brasil, mundial de fútbol, copa del mundo, protestas, política, transporte, dilma, manifestaciones, descontento

El malestar de los brasileños y las cosas positivas que podría dejarles este Mundial

No todos están contentos con la Copa del Mundo, ya que miles de brasileros han salido a las calles a manifestarse por distintas problemáticas que vive el país de la samba. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que ser sede de este mega evento podría dejarles un buen legado.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-13 | 07:00
Tags | brasil, mundial de fútbol, copa del mundo, protestas, política, transporte, dilma, manifestaciones, descontento
Ayer comenzó el tan esperado Mundial de Fútbol en Brasil y los ánimos desde diferentes lugares del planeta ya empiezan a encenderse.  Sin embargo, un estado de ánimo sombrío se siente en algunos sectores del país anfitrión de este mega evento deportivo. 

Porque a pesar de que Brasil es el país que más triunfos ha tenido en una Copa del Mundo y en donde sus habitantes sienten una fervorosa pasión por este deporte, se han visto diferentes manifestaciones contra el evento en distintas ciudades del gigante sudamericano. 

"Esta es la atmosfera más extraña que haya visto alguna vez en Brasil antes de un Mundial, cuando la aprensión y la apatía amenazan la emoción normal", manifestó Antonio Risério, historiador que analiza el rol del fútbol en la definición de la identidad nacional de Brasil.

Y  a pesar de que en 2007, miles de personas se volcaron a las calles del país para celebrar que el país ganara la postulación para ser sede del Campeonato, ese fervor se ha convertido en los últimos meses en ira.

"Leyendas deportivas brasileñas, desde Ronaldo hasta Romario, están expresando su vergüenza y molestia por los preparativos que se están realizando en la nación que ha sido ganadora del Mundial cinco veces, más que cualquier otro país", asegura Simón Romero, columnista del New York Times y experto en temas latinoamericanos. 

¿Qué es lo que le está molestando tanto a los brasileños? y ¿les traerá realmente beneficios esta Copa del Mundo? Quisimos revisar algunas experiencias anteriores. Pero empecemos con las molestias. 


Malestar más profundo


La sensación de malestar que se siente en la sociedad brasileña comenzó con los preparativos del Mundial mismo, pero según los especialistas, esto refleja una inquietud más profunda, "fundamental por la dirección del país a medida que la inactividad económica ha persistido en medio de olas de protestas contra el gobierno, que reflejan las demandas de mejores servicios de parte de la creciente clase media", señala Romero en su columna.

Según un estudio de Pew Research Center, sólo el 34% de los brasileños cree que el torneo de fútbol será una ayuda para la economía, que está en su cuarto año seguido de crecimiento lento. Y mientras muchos aún expresan su apoyo a un equipo de fútbol que ha sido desde siempre la pasión y orgullo del país, otros están molestos por que se haya puesto al deporte por sobre otras prioridades. Un ejemplo son los profesores. Una de las mayores consignas que se vieron durante las protestas eran por ejemplo: "Un educador vale más que Neymar".

 "El mal ánimo previo a la Copa, se suma a la consternación por los retrasos y los crecientes costos de los Juegos Olímpicos de 2016, donde Río también será el anfitrión", asegura Romero.  Otras encuestas han señalado que el entusiasmo inicial disminuyó durante los últimos dos años debido a que el gobierno no ha cumplido con la provisión de infraestructura y otras inversiones prometidas cuando se ganó el título de anfitrión. 

Esto al principio no era así. El año pasado un 59% de los encuestados creía que el país estaba en buena forma económicamente. Pero las esperanzas de que la Copa del Mundo proporcionaría un impulso muy necesario se han desvanecido, según algunos analistas, ya que datos divulgados hace pocos días mostraron que el PIB interno del país apenas creció el primer trimestre. 

Las protestas principalmente comenzaron en junio del año pasado debido a la subida de los precios del transporte. Pero luego se extendieron a todo el país, uniendo a los sindicatos y diferentes movimientos ciudadanos.  


¿Es una buena inversión un Mundial o una Olimpiada?


Aunque los organizadores de eventos deportivos masivos suelen justificar que los gastos en que se incurre son ampliamente superados por los ingresos que estos eventos reportan para la economía del país anfitrión, diversos medios han puesto en duda esa afirmación, señalando estudios que cuestionan la rentabilidad real para un país por organizar mundiales y olimpiadas. 

Uno de los críticos citados es Denis Coates, profesor de economía de la Universidad de Maryland, quien en su paper World Cup Economics: What Americans Need to Know about a US World Cup Bid, reunió los resultados de diversos estudios comparativos sobre los ingresos estimados por la organización de mega-eventos, con los ingresos realmente percibidos por ellas. Su conclusión es que las ganancias están muy lejos de las estimaciones de los organizadores, rara vez superan los costos asociados a la organización del evento, y que no se aprecia un despegue económico relevante por parte del país organizador tras organizar uno de estos encuentros.

Sin embargo, esta puede ser una mirada un tanto estrecha y cortaplacista, pues se centra sólo en los ingresos directos por turismo que traen este tipo de eventos, durante el desarrollo de los mismos.

De hecho, un estudio del Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, pinta un cuadro muy distinto respecto del impacto de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que demostró un resultado notoriamente positivo para la economía local desde múltiples dimensiones: no sólo logró Barcelona superar con creces los costos de organizar el evento, sino que consiguió una importante renovación urbana, mejora de infraestructura, aumentos en la plusvalía de las propiedades, mejor posicionamiento internacional, imagen país e incluso repunte económico. El mismo informe estima importantes ganancias para todas las olimpiadas desde 1992 a la fecha.
 

Las cosas buenas que podría dejar el mundial


Más allá de los estudios, existen beneficios tangibles para la vida de los cariocas que el Mundial dejará en sus vidas, si bien pueden no ser evidentes a simple vista.


1. La infraestructura


La suma total de costos en infraestructura se estima que llega a los US$ 25 mil millones, de los cuales sólo el 15% son financiados por el sector privado. Las personas que están molestas con el Mundial, argumentan que ese dinero podría haberse gastado en infrastructura tal como hospitales y colegios, más que estadios. 
 
Sin embargo, no todo lo que se construyó fueron estadios. Organizar un evento tan grande como un Mundial de Fútbol crea una gran oportunidad para crear masivas inversiones y acelerar el desarrollo en diferentes sectores. Las 12 ciudades anfitrionas se beneficiarán de aeropuertos más grandes, sistemas de transporte más eficientes y mejores servicios de telecomunicación (4G), según argumenta WorldCrunch. Todos estos avances eran necesarios en el país pero algunos dudan si se hubieran llevado a cabo tan rápidamente de no ser por el Mundial. 

"Las inversiones transcienden la construcción y reforma de los 12 estadios. Involucran infraestructura turística, aeropuertos, movilidad urbana, terminales de pasajeros en puertos y estructura en seguridad que quedarán para las ciudades-sedes", asegura la página de la Copa del Mundo. 

 
2. Turismo y empleo


El Portal Oficial de la Copa reunió una serie de informaciones que detallan las inversiones realizadas en varios frentes y los beneficios que disfrutarán los brasileños tras el mundial. Uno de los principales aspectos es el turismo que atrae a miles de visitantes extranjeros. Según un estudio de Embratur, los gastos de los turistas brasileños y extranjeros durante este evento podrían llegar a los US$ 11.000 millones en el país.
 
Además, según los organizadores, el evento crearía 710 mil empleos permanente y temporales, cifra que, en todo caso, ha sido cuestionada.

3. Intangibles


Sin embargo, probablemente el aporte más valioso provendrá de los efectos menos medibles de organizar una cita planetaria, como el posicionamiento internacional de la marca país de Brasil.  

Son más de 18.000 los periodistas que viajarán de distintas partes del mundo para cubrir todo lo que suceda en la Copa. La prensa proviene de 160 países diferentes que centrarán parte de sus noticias a distintas temáticas que rodean al país anfitrión. 

 Esto, mezclado con el turismo y la exposición internacional podría más que nada colaborar con su imagen país, ya que el evento promociona al país latinoamericano en todo el mundo.

Aunque sólo el tiempo dirá el impacto real del Mundial de Fútbol para la economía y pueblo brasileño, una cosa puede decirse: al menos el Mundial de Fútbol  ya generó cambio en la sociedad civil de Brasil y una mayor conciencia de las necesidades y carencias de su población,  llamando la atención de sus autoridades, que no podrán seguir ignorando los urgentes problemas de su población. Y eso, en sí mismo, ya es una ganancia.
¿Crees que el Mundial beneficia o no al país anfitrión?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-06-13 | 11:09
6
Yo ya había escuchado esto antes y en diferentes partes he visto cómo las infraestructuras de los Juegos Olímpicos terminan siendo abandonadas, por lo que el gasto no se recupera a largo plazo.
Además, cuando se habla del turismo, muchas veces los que ganan son los dueños de grandes empresas (hoteles, por ejemplo) y llega muy poco de vuelta al gobierno, quien es el que hace la mayor inversión.

Acá un link con algunos datos e imágenes de las instalaciones abandonadas y sus costos en otros países:http://bit.ly/1oXtGug

PD: he leído y visto lo mismo en otras páginas, pero esa pude encontrar por ahora.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-13 | 13:25
7
Yo pienso muy parecido, Brasil ya es reconocido mundialmente, es destino turístico favorito, tiene el carnaval donde se llena... no sé cuánta más fama podrá hace un mundial, creo que en eso no sumará mucho por lo menos.

A mi me asombra los montos, cosa que podrían mencionar en el articulo o en otro, porque creo que se habla de el mundial más caro, que sobrepasa por mucho los gastos de otros mundiales, y considerando el estado actual de la economía del país debieron medirse más.
Brasil es un país futbolero, con acondicionar varias de las sedes ya existentes, hubiese bastado, no creo que fue necesario construir nuevos.

Debe haber beneficios en algunas infraestructuras, pero como siempre digo acá en al casa, cuando hay plata uno se da gustitos, cuando no, se aprieta el cinturones y se gasta en lo indispensable, siento que brasil se comportó muy mal al derrochar así, sobretodo con todos los problemas que hay.

Se imaginan ese gasto acá? después de como se ha reclamado por el financiamiento de la educación, y las autoridades siempre dicen que no se puede gastar tanto... es lo mismo para ellos, han visto estos años negada un sistema de salud de calidad, así como de educación porque "no hay plata, la economía está mala" y van luego, y les restriegan en la cara el gasto enorme del mundial... no sé yo también estaría indignadísima si hubiese pasado eso en chile.

Y ojo me encanta el mundial! lo disfruto, me gusta el fútbol, así que no critico de amargada no más xD
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-13 | 21:19
2
Qué triste que hagan mejoras en aeropuertos, transporte y redes móviles sólo porque es urgente para el mundial y no porque se ha requerido desde hace tanto tiempo. Es igual que acá, que cuando muere alguien por un tema en específico recién se comienza a hablar en serio y legislar sobre él.
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2014-06-16 | 00:09
1
Todo problema socio-político respecto al país anfitrión tiene que ver solo con su Gobierno quien acepta este tremendo reto y se expone al malestar de su pueblo. Creo que el único punto "malo" y discutible que se le puede cargar a la FIFA es exigir, efectivamente, la infraestructura a niveles estratofericos cuando en realidad el Fútbol en su principio es una de las cosas más humildes que hay. a la FIFA se le olvidó que para practicar este lindo deporte solo se necesitaba cualquier cosa para demarcar los arcos y algo que patear... pero en fin, todos sabemos o al menos nos hacemos una idea de la cantidad de dinero que se mueve en estos eventos mastodonicos...
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-06-16 | 18:28
1
Chile albergó el mundial del '62 apenas 2 años después del terremoto más grande registrado y no hubo grandes protestas por la inversión de estadios que desplazó en cierta medida a la reconstrucción nacional. Más bien los chilenos recuerdan con nostalgia esa época. Hoy hubiera ardido Troya.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.