fotos, imágenes, Google Street View, Halley Docherty, The Guardian, música, carátulas, album cover, arte, pintura, calle, ciudad
Imagen: Vía The Guardian

¿Cómo se ven hoy los lugares de los álbumes y pinturas más famosas?

Mira el sorprendente resultado de ubicar estas clásicas portadas de discos y pinturas, en el lugar exacto que las inspiró, a través de Google Street View.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-06 | 11:00
Tags | fotos, imágenes, Google Street View, Halley Docherty, The Guardian, música, carátulas, album cover, arte, pintura, calle, ciudad
¿Qué rincón fotografió Led Zeppelin para su álbum Physical Graffiti? ¿Dónde caminaba Bob Dylan junto a su novia en su álbum de 1963? ¿Qué pedazo de Venecia es el que retrató Canaletto en 1740? Incontables músicos y pintores han inmortalizado, casual o intencionalmente, algún rincón de una ciudad, volviéndose algunos verdaderas atracciones turísticas, como el famoso cruce de Abbey Road de los Beatles, mientras que otros permanecen anónimos.

Halley Docherty se ha dedicado a localizar estas obras en su lugar exacto del mundo con Google Street View (el servicio de Google que permite recorrer las calles de muchas ciudades virtualmente), superponiéndolas con su imagen actual. Un juego con el pasado y el presente, que además entretiene a los curiosos. Ha publicado en diferentes artículos de The Guardian sus montajes fotográficos y elegimos los mejores para ustedes.

Música a la calle

1. Physical Graffiti - Led Zeppelin

Estos blocks se ubican en East Village en St. Mark Place, Nueva York. Hoy son casi iguales que en la década de 1970, cuenta Halley, con excepción de algunas manos de pintura. Foto: Halley Docherty.


2. (What's the Story?) Morning Glory - Oasis 

Los hermanos Gallagher lanzaron su álbum, pero no son quienes se cruzan en la calle. Los dos hombres que caminan en la foto son el director de arte Brian Cannon (de espalda) y el DJ Sean Rowley con la camisa celeste. La foto fue tomada en Berwick Street, Soho, Londres (1995). Foto: Halley Docherty.

3. Animals - Pink Floyd

Para quienes no vivimos en Londres, esta carátula no es más que una ilustración de alguna industria prototípica. Lo cierto es que se trata de la Battersea Power Station en Wandsworth, que sigue casi igual a cuando se lanzó el disco, en 1977.  Foto: Halley Docherty.

4. The Freewheelin' Bob Dylan - Bob Dylan

El mismo  Dylan, caminando a los 22 años, por Bob Jones Street en el West Village, Nueva York. ¿Quién lo acompaña? Su novia Suze Rotolo (1963). Foto: Halley Docherty.
5. Paul's Boutique - Beastie Boys

Halley dice que lo que fue en 1989 una tienda de ropa, es hoy "la esquina más aburguesada de Ludlow y Rivington en el Lower East Side de Nueva York". Foto: Halley Docherty.

6. Un clásico que no se puede obviar: Abbey Road- The Beatles (1969)

Las explicaciones sobran. Foto: Halley Docherty.

*Todas estas imágenes son propiedad de The Guardian. Si quieres ver más, entra al artículo original "Classic album covers in Google Street View".

Descongelando pinturas

1. Una Regata en el Gran Canal  - Canaletto (c.1740)

Venecia y sus acuáticas calles se mantienen intactas… salvo que la ciudad se hunde hasta 4 centímetros cada 20 años, según los últimos estudios. Foto: Halley Docherty

2. Entrada al Monte del Templo, Jerusalén - Gustavo Bauernfeind (1886) 

¿Y esa cúpula de roca? Así lucía antes de que fuera revestida de bronce en 1960, explica Docherty. Foto: Halley Docherty.


3. Noctámbulos - Edward Hopper (1942)

La ubicación de este restaurante, dice Halley, ha sido muy debatida, pero se cree que está en el lado sur-oeste de la Plaza Mulry. Foto: Halley Docherty.

4. Vista Nocturna de la Calle Saruwaka - Utagawa Hiroshige (1856)

Una calle cualquiera y bien poco atractiva actualmente. En el sur de Asakusa, Tokio, en uno de esos dos modernos edificios apretados que vemos hoy, se ubicaba el teatro Morita-za. ¿Notorio contraste, cierto? El lugar fue destruido luego del terremoto de Kanto en 1923, indica Halley. Foto: Halley Docherty.

5. La Modista de les Champs-Élysées - Jean Beraud (1889)

Esta agraciada modista se habría preocupado menos hoy de ensuciarse su vestido con tierra o barro. Pero, no podría haber caminado con tanta gracia y descuido por la mitad de la calle. Foto: Halley Docherty.

6. Ajetreo y bullicio en el puente Galata en Constantinopla -  Fausto Zonaro (1890)

Esta mezquita llamada Yeni Cami (Nueva Mezquita), fue terminada entre 1660 y 1665. Hoy sigue intacta y según Docherty, en la pintura se ve más grande e imponente, ya que en Google Street View se mezcla el paisaje los cables de teléfono y semáforos. Foto: Halley Docherty.

*Todas estas imágenes son propiedad de The Guardian. Si quieres ver más, entra al artículo original "Classic paintings of world cities meet Google Street View". 

¿Qué te parecen estos montajes? ¿Crees que todo tiempo pasado fue mejor?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pancho Retamal | 2014-05-06 | 14:29
3
Interesante sería encontrar la cabina telefónica en la que se mete David Bowie en la contratapa de Ziggy Stardust. Dicen que existe y es lugar de peregrinación para los Bowiefans.
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2014-05-06 | 15:42
7
HEDDON ST al lado de Oxford Circus! Es un callejón perdido muy chico... la cabina ya no está, pero hay una placa conmemorativa. Fui en Febrero!
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-05-06 | 15:45
2
awesome!!
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2014-05-09 | 14:52
1
:O Me gustó, especialmente la de los Campos Elíseos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.