gemas, minerales, arte, curiosidades

De otra galaxia: el surrealista mundo dentro de una gema

Danny Sánchez es un gemólogo estadounidense que rescata la belleza oculta dentro de gemas defectuosas a través de la microfotografía. Hablamos con él sobre el origen de su interés y el proceso detrás de sus fotografías.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-02-25 | 07:00
Tags | gemas, minerales, arte, curiosidades

“La belleza está en los ojos del que mira” es una popular frase que resuena particularmente para el gemólogo Danny Sánchez.

Hace 10 años, como estudiante del Gemological Institute of America (G.I.A.), Sánchez tuvo una mirada a un mundo normalmente oculto para el ojo desnudo. “Durante el curso te presentan imágenes del interior de las piedras. Apenas las vi, supe que eso era lo que quería hacer” cuenta a El Definido. Para él, era un tipo de belleza mucho más sutil y poderosa que el de un diamante perfecto en el escaparate de una tienda. Veía en cada gema un micro universo que pedía a gritos ser capturado por la lente de una cámara.

Después de algunos años, y con los conocimientos de fotógrafo autodidacta, se dedicó a visitar ferias de gemas y minerales, buscando piedras preciosas cuyos mundos interiores pudiera capturar, inspirado, principalmente, por el Fotoatlas de Inclusiones en Gemas de Eduard Gübelin y John Koivula. “No se trataba de hacer una carrera en fotografía, se trataba de sacar fotos que me hicieran sentir como esas imágenes del G.I.A. me hicieron sentir originalmente” nos cuenta. A diferencia de la mayoría de las personas presentes en estos eventos, su interés era en aquellos minerales “defectuosos”, con insertos que le restan valor comercial, pero que las hacen más interesantes bajo el microscopio.

Sus numerosas incursiones dieron origen a dos series de fotografías destacadas en publicaciones digitales como Wired, Smithsonian y New Scientist. Usualmente este tipo de microfotografías se realizan con fines científicos, caso distinto al de Sánchez, que busca resaltar la belleza interior de las gemas:

Apatita dentro de espinela. Myanmar. Campo de visión = 3.1mm / Profundidad de campo = 1.025mm

Ópalo dentro de mineral de hierro. Australia. Campo de visión = 9.00mm / Profundidad de campo = 4.0mm

Dolomita dentro de cuarzo con rutilo. Brasil. Campo de visión = 5.2mm / Profundidad de campo = 2.25mm

Rutilo sobre hematita dentro de cuarzo. Brasil. Campo de visión = 14.4mm / Profundidad de campo = 5.55mm

Ópalo dentro de riolita. México. Campo de visión = 6.8mm / Profundidad de campo = 4.3mm

Tinción (técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen) dentro de tubo en cuarzo. Brasil. Campo de visión = 9.9mm / Profundidad de campo = 4.85mm

Moscovita (el mineral, no un oriundo de Moscú) dentro de cuarzo. Brasil. Campo de visión = 8.1mm / Profundidad de campo = 3.6mm

Cristal negativo dentro de espinela. Vietnam. Campo de visión = 2.9mm / Profundidad de campo= 0.85mm

Rutilo dentro de zafiro. Proveniencia desconocida. Campo de visión = 2.1mm / Profundidad de campo = 1.175mm

Biotita dentro de topacio. Brasil. Campo de visión = 3.8mm / Profundidad de campo = 0.875mm

El proceso

Imposible no sentir curiosidad sobre el proceso detrás de la creación de estas fotografías, que, si no leyéramos su descripción, bien podrían ser paisajes de un mundo muy lejano. Danny contó a El Definido que todo comienza con la selección de gemas: “Cuando voy a exhibiciones y ferias de gemas y minerales, elijo los especímenes que voy a fotografiar por corazonada. No tengo forma de saber cómo se verá una piedra bajo un microscopio hasta que llego a casa. La mayoría de las piedras que compro no funcionan ¿Quizá 1 de 10?”. Su interés específico en gemas defectuosas le permite, además, comprarlas por un precio más bajo.

Una vez seleccionadas, procede a ubicarlas en su equipo compuesto por una cámara Canon 5D Mark II, adaptada a un microscopio Wild Heerbrugg M450:

Es entonces cuando comienza la diversión. Danny estima que puede tomar hasta 120 fotografías por gema para encontrar la ideal.

En cuanto a la edición de las imágenes, el gemólogo trata de mantenerlo al mínimo: “Uso software de desarrollo tradicional, pero trato de mantener los colores y texturas lo más cercanos posibles a lo que veo a través del microscopio”.

Actualmente, Danny se encuentra trabajando en nuevas fotografías que exhibirá en Los Ángeles, Ciudad de México y Bruselas. Para ver más de su trabajo puedes visitar su sitio o seguirlo en Instagram.

¿Te imaginabas así el interior de una gema? ¿Conoces otros proyectos artísticos que involucren minerales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Peter Traicer | 2015-02-25 | 12:12
2
Wow, es realmente impresionante, pero no me sorprende mucho, ya que toda mi vida he pensado en esa teoría loca de la película "los hombres de negro", donde los universos pueden caber en algo tan pequeño como una piedrita que lleva un gato, y que nuestro mismo universo puede no ser nada mas que unas bolitas con las que juegan extraterrestres enormes.

La verdad es que eso no cambia la percepcion de la vida, pero hace mas interesante aun, todo lo que nos rodea.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-02-26 | 01:27
0
Wow! Que bellas! Sería genial que se pudiera ver a simple vista.
Algunas son bellísimas, quizá más lindas que otras gemas más caras!
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2015-02-26 | 09:11
0
La fotografía en Macro (que hace que las cosas chicas se vean grandes, por eso "macro") también es un mundo nuevo y por descubrir. Ver las cosas que están ahí pero que realmente no podemos ver, es tremendo! Un mundo nuevo y entretenido =)
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-27 | 08:58
0
Genial, es precioso! Me voy a pegar una volada, pero viendo particularmente la foto de "Cristal negativo dentro de espinela", no pude evitar preguntarme si cosas como las gemas, piedras, etc., no serán "momentos que quedaron congelados" por X o Y motivos físicos-químicos-biológicos-quiensabe... Al verla, se me ocurre que algo "explotó" y quedó justo congelado y atrapado por siempre en esa gema (el cristal negativo en la espinela). Muy volado? =P.

PD: El banner de adidas es bastante molesto... a veces corro el mouse para poder escribir acá y me sale gigante al frente... Debiera al menos darte tiempo de poder correr el mouse antes de activarse, porque sino se torna muy muy molesto... Cosa que no pasa con los otros banners :(.
responder
denunciar
apoyar
claudia olivares | 2015-03-01 | 00:51
0
Hermoso y desconocido... parecido era mirar la luz a través de las bolitas cuando una era chica :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.