Imagen: Gojko Franulic

¿Profesor o alumno? Elige cómo compartir tus habilidades y aprender de otros en SkillShare

La página te ofrece muchas posibilidades para aprender técnicas de otras personas o que ellas aprendan de ti, solo tienes que elegir si quieres enseñar, aprender o las dos. Todo depende de ti.

Hay mucha gente con habilidades en las más variadas áreas que te puedas imaginar, y muchas otras que quieren aprender o perfeccionarse en esas materias. Es por esto que a principios de 2011 nace Skill Share, un portal comunitario donde cualquier persona puede crear una clase de la materia que quiera enseñar ya sea de arte o ingeniería. La página ofrece las más variadas clases que puedas sospechar  ya que se trata de compartir tus conocimientos basándose en la experiencia personal.

Existen 10 áreas principales para dividir los tipos de clases que ofrecen. Pero los temas a tratar son muchísimos y en varios casos, bastantes específicos. Esto hace que encontrar una clase para por ejemplo ese programa de edición de videos que te gusta, sea muy posible.

Las clases que se ofrecen en Skill Share, no son clases comunes y corrientes donde el profesor explica y los alumnos toman notas. Cada clase tiene un proyecto que se entrega a los estudiantes, los que tienen que aplicarlo sobre la base de lo que van aprendiendo. Los alumnos tienen que tener proyectos únicos, pero son los profesores los encargados de guiarlos a lograr su objetivo. Con esto, se genera una dinámica entre ambos y un intercambio de los conocimientos, que tiene como resultado un aprendizaje activo.

¿Cómo funciona?

El sistema de Skill Share es simple; te creas una cuenta, buscas las clases que te interesan y te inscribes en ellas. En el momento que te haces la cuenta, tienes dos opciones: básico o con membresía. La primera se refiere a un acceso a todas las clases, promociones o descuentos y no hay una cuota mensual, solo se paga las clases que tu deseas, mientras que la segunda te ofrece a una cuota mensual de aproximadamente 10 dólares ($5.500 aprox) pero tienes acceso a algunas clases de forma gratuita y 20% de descuento en clases en línea. Cada clase en Skill Share tiene un precio que se cancela en línea y el valor de las clases no es fijo para todas. 

Clases híbridas

En un principio existía una limitación muy grande, porque no había un sistema de clases en línea y lo que la página ofrecía era un lugar para que alumnos y profesores se comunicaran y planificaran, de forma que si no vivías en la misma ciudad de la persona que impartía la clase, difícilmente podías aprender algo.

Michael Karnjanaprakorn, CEO y co-fundador de Skill Share, anunció a mediados de 2012 la nueva forma, para poder dar y tomar clases. Se trata de un sistema de "clases híbridas" que son, básicamente, la opción de poder tener o clases presenciales o clases en línea, según se explica en Tech Crunch.

Clases en línea

La idea es que en el momento que te creas tu cuenta elijas las áreas que te gustan y así la página, una vez que estás inscrito, te da sugerencias sobre la base de lo que seleccionaste. Cuando ingreses a una que te haya llamado la atención, tienes que fijarte si es que son clases presenciales o en línea (esto en rojo). Sin embargo, el sistema de clases híbridas ha tenido tal éxito, que la mayoría tienen esta última opción. 

El sistema de clases en línea no consiste en una video llamada ni nada por el estilo, porque hay profesores que tienen más de 700 alumnos, si se dieran el trabajo de enseñarles a todos en tiempo real, faltarían días en la semana para lograrlo. Las clases en línea están compuestas por una serie de videos educativos que te van enseñando paso a paso las materias o programas, dependiendo de la clase que tomaste. 

Quiero ser profesor

Si enseñar es lo tuyo, también puedes hacerlo. En la página de Skill Share existe una opción en la barra superior que se llama "teach", en la que podrás encontrar la opción para crear tu propia clase.

Tienes que tener en cuenta que la página te exige como mínimo tener 45 minutos de material en video, que se puede dividir en videos de 4 a 9 minutos, si decides dar clases en línea. También que hay tipos de clases que no aceptan bajo ninguna circunstancia; preparación para pruebas, exámenes o certificaciones, clases para "hacerse rico rápidamente", idiomas extranjeros, clases de materias educativas - matemáticas, cálculos, etc. - o clases de auto-promoción.

Esto, para no entorpecer con el objetivo real de Skill Share, que es crear clases basadas en la experiencia personal para generar un intercambio de conocimientos que vayan más allá de profesor a alumno, que también haya un intercambio a la inversa, desde el alumno al profesor.

Por eso, la clase que quieras impartir tiene que estar en una de las 10 categorías que ofrece la página: negocios, artesanía, diseño, moda, películas y video, alimentos y bebidas, estilo de vida, música, fotografía, tecnología o escritura y publicación.

Una vez que tienes todo eso claro, lo único que te queda por escoger es si darás clases presenciales o en línea. 

Entonces ¿qué eliges? ¿profesor o alumno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Alvarado | 2014-03-05 | 15:51
5
Espectacular!
Es similar a lo que hace Coursera o EDX, pero a nivel personal.
Creo que la democratización del conocimiento es el futuro de la educación, básicamente que todos podamos aprender aquello que deseemos aprender por el placer de aprenderlo (ya resolveremos las formas de volver económico el proceso jaja).
responder
denunciar
apoyar
pedro hernandez | 2014-03-05 | 23:06
0
la educación no debe ser negocio,si tu sabes lo que yo no se, y yo se lo
que tu no sabes existe la posibilidad de avanzar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.