dinamarca, felicidad, trabajadores, beneficios, empoderamiento, daneses
Imagen: Gojko Franulic

4 razones por las que los trabajadores daneses son más felices que nosotros

Porque no le basta con liderar los rankings de felicidad, ecología y bienestar , Dinamarca también es uno de los países que tiene a sus trabajadores más satisfechos. ¿Cómo lo logra? A través de estas cuatro claves.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-23 | 15:28
Tags | dinamarca, felicidad, trabajadores, beneficios, empoderamiento, daneses

Los daneses tienen un concepto llamado arbejdsglæde (se pronuncia $#"%&*@). Básicamente significa la felicidad en el trabajo. Y de felicidad los habitantes de Dinamarca saben bastante.

Suelen encabezar los rankings de "países más felices del mundo" y al parecer no sólo están contentos en sus casas, sino que también en el trabajo. De acuerdo a diferentes estudios de satisfacción, los empleados más contentos están aquí. ¿Por qué? ¿Cómo lo hacen?

1. Horas razonables de trabajo

Cuenta un periodista de Fast Company la anécdota de un trabajador norteamericano que consiguió un puesto en una compañía danesa. Para demostrar que era buen trabajador comenzó haciendo 60 o 70 horas semanales a la semana. Luego de un mes, su jefe lo llamó para hablar con él. "¿Por qué trabajas tanto?", le preguntó, "¿Pasa algo? ¿tienes problemas delegando? ¿cómo podemos solucionarlo?".

Además de tener horarios diarios razonables, tienen buenas vacaciones que en promedio son seis semanas pagadas al año, muchos feriados nacionales y hasta un año de permiso de maternidad o paternidad. Los daneses también tienen más horas de ocio que cualquier otro trabajador de los países OCDE.

2. Lo que dice el jefe no es ley

En muchos países, los empleados hacen lo que los jefes digan y hay una jerarquía establecida y también respetada. Para los daneses esto no funciona necesariamente así. Es más, los jefes suelen dar pocas órdenes directas y, aunque lo hagan, los empleados las ven más bien como una sugerencia más que una ley. Esta cultura se encuentra en la mayoría de las empresas y son aplicadas para generar empoderamiento en sus empleados.

Existe un concepto llamado "power distance", algo así como "distancia de poder". Cuando esta es catalogada como alta, es decir que hay mucha distancia de poder, significa que los jefes tienen mucha autoridad y todo lo que hacen es considerado como ley. Para hacer una comparación, los empleados en Estados Unidos tienen una distancia de poder de 40 (1 es el más bajo y 120 el más alto)  según este ranking y los daneses, con 18, tienen la menor distancia de poder del mundo.
 
También por ley, las empresas danesas con más de 35 empleados deben abrir puestos de trabajo en sus cargos directivos para ellos. Esto les da más autonomía y también los empodera en el trabajo.

3. Beneficios de desempleo

En muchos países perder el trabajo es sinónimo de desastre financiero. No en Dinamarca. En este país el seguro de desempleo le da a los trabajadores el 90% de su salario original hasta por dos años, lo que significa que tampoco pierden sus seguros médicos.

Y también fomenta el buen trato hacia los empleados, ya que si a un danés no le gusta su trabajo, las posibilidades de simplemente dejarlo (sin quedar en la ruina de por medio) son muy altas, lo que obliga a las compañías a tratarlos bien, o perderlos.

Esto puede llevarse a cabo gracias a que Dinamarca tiene un modelo de Estado Benefactor en el que sus ciudadanos pagan altos impuestos para que el Estado se haga responsable de ellos. Los países con este modelo tienen altos impuestos sociales parte de un llamado "modelo nórdico".
 

4. Entrenamiento constante

Todo lo anterior sólo es posible gracias a que los trabajadores son lo suficientemente productivos para mantener un sistema así. Pero eso tampoco es casualidad: desde los años 80, el país se ha concentrado en educar a sus trabajadores. Esta política continúa hasta el día de hoy con elaboradas leyes que permiten que cualquier empleado  que quiera aprender nuevas habilidades, puede hacerlo. Dinamarca, como podrán imaginar, es el país OCDE que más gasta dinero en entrenar a sus trabajadores.

¿Cuáles de estas políticas crees que hacen falta en el país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-04-23 | 15:47
9
Uhh que gran país, no me importaría pagar muchos impuestos si puedo acceder a ello, debe ser gratificante vivir en una cultura en que todos nos ayudamos recíprocamente.
Como todos debe tener sus puntos malos es verdad, pero creo firmemente en el modelo nórdico de hacer las cosas, que es mucho mejor que el que impera en nuestros países.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-23 | 15:49
4
Ahh y para contestar la pregunta: todos los puntos que toca el reportaje le hacen falta al país, afortunadamente hay muchos trabajos en donde se están implementando algunos de ellos (al menos es lo que cuenta la leyenda) pero siguen existiendo lugares en donde no se ve ninguno...
responder
denunciar
apoyar
Angel Donati | 2014-04-23 | 16:05
14
y los pasajes cuanto valen?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-24 | 16:13
1
Una lastima que sean tan caros jajja.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Pierart | 2014-04-23 | 17:12
13
Como he comentado en otros artículos, yo vivo en Dinamarca y puedo mencionar otra cosa que según mi experiencia hace que la calidad de vida acá sea tan buena. No tengo las fuentes oficiales pero según lo que he conversado con colegas daneses, los sueldos acá son muy parejos y desde una peluquera a un medico obtienen sueldos similares, creo que esto además de que la educación sea gratuita, les permite escoger hacer lo que realmente te apasiona y si durante las primeras horas del día haces lo que te apasiona y luego de las 4 puedes estar con tu familia y ademas hay siempre muchas actividades y en general los daneses practican artos deportes y actividades de esparcimiento, entonces como no ser feliz.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-24 | 11:59
0
que envidia
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-23 | 18:23
4
Yo pienso que el punto de partida es una excelente educación y capacitación.

Cuando tienes eso, tienes trabajadores productivos y creativos. Con eso, la hora de trabajo rinde más, vale más y necesitas trabajar menos.

Lamentablemente el debate en educación una vez más se ha centrado en la plata y el acceso. El debate sobre calidad ha quedado relegado a algo secundario. Ojalá nos encaminemos pronto.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Pierart | 2014-04-24 | 03:25
3
A mi nunca me ha quedado tan claro a que se refieren con la calidad, a más y mejores contenidos? A profesores más didácticos?, quizás me puedes responder, pero yo creo los contenidos son suficientemente buenos y que si bien es cierto que hay varios profesores que no hacen bien su trabajo hay muchos otros muy buenos y las razones detrás de eso pueden ser muchas, pero creo que una importante es el bajo incentivo monetario que reciben por su labor tan importante.
No quiero decir que todo se solucione con dinero, pero en calidad no creo que sea tan mala, yo estudie en colegio publico y liceo municipal y te puedo decir que se mucho más que varios daneses, yo creo que la diferencia esta en nuestra cultura, en eso que tenemos los chilenos, que llamamos "la pillería" del chileno. No quiero generalizar, pero la mayoría de los chilenos tenemos eso de querer hacer las cosas a nuestra pinta, tratando de esquivar las normas o responsabilidades mientras podamos, como el caso del transantiago, creo que el sistema en si es muy bueno y comparable con los mejores sistemas de transporte publico en el mundo, pero el chileno trata de no pagar cada vez que tiene la oportunidad, lo que perjudica a ellos mismos ya que con esos ingresos podría mejorarse las deficiencias que tiene. Ya sin extenderme más mi punto es que nosotros trabajamos mucha más hora, pero con esa mentalidad de que sacamos la vuelta lo más que podamos, lo que nos hace ineficientes y que no creo que tenga que ver con la calidad de la educación si no con una mentalidad que esta arraigada en nuestra cultura. (Perdón por lo largo del texto, quería dar a entender mi idea)
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-04-24 | 11:04
0
Estado benefactor después de ver como esta Europa con eso .... paso!

Mejor ver el modelo Alemán que no tiene a ningún país arruinado.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-24 | 17:03
2
Ojo que los países del bloque Nordico son los que menos se han visto afectados por la crisis económica y son los que han tomado las medidas mas efectivas y con menos recortes en lo social de todo el orbe. De hecho es Islandia fueron sumamente proactivos y encarcelaron a los ejecutivos bancarios responsables de la crisis.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-24 | 12:01
3
T.T en mi trabajo actual están cada vez bloqueando mas accesos a Internet y programas al pc, trabajo en el pc todo el día y ahora ni el diario puedo ver, menos mal que encontré el definido sino ya hubiese muerto.

me voy a Dinamarca en 3. 2. 1....
responder
denunciar
apoyar
Silvia Guzmán | 2014-04-26 | 22:48
4

Para llegar a funcionar como Dinamarca tendríamos que ser más honestos. En eso estoy de acuerdo con Fabian, no quiero ser mala onda, pero la enfermedad comienza a ser curada cuando el paciente termina reconociéndola. Hay algo que debemos aceptar y buscarle solución de una vez por todas... es lo que denominamos la "pillería del chileno"... es un defecto institucionalizado de capitán a paje.

Somos pillos en todas partes, es pillo el que abusa de sus subordinados, es pillo el empleado que saca la vuelta y además se lleva el lápiz o útiles similares porque lo necesita tu hijo; saca fotocopias de documentos personales; etc.

Es pillo el que evita pagar pasajes en buses; el que se hace el leso si te dan vuelto demás; el que se cuelas en la fila de cualquier trámite; en fin creo que haríamos una enorme lista con nuestras pillerias a las que no le damos mayor importancia porque son parte de nuestras costumbres y de eso hay que tomar conciencia. Es malo para todos, no confiamos en nadie y nos hacemos mucho daño engañándonos unos a otros.

Yo propiciaría una campaña publicitaria, que nos llegue fuerte, que nos golpee, para que vamos cambiando de a poco y además lo inculquemos a nuestros niños. Así llegará el día en que prevalezca el sentido de la honradez en las personas y en las instituciones, lo que nos beneficiará a todos por igual y la calidad de vida y de trabajo por ende será más sana y óptima.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-04-28 | 21:27
1
«Los daneses tienen un concepto llamado arbejdsglæde (se pronuncia $#"%&*@)»

Off topic, pero por darse la libertad de chascarrillos como ese es que es tan entretenido leer cualquier artículo acá.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mora | 2014-05-06 | 05:33
0
Concuerdo con varios de los comentarios. Lo mas probable es que en Chile nos la ingeniariamos para sacar provecho personal de cada uno de los cuatro puntos que menciona el articulo, incluso sabiendo que ello puede hacernos perder. Para eso se requieren bastantes mas cazuelas de las que tenemos como pais, aunque creo que vamos avanzando (sorry por los acentos)
responder
denunciar
apoyar
Iván Ottenwalder | 2014-06-09 | 12:45
0
Y no solo que te pagan por dos años tu seguro de desempleo, tengo entendido que hay muchos ciudadanos que llevan muchos años desempleados y les pasan un subsidio (hay gente hasta con más de 10). Me pueden contactar a ivott@hotmail.com.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.