Word Lens, Quest Visual, aplicación, app, traductor, imágenes, móvil, Google

¡Temporalmente gratis! La app que traduce el texto de tus fotos en tiempo real

Word Lens es una aplicación recientemente comprada por Google, que traduce textos en carteles como en menús y está disponible para Android, iOS y Google Glass.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-10 | 08:00
Tags | Word Lens, Quest Visual, aplicación, app, traductor, imágenes, móvil, Google

Google Translate no es uno de los fuertes del mayor buscador del mundo. Es por esto que cuando conocieron la aplicación Word Lens de la empresa Quest Visual el 2010, la siguieron de cerca. Se trataba de una app que traducía textos en tiempo real a través de la cámara del móvil. Y cuando sus creadores recibieron en sus oficinas a los altos mandos de Google, quienes presentaron una oferta por su producto -que aún no se sabe de cuánto fue- aceptaron y hoy ya es parte del reino de Larry Page.

“Al unirnos a Google, podremos incorporar la tecnología de Quest Visual para ampliar la futura oferta de idiomas y capacidades de traducción de Google Translate”, decía el comunicado oficial.

La aplicación es casi mágica: apuntas la cámara a un texto que desees traducir y esta reemplaza el texto en la imagen por el idioma deseado, en el mismo lugar en que está escrito originalmente. Lo sorprendente no es sólo la notable capacidad de reconocimiento de texto, sino también lo bien que integra el texto a la foto, imitando color y tamaño de fuente. Aún así, está lejos de ser perfecta, tal como cualquier diccionario digital, no siempre escoge la mejor traducción para una palabra y requiere de buena iluminación y letras grandes para traducir, por lo que se recomienda para carteles y panfletos, más que para libros o textos extensos. También tiene problemas para reconocer fuentes muy elaboradas.

Una de las primeras medidas de Google al hacerse de ella, fue liberar de costo a la aplicación temporalmente, permitiendo su descarga gratuita para iOS, Android y por supuesto, Google Glass. Así también los paquetes de idiomas adicionales que se han lanzado desde que la app fue presentada al público. Hoy, puedes descargar diccionarios español-inglés, alemán-inglés, francés-inglés, italiano-inglés, ruso-inglés y portugués-inglés.

Para entender mejor cómo funciona el sistema de traducción, puedes revisar este video explicativo:

La aplicación, dirigida principalmente a los turistas, no requiere de internet para su uso, por lo que no realiza descarga de datos. Actualmente trabajan en desarrollar nuevas funciones que le faciliten la lectura a las personas con problemas de vista. 

¿Lo has usado? ¿Te parece útil? ¿Qué le mejorarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-09-10 | 10:30
2
Ohh... La acabo de bajar y es ESPECTACULAR
Eso de traducir el texto escrito sirve para que uno se de alguna noción de que se trata...
Definitivamente esto es magia...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-09-10 | 11:12
1
Síi yo también quedé impactada. Ojalá se perfeccione y se transforme realmente en un traductor de textos más densos
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-09-10 | 11:16
1
Simplemente increíble, ya que haga la traducción es un gran trabajo, pero ademas que copie el formato, la foto se ve igual, pero en otro idioma!!!

Una maravilla :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Triviño | 2014-09-10 | 11:52
4
Es bueno, pero a veces las palabras que salen no son. Por ejemplo coloque el titulo de una de las tiras de juanelo, decía "conspiraciones" y al usar el app se traducía (de español a inglés) a "dildos"... eso
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-09-10 | 11:57
3
algun mensaje oculto de juanelo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-10 | 12:10
2
¡Ah ja ja!
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-09-10 | 16:11
1
Como profesional en el área de la tecnología debo decir que aunque la tecnología es algo cool, es también un arma de doble filo pues éste tipo de aplicaciones terminan haciendo perezosa a la gente (como muchas tecnologías) y simplemente se desinteresa por aprender bien un idioma nuevo. La filosofía del holgazán es: ¿Para que aprender un nuevo idioma si al final otros terminaran aprendiendo el mio? ¿Para que saber ingles si tengo una aplicación que me traduce todo a mi idioma nativo?

Personalmente encuentro interesante la tecnología, pero desde mi punto de vista no es un invento que utilizaría SALVO para una situación de emergencia o algo por el estilo, encuentro mas interesante una aplicación que me enseñe un idioma que me sea útil a otra aplicación que me termine haciendo mas perezoso.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-09-11 | 10:38
1
Hola Andrés, muy valido tu punto de vista, sin duda la tecnología tiene los defectos de la impersonalización y fomentar "la flojera" en muchas ocasiones. Pero creo que esta app es un camino más corto entre la persona que se mete a un traductor online y el idioma. De todas formas ya existe que el usuario pueda elegir entre aprender el idioma o poner "traducir" en alguna aplicación.
Respecto a la app que te enseñe el idioma, nosotros escribimos una nota donde mencionamos a Duolingo que puede ser de tu interés. te invito a leerla: http://bit.ly/1pSG3Eq

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sergio Ortiz | 2014-09-11 | 11:53
2
Los idiomas son como los transportes: si llevas fruta desde Chile a Europa, lo puedes hacer por vía área o marítima, pero lo importante es que el producto llegue íntegro. Nadie considera floja a la gente porque años atrás remaban y ahora usan motores. Lo mismo, lo importante no es el idioma: es el mensaje. El idioma sólo es el medio. Si hay maneras más sencillas de entregarlo, mejor.

Normalmente los avances tecnológicos son para simplificar algo que se hacía difícil. Aprender un idioma no es fácil ni accesible para todos e incluso sirve para marcar diferencias sociales, culturales y de otro tipo (es "top" saber inglés y es "rasca" no saberlo; es "top" haber nacido en un país donde se habla inglés). Que exista la manera de hacer las cosas fáciles no es por flojera, sino que sirve para que nuestras capacidades mentales se enfoquen en otros desafíos y soluciones.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-09-11 | 13:16
0
Sergio

Lo que dices es completamente valido, de echo el propósito de la tecnología es precisamente ese. pero claro como dije anteriormente muchas de las "herramientas" que se crean, a largo plazo terminan complicando la vida a una persona más que hacérsela fácil. Si hablas por un tema recursos no veo que sea por aquello. de echo, si puedes tener ésta aplicación en particular, perfectamente puedes tener duolingo en tu celular como menciono Antonia (app de la cual soy fan)- Desde lo que he observado yo a lo largo de mi vida, atarse a "muletillas" es un error, porque te haces dependiente de eso. Es como dijo confucio: "Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días." Para mi el propósito de una tecnología debería ser facilitar tareas a un ser humano, sin hacerlo ignorante.
Sobre el tema de la tecnología les recomiendo un documental de jacque fresco llamado "Future by Design" el cual toca éste tema.

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2014-09-11 | 14:23
1
Andrés,

Nuestros ancestros necesitaban saber pescar y cazar (siguiendo tu linea argumental), pero hoy en día ¿tú necesitas pescar? ¿Para qué vas a aprender a pescar si vas al mercado (o al súpermercado) a comprar? No porque no sepas pescar eres un ignorante, sino que tus energías están focalizadas de otra manera. De hecho, los pescadores no pescan de la misma manera que se hacía hace un siglo o más y no por eso son ignorantes, sino que tienen tiempo para hacer cosas más importantes.

Hay muchas cosas que se dan por sentadas en que la tecnología nos ahorra conocimientos, como por ejemplo, nadie saca la raíz cuadrada de un número usando un algoritmo, sino con calculadora; mucha gente no sabe hacer fuego, porque usa otro tipo de calefacción. La tecnología puede parecer que nos hace ignorantes en ciertos campos (yo ya no memorizo los números de teléfono como hace diez años), pero en realidad fue concebida para que nos enfoquemos en lo que somos buenos. Insisto en que lo importante es el mensaje más que el idioma en que se entrega.

Es que si alguien necesita hablar en cierto idioma, está bien que lo aprenda (yo hablo otros idiomas, de hecho), porque es una herramienta que le simplificará la vida. Pero si alguien no lo necesita en su vida cotidiana ¿Para qué lo va a aprender si puede ocupar su tiempo en asuntos más importantes para él? ¿Para qué lo va a aprender si de vez en cuando necesita leer o comprender algo a lo lejos? A veces hay personas talentosas que son descartadas de ciertos puestos por su manejo de Inglés, y son superados por personas menos talentosas que tuvieron la "suerte" de nacer en un país anglohablante. Si la tecnología lograra romper esa brecha en el futuro, sería fantástico.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.