agricultura urbana, huertos comunitarios, áreas verdes, San Francisco
Imagen: Gojko Franulic

¡Menos impuestos y más huertos urbanos! La nueva ley de San Francisco

Hacer florecer los huertos comunitarios es la nueva idea de la ciudad californiana, que beneficiará a los propietarios de terrenos baldíos que los presten para la agricultura, rebajando sus impuestos hasta en 25.000 dólares al año.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-24 | 12:20
Tags | agricultura urbana, huertos comunitarios, áreas verdes, San Francisco

Comerse unos tomates, lechugas y pimentones frescos de la granja del vecino que todos juntos cosecharon este mes, parece un cuento de hadas en la vida de la ciudad. Pero los huertos urbanos se están haciendo espacio entre muro y muro, ganando terreno (literalmente) en varios rincones del mundo. San Francisco también se quiso subir a la ola con una ley muy particular, primera y única en Estados Unidos.

Hace unos días, la ciudad del Golden Gate promulgó una norma que rebaja los impuestos a los dueños de tierras desocupadas, con la verde condición de que ellos la presten a la comunidad para que la usen como huerto. Esto en la búsqueda por incentivar la agricultura urbana , el uso sostenible de las tierras desocupadas y la reducción de deterioro urbano.

La medida se aplica en áreas de 0,1 hasta 3 hectáreas que no estén construidas y si un propietario es aceptado en este programa, sus cuotas anuales de propiedad bajarían en promedio de 10.000 dólares a unos 100, explican en CBS. Cuentas alegres, eso sí, con un tope de ahorro máximo de 25.000 por año.

El propietario también debe poner de su parte y garantizar que el espacio esté abierto a los vecinos, donde ellos mismos puedan cultivar el huerto y utilizar lo que producen. Además, deben ser administrados por una organización ciudadana que realice cursos de agricultura urbana y visitas para estudiantes.

El último requisito es que el préstamo de la tierra dure al menos 5 años, para que se perciba el impacto, pues los beneficios de integrar huertos por la ciudad además de alimenticios, son ambientales y sociales. Un punto a favor de la calidad de vida en las atestadas ciudades.

No queremos sembrar, queremos vivir

La norma tampoco ha estado exenta de críticas. Como San Francisco es una de las ciudades más caras de EE.UU. cuando de habitar se trata, los opositores a la norma consideran que limitaría las posibilidades de los ciudadanos de acceder a un espacio.

David Sobel, director ejecutivo de una ONG que ayuda a personas de bajos y medianos ingresos a encontrar viviendas asequibles, comenta que la escasez de alimentos no es precisamente el problema de California, pero sí el déficit de viviendas. Él no está en contra de la agricultura urbana, de hecho le gustaría ver el apoyo para que se haga en azoteas o patios traseros, beneficiando a los barrios de más bajos ingresos a acceder a alimentación.

Por otro lado, densificar la ciudad al máximo de su capacidad, priorizando construcciones y dejando de lado la importancia de espacios verdes comunes no siempre se traducirá en un beneficio para los habitantes que necesitan encontrar dónde vivir.

¿Cómo lo ven ustedes?

Cosechas urbanas en más lugares… y Chile

Ejemplos de estas iniciativas han proliferado en el planeta. En Estados Unidos, por ejemplo, cada vez se considera más importante el desarrollo de los huertos urbanos y muchos estados han aprobado leyes para promoverlos.

Otras ciudades del mundo han decidido mirar el cielo y llenar de verde sus azoteas, como el caso de Copenhaguen o como hace poco les contábamos, hay lugares de Latinoamérica que se lucen cuando de plantar en urbes se trata.

En Chile, este tipo de iniciativas han sido lideradas por PlantaBanda, que busca vincular a los ciudadanos de manera participativa e inclusiva por medio de huertos urbanos generando "Eco Barrios" y por Red de Agricultura Urbana (RAU), que une a quienes la practican estos cultivos en el país, promoviendo el intercambio de experiencias.

Se suman también casos a nivel municipal, como ProvidenciaLa Pintana.

¿Conoces un huerto urbano cerca de donde vives? ¿Participarías de uno con tus vecinos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ptx ... | 2014-09-24 | 13:53
0
habría que fijar cuotas de cosecha (de extracción), si no se los robarían, se pasarían peleando por quien sacó más, que alguien los cuidó más, etc... cultura le llaman
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-24 | 14:36
2
Por la misma razón, el contrato exige que una ONG administre el huerto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.