Prostitución, Suecia, multa, hombre, derechos mujeres, igualdad, ejemplo, éxito, disminución comercio sexual
Imagen: Gojko Franulic

Con este simple giro, Suecia logró reducir la prostitución a un tercio

Mientras en Finlandia se trafican 15 mil mujeres al año, en su país vecino, Suecia, son solo 200. Más allá de los recursos, la clave se esconde en que multan a los clientes y no a las trabajadores sexuales.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-12 | 12:13
Tags | Prostitución, Suecia, multa, hombre, derechos mujeres, igualdad, ejemplo, éxito, disminución comercio sexual
Unos dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. Otros, la forma de esclavitud más perseverante. En unos países este trabajo está absolutamente prohibido, mientras que en otros se rige bajo las leyes del gobierno. Que unas lo hacen por necesidad y que otras simplemente por placer... Del comercio sexual se pueden decir muchas cosas, y es que todo depende del lente con que se lo mire. Y fue precisamente cambiando su perspectiva, que Suecia logró reducir dos tercios la prostitución en sus calles y un 80% su clientela: Ya no se vería a la mujer como la culpable, sino como la víctima.

Suecia es un país que lleva décadas luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. Para modificar la ley sobre prostitución en 1999, logrando que el cliente fuera quien pagara la multa (entre mil y tres mil euros),  en vez del trabajador sexual, hubo 20 años de estudios e investigaciones por parte de grupos defensores de los derechos de las mujeres. Cuando esto se aprobó, más del 40% del Parlamento era femenino y la ministra de la Igualdad jugó un rol principal. 

No peleaban por pelear, los resultados lo demuestran: Mientras que en la vecina Finlandia se trafican las 15.000 a 17.000 mujeres, en Suecia las cifras van de 200 a 400 tras la aprobación de la ley.

La clave estuvo en cuatro puntos: 

A) Penalizar la compra de servicios sexuales.
B) Despenalizar la venta de servicios sexuales.
C) Entregar servicios sociales integrales a prostitutas que quieran dejar su ocupación.
D) Educar al público y a los oficiales sobre las causas y consecuencias del comercio sexual.

La ley señala que En Suecia "la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo... la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles".

¿Por qué no legalizar? La contundente evidencia a favor del enfoque sueco


La bandera de lucha de las autoridades suecas fue el reconocer que había un sesgo masculino frente la prostitución. Sin embargo, cuando se aprobó el proyecto creado por parlamentarios del oficialismo y la oposición, no hubo mayores cambios en los niveles de prostitución. Los países vecinos, que miraban escépticos todos estos cambios legales, estaban convencidos de que no tenía nada ver con feminismo ni machismo, sino que siempre ha existido el comercio sexual y siempre iba a existir. 

Sin embargo, las autoridades siguieron estudiando y revisando cada paso para detectar cuál era la traba, hasta que llegaron a las fuerzas de seguridad. No estaban pasando multas, no concebían pagar por sexo como un delito. Por lo que se les hizo una capacitación sobre el nuevo  planteamiento, que consistía en que la prostitución era una forma de violencia masculina contra las mujeres. Finalmente los agentes de policía lo comprendieron, los ciudadanos lo comprendieron, las autoridades lo comprendieron y hoy más del 80% apoya el plan para combatir la prostitución. Incluso, los países vecinos lo han comenzado a imitar como Noruega e Islandia. 

Escocia fue uno de los primeros en tantear terreno. El 2003 le encargó a la Universidad de Londres que hiciera un análisis integral de las distintas políticas de prostitución en países del mundo, sin contar los lugares donde era 100% penado. Australia, Irlanda y los Países Bajos fueron estudiados, arrojando los siguientes resultados:

Los países donde está legalizada o regularizada la prostitución, trajo como consecuencias:
  1. Aumento en todas las facetas de la industria del sexo.
  2. Marcado involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo.
  3. Dramático aumento en la prostitución infantil.
  4. Explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región.
  5. Incremento en la violencia contra las mujeres.
Por su parte, desde 1999 en Suecia no se ha visto sustituida la prostitución por redes  organizadas por internet y hoy es el mercado menos favorable para el tráfico de personas. Las personas ofreciendo comercio sexual han disminuido en dos tercios y los clientes que van por ellas en un 80%. La multa para los clientes es monetaria o de un año de cárcel si no paga. El 60% de las trabajadoras sexuales que ha asistido a los programas de apoyo, han podido abandonar su profesión. La mayoría de ellas acuden para superar la drogadicción, que finalmente es la que las tiene en la calle juntando plata para pagar lo que quieren consumir.

Años después de la modificación de la ley de prostitución en Suecia, se llenaron los vacios legales que había dejado la Ley de prohibición del Tráfico Humano para el Propósito de Explotación Sexual, otorgándole mayores facultades al gobierno para perseguir a las redes que trafican y apoyan el comercio sexual  a los reclutadores, trasportadores y anfitriones.

La mayoría de las corrientes aseguran que esta modificación no se imita por las sociedades machistas ¿Tú qué crees?  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Red Professor | 2014-08-12 | 13:07
6
Formas de combatir la prostitución hay varias, y esta es una de ellas. Bastante efectiva, por lo que se ve. La conclusión es intuitiva; la posibilidad de sanción para el consumidor del servicio, si es suficientemente, puede ser disuasivo suficiente para evitar tal consumo. Nada muy distinto a cualquier sanción penal. Quizás sea más difícil el consenso sobre si la prostitución debe o no ser ilegal, sea respecto del proveedor del servicio, del que lo consume o de ambos. Llama la atención la relación que puede hacerse de esta medida con otras similares, como el consumo de marihuana. En este último caso la relación es inversa: el consumidor es considerado una "víctima" y el sancionado es quien vende. Me sorprendería ver a personas a favor de esta política criminal respecto de la prostitución, pero a favor de una legalización de la venta de marihuana. Después de todo, al amenazar con multa al consumidor de servicios sexuales, se afecta también la libertad de las mujeres de ofrecer tales servicios, tal como sancionar al que vende o cultiva marihuana afecta la libertad de fumarla.
Eso, para ponerle picante al asunto.
Ah: typo en "La multa para quienes los clientes es monetaria o de un año de cárcel si no paga".
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2014-08-13 | 07:48
10
No, lee el artículo de nuevo por favor. Unas 500 veces más si es necesario. Se trata de una política integral, que va mucho más allá de atacar la demanda, se trata de cambiar el ángulo desde el cual se ve la prostitución, de RECONOCER que la mujer es una víctima y APOYARLA en vez de juzgarla, la medida va acompañada de una concientizacion en las policías y ciudadanos y de programas sociales y de rehabilitación a las mujeres. Es incomparable con la drogadicción.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-13 | 18:56
3

Sin contar con que junto con la prostitución convencional, disminuyó la prostitución infantil. Y no vamos a defender la "libertad" de los niños de ofrecer tales servicios, cierto?
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-08-12 | 13:08
8
Sin duda el machismo juega un rol super importante en la adopción de este tipo de medidas. Ya que a quien no llegamos a conocer que frecuenta ir por su "café"? Y la farándula que perpetua a la mujer como un objeto o persona sin voluntad mas allá de lo banal.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-12 | 14:54
3
Es verdad lo que dices, es una concepción cultural que va desde lo micro a medidas como país. Por eso valoro mucho que Suecia además de probar, insistió cuando no hubo resultados inmediatos, estaban convencidos de que era lo correcto y finalmente lograr cambiar el swich cuando capacitaron e informaron a los involcurados
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Romo | 2014-08-12 | 14:43
4
Ufff... interesante articulo, el tema es que hay un sesgo de transversalidad en esto de la prostitución la forma de atacarlo es interesante, porque al final no legalizan la prostitución.

Ahora lo que da para estudira es que al atacar al comprador, por una cosa lógica la oferta disminuye, sin embargo la lógica también diría que haber hecho lo mismo con el prestador debería haber bajado la oferta pero no es así... por lo que claramente el enfoque es correcto, mientras haya compradores habrá oferta aunque esta sea perseguida y criminalizada seguira habiendo oferta...pero al atacar y exponer al comprador la oferta disminuye porque no hay demanda... realmente interesante, puesto que la verdad el que logra que haya oferta es el comprador.

Por otro lado el tema de dignificar e igualar a la mujer es un tema muchisimo más profundo y complejo, sobre todo en una sociedad donde somos mayoritariamente Matriarcales y por ello somos Machistas (suena paradojico), sin embargo esta es una sociedad donde la infidelidad masculina es aceptada, aplaudida y motivo de orgullo, y la mujer debe perdonar.. sin embargo, la infidelidad femenina es insultante, denigrante y nunca jamas perdonada... y eso es algo que debe ser cambiado, porque viene de hace mucho... o me van a decir que no son las mismas madres las que aconsejan a las hijas que perdonen la infidelidad del marido porque es una canita al aire y son ellas mismas las que respaldan al pobre cornudo del esposo de su hija??? mientras eso no cambie dificil avanzar en materias de igualdad y dignificación... y menos en la visión de la prostitución en ests Chilito lindo...
responder
denunciar
apoyar
Cristian Liberona | 2014-08-12 | 17:14
3
Lo único que falto abordar es también la prostitución masculina
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-12 | 21:40
6
Me pasa algo extraño al abordar este tema.
Al conversar con "escorts" dicen que saben que es una pega que dura unos pocos años (como los futbolistas) y que no hacen nada que ellas no quieran, por lo que me parece válida su postura.
Por otra parte, la trata de blancas y prostitución infantil me parecen una aberración, lo que debe condenarse con penas del infierno.
¿Como separar de las voluntarias de las que no? O sea, si una mujer adulta está dispuesta a tener sexo por dinero por X años (Donde logran ahorrar muchas lucas) ¿Condenar a su cliente? ¿Really? ¿Y los hombres que van a los cines porno a follarse a jovencitos? Acà en Chile ellos caen en un limbo legal, ya que carecen de protección y ese limbo hace que abusen de ellos muchas veces, al contrario de la mujer que trabaja en un Night Club que tiene clara las reglas y los resguardos.

Tengo claro que mucha gente se me va a tirar en contra (porque decir que se me tirarán encima, se puede mal interpretar)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Arias | 2014-08-12 | 22:44
1
tengo mis dudas respecto a esta toma de decision que hizo finlandia, me parece ilogico que hagan ilegar comprar algo pero que sea completamente legal venderlo, tiene sentido?? osea yo vendo marihuana y no pasa nada pero alguien me la compra y esa persona se va presa(es el primer ejemplo que se me ocurrio) ademas tendrian que saber diferenciar como bien dicen algunos otros comentarios, las prostitutas que son voluntarias de las que no
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2014-08-13 | 07:58
5
Sé que en esta página no se deben usar groserías pero lo único que se me viene a la mente cuando leo los comentarios es que la gente es WEONA. Y con ganas. El corazón de la política no es el cambio de atacar la demanda en vez de la oferta. Esto, de manera aislada, no significa de hecho ningún cambio, todos se creen economistas llenándose la boca de la oferta y la demanda pero no entienden nada de economía. El verdadero corazón de esta reforma es el cambio de paradigma, el punto de partida es entender de una buena vez que TODA LA PROSTITUCIÓN es una forma de VIOLENCIA DE GÉNERO que se encuentra increíblemente interiorizada y normalizada en la población. Cosa de leer un par de comentarios... Finalmente, los suizos son tan humanos como los chilenos, esta lucha por los derechos de la mujer también puede darse aquí.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Romo | 2014-08-13 | 13:58
1
Isidora, primero que nada la violencia también está en el hablar y en el expresarse, por lo que partes siendo violenta. Segundo, la verdad es que no soy economista y de hecho no me agrada esa parte del conocimiento, por lo que malamente puedo ser catalogado como una persona que sabe de economía.

Ahora tal cual dices el tema de fondo es cual es el rango que se le va a dar a la Prostitución, y eso tal cual dices, es algo que como expongo en mi comentario requiere un cambio profundo, reafirmando lo que expresas esto está profundamente interiorizado y normalizado en la población. Pero también debes reconocer algunos hechos que son indesmentibles y sobre ellos trabajar o contruir...

Primero, la prostitución existe desde tan lejano como para que esté en la Biblia (antiguo testamento, que también es la Tora del pueblo Judío y es reconocido por el Islam) dado esto existe desde hace tanto que ya es un cotidiano para la gente. (OJO: no digo que sea bueno, es un simple hecho)

Segundo, no debemos olvidar, que hasta no hace mucho, estamos hablando que no hace más de 40 años, los hijos mayores eran llevados por sus padres a hacerse hombres al burdel y hoy en algunos lugares de nuestro propio país sigue siendo así.

Tercero, basta ver muchas películas de esas que dan en la televisión, donde lo más normal es ver al protagonista ir a un burdel, y eso hoy se exhibe en horario normal y lo ven nuestros niños y lo insertan como algo normal. (el 99% de los western, tienen este tipo de escenas y en muchos de ellos la protagonista ejerce la profesión)

Cuarto, quieraslo o no, para un segmento de la población el ejercer la prostitución es un negocio muy lucrativo y claramente no lo sienten en ningún instante como violencia de genero. (OJO, insisto no lo encuentro bueno, es un hecho)

Entonces, el tema es que tal cual dices, hay que ejercer un cambio de paradigma y eso es lo más complejo, puesto que si te das cuenta uno de los hechos fundamentales en el caso sueco es que tienen una ministra de igualdad de genero y el 40% de los parlamentarios en ese momento eran mujeres. Y claramente acá no tenemos nada de eso... solo tenemos una Presidente y pare de contar, aún sigo sintiendo que no hace nada por las mujeres de este país, pero eso es tema de otra conversación.

Espero esto aporte y enriquezca la discusión.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Silva Escobar | 2014-08-14 | 03:43
2
Disculpe,lamento introducirme en la discusión, sin embargo se me hace muy necesario aclarar que los argumentos que usted esgrime no hacen nada más que evidenciar la violencia de género existente a lo largo de la historia, lo que nos muestra el cambio necesario de mentalidad que tiene Chile.

Ahora también he de mencionar que tampoco deja muy en claro los motivos de su comentario ya que en un principio supuestamente se orientará a la economía, no obstante, no hace ninguna referencia a ella. A lo que yo respondo con lo siguiente; la prostitución no plantea ningún beneficio a la economía de Chile ya que esta no paga impuesto, de manera que apelar a la economia para justificar su comentario es algo completamente errado.
Por otro lado, la mayoría de sus argumentos apelan a la tradición, lo que se traduce como una falacia de apelación a la tradición (valga la redundancia), le recuerdo que vivimos en un mundo globalizado con demasiado intercambio cultural, asi que justificar el machismo con esos argumentos esta completamente mal,por si no quedo claro.
PD:Me siento con libertad de hablar sobre violencia de género ya que me toco investigar profundamente sobre esto hace ya un año, si bien fue algo pequeño creo que puedo hablar bastante más del tema que un adulto promedio.
responder
denunciar
apoyar
Nestor Lopez | 2014-08-13 | 16:37
3
Creo que olvidan, en los comentarios, que un objetivo es(también) evitar la trata de personas. Muchas de las prostitutas en Europa, son obligadas a serlo... reteniendoles el pasaporte... o manteniendolas esclavizadas. Lo mismo pasa acá, con Colombianas, ecuatorianas, peruanas y un largo etc. solo que ellas no van a confesar eso a su cliente...
Me parece una excelente iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
Adrian Gonzalo Hernandez Guerrero | 2014-08-15 | 21:22
1
En mi humilde opinión como dice el articulo "depende del lente que se mire" la prostitución femenina como también masculina es uno del los primeros oficios de la era moderna y también como la falta de oportunidades laborales la poca educación desde el inicio de conciencia las personas que no tienen esas oportunidades buscan lo mas fácil que es ponerse tacos y salir a la calle a ganar plata vendiendo el cuerpo.
También creo... que el 51% de los clientes que buscan al comercio sexual son personas que o no tienen pareja estable o sus respectivas parejas no satisfacen los deseos de sus respectivos maridos o parejas... creo que la culpa es muy mutua tanto de la sociedad que deja a personas vulnerables abandonadas en las calles a lo que den y de lo que realmente significa el estar en pareja o casados!!! """ en este tema hay mucha lana para tejer """
responder
denunciar
apoyar
Sara San Miguel Cassisa | 2014-08-23 | 01:43
0
Por qué todos dicen que la prostitución es "una de las profesiones más antigua del mundo"??, ciertamente, escucho ese comentario desde hace tanto tiempo... y ahora leo la discusión y veo que casi se usa como argumento, y simplemente no tiene sentido. Estoy segura que eso de recibir bienes a cambio de servicios sexuales debe ser algo propio de la sociedades desarrolladas, donde la pobreza se hace presente de forma más patente. Antes de eso, sólo debe haber sido violación y abuso sexual, delitos tan comunes como el homicidio.
Y el cambio de "paradigma" en Sucia tiene relación con la discusión sobre la "libertad de expresión" más que con oferta y demanda. Porque claro, yo puedo querer ganar plata prostituyendome, pero... que clase de libertad es esa? Esa discusión se ha estudiado harto con la pornografía. Discursos de odio le dicen. Buen dato el de Suecia, el como cambiar el punto de vista hace la diferencia.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-08-24 | 08:21
0
Me suena a prohibir la compra de alimento por culpa de la comida chatarra.

Mientras sea de beneficio social finalmente en este caso, bien.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Camacho | 2015-12-03 | 17:03
0
Bueno... Ya sabemos en qué estrato socioeconómico la prostitucion disminuyó. No me malinterpreten: encuentro espectacular el enfoque y la ley, solo que me llama la atención el punto de la multa en dinero... ¿Que son 1.000 o 3.000 euros para algunos? O será que el pago de esa multa implicará algún tipo de estigma social? No sé... Es que siempre he pensado que en un mundo ideal, las multas deberían ser en base a los ingresos de la persona (digo "mundo ideal" por qué claramente es ultra-complejo definir eso y tiene 1.000 resquicios...), por qué si no, es un tipo de discriminacion.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.