World Press Photo 2014, imágenes, Chile, espacio Telefónica, entrada liberada, temas, conflictos, impacto

World Press Photo 2014: El rostro intimo de los conflictos mundiales

La muestra del concurso más importante de fotoperiodismo a nivel mundial aterrizó en nuestro país y trae consigo material para todos los gustos. La exposición, cuya entrada es sin costo, tiene lugar en el Espacio Telefónica y las puertas estarán abiertas hasta el 23 de agosto.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-01 | 16:56
Tags | World Press Photo 2014, imágenes, Chile, espacio Telefónica, entrada liberada, temas, conflictos, impacto
¿Los soldados celebran los funerales de sus compañeros? ¿Dónde se fabrican las bombas improvisadas? ¿Cómo es la mirada de una mujer antes de ser golpeada por su marido?  ¿Qué hace una deportista con cáncer para tener fuerzas? Estas y muchas otras preguntas se responden en la edición número 57 de la World Press Photo,  el concurso que selecciona las mejores imágenes del año en el fotoperiodismo mundial. 

Para quienes han ido años anteriores a esta exposición, y han visto la sangre y la muerte capturadas, el foco esta vez es distinto. La guerra, la discriminación, los atentados, la pobreza, etc. siguen siendo los temas que se toman la agenda, por lo que son parte de la exposición de 143 fotografías elegidas, pero bajo un lente disímil. En esta versión, quisieron mostrar el lado intimo de lo que sucede con las grandes asuntos mundiales. Por ejemplo, en vez de mostrar a las víctimas de la franja de Gaza, la imagen para tratar el asunto plasma cómo luce el lugar durante las noches, luego de que Israel cortara el suministro de electricidad, entre otras maneras de retratar el conflicto.

"En el jurado (compuesto por 19 especialistas de distintas áreas), nos dimos cuenta que independiente de los conflictos y lo que pasa en las noticias, se le ha dado cabida a la vida diaria en lugares conflictivos. Hay una fotografía bien bonita que ocurre en Gaza, que habla del disfrute de niñas que se visten para ir a una fiesta o la de un joven que se baña en la piscina, donde se le da cabida a otra visión de la cotidianidad", dijo el holandés Paul Ruseler, curador de la muestra, a La Tercera

Lo destacable es que sin usar el sensacionalismo, ni la crudeza viva, las imágenes siguen siendo igual de impactantes y sobrecogedoras. Hay excepciones, sigue habiendo muerte y sangre pero en mucho menor medida. La gran apuesta está en contar historias cotidianas, de héroes o villanos desconocidos, tanto en un conflicto bélico como en un campo de futbol americano. Son los relatos de los que hacen que las cosas pasen, en silencio. 

Por ejemplo, está la historia Bobby Henline, el único sobreviviente de una explosión en Irak. Los huesos de su cara quedaron fracturados y sus quemaduras cubren cerca del 40% de su cuerpo, además de verse obligado a que le amputaran la mano izquierda. La imagen, no es de la explosión, ni de él llorando a sus compañeros. Bobby, durante el proceso de recuperación, se dedicó a mantener en alto el espíritu de otros soldados heridos, contando chistes. Su terapeuta le animó a hacer stand-up comedy y ahora se gana la vida como comediante, con una rutina que se centra en sus propias heridas. Eso muestran las fotos. 

El punto de que una imagen valga más que mil palabras, es que, precisamente, no es necesario decir tanto. Por eso, lo importante acá es tener claro que las mejores fotos periodistas a nivel mundial están recorriendo el mundo, y afortunadamente, pararon una vez más en Chile. 

El trabajo de 53 fotógrafos de 25 nacionalidades, abarca temas como la naturaleza, el deporte, la vida cotidiana, como la actualidad y los retratos. 

La cita tiene lugar en el Espacio Telefónica (metro Baquedano), y la entrada es costo cero. Gratis. Las puertas están abiertas. En conclusión: No hay excusas. 

Acá les dejamos algunas fotos premiadas para que te animes y no te quedes en la casa sin panorama.


SIGNAL: World Press Photo of the Year, del estadounidense John Stanmeyer, VII para National Geographic
Inmigrantes africanos en la orilla de la ciudad de Yibuti, levantan sus teléfonos en un intento de captar una señal de bajo costo de la vecina Somalia, para obtener un vínculo con familiares en el extranjero. Djibouti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente.


POLO FALL de Emiliano Lasalvia, para La Nación
Pablo MacDonough cae en un partido durante el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el 1 de diciembre. La competencia es el campeonato de polo más importante del mundo a nivel de clubes, y se ha celebrado anualmente desde 1893. Como individuo, MacDonough ocupó el quinto lugar en el mundo. Su equipo, La Dolfina, ganó el campeonato.


BONOBOS - OUR UNKNOWN COUSINS de Christian Zielgler
Una hembra bonobo joven descansa después de una comida abundante. Sus labios son de color naranja por el lodo que ha comido para contrarrestar las toxinas presentes en la fruta verde que consume. Los Bonobos, junto con los chimpancés, son nuestros parientes más cercanos.


KACHIN FIGHTERS de Julius Schrank, para De Volkskrant
Soldados del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) ​​beben y cantan juntos en el funeral de uno de sus comandantes, en la ciudad de Laiza, en el estado de Kachin, al norte de Birmania (Myanmar). 


SLALOM ACTION de Andrzej Grygiel, para PAP-Polska Agencja Prasowa
Pawel Starzyk de Polonia, compite en el slalom de los hombres super-combinado en el Alpine Campeonato Internacional de Esquí polaco, el 24 de marzo. Starzyk había completado con éxito la carrera de descenso, pero se cayó y no terminó la carrera de slalom.


COUGARS de Steve Winter
Un puma hembra y su cachorro en busca de refugio contra el frío. Los pumas, luego de que estuvieron desapareciendo, en los últimos 40 años ha habido una reaparición en todo el oeste de los Estados Unidos-aunque siguen siendo muy difícil de alcanzar.



¿Cuál de las fotos que presentamos es la que más te gusta? Si vas a la exposición ¡déjanos tu comentario sobre qué te pareció!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Cifras | 2014-08-02 | 23:03
0
Creo que la que más me gusto fue la foto del puma y la que me dejo marcando ocupado por así decirlo fue la de los celulares, espectaculares fotos.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Villalobos | 2014-08-03 | 08:47
1
La foto de los pumas tiene algo de mágico sobretodo porque son animales dificiles de encontrar tanto por ser animales casi extintos en algunas regiones como por ser huidizos, más si se muestra a la madre y a su cría en su medio natural, es decir entre montañas y nieve.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-08-05 | 22:14
0
Geniaaaalllll me preguntaba cuando seria :D excelente exposicion gracias El Definido por tan grata noticia ..y lejos la mas hermosa es la de los pumas
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-08-05 | 22:17
0
muy muy buena la expo, yo fui y ademas hice la clínica de fotografía que ademas de enseñar lo básico de conceptos y niveles en la regulación de sus propiedades y resultados se analizo varias imágenes y donde se hablo de lo que provocaba lo que nos hacia sentir y lo realmente difícil puede llegar a ser para hacer una buena fotografía. en el caso de la foto ganadora contaron que el fotógrafo sacrifico una buena imagen donde se puede ver los detalles de la cara y ropa y llevar al extremo la cámara para que salga la silueta de los hombres y la búsqueda de que los protagonistas que salgan sean numero impar, la proporsion 1/3 cuando en la camara en la pantalla sale # como ayuda para colocar el horizonte y así varios criterios a conocer para sacar, editar o retocar una imagen.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.