mi primer rifle, estados unidos, armas, violencia, liberator, tecnología, innovación, EEUU

Mientras tanto, en EEUU... "Mi Primer Rifle" y armas impresas en 3D

En medio de fuertes discusiones por un legislación más estricta para el control de armas en Estados Unidos, sorprende la venta de un rifle exclusivo para niños y una pistola casera casi indetectable, hecha con una impresora 3D.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-07 | 10:36
Tags | mi primer rifle, estados unidos, armas, violencia, liberator, tecnología, innovación, EEUU

-"¿Oye, a dónde vas?"- le pregunta un niño de unos siete años, a otro que se ve un poco mayor.

-"A disparar mi nuevo rifle Crickett" -contesta orgulloso el otro infante, sosteniendo un bolso donde efectivamente hay un rifle calibre 22.

-"Ojalá yo tuviera uno"- dice el primer niño aferrado a su aburrida pelota de fútbol.

La escena no corresponde a una parodia cómica, sino a un comercial de televisión real, con el que la marca Crickett promociona "Mi Primer Rifle" en Estados Unidos, arma diseñada especialmente para niños y que hace pocos días subió a la palestra luego que un menor de cinco años matara accidentalmente a su hermana de dos con él.

Que ese rifle haya estado dentro de la casa no fue ningún accidente. El niño había recibido el arma como un regalo, el año pasado. Mi Primer Rifle, es un rifle pequeño diseñado especialmente para "jóvenes tiradores" y producido por Keystone Sporting Arms, especialista en "armas de calidad para la juventud americana". 

Dentro de la línea se puede encontrar incluso modelos de distintos colores, rosados para niñitas e incluso mamás, según anuncian en la página web en la sección "Rincón de niños", con fotografías que muestran a los pequeños cazando pájaros y venados.


"El objetivo de KSA es inculcar la seguridad de las armas en las mentes de los jóvenes tiradores e incentivarlos a adquirir el conocimiento y el respeto que las actividades de caza y tiro requieren y merecen", 
dice el sitio web, según The Independent, ya que desde la muerte de la menor ha estado caído. 

Vea aquí el comercial completo de "Mi Primer Rifle": 

The Liberator


Aunque suena a héroe de ciencia ficción, The Liberator es una nueva arma que puede ser completamente impresa en 3D. Está compuesta de 16 piezas, impresas en plástico ABS y está diseñada para disparar balas estándar de pistola, con cañones intercambiables para diferentes calibres.

Defense Distributed, la corporación que la inventó para "asegurar el derecho civil al acceso a armas, garantizado por la constitución de Estados Unidos", le agregó un pedazo de hierro para que la pistola sea detectable por los detectores de metales y ajustarse a la Ley de Armas Indetectables en Estados. Aparte de eso, la agrupación obtuvo el permiso oficial que se necesita para la fabricación. 

Los planos para imprimir la pistola ya fueron publicados en su sitio web. ¿Qué significa esto? Que en teoría cualquier persona con una impresora 3D podría crear su propia arma, sin que quede ésta quede registrada o que los antecedentes de su dueño sean revisados.

El anuncio de este desarrollo ya desató el debate en EE.UU. donde algunos legisladores están pidiendo una ley para prohibir su existencia.


¿Qué opinas sobre esto? ¿Se debe entrenar a niños en el uso de armas, o alejarlos de ellas? ¿Debería fomentarse la tenencia de armas o prohibirla? ...y si tu opción es prohibirla ¿Cómo enfrentarías este nuevo tipo de armas caseras?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Bantus Deslio | 2013-05-07 | 12:38
5
Esto es algo de todos los días en Estados Unidos, muchas masacres ESCOLARES han pasado ya y las leyes en torno a las armas sigue más o menos igual. Cambiar legislaciones al respecto sólo trae en un plazo un poco más inmediato el que las personas no las usen, pero eso no va a cambiar la concepción que tienen acerca de éstas.
En cuanto a los niños, siempre aparece la excusa de plantarles armas enfrente de sus narices para "educarlos" al respecto. Lo que no entienden es que educar acerca de las armas no es lo mismo que incentivarlos a usarlas y exponérselas.
Pero en fin, esto sólo es una expresión más de una cultura que en sí misma es violenta, un cambio legislativo más o menos no la erradicará. Muy bien lo explica este comic http://goo.gl/Y2i0n
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-07 | 14:54
3
Daniel, creo que un cambio legislativo sí podría ayudar al tema de las armas en Estados Unidos. Algunas de las medidas que están tratando de pasar en el Congreso, como la de hacer un chequeo más estricto de las personas que compren armas, podría ayudar bastante a los accidentes y atentados relacionados con armas.
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-05-07 | 20:40
3
María, creo que no entendiste lo que quise decir. Los cambios legislativos sirven para fiscalizar un poco mejor el uso de las armas, pero poco y nada sirven si lo que se busca es un cambio de raíz, un cambio del paradigma que concibe la forma en que ellos perciben a las armas. Para eso se necesita educación y constancia para concientizar a la población, recién ahí las leyes adquieren real peso.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2013-05-07 | 23:32
7
Totalmente de acuerdo. Yo he educado a mi hija sobre las armas. Hacen daño. No tiene que acercarse, no tiene que tocarlas y de hecho si ve una, tiene que alejarse lo más rápido posible y avisarle al adulto a cargo. Y eso es todo lo que un niño debería saber sobre armas. No veo cómo el aprender a manejarlas puede asegurar su seguridad.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-05-07 | 12:44
4
No estoy de acuerdo conque los niños reciban entrenamiento para manejar armas. En una sociedad como la nuestra, donde tenemos policías y ejercito, no veo motivo alguno para que la ciudadanía maneje armas. Sobre todo los menores de edad.

Es que me cuesta entender a la sociedad gringa. No comprendo por qué es tan frecuente, por ejemplo, que llegue un tipo a un colegio y comience a dispararle a los alumnos. A veces la realidad de estas personas supera a la ciencia ficción que muestran desde Hollywood.

Por otro lado, hace unos días leí en otro portal esta noticia de las impresoras 3D y que un grupo había publicado en internet los planos para producir una pistola de plástico. Y me parece muy preocupante que una tecnología tan maravillosa como la que ofrece la impresora 3D sea usada para causar daño, pero así a sido siempre el pensamiento humano.

Me imagino que los gringos, en ves de prohibir el uso de armas de fuego en los menores de edad y la población civil, van a prohibir la venta de impresoras 3D.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-07 | 14:59
0
Claudio, abajo de lo de "Mi Primer Rifle", pusimos lo de las impresoras 3d. Es difícil de entender por qué los gringos han llegado a esto, pero creo que el miedo tiene mucho que ver.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-05-07 | 12:44
5
El problema es más de fondo, ya que la cultura estadounidense es una cultura bélica, donde el mismo gobierno a través de sus constantes guerras y comunicados de "terroristas que quieren atacar el país" mantiene a la gente con miedo y con una constante sensación de inseguridad que incentiva el uso y tenencia de armas.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-05-07 | 12:50
2
Eso que cuentas está bien descrito en la pelicula "Bowling for Columbine". Las Armas en gringolandia son parte de la cultura.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-07 | 15:00
2
Totalmente de acuerdo Laura. Pero también creo que hay grupos de personas moviéndose todos los días para detener esta situación.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-07 | 15:03
2
Sí, la vi, me pareció muy interesante, y creo que deja muchas interrogantes para investigar, sobre todo cuando comparaba a EE.UU. con Canadá.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-05-07 | 23:26
1
Hay algo que se dice sobre las armas; que fueron hechas para matar y al final siempre van a matar a alguien. Tener un arma en la casa es tener una bomba de tiempo. Alguien va a resultar herido o muerto y lo más probable es que no sea un delincuente, sino alguien de la familia. Personalmente me parece atroz y aberrante eso de 'mi primer rifle'. Si veo a mi hija cerca de un arma, la saco de ahí lo más rápido y lo más lejos que pueda, no se la doy como juguete. Y si al niño se le enseña a matar animalitos desde pequeño, a nadie debería sorprenderle si pasa al siguiente nivel y mata personas cuando grande.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-08 | 09:30
1
Totalmente, para mi simplemente el arma atrae violencia.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-05-08 | 10:40
1
En todo caso, aunque suene un poco exagerado, esto pasa en varias partes del mundo (incluido Chile) cuando les regalamos juguetes de armas a nuestros hijos.
Si le regalas una pistola de juguete, un "soldadito" y ese tipo de juguetes a los niños, les estamos diciendo que matar es un juego.
A mí me parece que hay muchos otros juguetes que podemos entregarles a nuestros hijos que son educativos, que incentivan la imaginación y que pueden ayudarlos a crecer como personas responsables, respetuosas y felices.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-08 | 10:47
1
Es cierto que nosotros hacemos lo mismo a menor escala Laura, hay que tratar de cambiar eso, y regalar cosas educativas y que desarrollen la imaginación.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Ponce Arteaga | 2013-07-23 | 19:23
1
yo no les quiero engañar y trataré de ser lo más transparente con uds.
yo a mis hijos varones, les enseñe el uso y cuidado con armas de fuego, lo mismo que me enseñarón especialistas con mucha experiencia, primero puedo decir que ellos son muy cuidadosos pero no miedosos con las armas, ellos mismos se controlan y tienen una cultura de respeto y cuidado muy madura con respecto a las armas de fuego y lo tratan como tema con sus amigos y ahora organizan equipos de airsoft (deporte con armas casi reales que disparan balines plasticos) es lo unico que le ha ganado al estar frente al compu o al play jugando.
como dije al comienso y con la misma humildad sus comentarios son bien venidos y creo que lo que produce los accidentes con las armas es la falta de conocimiento, el uso descuidado sin reglas y el miedo o terror a algo que por si solo no tiene forma de dañarte
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-07-25 | 12:05
1
Les quiero comentar un poco mi experiencia, mi padre es Sub Oficial Mayor, retirado ya hace mucho tiempo, desde que tengo memoria el siempre nos enseño el cuidado que se debe tener con las armas y esto porque a veces su arma la dejaba encima de su velador, pero jamas tuve el bicho de la curiosidad por manipularla, porque siempre tuve acceso a ella supervisado por él. A eso sumado las precauciones que el ya tenia (seguros pasados, nada de munición a mano entre otras cosas, recuerden el dicho "las armas las carga el diablo..."), después lo mismo que nos enseño a nosotros se lo enseño a mis sobrinos y jamas hemos tenido que lamentar ningún tipo de accidente o percance.

A lo que quiero llegar es que esta cultura provoca que las armas existan y siempre existirán, es importante educar a la gente no para no tener miedo, sino respeto hacia ellas, si gustas evitas el manejo pero si estas frente a una situación que tendrás que manejarla, hacerlo de manera adecuada.

En cuanto a los gringos, son gringos nada que hacer con ellos, partamos que la base que su constitución dice que pueden tener arma pfff!!!
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-10-10 | 16:33
0
...Marilyn Manson, Bodrio rockero para algunos, músico genial para otros, dijo una vez en una película de Michael Moore Que la industria armamentística y la NRA vendían el miedo, y que el gringo, cuando tiene miedo, compra para defenderse... Y a nosotros nos hinchan con que tenemos que hacer un cambio cultural...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.