Imagen: Gojko Franulic

Los consejos de la Girl Scout que vendió más de 5.000 cajas de galletas en un año

Un negocio que hemos visto más en las películas gringas que en nuestra realidad, pero del que podemos de todas formas, aprender muchísimo. La historia de esta niña nos puede servir como ejemplo. Palabra de scout.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-06 | 10:37

Elena Welsh tiene 12 años y parece ser una niña totalmente normal de Texas, Estados Unidos. Está en el equipo de voleibol, toca el oboe en la banda de su colegio, y pasa mucho tiempo con sus pre púberes amigas.

Pero además de eso, se puede decir que es una gran empresaria. Como parte de un grupo Scout, lideró las ventas de galletas (para recaudar fondos) en el condado de San Jacinto.

Podemos tener la imagen de las girls scouts norteamericanos cantando kumbayá, señor frente a fogatas en organizados campamentos. Pero la verdad es que su liderazgo va mucho más allá de eso. No por nada el imperio de las galletas de las Girl Scout recolectó el año pasado en Estados Unidos casi US$800 millones.

En el caso de esta niña de 12 años, en un año vendió 5.131 cajas a US$4 cada una. Si están pensando que esta exploradora le debe haber vendido todas sus galletas a su numerosa familia (el viejo truco), no fue así. Ya que sólo 500 de las más de 5.000 fueron vendidas a familiares directos. Las más de 4.500 restantes fueron compradas por extraños. ¿Cómo lo logró entonces? El portal Fast Company revela los secretos de esta ambiciosa exploradora.

1. Fija objetivos, pero estando dispuesto a adaptarte

La temporada de venta de galletas scouts dura 11 meses. En octubre, Elena fija sus objetivos para el año que viene. Hace muchos años atrás, cuenta, uno de los premios de incentivos era un eReader Nook, y para alcanzarlo tenían que vender 1.000 cajas de galletas. Como lectora voraz que es, Elena se fijó esa meta y vendió 1.604 cajas. Al año siguiente se fijó la meta de vender 6.000 cajas, pero a mitad de año, se dio cuenta que el número era muy difícil de alcanzar. "A veces hay que resetear tus metas", aseguró la niña a Fast Company. Bajó su objetivo a 3.000 y vendió 3.225 cajas. "Tengo una meta para la temporada y la divido en múltiples y pequeñas metas, muchos mini objetivos", explicó Elena

2. Ten un plan

Con mucha ayuda de su papá, Elena comenzó a registrar sus números hace seis años (tenía seis en ese entonces).  Descubrió cuáles eran las mejores horas para vender (el horario prime de 6 a 8 de la tarde), hasta cuántas cajas vende por hora en las distintas localidades. De esa forma puede estimar cuántas horas deberá trabajar para alcanzar sus metas.

3. Crea un plan de marketing

Primero esta niña visitaba las casas haciendo ventas "puerta a puerta", que es la principal estrategia de estas niñas exploradoras, o al menos es lo que se puede ver en las películas gringas. Pero si alguien no estaba en casa, Elena dejaba un flyer con sus datos de contacto. Usa un mail especial de contacto y una línea directa de teléfono ("cookie hotline") donde los consumidores podían hacer sus órdenes. Su grupo de scout también organizaba ventas fuera de grandes supermercados y librerías.  Era ahí donde la mayoría podía hacer grandes comercializaciones, pero de 100 encuentros de venta, Elena sólo asistió a 60.

4. Personaliza tus discursos

Esta niña texana tiene el don de la palabra. Cada año, al comienzo de la temporada de ventas, ella escribe su discurso. En él, se presenta a sí misma, a su tropa de scout, habla sobre la cantidad de galletas que vendió el año pasado, su meta para este año y recién al final, pregunta si quieren comprar galletas."Tienes que personalizar tu discurso, es importante hacerles saber quién eres, qué estás haciendo y hacia dónde va el dinero", explicó a Fast Company.

5. Fortalece las relaciones con los clientes

Además de anotar los datos de las ventas, Elena guarda la información de contacto de sus clientes. Cuando termina cada temporada, llama a cada cliente y le reporta cuántas cajas logró vender. También les agradece por su apoyo y cuando comienza la siguiente temporada, los contacta para anunciarles que ya está vendiendo nuevamente. "Aprendí a construir una relación con los clientes y crear así una clientela. Los clientes te recuerdan por ese tipo de cosas", asegura.

El emprendimiento, sin embargo, no lo es todo. Por eso, este 2014, esta niñita de 12 años aseguró que lo que quiere luego de este éxito es alcanzar un equilibrio. Vender, pero al mismo tiempo estar envuelta en actividades de su colegio y también pasar tiempo con sus amigos. Lo típico.

¿Qué consejo te gustaría aplicar?, ¿Que otros has aprendido desde tu profesión o actividad?

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Comentarios
Joselin Rivas | 2014-03-06 | 11:59
3
Creo que cambiare de rubro a vender galletas :)
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Kurt Mol | 2014-03-06 | 12:17
2
Creo que el cuarto consejo es relevante para alguien que aspira a ser un comerciante.
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Daniel Cifras | 2014-03-06 | 12:31
2
Por Dios esta niña es increíble, y bueno su sistema también es muy bueno!!!
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gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-03-06 | 15:19
4
Creo que la frase "Es mas fácil que quitarle un dulce a un niño" acá no aplica
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Tere Arancibia Díaz | 2014-03-13 | 21:41
0
Todos estos consejos son básicos para ser comerciante, pero también sirve mucho para otras áreas, el N°4 es esencial para los políticos, les recomiendo escuchar atentamente sus discursos; comienzan creando empatia con decirle a sus clientes, digo votantes, que tienen ideas en común, luego coinciden en el futuro que quieren y al final les dicen lo que quieren pedirles, sus votos, haciéndoles creer que les hacen un favor.
Debería dar clases de capacitación para ventas... o no? Ayudense con mi conocimiento! Quiero compartirlo con todos ustedes! Voten por mí! XD XD XD
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