Bicicletas, ciudades, amigables, ejemplos, medidas, fomento

6 ciudades para ciclistas que no tienen la fama que merecen

Seis lugares en el mundo que están trabajando hace años por darle calidad de vida a sus habitantes y ayudar al medioambiente. Una incluso, tiene más bicicletas que autos. Te invitamos aquí a revisar el listado.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-10 | 11:44
Tags | Bicicletas, ciudades, amigables, ejemplos, medidas, fomento

Mientras soñamos que alguna ciudad de nuestro país se ubique en esos ranking de "Las ciudades más amigables con la bicicleta" en el mundo, hay otras de bajo que perfil que han estado haciendo lo suyo. Quizá no figuran en las portadas de las revistas como Ámsterdam y Nueva York, pero de que se están esforzando ˗y están obteniendo resultados˗  es indudable.

El sitio Inhabitat hizo una lista de seis sorprendentes e inesperadas ciudades internacionales que son ideales para los ciclistas. Como los piolita siempre caen bien y de repente dejan a todos con la boca abierta cuando saltan a la fama, les quisimos dar espacio antes de que eso ocurriera. Para que no digan que somos oportunistas, claro. 

Acá está el listado de las ciudades y de por qué merecen el titulo de amistosos: 

Bogotá, Colombia

Bogotá no se subió al canasto de la bicicleta  ahora que está de moda. Desde 1975 que los domingo cierra las principales avenidas de la ciudad para utilizarlas como "ciclorrutas", o para que se hagan otro tipo de deportes. Conocida como la Ámsterdam latinoamericana, cuenta con 344 kilómetros de ciclovías a los que se suman los 121 kilómetros extras del fin de semana. La red más grande de ciclovías que tiene nuestro continente es utilizada por 1,1 millón de bogotanos diariamente. Actualmente está vigente una ley que obliga a que cada calle o avenida que se construya, deba estar acompañada de una pista para ciclistas. Además, cuenta en la avenida principal con bicicletas públicas que se pueden usar de forma gratuita. 

Carlos Felipe Pardo / Flickr

Boulder, Colorado, EEUU

Esta ciudad, ubicada al noreste de Denver, destina el 15% de su presupuesto de transporte en mejorar y promover el uso de la bicicleta. Posee el título Platino Bike-Friendly, debido a la cantidad de ciclovías con que cuenta, parques pensados para ser recorridos pedaleando y programas que incentivan su uso desde la edad escolar. Es famosa por sus estudiantes universitarios que se trasladan en bicicleta entre rocosas montañas. 

Brett VA / Flickr

Trondheim, Noruega

Más allá de los puestos de bicicletas que te encuentras en la calle, esta ciudad llamó la atención de los pedaleros en 1993, cuando construyó un ascensor para ciclistas, llamado "Trampe". El primer y único elevador para quienes andan en bicicleta por las colinas que son demasiado empinadas: Pones el pie en el riel y este comienza a subir. Tú sólo debes montar tu bicicleta y no soltar los cordones de tu zapato. 

El 18% de la tercera ciudad más poblada de Noruega utiliza la bicicleta como medio de transporte y si nos enfocamos sólo en los estudiantes, el porcentaje de ciclistas alcanza el 90%. Nada mal para ser una zona montañosa. 

Davis, California

"La ciudad más amigable con la bicicleta en el mundo". Ese es el lema de esta ciudad, donde el 95% de sus calles tiene ciclovías. En Davis, ocurre lo que a muchas ciudades quisieran poder decir: hay más bicicletas que autos. Según la revista Wired, quienes hicieron un perfil de esta ciudad de 65.000 habitantes en 2009, Davis "funciona con dos comités asesores de la bicicleta y emplea a dos coordinadores a tiempo completo. Es un enfoque innovador y un compromiso a largo plazo para la creación y mantenimiento de una infraestructura y una política pública amigable de la bicicleta".

Michael Hicks / Flickr

Ottawa, Canadá

Montreal le hace sombra a Ottawa a la hora de hablar de una ciudad amigable con la bicicleta en Canadá. Sin embargo, la capital del país no lo hace nada de mal. Según el sitio OttawaStart, Ottawa tiene más de 170 kilómetros de ciclovías, y muchas rutas especiales para bicicletas, que permiten hacer los desplazamientos de manera más fácil. También hay un montón de eventos "bike friendly", desde carreras de "El Mes de pedalear al trabajo" y muchos recursos para la educación de la seguridad en bicicleta. 

Mike Gifford / Flickr

Charleston, Carolina del Sur

Además de ser relativamente plano y ofrecer un clima templado acorde a su borde costero , esta antigua ciudad portuaria impulsa una vibrante escena para el ciclismo. Es tal el uso cotidiano de este medio de trasporte, que incluso hay inmobiliarias que ofrecen hacer las excursiones a los pilotos de las propiedades sobre dos ruedas (ellos se ponen con las bicicletas). Además de las tiendas de ciclismo, festivales y clubes, la ciudad ofrece 3.680 ciclovías para poder moverte en bicicleta y no necesitar hacer uso del auto. 

Seth Werkheiser / Flickr

¿Qué lecciones podemos extraer de estos ejemplos? Si tuvieran que replicar una en tu ciudad ¿Cuál elegirías? 

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Comentarios
Katherine Carrasco Barra | 2015-03-15 | 20:30
1
¡Qué genial! El medio de transporte que más uso es la bicicleta, pero los días en que entro a las 8 a clases me movilizo de otra forma. Esto último dado la falta de ciclovías en mi ciudad. Andar en bici en hora punta es suicida jajaja los automovilistas no están ni ahí con una, por lo que suelo trasladarme por calles poco transitadas, aunque demore más.

Buena nota :)
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