la práctica de no acostumbrar a tu jefatura que te quedarás hasta mas tarde. Si cuando vas a entrevista de trabajo o cuando vas a firmar contrato indicas claramente que no estás dispuesto a quedarte fuera de horario y, cuando sea la hora, te vas, nadie te podría decir algo. Lo que si recomiendo es ser muy eficiente cuando estes 'acostumbrando' a tu jefatura a que respetar los horarios. Incluso hay veces que es mas conveniente realizar las tareas pendientes en casa y enviarlas al día siguiente a 1° hora que hacerlas en el sitio de trabajo.
Eso, como consejo.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2015-10-13 | 18:33
0
En teoría, pero en la práctica, no siempre se respeta. En mi área ocurre mucho lamentablemente, pero tengo fe en un futuro mejor :P
responder
denunciar
apoyar
Cristian Bernal | 2015-10-08 | 12:22
6
en mi pega si bien tengo un horario fijo de 9 a 6, a mi jefe no le importa mucho a la hora que llego o la que salgo, mientras cumpla con los tiempos y metas propuestas.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ruiz Flores | 2015-10-08 | 12:54
7
Lo dijo Pepe Mujica, si en Latinoamerica se trabajasen 6 horas, la gente tendría dos trabajos. No funcionaría en Chile, pienso yo...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-08 | 13:16
2
Que buen comentario. Con jornadas cortas, la gente tendría 2 trabajos, ya que con uno la vida no alcanza. Antes de reducir la jornada, se necesita tener sueldos justos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-10 | 10:31
3
Quizás una cosa lleva a la otra. Si es que la teoría de que al dividir las jornadas en dos, las compañías requieren contratar más gente (y por lo tanto, disminuye el desempleo), eso debería crear escasez de mano de obra, que a su vez presionaría los sueldos al alza. Además, la productividad adicional del personal también debería permitir pagar mejores sueldos.

Aunque claro, habría un período de ajuste complicado.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-10-08 | 13:06
3
A mi familia le encantaría. No es gracia que uno a veces llegue a las once y tanto de la noche para ellos.
responder
denunciar
apoyar
rene saravia | 2015-10-08 | 13:20
3
Si se trabajaran las horas todo cambia, pero entre el café, el Facebook, chat... En realidad trabajamos 6, pero sacamos la vuelta 2 horas
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2015-10-08 | 13:25
4
soy investigador, en la práctica no tengo horario de trabajo, excepto por un par de reuniones semanales, puedo llegar e irme cuando quiera, podría trabajar 6 horas si quisiera al día, pero finalmente trabajo más. por qué? supongo que la cultura latina es distinta, llevo años intentando ese sistema de solo trabajar 6 horas intensamente y luego olvidarme del trabajo, pero no logro no distraerme, no sacar la vuelta, no meterme 5 minutos a el definido por ejemplo :p
Está demasiado arraigado en mí el hábito de distraerme en medio del trabajo, pese a que realmente me gusta mi trabajo.

Lograr implementar algo así en chile implicaría un cambio cultural, aunque para propiciarlo, podría ya comenzar a disminuir las jornadas gradualmente.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Valdés | 2015-10-08 | 19:04
1
A mi me pasa lo mismo, como que siempre tengo algo que mirar y me he dado cuenta que a veces me organizo para trabajar más, haciendo cosas que no siempre son relacionadas a la oficina...
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-10-08 | 13:52
4
En mi pega, trabajo de 8:30 a 6 y despues debo seguir en la casa haciendo mas pega. Soy profe :(, pero podria ser peor: podria estar haciendo la evaluacion docente. Esos colegas estan durmiendo como 4 horas. Nos llega a dar pena verlos llegar a trabajar con una sonrisa y con unas ojeras gigantes.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Catalina Olavarría | 2015-10-08 | 14:33
3
Antes de tener a mi hijo, trabajaba de 9am a 7pm todos los días y era agotador. Ahora por el postnatal, hasta que mi hijo cumpla 2 años, trabajo hasta las 17:20hrs y debo decir que es maravilloso.. Pese a que igual son 8 horas (1 de almuerzo), rindo igual o mucho más que antes, porque me interesa dejar todo listo antes de irme, por lo que me distraigo menos y soy mas productiva. No se que haré cuando me toque volver a mi horario antiguo (de 10 horas). Creo que moriré.
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2015-10-08 | 15:33
5
Sería genial una jornada de trabajo de 6 horas
creo que todos nos podríamos adaptar bien a eso
se imaginan entrar a las 8 y a las 2 o 3 para la casa
de solo pensar ya alucino, ahí si me dedicaría a leer el definido en mi casa y no en el trabajo ajajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2015-10-08 | 16:06
2
Da pena leer ese tipo de artículos.
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2015-10-08 | 19:02
1
Si se mantiene la remuneración y la producción seguro funcionaria, la mayoría buscaría un segundo trabajo lo que tampoco esta mal.
Lo mejor seria optar por trabajo/otras actividades,incluso voluntaria dos.
Muy buen artículo
responder
denunciar
apoyar
Daniel Guerra | 2015-10-08 | 23:36
1
Obvio que al tener menos horas para hacer la pega, disminuiría la sacá de vuelta... lo creo posible en cualquier parte del mundo, solo hay que demostrar y convencer a los distintos actores sociales, de los multiples beneficios que este tipo de cambios paradigmáticos conlleva.
responder
denunciar
apoyar
Jesús Vásquez | 2015-10-12 | 07:13
0
Actualmente por un tema cultural no es posible esto en chile, aquí siempre se trata de cagar al otro, en este caso al sistema. Casi tiene mas culpa uno por wn cuando nos ocurre. Me acuerdo que en mi U, los almuerzos que sobraban los regalaban en la tarde, que empezó a hacer la gente? A almorzar en otras partes para luego ir a cenar gratis en la tarde, que paso? Se dejó de hacer ya que la gente no compraba almuerzos de tal forma que sobrasen y ahora botan la comida, todos pierden.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2015-10-13 | 15:07
0
Algunos de esos beneficios dependen del hecho que no sea masivo, por ejemplo la facilidad de encontrar personal, que ese personal tenga ganas de mantenerse en la empresa, que el los tiempos de traslado sean menores al tener menos congestión, etc. de hecho lo de la congestión podría agarbarse si el menor tiempo de trabajo significa tener que contratar más gente.
yo por ahora me conformaría con que bajara a 40 horas semanales, que esas 40 horas incluyan 1 hora de colación diaria y que con esa carga horaria máximo fuera 5x2 (mínimo 2 días libres de cada 7).
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-13 | 16:36
0
Podría funcionar....siempre y cuando al bajar la carga horaria no bajen proporcionalmente los sueldos! =P

pd: y en mi ultima hora laboral, en el dia de hoy, leo El Definido y comento....jijiji.

saludos.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2015-10-15 | 14:06
0
el objetivo de esto es hacer más eficiente el trabajo, pero quitando el horario de colación, por ende el sueldo no disminuye, me explico: si se trabajan 4 horas y tienes media hora de descanso, quiere decir que en 8 horas tendrías 1 hora en que el empleado no rinde, ha esto hay que sumarle que no es media hora por lo general son 45min ya que en llegar al area de trabajo y volver (o simple sobremesa).osea que cada 4hrs son 45 min perdidos por ende en 8 horas se pierden 90min de perdida de tiempo. en conclucion esto permite que el empleado si pueda vivir con su familia y no sufrir con el jefe cuando se adopta esta modalidad.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-10-16 | 20:49
3
Justo Hoy estoy en una fabrica de gabinetes de lamina, trabajando alrededor de 12 horas( Querétaro, Mexico). Estoy trabajando ese tiempo debido a un desafortunado incidente informático (soy consultor externo).

Acá hay 3 turnos, comienzan a las 7:00 hrs y terminan a la 1:00 hrs del siguiente día. Solo se trabajan 6 horas por turno. ¿Como lo logra? Simple, tienen robots para pintar los gabinetes, dobladoras automáticas, personal altamente entrenado, etc.

En fin, han invertido en tecnología y eso hace que cada empleado sea muy productivo, aunado a eso los ingenieros constantemente capacitan a su personal de piso para corregir vicios y errores, por lo que las mermas son mínimas.

¿Y por que yo estoy trabajando 12 horas? Simple, a Murphy le encanta ver morir a los servidores.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.