cataluña, independencia, plebiscito, referendum, consulta, 9-n, España, estado independiente, catalán
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | Mundo | Explicación

Las razones de Cataluña para buscar la independencia

El domingo pasado en Cataluña, 2,3 millones de personas votaron en la consulta simbólica respecto a su independencia y un 80% manifestó la voluntad de que la región se separe de España. Aquí te explicamos este conflicto y lo que busca el independentismo catalán.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-12 | 16:22
Tags | cataluña, independencia, plebiscito, referendum, consulta, 9-n, España, estado independiente, catalán

* Para información más actualizada sobre la causa catalana, les recomendamos entrar aquí.

Se dice que a los 72 años y poco antes de su muerte, Gaudí, el famoso arquitecto catalán y diseñador de la Sagrada Familia, fue arrestado por un policía al negarse a hablar en castellano. En la comisaría, el jefe de la policía le habría preguntado si acaso no sabía hablar el idioma. Gaudí habría respondido que sí, pero que estaba en todo su derecho a negarse a hablar esa lengua. El policía habría contestado, “¡Malditos catalanes! ¡Qué tozudos con ese dialecto de perros!”.

Si bien esta anécdota se puede encontrar en muchas versiones y ya es difícil saber lo que realmente ocurrió, lo cierto es que las supuestas respuestas de Gaudí muestran el espíritu de los catalanes y como se sienten. Aferrados a su cultura, aseguran que nada tienen en común con España y son orgullosos de sus raíces, lengua y tradiciones. Esto se ha traducido en largos años de debates, protestas y votaciones, que el domingo pasado sumaron un nuevo capítulo.

Entendiendo la organización política de España

La comunidad autónoma de Cataluña se ubica en el noreste de España y ocupa un territorio de 32.000 km2. Limita al norte con Francia y Andorra, al este con el Mediterráneo, al sur con la región de Valencia y al oeste con Aragón. Habitan 7,5 millones de personas aproximadamente y se divide en 947 municipios.

El territorio español se organiza y divide en 17 comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cada comunidad es una región a las cuales la Constitución española del año 1978 les reconoce y garantiza el derecho de autonomía. Estas comunidades están a su vez formadas por una o varias provincias que tienen una organización política y económica común.

Cada comunidad tiene un parlamento y un gobierno autonómico, que organizan los asuntos de la Comunidad. Los representantes que forman la asamblea del Parlamento son elegidos por los ciudadanos, están encargados de legislar y crear leyes que se aplican en el territorio de la Comunidad. La presidenta del parlamento catalán es Núria de Gispert del partido Convergencia y Unión (CiU) el cual tiene la mayoría en el parlamento.

El gobierno autonómico tiene el poder ejecutivo y es liderado por un Presidente, que es elegido por los representantes en el Parlamento, en el caso de Cataluña es Artur Mas del CiU. Él tiene la facultad de elegir consejeros que se encargan de los distintos asuntos de la comunidad. Cada cuatro años las comunidades autónomas eligen a sus representantes, los que posteriormente eligen al Presidente.

El Estatuto de Autonomía de una Comunidad es la ley más importante, ya que define las competencias autonómicas, establece la capital, la lengua oficial y el territorio. Hay temas sobre los que las comunidades tienen derecho a legislar y gobernar. Pueden gestionar la educación, la salud, el medio ambiente, entre otras cosas.

Por su parte, el Estado nacional se encarga de la economía y la política exterior. En ningún momento las leyes de una Comunidad Autónoma pueden contradecir a la Constitución española. Esto permite a cada comunidad tener leyes distintas que vayan acorde a sus realidades, pero sin pasar a llevar las normas del gobierno central.

Las razones por las que Cataluña quiere ser independiente

“El pueblo de Cataluña a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente la voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, y para reforzar la cultura propia y su identidad colectiva”, se lee en el preámbulo de la declaración de soberanía del gobierno de Cataluña.

El independentismo catalán se fundamenta primero en la historia de la región. Su parlamento tiene antecedentes que datan desde la Edad Media. Además, en el siglo XIV se creó la Diputación General que hasta el siglo XVII actuó como gobierno del principado. En el siglo XVIII y debido a la Guerra de Sucesión, la región es tomada por los borbones y Felipe V elimina el derecho público catalán y sus instituciones, prohibiendo además la lengua catalana.

Ya en el siglo XX, la voluntad de autogobernarse de los catalanes era una constante, pero tanto la dictadura de Primo de Rivera, como posteriormente la de Franco, se encargaron de abolir y prohibir las instituciones de autogobierno de Cataluña como el Gobierno Autónomo y la Mancomunidad de Cataluña, las que posteriormente fueron restauradas. Estas causas históricas, han llevado al pueblo catalán a sentirse explotado y reprimido por parte del gobierno español, lo que se traduce en el deseo de independencia.

Las razones culturales que esgrimen los catalanes para querer convertirse en un estado independiente, son principalmente debido a la lengua, a las costumbres y tradiciones que tienen en común sus habitantes y que los diferencian de España. Por ejemplo, en Cataluña se habla catalán, una lengua que proviene del latín. Es utilizada habitualmente por el 47,6% de la población de la región, siendo el 12% de estos bilingüe. La mayoría de las instituciones trabajan en ese idioma y los canales de televisión transmiten en catalán.

Quienes se muestran a favor de la independencia catalana, señalan que sus costumbres, la cultura y las celebraciones nada tienen que ver con España. Lejos de sentirse parte de España se consideran dentro una comunidad que tiene sus propias raíces y creen que para poder preservarlas y fomentarlas, la región debe autogobernarse como un Estado independiente.

Otro de los motivos que explican el movimiento independentista catalán es la economía. En el año 2013, el PIB catalán llegó a 192.545 millones de euros, siendo la primera economía entre las regiones de España y aporta el 20% del PIB de total del país. El PIB per cápita en Cataluña es de 27.248 euros, siendo el cuarto más elevado entre las regiones y por sobre la media de la Unión Europea.

El argumento independentista es que pese a aportar un quinto del PIB de España, la reinversión en la región sería mucho menor y que lo generado en Cataluña no sería reinvertido ahí. Además, la crisis económica que azotó España entre los años 2008 y 2012, golpeó fuertemente a los catalanes, sobre todo en cuanto a la caída del empleo. Entre los independentistas esto se debió a las malas gestiones económicas llevadas a cabo por el gobierno central, motivando aun más la búsqueda de la autonomía total para no depender económicamente de España, sino que confiar en su propia economía.

"Queremos ser un país de Europa como cualquier otro. Queremos decidir qué hacer con nuestros recursos, cómo invertir, ser contribuidores netos para la Unión Europea, asumir nuestras deudas", señalaba Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que busca la independencia política de Cataluña y que organizó la última manifestación independentista del 11 de septiembre.

Por su parte el gobierno español sostiene que la mayoría de la población catalana no quiere dejar de ser parte de España. Por lo tanto están dispuestos a frenar todo intento independentista. Aseguran que no es legitimo un referéndum en el que se consulte solo a los habitantes de Cataluña, por lo que para que una consulta tuviese validez debería preguntarse a todos los españoles.

El camino al 9-N

Cada 11 de septiembre, mientras en Chile se recuerda el golpe de Estado y en Estados Unidos el ataque al World Trade Center, Cataluña celebra su día conocido como “Diada”. Este año se conmemoraron los 300 años desde la caída de la ciudad de Barcelona en manos del ejército Borbón, durante la guerra de sucesión española y 1,8 millones de manifestantes salieron a las calles a clamar por la independencia de Cataluña.

Para esa fecha el gobierno de Cataluña y su presidente Artur Mas ya habían hecho el llamado para una consulta respecto de la voluntad de los catalanes de ser o no un estado independiente. El gobierno central español insistía en el carácter ilegal de la consulta, la cual iría contra las leyes y la constitución. "Silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es un error. Negar el voto a quien ve en las urnas la solución y no el problema, es un error doble", señalaba Mas durante la “Diada”.

Algunos días después del 11 de septiembre, el parlamento catalán aprobaba la ley que permitía convocar a una consulta soberanista para el 9 de noviembre. Sin embargo, en esa ocasión el gobierno central señaló que no iba a permitir la consulta."El gobierno utilizará todos los medios a su alcance, absolutamente todos, incluido todo lo que haya que incluir, para evitar la consulta", afirmaba el presidente español Mariano Rajoy.

El 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional español suspendió de manera cautelar la consulta que pretendía llevar a cabo el gobierno Catalán, admitiendo a trámite los recursos presentados por el gobierno de Rajoy. Esto lo hizo basándose en el artículo 155 de la Constitución en el cual se permite la suspensión de la autonomía de una región en caso de que no cumplan o vayan en contra de la Constitución española o que atenten gravemente al interés general de España.

Luego de recibir el apoyo de 800 alcaldes para llevar a cabo la consulta ciudadana, el gobierno Catalán optó por realizar una votación simbólica, que si bien no tenía carácter vinculante y no cumplía las garantías de un proceso formal, si permitía ser una forma de protesta y de demostrar la voluntad de Cataluña de ser un estado aparte.

"Convocaremos a la gente el día 9 de noviembre, aunque tendremos que hacerlo de forma diferente a como teníamos previsto. Pero habrá locales abiertos, habrá urnas, habrá papeletas", aseguraba Mas. Y razón tenía porque el domingo finalmente se celebró la consulta ciudadana.

Resultados de la consulta

El 9 de noviembre pasado se establecieron 6.695 urnas de votación en 1.317 locales, incluida una mesa que se constituyó en Chile. Votaron en total 2.305.290 catalanes, de un universo estimado de 5,4 millones, es decir que votó aproximadamente el 42% de quienes podían hacerlo.

Este referéndum simbólico planteaba dos preguntas a los votantes. La primera era “¿Quiere que Cataluña sea un estado?”, entendiendo que tendría su propia Constitución pero seguiría dependiendo de España, como es el caso de Escocia o Gales. Si la respuesta era afirmativa debían responder otra pregunta: “¿Quiere que sea un Estado independiente?” en el sentido de transformarse en otro país. Con el 100% de las mesas escrutadas, el 80,76% voto “Sí-Sí” a la consulta, el 10,07% votó “Sí-No”, el 4,54% votó “No”.

Hay que recalcar, eso sí, que para esta consulta podían votar mayores de 16 años, lo que amplió el universo de votantes. También hubo críticas respecto a la poca seriedad en cuanto a la verificación de la documentación y el registro llevado a cabo durante los comicios. Varias personas aseguraron que durante la jornada votaron hasta tres veces. Si bien esto puede no ser cierto, es una muestra del carácter informal que tuvo la consulta.

Artur Más celebró la consulta calificándola de “éxito total” y solicitó al gobierno central que se les permita celebrar un referéndum con todas las garantías. “Cataluña ha dejado muy claro una vez más que quiere gobernarse a sí misma. Queremos decidir nuestro futuro político y queremos que este derecho nos sea reconocido”, señaló el presidente del gobierno catalán.

El único miembro del gobierno español que se refirió a la consulta catalana luego de su realización fue Rafael Catalá, ministro de Justicia.Es un acto de pura propaganda que solo ha servido para exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas”, aseguró.

Por su parte, luego de dos días de mantener silencio respecto al tema, el presidente Mariano Rajoy se refirió a la consulta alternativa del 9-N. Según él, en Cataluña se mostró el fracaso del proyecto independentista “Después de tanto ruido, tanta movilización y tanto dinero público gastado, cuando esperaban una participación masiva y unos resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes, resulta que según sus propias cuentas dos de cada tres catalanes no se han molestado ni en participar", señaló.

Rajoy, además, señaló que Mas quiere imponer la celebración de un referéndum de verdad y que eso no puede ser debido a la ilegalidad que significa. "La fórmula legal es plantear una reforma de la Constitución, traerla a las Cortes Generales y que todo el mundo la debata", agregó.

El gobierno central podría tomar medidas legales en contra de los organizadores de la consulta del 9-N, siendo los responsables el presidente catalán Artur Más, y la vicepresidente Joana Ortega. La Fiscalía Superior de Cataluña estaría preparando una querella contra ambos por ir en contra de las leyes y la constitución española al llevar a cabo la consulta alternativa.

Lo que viene

Para el movimiento independentista, la consulta fue considerada un éxito más por la cantidad de personas que asistió a los locales de votación que por el resultado en sí. Sin embargo, ahora quieren validarse en la comunidad internacional. Una de las formas más importantes para que un Estado sea considerado como tal, es que este sea reconocido por los otros Estados. "Hay una batalla por ganar, que es la batalla internacional, la de los Estados", señaló Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán.

Los catalanes pretenden conseguir apoyo internacional y de esta forma presionar al gobierno central para negociar la celebración de un referéndum valido, legal y vinculante. "Evidentemente, esto se puede ganar y se gana a base de tener determinadas actitudes, como la voluntad negociadora, el civismo y el diálogo", agregaba Homs.

Por ahora, el apoyo internacional al independentismo catalán es prácticamente nulo. En caso de que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente, quedaría fuera de la Unión Europea y para poder entrar necesitaría del respaldo unánime de todos los miembros, entre ellos España.

Desde Alemania, Angela Merkel señaló que el tema de la independencia catalana es un asunto interno de España, aunque al mismo tiempo avaló los argumentos del gobierno español para no separarse de la región. "Es un tema de política interna de España, pero todo lo que dijo (Rajoy) tiene mucha lógica y me parece algo que se debería apoyar", dijo Merkel. Mientras que su vocero agregaba que el gobierno alemán compartía la visión legal del gobierno español.

Desde Inglaterra, el primer ministro británico, David Cameron, rechazó la consulta alternativa de Cataluña mostrando su adherencia al gobierno central español. "Queremos que España siga unida, que siga junta. Y nuestra idea sobre estos referéndums y cosas así es que deben hacerse a través de los marcos legales y constitucionales adecuados", señaló Cameron, que aún tiene fresco en la memoria el referéndum escocés que ganaron por un pelo. Esto es una muestra de la dificultad que tendrá Cataluña para ser validado en la comunidad internacional y sobre todo en la europea.

¿Crees que Cataluña debiese ser un Estado independiente? ¿Conoces otros argumentos que justifiquen la separación de la región?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alejandro Carrasco | 2014-11-12 | 18:24
2
Ojalá y los catalanes logren su cometido y me encantaría que en Chile se pudiera hacer algo similar (no igual) y obtener más independencia y autonomía de las regiones y dejar de ser un estado unitario y exageradamente centralista. Incluso llegar a ser federales o... crear un país desde la XV a la Iv región, no es malo
responder
denunciar
apoyar
Milenko Méndez | 2014-12-24 | 14:12
2
Chile tuvo un periodo de gobierno de corte federal pero por la distribución del país resulto en fracaso.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Saavedra | 2014-11-12 | 19:40
7
Me parece bastante sesgado el artículo por varios puntos:

1. Si se lee historia de España y Catalunya que no se haya escrito en la Península Ibérica, se evidencia que gran parte de las exigencias históricas son mitos creados después del franquismo.

2. Antes de la democracia actual el catalán era considerado una lengua de clases bajas poco educadas, es bajo la falsificación histórica que se ha vuelto a valorar como la lengua contra la tiranía.

3. Si el tema monetario fuese real demostraría que los nacionalistas catalanes son de lo más racistas en el aspecto político, un ejemplo contrario sería EEUU donde los ciudadanos de California y New York no tienen problemas al pagar más que Lousiana y recibir menos al final, ya que si todos están bien en la unión, ellos también estarán bien.

Como anexo al mismo punto, todo el financiamiento de sus obras públicas (Catedral de la Sagrada Familia, La Rambla, Casa Milá, etc.) de Catalunya, además de las ventas y subsidios de sus industrias proviene de Madrid, la Comunidad Autónoma no tiene recursos suficientes para ser autosustentable.

Finalmente no me imagino a los hinchas del Barcelona sin ver a su equipo jugando la liga o la Champions.

Todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación, pero que lo voten y lo hagan sin fraude y se haga bien. Hay casos anteriores como los Inuit en Canadá que al poco tiempo pidieron ser reintegrados ya que carecían de la solvencia económica y social para estar solos frente al mundo.

Me parece de una irresponsabilidad mayor el que los políticos nacionalistas catalanes se contenten cuando participa la gente que ellos quieren que vote, votando lo que ellos quieren que se vote. Perfectamente podría votar que no quiereo una Catalunya autónoma, pero Si libre de políticos corruptos y con mayor transparencia (que creo que es una solución bastante más sensata) pero no era una opción válida, mientras que el mismo día aplaudían en público a Jordi Pujol, ex Presidente de la Generalitat que se sabe robó varios millones de euros y no se le han pedido explicaciones por su partido ni las instituciones que el partido gobierna...
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-11-13 | 11:17
1
Me parece interesante tu aporte, sin embargo no logro entender en qué sentido consideras sesgado el artículo. En ningún momento se asume como una verdad empírica los argumentos que entrega el movimiento independentista catalán para conseguir la independencia de la región. Son sus argumentos, que sean válidos o no es parte del debate.
No entendí por que los catalanes nacionalistas serían racistas por plantear el tema económico como argumento. Estoy de acuerdo en que lo económico tiene muchas más aristas posibles y que Cataluña no necesariamente sería mas prospero en el caso de ser una economía separada de España, pero de ahí a ser racista....
Por último, no considero un fraude la votación del 9-N. Los catalanes sabían que simplemente se trataba de un acto simbólico, no vinculante y que no tendría ninguna consecuencia. Esto obviamente desmotivó a quienes no quieren la independencia de acercarse a las urnas y también explica los resultados aplastantes en favor de la secesión.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Carolina Tobar | 2014-11-13 | 21:10
7
Estimado Rodrigo,

Mi respuesta a tus comentarios:

1-Que la lengua catalana ha sido perseguida por el Estado español en numerosas ocasiones en los últimos 300 años es un hecho objetivo; te pido que describas qué exigencias históricas son mitos creados "después del franquismo".

2-Mentira: a diferencia del Vasco/Euskera que históricamente ha sido el idioma del campesino rural del País Vasco, el idioma catalán ha sido siempre la lengua vehicular de los ciudadanos de Cataluña, independientemente de su estrato socioeconómico y de su lugar geográfico de residencia (norte, sur, rural, urbano, etc.).

3-La región de Cataluña contribuye, ha contribuido y seguirá contribuyendo en positivo a las arcas generales de la Hacienda española. No es motivo de discusión en Cataluña que las regiones más "ricas" deben aportar y transferir más recursos a las "menos desarrolladas" como mecanismo de redistribución de las rentas. Sí es motivo de discusión los límites de la llamada solidaridad interterritorial: la distancia entre las regiones "pobres" y "ricas" de la península no es la misma que hace 30 años y por ende, los parámetros de la distribución de la riqueza entre territorios deben ajustarse a las nuevas realidades.

4-Mentira: Cataluña contribuye positivamente a la Hacienda española. En otras palabras, es una región que aporta más (en impuesto) de lo que recibe (en inversión pública). Revisa la hemeroteca y los datos de las balanzas fiscales entre territorios de España publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, confundes inversión pública con obras privadas. La Sagrada Familia se financia con aportaciones voluntarias y con la venta de entradas; la casa Milà es el mayor ejemplo de cómo la sociedad civil barcelonesa (la burguesía catalana) invirtió de su bolsillo para embellecer la ciudad, precisamente por la carencia de inversiones públicas del Estado central. La Rambla es una avenida milenaria de la ciudad de Barcelona en la que el Estado español no ha participado en ningún momento de su planificación, mantenimiento, etc.

5-No entiendo tu supuesto: ¿por qué asumes que el FCBarcelona no jugaría la liga y la champions league? Te pediría por favor que argumentaras para entender mejor tu razonamiento.

6-Tampoco entiendo tus palabras sobre Jordi Pujol. En estos momentos dudo mucho que alguien lo apoye después de su confesión por no haber declarado una herencia de su padre (por cierto, no es lo mismo robar que evadir al fisco). También te recomiendo que revises la hemeroteca de los últimos 3 meses: en septiembre fue a declarar al Parlamento catalán por su confesión; hay en estos momentos una comisión de investigación por parte de los partidos representados en el Parlamento de Cataluña para esclarecer el caso "pujol"; el gobierno catalán le ha retirado todos los honores y remuneraciones como ex-Presidente...

Rodrigo, aprecio tu voluntad por querer aportar sobre esta cuestión. No obstante, y en miras a que el lector chileno no-informado pueda construir una mejor idea de lo que sucede en España/Cataluña, te pido por favor que revises tus fuentes a la hora de comentar sobre esta cuestión.

Agradezco a César Burotto por su tono y su mirada objetiva sobre este tema.

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-11-13 | 02:14
5
En Europa hay muchos movimientos independentistas, (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Movimientos_regionales_de_autodeterminaci%C3%B3n_en_Europa#Ucrania) Los motivos son variados, no así la posición internacional ente ellos ¿Como se explica que algunos países apoyen el referendum de Kosovo en Serbia y no el de Crimea en Ucrania? ¿Cuando la autodeterminación de los pueblos vale y cuando no? ¿Como sabe Tijeras Rajoy que los independentistas son una minoría si no deja hacer el referendum?.
En Chile también tenemos movimientos que pueden llegar a ser separatistas. La república Independiente de Magallanes, Comunidad Autónoma de Chiloe, El Wellmapuwen (Mapuches)
Algunos movimientos se estan gestando también en el norte, como la asamblea ciudadana de Calama, La República Independiente de Atacama... Algo se está gestando en Arica tambien.
Mientras "CHile" (De La Serena hasta Talca) siga con el centralismo, destinando dineros a empresas de transantiago y no a las regiones, más aumentará el descontento y eso será el caldo de cultivo para los movimientos independentistas o federalistas de Chile. Para mi, Chile debería ser república federal.
responder
denunciar
apoyar
adrian bellesguard | 2015-09-18 | 06:32
3
Soy de Barcelona y os puedo decir que es lo que pasa en Cataluña. En primer lugar España, como estado moderno es uno de los más antiguos de Europa. La unión de los reinos de Castilla y Aragón (del que Cataluña era parte) y la toma de Granada y la conquista de las Canarias unen en un estado moderno (1592-96) todo lo que es España desde entonces. Con anterioridad o posterioridad a eso Cataluña NUNCA fue y ha sido ni una nación ni un reino ni nada diferente a otras regiones españolas. ¿La lengua? si, ¿y qué? En Asturias se hablaba el bable, en León y hasta Extremadura el leones, en Galicia el gallego, en Valencia el valenciano, en Andalucía varias formas dialectales del castellano, en las Vascongadas el vasco... El mismo castellano ha sufrido muchas variaciones y además en algunos puntos de España se llegó a hablar francés y occitano.
Cataluña no es menos España que Andalucía, región muy diferente a León y Castilla. Puedo decir que los catalanes son total y completamente españoles. La diferencia entre catalanes y franceses o italianos es tan grande como entre riojanos o castellanos y franceses o italianos.
Cataluña desde hace más de 35 años ha sufrido un proceso de adoctrinamiento sistemático, algo así como lo que hicieron los nazis en Alemania o lo que se ha hecho y se hace en países comunistas, un verdadero lavado de cerebro... ESE es el motivo del secesionismo, Cataluña está enferma de un odio irracional creado y fomentado por cuatro administraciones nacionalistas y multitud de instituciones financiadas por estas administraciones y partidos políticos separatistas.
El resultado es un lugar invivible, fascista y totalitário donde se persigue el castellano etc.
Soy de Barcelona y la familia de mi padre de Gerona, se lo que me digo.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2015-11-09 | 21:02
0
A mi me tinca que el PIB tiene todo que ver.
responder
denunciar
apoyar
Victor Almendrades | 2017-10-29 | 13:32
0
Soy de Perú y nosotros vivimos desde 1492 hasta 1821 por más de 300 años la dominación española hasta que se logró la independencia que España lógicamente no quería porque día a día saqueaba nuestras riquezas, es iluso pensar que España va a querer que Cataluña sea independiente y deje de mantener a un Rey de adorno aquí en Perú diríamos al Rey que trabaje para mantener a su familia y si quiere riquezas estudie y trabaje para superarse y lograrlo, toda persona decente trabaja para lograr sus metas no espera que lo mantengan; claro que pueden pensar Inglaterra, Alemania, USA entre otros países colonialistas que dominan hasta ahora por la fuerza de las armas o del dinero se apropian y dividen el mundo como el petróleo de Irak, como lo que se hizo en su momento cuando Alemania quería dominar el mundo o como cuando dividieron a Alemania después de la derrota de la segunda guerra mundial o como cuando Inglaterra se apodera por la fuerza de territorios de América del Sur incluyendo una lejana isla Malvinas que pertenece a Argentina y que Inglaterra simplemente envía porta aviones y por la fuerza se impone para mantener ominoso derecho por la fuerza y claro Chile los apoya dándoles abastecimiento, en fin es ilogico pensar como dice y sostiene España que debe votar toda España cuando en Perú quieren decidir por límites distritales y si una urbanización o territorio quiere formar parte de un distrito u otro solo votan los involucrados es decir sólo aquellos que pertenecen a la urbanización o zona se realiza una votación y se respeta Perú y América logró su independencia por la fuerza con mucha sangre derramada por una sociedad que nos dominaba y dirigía desde España la misma historia se repite ahora con el dominio en telecomunicaciones en el Perú, América y en el mundo con Movistar que nos impone servicios caros, ineficientes y otras empresas no pueden entrar porque tienen por política boicotear el ingreso de competencia ya lo hemos visto como se manejan los grandes negocios en América con el escándalo Lavagiato en que todo se compra todo se gana se pone y saca presidentes si el punto es económico se debería poner un límite razonable a esa redistribución no puede ser que bajo el único concepto de solidaridad se esquilme a uno y se mantenga a otro indefinidamente e ilimitadamente una contribución solidaria podría ser no mayor a 5% ahora bien hay que poner límites entre los cuales si bien las necesidades de una población nunca terminan y siempre crecen y se renuevan y se debe permitir desarrollar primero debo satisfacer al que produce, al que produce menos incentivarlos a que produzca y se auto financie y no se conforme con lo poco que produzca pero si ajustarse el cinturón y no querer gastar siempre más de lo que tiene o produce tipo capitalista haciendo uso de un dinero que no tiene y que en pequeño es el uso de tarjeta crédito y en grade es endeudamiento del que viven los poderosos como banco mundial, club de París, ONU, OEA que a la hora de la hora se ve y sabe que no sirve de nada sino veamos los ejemplos de Venezuela, Korea, China o Rusia países con los que nadie se mete porque tienen poder de la fuerza y el dinero, o USA que sus FFAA son un inimputables porque no se someten a ninguna justicia por los crímenes cometidos incluso ocultan información del asesinato de Kennedy y ahora me da vergüenza la declaración de Perú de respaldar a España y no a Cataluña es como respaldar a tu exclavista, España jamás querrá perder la mamadera al igual que Inglaterra, Alemania, USA entre otros países del mundo que simplemente compran conciencias deberíamos apoyar la libertad, la libre determinación de los pueblos, no del dominante el exclavista si fuera por España seguiríamos siendo colonia de España recuerden la riqueza que tiene España es la saqueada con sangre a América y si no fuese por la batalla de Junin Ayacucho y el definitivo combate del 2 de mayo la flota Española no se hubiese ido de América y hubiese seguido insistiendo en su dominación por eso yo opino y abogó por la libertad y cualquier otro comentario lo rechazo no hay nada mejor que
la libertad de verdad, incluyendo de la corrupcion cárcel o muerte a los corruptos sin beneficios y de por vida no a los mantenidos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.