encore, jubilación, retiro, social, trabajo, carrera, profesional, segunda carrera

Cambiarse de carrera... a los 60 años. Conoce el movimiento Encore

El 50% de los estadounidenses de entre 50 y 70 años, dice querer un trabajo que contribuya a su entorno y al bien social. Es lo que se llama carreras Encore, de las cuales ya son parte 9 millones de personas que buscan un giro más social a la última etapa de sus vidas.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-12 | 07:00
Tags | encore, jubilación, retiro, social, trabajo, carrera, profesional, segunda carrera
Edwin Nicholson, ex capitán de la marina de los Estados Unidos, estaba empezando su retiro, con 71 años. Además de servir a su país como militar, trabajó una década como ejecutivo y se preparaba para disfrutar de su jubilación. Sin embargo, su vida sufrió un brusco giro. Mientras asistía al hospital Walter Reed (recinto para militares), se asombró de la cantidad de jóvenes soldados que llegaban con amputaciones, daños cerebrales y severos problemas sicológicos. Al ver esto, decidió que lo menos que podía hacer era invitarlos a practicar pesca con mosca, su pasión, y conversar con ellos para intentar ayudarlos.

Al poco tiempo, se dio cuenta de los beneficios que tenía la pesca en los soldados y creó el proyecto llamado Healing Waters Fly Fishing (algo así como Pesca con mosca Aguas sanadoras). La fundación creció y ya tiene 158 programas en 8 estados. Solo el año 2012, 2.300 voluntarios participaron y gastaron 122 mil horas para trabajar con 4.000 soldados en recuperación. Las mismas familias de los militares explicaron los beneficios de la terapia: si de la guerra los soldados volvían con ira y con dificultades para relacionarse con las personas, después de la terapia de pesca con mosca volvieron a ser felices e involucrados con la familia y el entorno. 

Nicholson había encontrado su carrera "Encore" (palabra que puede traducirse como "bis", "repetición" o "agregado") y un propósito para la última etapa de su vida. 



El movimiento Encore


Las carreras Encore son trabajos que se inician en la segunda mitad de la vida  (a partir de los 55 años, más o menos) y que combinan ingresos, con impacto social y un importante significado personal. 

Estos puestos de trabajo son en su mayoría en campos de interés público, como educación, medio ambiente, salud, servicios sociales y otras organizaciones sin fines de lucro. En estos empleos se mezcla la experiencia del trabajo realizado por las personas durante toda su vida y las ganas de éstas de dar un giro radical y orientar su trabajo hacia la comunidad y lo social, entregando un nuevo propósito a la vida.

“Hay un movimiento hoy, en Estados Unidos, de gente que está en la segunda mitad de su vida, que tiene tiempo y acumula experiencias que les permiten resolver los problemas más serios del país, como educación, pobreza y medio ambiente. Están todos en búsqueda de un solo objetivo: dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron”, señala Marc Freedman CEO de Encore.org, organización en torno al movimiento Encore.

Hoy día, en Estados Unidos, 76 millones de personas son mayores de 55 años, se espera que para el 2030 esa cifra sea de 112 millones. La gente que quiere seguir trabajando, pese a que podrían retirarse, señala la importancia del trabajo para darle un sentido a sus vidas, ya que los mantiene involucrados con la gente y se sienten útiles en su comunidad. La mitad de los gringos de entre 50 y 70 años, dice querer un trabajo que contribuya a un bien mayor y 9 millones ya están en carreras Encore.

Ysabel Duron es una de los 9 millones, el año 1999 le diagnosticaron cáncer cervical. Hasta ese entonces ella era presentadora de un noticiario en San Francisco. Durante su tratamiento decidió grabar un documental sobre su recuperación, el cual sacó al aire luego de que logró vencer a la enfermedad. Ganó un premio por su trabajo y fue invitada a colaborar con un grupo de mujeres latinas en torno a temas de cáncer de mamas. Sin dudarlo ella aceptó e incluso participó en la creación de un centro de ayuda sin fines de lucro.

No conforme con eso, Duron fundó el centro Latinas Contra el Cáncer, que ayuda a hispano hablantes de bajos recursos a  informarse y a enfrentar el camino de la enfermedad. Así comenzó su carrera Encore, a través de la cual ha ayudado a más de 2.700 personas a tomar consciencia y orientarse en torno al cáncer, logrando detectar tempranamente hasta 300 casos y apoyando durante la enfermedad a muchos.

Duron y Edward Nicholson, no solo tienen en común que ambos son parte del movimiento Encore sino que ambos ganaron el año 2013 el premio Encore Purpose, organizado por Encore.org.

Encore.org - El punto de partida para el renacer profesional


El momento de la jubilación, para muchos puede ser una etapa complicada. La pregunta “¿ahora qué?”, surge con frecuencia entre las personas que están terminando su carrera profesional. Encore.org, es una organización sin fines de lucro, fundadora del movimiento Encore, que busca hacer más fácil para las personas un cambio en sus profesiones. 

En el sitio de la organización es posible encontrar todo tipo de información respecto de las carreras Encore. Permite orientar y dar a conocer bien de que se tratan estos empleos y lo necesario para ser parte de ellos. Como señalan en su sitio, no se trata de una web para buscar trabajo, su misión es informar a las personas interesadas respecto del movimiento Encore y dar a conocer todo lo que necesitan saber para ser parte de este.

El sitio se divide en varios espacios que entregan distinta información. En primer lugar se puede ver todo lo relacionado al movimiento Encore, de qué se trata, quienes son parte de él y las comunidades que son miembros. Además es posible encontrar información respecto a las universidades que tienen cursos relacionados con las carreras Encore, quienes ayudan a capacitarse para nuevos empleos. 

Existe también una sección especialmente dedicada a conocer los distintos trabajos disponibles. Aquí se puede saber los tipos de trabajos que se ofrecen y los requerimientos que se necesitan para postular a esos empleos. También las áreas de trabajos más populares para la segunda mitad de la vida, como educación, salud y pobreza y cómo preparase para estos trabajos. 

Por último existe una sección diseñada para conectar las distintas redes de trabajos Encore, conocer lo que están haciendo otras personas y ver las distintas organizaciones locales o agrupaciones

Anualmente realiza una premiación en donde los proyectos más destacados y emblemáticos reciben el reconocimiento por su labor. Pero no es solo felicitarlos con unas palmaditas en la espalda, hay 100.000 dólares de premio para los dos mejores y 25.000 dólares para cinco personas destacadas. En este link puedes conocer a los ganadores del año 2013. Además de Edward Nicholson e Ysabel Duron, hay muchos otros ganadores, el premio se entrega desde el año 2006.


¿Qué te parece el movimiento Encore? ¿Conoces personas en Chile que hayan cambiado de carrera profesional durante la segunda mitad de su vida?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.