francia, empleados, trabajadores, llamadas, mails, jefes

Los trabajadores franceses podrán ignorar a sus jefes después de las 18:00 (por ley)

Entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana los empleados podrán ignorar todo lo relacionado a lo laboral (a no ser que sea una gran emergencia) y desconectarse totalmente del trabajo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-11 | 17:30
Tags | francia, empleados, trabajadores, llamadas, mails, jefes

¿Te ha pasado que te cuesta desconectarte de tu trabajo cuando sales de la oficina? ¿Revisas el mail porque podría llegarte un importante mensaje imposible de ignorar? Francia, al menos, quiere detener esto y dejar que sus empleados se desconecten completamente de su trabajo cuando se vayan a sus casas.

Tras 6 meses de negociaciones, los empleados del sector tecnológico podrán apagar sus smartphones corporativos entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana siguiente e ignorar todos los correos electrónicos relacionados con su actividad en el mismo horario.

Esto se respalda en una ley de 1999 que garantiza un máximo de 35 horas laborales por semana, por lo que "la obligatoriedad de desconectar los terminales de comunicación a distancia" sería necesaria para facilitar el descanso según la norma europea.

Es un acuerdo entre dos grandes sindicatos y empresas del sector de asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría.
 
La medida busca, según el diario El Mundo, proteger a más de un millón de asalariados y cargos intermedios que suelen llevarse trabajo a su casas y principalmente no desconectarse de sus preocupaciones laborales. Eso sí, estas empresas pueden contactar a sus trabajadores como un procedimiento de urgencia y en situaciones excepcionales.

Con la tecnología y los smartphones la conectividad ha aumentado a grandes velocidades, dándonos muchas herramientas útiles para trabajar, pero eso también ha permitido mayores exigencias con la conectividad. Esta ley busca precisamente darle un respiro a quienes quieren desconectarse sin culpas luego del horario laboral.

El acuerdo está a la espera de la aprobación del gobierno francés y permitirá a los trabajadores desconectarse tras 13 horas diarias y ellos contarán con un tiempo de descanso mínimo de 11 horas consecutivas.

La idea ya se ha aplicado en otras compañías mundiales. Por ejemplo, en Wall Street, numerosos bancos han obligado a sus empleados a desconectarse el fin de semana y Volkswagen comenzó a desconectar el mail corporativo de sus empleados alemanes entre las 18:15 y las 07:00 de la mañana.  

¿Crees que esta ley debiera aplicarse a nuestro país? ¿Recibes muchos llamados o mails luego de salir de tu trabajo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Salazar | 2014-04-11 | 18:09
3
Aunque es una medida formidable, los que trabajamos en ciencia no nos veríamos beneficiados por ese tipo de situaciones xD... Mientras que en un trabajo "normal", es posible desconectarse después del horario de salida, nosotros podemos pasar fácilmente 2 semanas sin hacer nada, tras dos semanas sin haber dormido más que media hora en la micro al día. Y eso es algo que es parte del rubro :P. Por eso no es de las profesiones donde se meten quienes buscan algo con lo que ganarse la vida, sino que los que de verdad están interesados en el tema.

Sería espectacular que se aplicara esa medida en Chile. Especialmente porque he visto cómo algunos amigos y familiares son contactados para que vayan fines de semana a hacer cosas tontas.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Knockaert | 2014-04-12 | 06:09
1
La noticia es engañosa... dice - muy de pasada - "empleados del sector tecnológico", o sea se aplica a un porcentaje relamente menor de la fuerza laboral, unos poco "privilegiados".
Aparte, como bien dice Javier hay sectores que trabajan sin horarios o con otros horarios, por nombrar algunos: fuerzas armadas, servicios de emergencia, servicios generales, locomoción colectiva e individual pública y privada, todo artista o creativo, académicos e investigadores, entretenimineto, etc. Aparte, hay gente que está dispuesta a trabajar más, ya sea por un sueldo fijo más alto, por las horas extras pagadas o para poder compensar las horas que se quieran usar para temas personales durante la semana.
Lo que se ganó en Francia por parte de este reducido grupo de gente es una batalla sindical, de intereses propios, no extrapolables y hasta poco deseable para otros rubros.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-04-12 | 17:26
7
Sabes cuantos trabajamos en el área de TI, 24x7???, esto es maravilloso!, piensa, los que mantienen los servidores de esta pagina, los que mantienen los enlaces de internet del proveedor de servicios, tanto para privados como para públicos, todos los sistemas implementados hoy en dia, Agua, Electricidad, Carreteras, Bancos y en fin, TODOS, tienen departamentos de TI de 15 o mas personas, todos viven con sus celulares prendidos, recibiendo información y contestándola enseguida porque el "jefe2 necesita respuesta inmediata... no somos una minoría, a pesar de que nadie se sepa el nombre del "tipo de informática".. :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Knockaert | 2014-04-13 | 00:09
1
Se perfectamente cómo funciona TI, mi padre fue gerente del área en un par de empresas y le tocó a veces trabajar tardes y feriados. Nunca se quejó. Yo trabajo aun más, 24/7, pero por suerte en un emprendimiento propio. Él y yo sabíamos dónde nos estábamos metiendo. La responsabilidad es de uno para informarse bien el estilo de vida que quiere tener ANTES de estudiar una carrera o ANTES de tomar una pega. No te quejes después. Ah, y sí son una minoría, hay que salir de la burbuja.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2014-04-14 | 09:44
4
Te apoyo completamente Mauricio, no somos minoría, tal como dices, hay personas que incluso trabajando en eso desconocen que están en el sector tecnológico xD

Lo que me gustaría que se implementara en Chile es lo de las 35 horas semanales, en vez de las 45 que están actualmente :(
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-14 | 10:01
4
En mi opinión esto sí es un avance y no algo negativo. Los empleados del sector tecnológico de Francia pueden ser pocos en comparación con el resto, pero de todas formas son 2 millones de personas que tienen que vivir conectadas al celular. Tampoco se está diciendo que deba aplicarse a todas las áreas pero creo que es un avance a tener una mejor calidad de vida. Es verdad que hay profesiones que tienen diferentes horarios, pero creo que todos vamos a llegar a ese deseo de tener más vida y menos trabajo y esto es un avance, más allá de que si pueda aplicarse o no a todas las áreas.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-04-14 | 10:18
5
Tocayo, existe una diferencia entre como es la vida que investigas y la vida cuando estas en ella.

Pase por una empresa en donde los TI no dormíamos mucho, pero teníamos libertad de horario, se compensaba. Ahora estoy en otra en que aunque no duerma debo llegar a la hora. Y aunque no estés de turno igual debes quedarte hasta tarde por problemas que ni siquiera son tuyos, esa parte nadie te la dice ni en la encuentras buscando sobre la vida que quieres llevar.

Ahora si es mi propio emprendimiento claro que no reclamo, pero trabajo apatronado como dicen y es molesto que te llamen cuando buscas desconectarte. Al fin y al cabo son experiencias distintas.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-12 | 20:44
6
Yo hago eso desde hace unos años.
Decidí que mi familia no merece tenerme pensando en el trabajo. Tanto como cuando estoy en la pega, de verdad trabajo y si me piden algo urgente, lo saco como corresponde y cumplo con mis plazos.
Pero luego que salgo, paso a ser propiedad de mi esposa y de mi enano.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-04-14 | 09:38
3
Yo los ignoro desde las 4 mas o menos, así que si me voy a Francia estaría perdiendo dos horas :P
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.