ciclismo, bicicletas, deporte, niños, educación, escuelas
Imagen: Fuente: Facebook de Back to School Challenge

"Bike to School Challenge", el concurso que bajó del auto a tres pueblos de EEUU

Durante tres semanas del año, la comunidad de Ohio, en Estados Unidos se une para crear el desafío "Pedalea al colegio", que a través de distintos premios, estimula a jóvenes y niños a pedalear al colegio. Su éxito es tal, que ha cambiado a toda la comunidad.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-29 | 08:58
Tags | ciclismo, bicicletas, deporte, niños, educación, escuelas

Todo empezó hace seis años con un boicot de un grupo de jóvenes en Ohio, Estados Unidos, que hastiados por los altos precios de los combustibles, comenzaron a rechazar el uso del auto y usar sus bicicletas para asistir al colegio todos los días. 

Pero una tienda de bicicletas, Century Cycles, con distintas sucursales a lo largo de Ohio, junto con otros auspiciadores, decidieron aprovechar esta idea y convertirlo en un evento regular, durante tres semanas. Los organizadores tomaron la protesta como una señal de que los niños y jóvenes podrían ser motivados a usar sus bicicletas de manera más regular y no sólo por circunstancias específicas como una protesta.

Por eso, desde entonces, en el mes de mayo tres pueblos del Noroeste de Ohio apuestan por ser la capital del Bike to School Challenge ("Desafío pedalea al colegio") de Estados Unidos. Durante tres semanas se instaura un desafío, que mediante distintos estímulos, invita a los jóvenes a ir al colegio en sus bicicletas, durante la mayor cantidad de días que puedan.

El evento ha probado ser muy popular. Todo esto a pesar de que no son grandes premios. Desde poleras, hasta helados, tickets para jugar Bowling, membresías para distintas cosas, giftcards y bicicletas. Todos bajo el lema: "Mientras más andas, más ganas". Cada vez que un estudiante va al colegio en bicicleta, se le timbra un cartón que lleva la cuenta de cuántas veces asiste al colegio de esa manera.

El año pasado, al final de las tres semanas en que duró el evento, que atrajo la atención de la prensa, los organizadores estimaron que 4.000 niños anduvieron más de 83.000 kilómetros, quemando así 885.428 calorías, y evitando echar al aire 25.987 kilos de dióxido de carbono al aire. Se estima también que se ahorró US$8.718,75 en más de 8.800 litros de gasolina. 

Aunque aún no hay cifras de los resultados de este año, sólo el primer día había un aumento del 33% comparado con el 2012. 

El director del colegio Bay Middle School, Sean McAndrews, aseguró a The Atlantic que la medida tiene múltiples beneficios para sus estudiantes. "Los estudios muestran que el ejercicio en la mañana ayuda a los niños a concentrarse más", dijo. "Creo que es genial que salgan un poco de sus sillones y video juegos", aseguró. Estima, que durante el desafío, el 75% de los 820 estudiantes entre quinto y octavo grado llegaron esos días al colegio en bicicleta y que la reja de metal que rodea al campo de fútbol del colegio se convirtió en un enorme estacionamiento de bicicletas.

Y no termina sólo ahí, asegura, ya que los niños también han comenzado a asociar la bicicleta, con libertad. "Ven que la bicicleta es la manera de movilizarse", aseguró, explicando que no necesitan depender de sus padres o del transporte público para hacer sus actividades, "les da un sentido de independencia", explica.

Y es ahí donde radica la real importancia del evento: Ha comenzado a cambiar la percepción y los hábitos de toda la comunidad del pequeño pueblo, incluidos los padres. Aunque algunos estuvieron inicialmente recelosos de dejar a sus pequeños pedalear a sus escuelas (situación que también ocurre en Chile), el énfasis de los organizadores en la seguridad y el apoyo de la administración municipal para crear zonas seguras terminó por vencer la resistencia de los apoderados, que terminaron sumándose a la iniciativa. "Realmente ha cambiado la mentalidad de nuestra comunidad", dice Scott Cowan, dueño de Century Cycles, "Ves a toneladas de padres pedaleando a la piscina o el parque. Realmente ha cambiado. Es impresionante". 

Ahora, Century Cycles planea desarrollar una plantilla para que otras comunidades repliquen la idea. Entre tanto, el sitio Bicycling escribió una lista de factores a tener en cuenta para realizar uno de estos eventos con éxito. Aquí los más relevantes:

  • Apuntar a la edad correcta. Se debe apuntar a una edad en que los niños ya sean independientes y responsables, pero no tan adultos que ya estén manejando.
  • Trabajar en conjunto. Las escuelas, alcaldía, auspiciadores y organizadores deben trabajar unidos.
  • Hacerlo competitivo. Entre los niños mismos y entre escuelas.
  • Considerar el entorno. El pueblo en que se organizó el evento es pequeño, plano y permite pedalear en las veredas. Zonas con más extendidas o con zonas peligrosas deberían establecer un recorrido seguro para los niños.
  • Enfatizar la seguridad. Los padres deben percibir que es seguro dejar ir a sus hijos en bicicleta. 
  • Partir con metas pequeñas. Inicialmente no se logrará un 70% de adhesión, es mejor partir con metas más alcanzables, para aumentar la motivación.

¿Crees que esta idea funcionaría en Chile? 

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Comentarios
NICOLE OBAID | 2013-05-29 | 10:25
4
Que buena idea iniciativa! Pero veo muy difícil poder emplearlo en Chile, faltan ciclovías y mayor cultura en este tema, pero sobre todo, respeto a los ciclistas!
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-29 | 10:36
3
Gracias Nicole. Yo creo que si se hace una vez al año como un "evento" sí podría resultar. Con la ayuda de las municipalidades, obvio, que ayuden a hacer ciclovías momentáneas, y poner seguridad o lo que sea, podría hacer que las calles fueran seguras al menos por un tiempo,y así crear consciencia, de que se debe hacer algo más permanente. Gracias!
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Catalina Olavarría | 2013-05-29 | 12:24
4
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que en algunas regiones del país y pueblos más pequeños funcionaría super!
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Alicia Bravo | 2013-05-29 | 10:50
0
Yo creo que se robarían todas las bicicletas porque los colegios no tienen lugares seguros para guardarlas, ademas, no se hacen responsables por su perdida. Como profesora sé, que son blanco de los delicuentes
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-29 | 10:55
4
Creo que habría que hacer un esfuerzo conjunto, y idear una manera en que no se las roben. Tal vez buscar auspicios de fabricantes de cadenas para bicicletas? O simplemente tener paciencia, y dejarlas dentro de los colegios, en espacios condicionados para esto.
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Marco Canepa | Editor | 2013-05-29 | 11:30
4
Claro, puede ser en un patio interior, o poner un inspector a cuidarlas. No hay que rendirse antes de intentarlo.
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Pablo Olivares | 2013-05-29 | 11:03
2
pero que buena iniciativa! en los colegios donde trabajo hay un día "de la ropa de calle" pero cobran 100 pesos y los pendex son felices... se podría cambiar los 100 x la bici y "tal vez" funcione... not bad
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-29 | 11:05
2
En mi colegio también había un día de ropa de calle, y nos cobraban 300 si queríamos ir así y eso se iba a beneficiencia. Yo creo que con buenos premios, se podría motivar a los colegiales de todas maneras!
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si marastu | 2013-05-29 | 15:42
1
Tengo la impresión que el gran problema o la gran diferencia, al menos en Santiago es que es una ciudad centralizada, y los estudiantes recorren gran cantidad de kilómetros para llegar a sus establecimientos escolares, con todo los inconvenientes que eso trae, aun así sería una excelente iniciativa.
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Marco Canepa | Editor | 2013-05-29 | 19:59
1
Según entiendo, la mayoría de los padres escogen establecimientos cerca de sus casas (o se mudan cerca de los colegios de sus hijos), que es una de las razones para la alta segregación de nuestro sistema escolar.

Me parece que la falta de ciclovías y poca cultura vial puede ser el principal obstáculo.
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Bárbara Arce López | 2013-05-29 | 22:43
2
Notable que les den puntos extra a los niños que usen su casco :D
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José María Jarry | 2013-06-01 | 17:07
1
Me subí a la bici hace poquito. Era uno de los más miles de universitarios que colapsan el -deficiente y caro- sistema de transporte público. Me busqué una buena bici, un casco, luces para ser visible en la noche (elementos indispensables, la seguridad es lo primero) y además de hacer un buen ejercicio llego en menos tiempo a la U o a donde vaya. La idea me parece genial, se debería implementar el sistema en Santiago y todas las ciudades interesadas en hacerlo. Como todos dicen, faltan ciclovías y el respeto a los ciclistas...pero hay que intentarlo!
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Jorge Fuentes | 2013-06-02 | 13:15
2
Definitivamente es una buena idea y realizable, leyendo me acordé de todos los eventos de "running" y como cada vez convocan a más gente porque se involucran todos los actores necesarios. Ya ocurre en algunas partes de Santiago que cierran calles los domingos para que la gente haga deportes, si, definitivamente es realizable.
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