datos, gráficos, tecnología, ciencia, medicina, calidad de vida, Peter Diamandis, Abundancia, Abundance
Imagen: Gojko Franulic

9 gráficos que prueban que el mundo está mejor que nunca

Creer que las cosas han empeorado y siguen haciéndolo es un pensamiento común… y erróneo. Estos datos convertidos en gráficos te demostrarán que el mundo está cada vez mejor.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-23 | 07:00
Tags | datos, gráficos, tecnología, ciencia, medicina, calidad de vida, Peter Diamandis, Abundancia, Abundance

Hay problemas sociales, hambre, abusos e injusticias… el mundo está lejos de ser perfecto. Pero también hay muchas cosas buenas que están pasando y al contrario de lo que muchos creen, no vamos de mal en peor, sino que hemos mejorado año a año y lo seguimos haciendo.

Eso es lo que quiere demostrar  Peter Diamandis con sus gráficos de Abundance Hub, "datos probando que estamos viviendo en una época extraordinaria y sólo se está poniendo cada vez mejor".

Este destacado emprendedor en el área de la innovación espacial, científica y educativa, plantea que somos capaces de inventar, innovar y crear maneras de resolver los desafíos que tiene el mundo actual, llamando a confiar en la tecnología como la herramienta que podrá solucionar las carencias del ser humano. "No estoy diciendo que no tenemos nuestros buenos problemas: el cambio climático, la extinción de especies, la escasez de agua y energía; sin duda los tenemos. Como seres humanos somos muy buenos para vislumbrarlos, pero, a la larga, acabamos con ellos", comenta en su charla TED.

La revista Fortune lo calificó dentro de los 50 mayores líderes del mundo y su libro "Abundancia. El futuro es mejor de lo que crees", es uno de los bestseller de Amazon y del New York Times. Aparte de las otras 14 empresas que ha fundado, Diamandis preside X Prize Foundation, la competencia que premia a los mejores inventos para mejorar el mundo con 10 millones de dólares.

En su sitio web, Diamandis presenta 34 gráficos que promueven una visión optimista del futuro, con los que no pretende que ignoremos las cosas que aún debemos solucionar, sino que sepamos que también hay mucho que hemos mejorado. 

Aquí les mostramos una selección:


Inversiones en Energías Renovables en el Mundo 2004-2011


Niños que Mueren antes de los 5 Años


Tasa de Mortalidad en Automóviles y Aviones Comerciales


Porcentaje de Analfabetismo en Estados Unidos

Aunque el gráfico muestra información solamente de Estados Unidos, tanto los datos del Banco Mundial sobre alfabetización como los de la Unesco, muestran que la tasa ha aumentado considerablemente a nivel mundial desde 1985.


Horas Anuales Trabajadas por Persona 1870-1978


Relación Costo-Rendimiento en la Computación 1992-2012


Relación Costo-Rendimiento en el Ancho de Banda 1999-2012


Electrificación de Casas en Estados Unidos

Si bien los datos son de la electrificación en la vivienda y solamente de Estados Unidos, la International Energy Agency indica con sus datos que el acceso ha aumentado a nivel mundial y lo seguirá haciendo para el 2030.


Producción Fotovoltaica Anual en MWatts (Energía Solar)

Imágenes: Abundance Hub.

El optimismo respecto del furturo de Diamandis, plasmado en su libro, se apoya en lo siguiente:

1. Las tecnologías de la informática, la energía, la medicina y otras áreas están mejorando a una tasa exponencial, permitiendo avances en poco tiempo que hoy parecen imposibles.

2. Éstas han permitido que innovadores independientes logren avances sorprendentes en distintos ámbitos de la tecnología con poco dinero o mano de obra.

3. La tecnología ha creado una generación de "tecno-filántropos" que están utilizando sus miles de millones para tratar de resolver problemas que parecen irresolubles como el hambre y la enfermedad. ¿Un ejemplo? Bill Gates.

4. Las vidas de las personas más pobres en el mundo, están mejorando sustancialmente debido a la tecnología.

Dentro de las reseñas que recibió Diamandis por su obra, Arianna Huffington, CEO del famoso periódico The Huffington Post comentó que en este mundo inundado de pesimismo, el libro "redirige la conversación, poniendo de relieve los científicos innovadores que trabajan para mejorar la vida de las personas. El resultado es más que un retrato de mentes brillantes... Es un recordatorio de las infinitas posibilidades de hacer el bien, cuando nos conectamos con nuestra propia empatía y sabiduría".

Por su parte, The Wall Street Journal lo calificó como "Un manifiesto para el futuro que se basa en soluciones prácticas que aborden las preocupaciones más apremiantes del mundo: superpoblación, alimentos, agua, energía, educación, salud y libertad".

Si les interesa conocer más los planteamientos de Peter Diamandos, les dejamos aquí su charla TED "La abundancia es nuestro futuro":

¿Qué piensas al ver estos gráficos? ¿Estás de acuerdo con el planteamiento de Diamandis?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ptx ... | 2014-09-23 | 11:41
3
JAJAJAJA, gráficos!!!
los gráficos, la estadística, los estudios "científicos", dicen lo que quieren mostrar, son siempre sesgados, ya que son tomados como islas (como todos los kpi mostrados)
es como con muchos argumentos se puede decir que estamos ante un cambio climático como que no lo estamos.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-09-23 | 13:49
5
“Las estadísticas son como los bikinis; muestran poco, sugieren mucho y guardan lo más importante”. Máximo Vega
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olivares | 2014-09-26 | 12:48
0
Pero los bikinis muestran mucho y sugieren poco, o no?
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-09-23 | 14:13
3
"Nunca creas en una estadística que no inventaste/falseaste tu mismo"
"El 83% de las estadísticas son inventadas"

Mis frases favoritas sobre estadísticas y demás estudios del estilo jajaja

Lo cual no deja de lado de que efectivamente, estamos avanzando... es cierto, falta mucho por hacer, pero si miramos hacia atrás hemos logrado mucho también (;
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-09-27 | 19:24
1
jajaj, me gustó esa frase de "El 83% de las estadísticas son inventadas", que paradoja afirmar eso xD
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-09-23 | 16:17
1
yo pense que mostrarian otro tipo de datos jajaja, estos estan mas bien centrados en USA...

Pero la idea del articulo es cierta, estamos cada vez mejor, de echo, el otro día leía que a pesar de todos los conflictos belicos estamos viviendo en una era estadisticamente pacifica, los ultimos 50 años la probabilidad de morrir por un enfrentamiento belico ha disminuido drasticamente en la gran mayoria del mundo (incluso lugares que estan actualmente en guerra, esta es menos sanguinaria que las guerras que tenian hace 50 años)... al parecer la globalizacion nos ha estado acercando mas que nunca y la codependencia es la clave para conseguir la paz...
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2014-09-24 | 13:27
1
eso depende (nuevamente la estadística contando lo que quiere), que tal si a esa estadística sumamos los verdaderos muertos?
muchos virus han sido creados para guerras bacteriológicas (sida? ebola? AHxNy? , etc.), pero mientras no sepamos toda la verdad, contar cosas que no son representativas fielmente dirá cualquier cosa
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Ramos | 2014-09-24 | 12:08
0
¿El mundo está mejor que nunca para quién? Que los costos de las tecnologías sean menores o que hayamos mejorado nuestros autos o aviones para no morir cada vez que nos subimos a ellos no significa que estemos disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, que estemos colapsando tierras fértiles con basura o que en alguna medida estemos disminuyendo la cantidad de personas en situación de pobreza en el mundo. Si bien entiendo el espíritu del artículo creo que puede prestarse para olvidar que, antes de quedarse esperando a que "otros" desarrollen tecnologías que ayudan a revertir los problemas, varios de ellos pueden comenzar a solucionarse desde ya. No nos sirve de nada tener tantos avances si es que no podemos utilizarlos de manera inteligente y con el espíritu de mejorar el mundo para todos los que lo habitan, llevamos al menos 100 años con descubrimientos increíbles y la situación no ha mejorado tanto como para que nos jactemos de que estamos mejor que nunca.
Por otro lado varios de los gráficos que se muestran en la página están solo basados en datos de EEUU o están asociados a la disminución de costos de bienes tecnológicos que hacen solamente inferir que esto "aporta" tangencialmente a la resolución de los problemas que estamos enfrentando a nivel global.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-09-24 | 23:31
2
Leo mucho pesimismo en los comentarios. Yo simplemente doy gracias porque mi país está mejor que antes, no ha parado de crecer (no hablo solo de lo económico) y a futuro también lo va a hacer.

Lo único que "lamento" (ahora si hablo sólo de lo económico) es que a veces siento que con todo el mundo compitiendo por crecer, vamos hacia una Hipótesis de la Reina Roja: cada vez nos esforzamos más para quedar casi donde mismo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-09-24 | 23:42
1
A, y se me olvidaba un artículo que leí por ahí, que si los pillo les dejo el link. En el demostraba que en general el mundo ha crecido económicamente en los últimos 100 años, solo África no lo ha hecho. Principalmente por tanta guerra, que implica una brutal destrucción de la riqueza.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-25 | 16:37
5
Como explica Diamandis y el artículo, la idea de los gráficos no es sedarnos para que olvidemos las miles de cosas que hay que resolver. Concuerdo en que los problemas son muchos y la desigualdad de oportunidades desproporcionada, pero el pesimismo no sirve como herramienta para solucionarlos. Y por otro lado, no tiene nada de malo reconocer los avances que se han logrado.

Es cierto que las estadísticas pueden ocultar otras realidades o generalizar, pero ¿De qué otro modo podemos medir los cambios a una escala nacional, regional o global? Bienvenida si hay una idea mejor...
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Ramos | 2014-09-26 | 14:27
1
No hay problema con reconocer los avances, ni tampoco se trata de ser pesimistas, pero hay información que se muestra que se presta para cuestionar si ese avance en particular esta resolviendo algo o al contrario aporta a que sigan existiendo otros problemas.
Es importante poder medir nuestro progreso en los múltiples parámetros y factores que lo componen siempre y cuando tengamos consenso sobre ello, pero creo que no se puede desvincular la reflexión de que quizás mas que necesitar avance tras avance para resolver un problema tras otro, hay cambios que finalmente por super tecnológicos que seamos no van dejar de existir si no hay una mirada como sociedad para resolverlos o al menos manejarlos para que generen el menor daño posible. Creo que no se debe perder el sentido de urgencia en que las cosas las podemos resolver en gran medida con los recursos que ya tenemos, el resto son herramientas que se van sumando a la causa (y eso que no es en todos los casos).
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-26 | 16:43
1
Totalmente de acuerdo! Creo que es importante reflexionar constantemente a dónde nos está llevando todo el desarrollo que se ha alcanzado y si la tecnología realmente se está utilizando para solucionar los problemas de nuestra sociedad. Mostrar casos de éxito en ese aspecto es parte de nuestra misión en El Definido. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
seba tobar | 2015-04-16 | 10:10
3
Llegué tarde a leer el articulo pero concuerdo. Si bien falta mucho por avanzar el mundo si está mejor que antes, hay mas conciencia tambien. Recuerdo algunas personas religiosas que siempre pasan por mi casa tratando de convencerme que el mundo se caba y que todo está peor que nunca pero no es asi, es todo lo contrario. Lo que no deja de lado que aun haya injusticia, paises practicamente abandonados, un % importante de la poblacion en pobreza, etc. Pero no podemos negar que es mas facil vivir en 2015 que hace 50 años.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.