trabajo, tiempo, productividad, éxito
Imagen: Gojko Franulic

¿Qué hacen (y no hacen) los exitosos en su primera hora de trabajo?

Si la primera hora de trabajo es tan importante como dicen, lo mejor es seguir consejos de personas exitosas en su trabajo. Fast Company recopiló algunas ideas y nosotros te las traemos, más algunas recomendaciones adicionales.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-28 | 10:01
Tags | trabajo, tiempo, productividad, éxito
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*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Suena el despertador: a la ducha, desayuno, a la calle, oficina... Comienza un nuevo día en la rutina, pero... ¿En qué deberíamos enfocar nuestros esfuerzos cuando llegamos a nuestro espacio de trabajo? ¿O es que da lo mismo?

No, la primera hora es clave. Esos 60 minutos que nos conectan con la jornada laboral son mucho más importantes de lo que pensamos. Hay muchas recomendaciones dando vueltas por ahí, sin embargo todas confirman lo mismo: la primera hora de trabajo sienta las bases del resto del día. Así que si llegas con toda calma a hacerte un café, revisar mails, ponerte al día en detalle con tus compañeros de trabajo, piénsalo dos veces: te conviene dejarlo para después. 

En Fast Company se preguntaron qué hace la gente exitosa en su primera hora de trabajo. De seguro ahí hay algo que imitar. Salieron a recopilar opiniones entre los gurús de la tecnología y especialistas, y como resultado salieron diferentes técnicas que cada uno usa para tener un buen día de trabajo. Aquí una selección:

1. No revises el mail... ¡Pero en serio!

Revisar mails en la mañana distrae. Comprobado. Probablemente muchos mensajes no se relacionen con alguna tarea importante o urgente, pero igual los leeremos. El fundador de Tumblr, David Karp nunca revisa sus mails hasta las 10 de la mañana. Está convencido de que si hay algún asunto realmente importante, alguien lo va a llamar para avisarle. Con esto, incluso en el día más colapsado, se tiene la sensación de que se hizo realmente algo. Bueno, y para qué decir: meterse a Facebook es peor.

2. Adquiere conciencia: Sé agradecido.

El ánimo es fundamental. Influye la manera en cómo vemos nuestro ambiente de trabajo, tareas y metas. Tony Robbins, gurú mundial de autoayuda recomienda crearse una "Hora de Poder" (si no se tiene una hora, entonces 30 minutos ó 15 al menos) al principio del día. Robbins recomienda incluir en este espacio ejercicio liviano, conjuros motivacionales y agradecimientos. Así se comienza con una actitud muy diferente. Si esta hora o minutos de poder no parece algo alcanzable, por lo menos tomarse un momento para agradecer las cosas por las se siente gratitud en la vida, que es algo bastante simple de hacer: agradecer por uno mismo, por los amigos, la familia, el trabajo, etc. Después de eso, dice Robbins, visualizar lo que queremos en la vida. 

3. La rana

Hay que comerse una rana viva a primera hora, después de eso todo es más fácil. Esta idea transmite Bryan Tracy en su famoso libro de gestión del tiempo Eat That Frog: partir con la dificultad. Cargar todo el día con la mochila de alguna tarea pesada que uno está procrastinando es la peor forma de avanzar, porque nos interrumpe los pensamientos y nos preocupa constantemente. Por eso hay que deshacerse de ella lo más pronto posible. Después de que la princesa le da el beso a la rana, probablemente nada en su día podrá ser peor, ¿o no?

4. Frente al espejo: ¿Quiero hacer esto?

Sentirse vacío profesionalmente es de los peores síntomas, sobre todo cuando para la mayoría de las personas significa más de un tercio de cada día de su vida. Deberíamos considerar lo que dijo el genio de Apple en uno de sus discursos más conocidos. Steve Jobs contaba que a sus 17 leyó una cita que decía "Si vives cada día como si fuera el último, algún día lo más seguro es que estarás en lo correcto". Desde ese momento, todas las mañanas se miraba el espejo y se preguntaba: "Si hoy fuera el último día de mi vida ¿Haría lo que voy a hacer hoy?". Cuando la respuesta era "No" por mucho tiempo seguido, se hacía consciente de que algo tenía que cambiar en su vida.

La revista Forbes opina lo mismo: la primera hora del día es fundamental. Citando a Lynn Taylor, un experto en 'workplace' y autor del libro Tame Your Terrible Office Tyrant  ("Doma a tu terrible tirano de la oficina"), afirman que lograr un buen control al empezar la mañana es clave para lograr buenos resultados el resto del día. "Si permaneces comprometido con buenos hábitos de trabajo por la mañana, no caerás presa de sentirte improductivo y distraído al final del día o de la semana".

Con sus clásicas listas de consejos, Forbes recomienda 14 cosas para empezar un buen día en el trabajo. Llegar a tiempo, saludar a los colegas, situarse, no ser mal genio, organizar el día, son algunos de los aspectos recomendados. Si quieres puedes leerlo completo en inglés aquí.

Pueden tomar estos cuatro consejos de personas exitosas como una lista a seguir, pero quizás sea mejor elegir uno o combinar dos y probar si funcionan para uno y mejoran la rutina. 

¿Alguna técnica que utilicen ustedes? ¿Qué hicieron la primera hora de hoy? 

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Comentarios
Jorge Vasquez | 2013-05-28 | 10:34
12
Ni hablar entonces de abrir steam a primera hora en la oficina???? :S
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Haha, quizás ayude a despertar el pensamiento creativo y estratégico ¿No?. Tu idea da para un estudio... los efectos de una partida rápida antes del trabajo... ¿sera positivo o negativo?.
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Matias Für da Zëss | 2013-05-28 | 20:28
1
yo creo que negativo, la partida rápida probablemente termine durando 3 horas! jajajajaja, y todos sabemos que la ultima partida nunca es la ultima partida :P
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Ariel Nuñez | 2013-05-28 | 10:55
4
Yo acostumbro tomar desayuno en mi trabajo, normalmente un sándwich que traigo de casa. De eso a revisar mi correo personal, el face, el Definido comentar alguna noticia, el clima y luego a producir... pero así también hay días que tengo que llegar a las 7 y tirarme de cabeza a los proyectos. Es complicado llevar una rutina matutina en mi trabajo. Algo que hago todas las mañanas sin falta es leer camino al trabajo, seria esa mi rutina?
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gif Comentario destacado por El Definido
Rodrigo Grille | 2013-05-28 | 11:03
10
Leer el definido será correcto en la mañana, a lo menos a mi me hace empezar de buena menara el día, algo mas alegre que el común de la oficina dónde trabajo.
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Ramón Farias | 2013-05-28 | 11:04
0
Yo entró a las 9, llego a mi trabajo a las 8 y me dedico a leer los diarios (digitales y normales) hasta las 8.45 y después de una a trabajar, el correo eso si lo abró como las 9.45 cuando me acuerdo ajajajajaja
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Camila Montenegro Goldenberg | 2013-05-28 | 11:10
2
LLegar al trabajo temprano... es primordial para mi al igual que el café sin ellos mi día es un caos, soy de las que piensa que hay que de verdad empezar bien los días y no apurados y estresados!
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Nicolás Garibaldi | 2013-05-28 | 11:48
1
Durante la primera hora del día leo El Definido.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-05-28 | 11:50
2
Antes de escribir el artículo, SIEMPRE revisaba mi mail como primera cosa. Ahora recién estoy probando no hacerlo y me pongo a trabajar en alguna nota...ha resultado bastante. Parece que mientras más temprano más cundo en el trabajo!
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Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-28 | 11:56
3
Yo intuitivamente había hecho lo mismo con mis mails. Cuando llegaba a contestarlos, la mañana se me había ido antes de darme cuenta y aún sin producir nada.
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Gaston Vergara | 2013-05-28 | 17:26
0
En resumen comienzo muy mal el dia, vamos a tomar alguno de los consejos
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C. M0R31R4 | 2013-05-28 | 17:49
1
Cuando tengo que resolver un cacho que quedó del día anterior o tengo que entregar algo temprano, para mi lo mejor es llegar a la oficina y sentarme frente al computador a trabajar. A veces hasta se me olvida desayunar o estoy tan inspirado en el asunto que se me va pasando la hora y no desayuno hasta pasado las 11.
No se por qué, pero a esa hora en la mañana tengo las ideas frescas y siento gran lucidez para pensar. Generalmente resuelvo con harta rapidez algo que el día anterior me tuvo dando vueltas.

Después de las 12 ya la productividad se va al carajo. Una, porque estoy cansado y tengo hambre, y otra porque después de almuerzo como que me da sueño y uno empieza a conversar con los compañeros o a revisar los portales de noticias.
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Catalina Olavarría | 2013-05-28 | 18:09
1
En mi caso tengo que revisar el mail cada mañana para ver si hay trabajos más urgentes que ir realizando, pero por lo general no son tantos y no me quitan tanto tiempo.
Los mails personales no los reviso, a menos que vea alguno urgente.

Gracias por los consejos! Lo que si no dejaré de hacer es revisar El Definido tempranito.
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Carlos Cárdenas | 2013-05-29 | 09:52
1
y yó acá comiéndome un pan con atún y tomando un café, mientras tengo listos los informes del día gracias a la delegación, dominar fórmulas de excel y un poco de programación.


Pero lo mejor es llegar levantando los brazos a la oficina como si cruzaras una meta y después decir: "Qué miran, vamos !! vamos!! aplaudiendo y dando golpes en la espalda.


Empiecen su día con humor.
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Sebastián Berríos | 2013-05-29 | 14:52
2
Yo generalmente tomo desayuno en casa y llego de cabeza a trabajar y trato de sacarme los cachos de una, con la idea de hacer la mayor parte de la pega antes de almuerzo si es posible, porque ya llegando esa hora ando con más flojera.

Ahí recién me hago el tiempo y hasta me encuentro con derecho de distraerme y aprovechar de reposar el almuerzo y hacer más holgadamente lo que me vaya quedando de pega.
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-29 | 20:05
4
Lo apliqué hoy y es el mejor consejo laboral que he recibido en mi vida. =)
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Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-30 | 09:37
0
=D
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Laura Badilla | 2013-05-30 | 10:27
3
Por mi parte, necesito ver mi correo, facebook, leer webcomics y leer El Definido antes de poder concentrarme en mi trabajo.
Si no lo hago, entonces después ando pendiente de si habría algo interesante o no y eso me desconcentra.
Yo siento que necesito despejar la mente con cosas entretenidas antes de poder hacer bien mi trabajo
Supongo que depende de cómo funcione cada uno :)
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Camilo Sperberg | 2013-06-01 | 08:52
0
Lamentablemente una de mis tareas es revisar que todos los cronjobs de la noche salieron bien así que tiene que ser lo primero que reviso pq si alguno sale malo, le echo a perder el día a varios de mis colegas xD

Del café me vengo a acordar a las 2 horas así que tamos bien por ese lado :) Y facebook, twitter, noticias leo mientras voy al trabajo
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Carolina Vega Muñoz | 2013-09-10 | 14:53
1
Primero camino a la pega (20 min) y desde que tuve la oportunidad de comenzar el día de esa manera, mi productividad se incrementó considerablemente.
Siempre abro mi correo primero, si me quedó algo pendiente del día anterior, no lo leo ni hago otra cosa hasta terminar lo pendiente. Si hay algo urgente, me llamarán, así que tengo esa tranquilidad.
Después de eso, preparo mi café y leo el correo de la oficina, veo El Definido, que extrañamente también me alegra el día :) Y dejo abierto los correos personales y de otras pegas por si aparece algo urgente, igual facebook, que generalmente lo miro entre que termino y empiezo otro documento.
Otro tip es partir siempre con lo más complejo y largo de realizar. Así, todas las restantes redacciones del día parecerán lo más papa que hay y se sacarán más rápido ;)De hecho, cada vez que organizo así el día, a las 9 estoy segura que no alcanzaré a terminar todo, pero a las 15 hrs. generalmente ya está todo Ok, así que tip comprobado.
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Carolina Vega Muñoz | 2013-09-10 | 14:59
0
Y olvidé lo más importante que hago sagradamente al minuto que prendo el computador! Elegir la música que me acompañará durante la jornada. De hecho tengo música para redacciones más complejas, que me permite concentrarme muchísimo, y otra distinta cuando la pega está más relajada :) Tomó tiempo encontrar toda la música apropiada, pero valió la pena, otro tip.
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Henry Solar | 2015-03-01 | 12:07
0
leo el correo, no me como la rana, nada de la hora de poder ... voy por muy mal camino al parecer ... :(
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