los angeles, estados unidos, parklets, plazas, espacios públicos,áreas verdes, la, people st

Los kits "haga su propio parque" de L.A.

A falta de espacios verdes, la ciudad de las estrellas permitió que todos aquellos grupos que quieran instalar un parque, puedan hacerlo. Estos son los kits pre diseñados de parques, parklets y estacionamientos de bicicletas que le están cambiando la cara a la ciudad.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-05-05 | 11:41
Tags | los angeles, estados unidos, parklets, plazas, espacios públicos,áreas verdes, la, people st

Los habitantes de Los Angeles, Estados Unidos, tienen dos usuales quejas. Primero, la falta de espacios verdes públicos y segundo, la espera eterna que significa tramitar un permiso para experimentar con nuevas formas de usar el espacio público.

En esta ciudad asociada a los rostros de la televisión y el espectáculo, sólo el 16% de la superficie  está destinada a parques o lugares de tierra. Por eso mismo, el Departamento de Transporte de la ciudad lanzó un programa para apaciguar estas dos recurrentes quejas.

Se trata de People St, iniciativa que busca apurar las solicitudes de grupos comunitarios que desean convertir las calles en espacios públicos por un año, con diseños aprobados previamente. La iniciativa provee una especie de guía simplificada para la aprobación de tres tipos de trabajos:
 
Primero, un llamado parklet, que es una especie de extensión de la vereda pero que provee "amenidades" como áreas verdes o espacios para sentarse. 

Segundo una plaza y por último, un estacionamiento de bicicletas. Cualquier grupo o comunidad que quiera construir uno, debe postular para hacerlo. Es muy importante que las locaciones sean activas día y noche, ya que es parte de la estrategia de People St para evitar crear vecindarios molestos.

Ellos mismos deben financiar sus parques, parklets o estacionamientos. Si obtienen la aprobación de la Municipalidad, se le envía un kit con instrucciones técnicas muy detalladas, así como opciones de colores y patrones.

Los kits fueron diseñados con distintos precios para que los grupos con menos financiamiento igualmente puedan acceder a parklets, por ejemplo. Otros con mayores recursos pueden acceder a plazas más elaboradas.

"Cualquiera puede construirlos", dijo a The Atlantic Daveed Kapoor, que ayudó a diseñar los kits. "Es una construcción simple, barata de construir y puede ser removida rápidamente".

El programa ha llamado la atención incluso fuera de la ciudad y han tenido consultas de ciudades de todo el mundo (como Adelaida en Australia) para crear kits pre diseñados para grupos de distintas comunidades.

Algunos miembros del equipo le atribuyen el interés al cambio que se ha producido en las políticas de las ciudades. "Estamos en la era de reducción de gobiernos y presupuestos. La gente quiere organizar los recursos que ya existen", explica una de las asesoras de la organización. "Así que tenemos que averiguar cómo podemos facilitar las transformaciones rápidas sin tener que pasar por largos procesos de diseño".

¿Dónde pondrías parklets en tu ciudad? ¿Conoces otra iniciativa similar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
KaiPi | 2014-05-08 | 11:23
1
me encanta la idea!! ojala pusieran muchos de esos aquí en stgo! falta mucho mas árbol, mas verde y mas espacios cómodos donde sentarse un rato a leer mientras termina tu hora de almuerzo o simplemente espera a alguien. las plazas y áreas como esas tiene pocas bancas y ademas están en mal estado.

ojala llegue!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.