arquitectura, casa, ecología, genial, inventos, autonomía, energía, eslovaquia
Imagen: Nice Architects

¡Chao civilización! Vive en cualquier lugar y libre de cuentas con esta eco-cápsula

Pequeña, pero acogedora y 100% libre de ataduras energéticas gracias a sus paneles solares y turbina eólica. Así es la eco-capsula diseñada por el estudio eslovaco Nice Architects, quienes ya han comenzado a preparar su producción.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-06-09 | 11:56
Tags | arquitectura, casa, ecología, genial, inventos, autonomía, energía, eslovaquia

Hace 15 años la población mundial era de 6 mil millones de personas; hoy estamos cerca de los 7,5 mil millones, equivalente a, más o menos, la población del Metro de Santiago en hora punta.

El espacio físico urbano, sin duda, se ha vuelto cada más valioso, y ello se observa en el ascendente precio del metro cuadrado. Por eso, hoy la regla es vivir en el espacio esencial. Un buen ejemplo de esto es el movimiento Tiny Houses, que promueve la vida en hogares de no más de 50 m2, pero con las comodidades que encontramos en casas mucho más grandes (y costosas).

Otros que se han esforzado en sacarle el provecho a cada centímetro son los estudios arquitectónicos, como la firma eslovaca Nice Architects quienes desarrollaron un pequeño hogar, no solo con todas las comodidades, sino también 100% libre de cuentas energéticas y de agua.

Una capsula acogedora y ecológica

¿Vivirías en una casa de 4,5 metros de largo por 2,4 metros de ancho? La respuesta de la mayoría sería "no, antes muerto" hasta ver el potencial de vivir a lo Into the Wild pero sin morir de hambre ni frío con la Eco Capsule que crearon estos arquitectos de Bratislava.

Con las cápsulas de playa nadie se acordará de las casas de playa.

Into The Wild 2015.

Mientras haya luz, la Eco Capsule mantendrá su autonomía por hasta cerca de un año.

El metro cuadrado está sobrevalorado.

La Eco Capsule es sencilla, pero con todas las comodidades necesarias: baño, una pequeña cocina, cama, y ducha con agua caliente. Un punto vital del atractivo es su autonomía. Gracias a su batería de 9.7 kWh, turbina eólica de 750 watts y panel solar de 2,6 metros cuadrados que generan 600 watts, la pequeña casa puede tener autonomía total de hasta cerca de 1 año (cuando sería necesario volver a cargar la batería). La autonomía energética depende en parte de las condiciones del lugar donde se localice, ya que necesita de radiación solar y viento, lo que significa que en una cueva (sí, Batman, sabemos que nos lees) es difícil que alcance a ser tan independiente que proclaman sus creadores.

Junto a las prestaciones básicas, la Eco Capsule incluye dos lugares de almacenamiento, uno externo y otro interno.

Además de permitirnos vivir un año libre de cuentas energéticas, la Eco Capsule también incorpora un sistema de recolección y filtrado de aguas lluvia y rocío que permite total independencia de cuentas del agua. Los arquitectos explican que la forma de huevo permite el flujo de lluvia y rocío hacia el recolector.

Si bien el pequeño ermitaño dentro de nosotros podría soñar con algo así, Nice Architects diseñó y construyó Eco Capsule pensando principalmente en personas que viven una vida nómada, como científicos que deben realizar estudios en lugares aislados, refugiados en áreas afectadas por algún tipo de desastre que necesitan de un lugar donde vivir con los servicios básicos garantizados y como alojamientos en destinos de eco-turismo. La cápsula pesa 1,5 toneladas y puede ser "transportada por aire, remolcada o incluso tirada por una manada de animales", dicen sus creadores.

Si bien su uso para refugiados es dudoso (digamos que dos personas por capsula no ayudaría mucho en desastres masivos), sí se puede ver cómo son una gran opción para científicos que así no sacrificarán comodidades básicas, como una buena ducha caliente, en investigaciones en lugares remotos, como también para personas que quieran revivir la romántica experiencia de Thoreau en los bosques del siglo XXI.

Muy pronto disponibles

El diseño futurista podría hacer pensar que se trata de un concepto, pero lo cierto es que las Eco Capsules son una realidad. Recientemente el estudio de arquitectos debutó su prototipo en el festival Pioneers en Viena, y hoy trabajan en las primeras fases de producción. Estiman que se comenzarán a fabricar a finales de año y enviar a principios del 2016.

¿El precio? Nice Architects anunciará el precio a finales de este año, aunque la tecnología y el diseño permiten deducir que no saldrán en la próxima Santa Yapa.

Actualmente el prototipo se encuentra en la Expo de Milán, donde está abierto para que asistentes vivan algunos segundos dentro de estos mínimos metros a todo lujo.

Fuente: Zivot

¿Te gustaría vivir en una de estas eco-capsulas? ¿Dónde la ubicarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Figueroa | 2015-06-09 | 14:19
2
Leve corrección, no son "watts por hora", sino "Watt-hora" (con mayúscula). Se abrevia Wh o kWh si divides por mil (acá serian 9,7 kWh).
Slds
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-06-09 | 14:54
0
Corregido ¡Gracias, Felipe!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-06-10 | 09:42
1
Deme 10 por favor!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 09:59
3
¿Vas a iniciar una comunidad nómade? XD
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-06-15 | 15:53
0
interesado? :D
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-06-10 | 10:43
2
Diseño moderno, minimalista... pocos metros cuadrados, no economica... es igual a mi casa.!
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2015-06-10 | 13:54
0
Uhh, me acordé de 2° y 3° año de la U...

habitaculos de superviviencia extrema...

buena la talla "Into the Wild 2015", aunque para mi el autobus le gana a la cápsula!
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2015-06-13 | 02:04
0
mmmmm creo que también serian muy útiles para hacer eco-turismo, pensemos de este modo, ponemos unas cuantas de estas en el bosque, montaña o cualquier entorno factible, ofrecemos pasar ciertas noches con las necesidades básicas en un entorno natural pero nunca tan aislado como acampar (algo que repele a muchos de perderse de este tipo de experiencias). si le sumamos ciertos puntos de atractivo (cascadas, montañas, salares ect) y ciertas actividades como excursionismo, andinismo o cursos (tecnicas de superviviencia, recoleccion de alimentos ect) saldría muy buen negocio no creen?
responder
denunciar
apoyar
Marcela Santander | 2016-04-09 | 19:52
1
Me gusto la ecocapsula me compraria una sin duda y la instalaria en el Sur de Chile. Ya se puede ordenar su costo es de 79.900 euros y a eso sumarle el envio; y ademas, se pueden reservar. Lo malo es que son individuales no tamaño familia promedio de 4 individuos. En caso de catastrofes tendriamos que comprar mas de una capsula por familia o que se salven solo dos jajaja. La idea base esta genial al igual que las casas autosustentables.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-04-16 | 13:37
0
si no fuesen tan caras demás que podríamos hacer un emprendimiento jajaja
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.