vine, instagram, aplicaciones, internet

Vine versus Instagram: Video nano batalla

Ayer Instagram hizo la mayor actualización a su aplicación en su corta vida. Ahora puedes grabar y subir vídeos a tu cuenta, agregarle los clásicos filtros de Instagram y compartirlo con todos tus seguidores y toda la red de Instagram. ¡Tiembla Vine! ¡Tirita YouTube!

Por Ignacio Quintana @ig_quintana | 2013-06-21 | 10:39
Tags | vine, instagram, aplicaciones, internet

Ayer jueves 21 Instagram realizó la mayor actualización en la historia de su aplicación, desde ayer podemos subir "videos" y aplicarle a estos sus ya famosos filtros. Nuevamente le mueven el piso a Youtube y se lanzan a competir contra Vine en un nuevo segmento al que no estamos acostumbrados: "Compartir vídeos al minuto, cortos, rápidos, ojalá creativos, basta de las fotos a los platos de comida que inundan estas aplicaciones".

Llámenme nostálgico o un poco anticuado, pero aún en estos días salgo con mi vieja cámara a tomar diapositivas, cámara más vieja que yo por cierto, y  algunas veces incursiono grabando en 8 mm, pero mis días como Stanley Kubrick serán cortos. Todavía disfruto haciendo reuniones con amigos para sentarnos tras un proyector, compartir unas cervezas y pasar horas recordando cómo, dónde, cuándo fueron y contando historias inconexas al final de la noche.  Mi pasión por el celuloide no decrece, aunque no dejo de sorprenderme de la facilidad con que la vida digital nos está transformando.

Como intuirán, muy fan de las redes sociales no soy, las he probado todas, eso sí, extrañamente me dedico a las webs, pero no soy muy adicto a ellas ni soy un usuario muy fiel. Pero igual de vez en cuando alguna página o alguna aplicación me entusiasma, no me he entregado aún del todo, pero "Snapshot" o la chilena "Blink Me" tienen un que se yo más fresco, aunque para mi eso de tomar una foto y que desaparezca al instante quita todo el encanto del retrato que te deja en la retina una buena foto.

Haciendo historia, por allá en el 2007 empuje a muchos a probar Facebook y nos pasábamos horas jugando "ataque" Online, pero parece que ya no hay tanto tiempo para gastarlo tras las pantallas, los años han pasado y nos inundaron los Smartphones. Hoy por hoy, todo es más instantáneo y los grupos de amigos tienen sus mini redes en WhatsApp. Twitter de manera más abierta juega a lo mismo, haciendo estas experiencias aún más públicas y transformando mensajes de textos en información que definen el "Trending Topic" o lo que todos están hablando.

¿Serán los 140 caracteres y lo instantáneo y rápido lo que gane la batalla de las redes sociales? ¿Los micro blogs? ¿Los micro envíos de fotos? ¿Las fotos que se borran a los pocos segundos? ¿Los nano vídeos?. Acciones cada vez más rápidas, que toman cada vez menos tiempo, hacen de nuestros pensamientos algo más viral y público dentro de este inflado y bursátilmente sobrevalorado mundo de las redes sociales.

Mal que mal se habla de millones de millones. Facebook compró Instagram en 730 millones de dólares. No nos ceguemos con las estadísticas y los números, estos millones son en su gran mayoría participación de las acciones de Facebook, empresa que ya aparece súper inflada y de seguro afecta en el valor real que ven los inversionistas en Instagram.

La compra de Vine por twitter fue un poco más modesta, pero no por eso insignificante, los del pajaro azul pagaron cerca de $30M de dólares por la aplicación de micro-videos.


¿Será Youtube y sus millones mermado por los micro vídeos? ¿Será ya el día que el aburrimiento y desgaste de Facebook le quite protagonismo? ¿O que el tibio arranque de Google + termine por desaparecer? ¿Será este el nuevo escenario que mueva las masas en internet y logre rentabilizar los millones invertidos por Facebook y Twitter?

Una cosa es cierta, los vídeos están de moda, "ya están aquí y parece que para quedarse", las fotos estáticas y los filtros para customizarlas ya no son novedad. Instagram, Flickr, Camara+ y hasta Facebook han agregado estas características. Ya es del dominio de todos, la novedad que catapultó a Instagram ya fue absorbida por muchos más y ahora es tiempo de innovar de nuevo… Esta claro con el video de "gangman style" que los videos son el carro de batalla... y parece que esto de los nano vídeos esta prendiendo.

Es más, están super de moda, hace pocos meses el director de 'Wolverine' se lanzó a promocionar un pequeño trailer de 6 segundos en Vine para su película. Y el "Tribeca Film Festival" en su última versión abrió una sección para premiar los cortos de 6 segundos de Vine y se vienen más anuncios como éste.

La batalla ha comenzado.


Vine/Twitter versus Instagram/Facebook
6 segundos versus 15 segundos

¿Queremos comenzar a compartir nuestras vidas ahora en vídeos? ¿Ser comentados? ¿Likeados y observados abiertamente por la red?

Yo por mi parte soy reacio a esto de mostrarse demasiado, y menos en video, pero al parecer existe un montón de gente que sí. Ya en su primer día de vida todos los últimos posts de mi Instagram son vídeos… Volví a revisar mi cuenta de Vine y me encontré con una tonelada de vídeos que no había visto. Parece que en esos 6 o 15 segundos podemos decir mucho, ya que está la posibilidad de detener la grabación y reiniciarla, uniendo todos los pedazos de forma automática en un solo video da para mucho... y súmenle a esto que su reproducción es continua, al más puro estilo de los archivos gifs animados.

El sistema en ambos casos es muy fácil de usar, Vine fijó los parámetros iniciales y ahora Instagram se suma a la carrera de los nano vídeos con exactamente la misma estructura, prendes la cámara y mientras mantengas el botón grabar apretado estarás creando tu video, la única diferencia es su duración - 6 segundos para Vine versus 15 segundos para Instagram -

6 segundos según Vine "es acerca de abreviar, 6 segundos son peculiares, y creemos que eso los hace tan especiales".

15 segundos para Facebook es la duración promedio de un comercial de TV en USA. A diferencia de los 30 segundos promedio que duran en Chile. Queda claro hacia donde apuntan los dardos.

¿Estos dos grandes compartirán la torta?
¿Saldrá un batallon de aplicaciones a hacerle la pelea?
¿Resucitará el antiguo "8mm Vintage Camera" en mi celular?

El impacto de Vine e Instagram


La "web" finalmente será rentable?

Vimos como WhatsApp y los mensajes sirvieron para coordinar revueltas en Lóndres. Las redes están cambiando las interacciones de la sociedad, cómo se comunica, cómo se relaciona, cómo se esconde, óomo se vende. La pregunta es y siempre ha sido ¿como ganar dinero con todo este poder y con toda esta información?.

A diferencia de Facebook o Google, Vine al igual que Twitter e Instagram no tienen publicidad en sus aplicaciones ni nada, hasta el día de hoy "no me explico cómo estás empresas valen millones si aún no rentabilizan a través de ningún medio". A mi parecer estas se mantienen solo como gigantescas promesas, pero hay quienes discrepan:

"Enrique Dans en su blog, comenta que Vine puede suponer una importante herramienta para el ecosistema publicitario. Las marcas podrían aprovechar esos seis segundos para llamar la atención del usuario y favorecerse del factor viral e inmediatez para consumir contenido (fotografías, enlaces a webs, textos,…) que ofrece Twitter."

La verdad, creo que los nano vídeos se popularizarán tan rápidamente como lo hizo Instagram. Este es un medio perfecto para contenido de consumo rápido y viral. Además, de seguro no tardarán en incluir nuevas opciones a la aplicación para mejorar sus creaciones.

¿Que piensan? ¿Éxito o fracaso? ¿Moda pasajera? ¿O irrupción voraz del vídeo al móvil y a nuestras vidas?


Vine fue fundada por Dom Hofmann y Rus Yusupov en Junio del 2012, Colin Kroll se unió a Vine un mes después. La compañía fue adquirida por Twitter en Octubre del 2012.
http://www.vine.co/

Instagram fue fundada en San Francisco por Kevin Systrom y el brasileño Michel "Mike" Krieger en 2005. La compañía fue adquirida por Facebook en Abril del 2012.
http://www.instagram.com/


Del autor: "No se quien habrán leído tamaño texto, si la verdad hoy basta con subir un video o foto, poner un titular como "Instagram matará a Vine", y de seguro llegaría a interesarle a más personas, hubiera recibido más Likes, más Retwetts, y más Exposición, pero aqui estamos colaborando con El Definido."

O será mejor crear un Instagram con las ilustraciones de Gojko y el Barbón????

prueba ellen iggy
wg eg2g4 24gt gwe 24 t234t 234t
fwegwgw againanf afoje
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2016-04-11 | 17:09
0
testing comments
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2016-08-17 | 11:07
0
Test hora
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2018-07-09 | 13:52
0
😳
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2018-07-09 | 16:42
0
Hola! :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.