michael bloomberg, nueva york, bloomberg, alcaldías, asesorías

Bloomberg después de Nueva York: asesorará gratis a otras ciudades

El alcalde de la Gran Manzana deja la alcaldía después de 12 años con grandes logros. Pero está lejos de darse un descanso, por el contrario, dará asesorías gratuitas a otras ciudades de Estados Unidos y el mundo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-03 | 17:00
Tags | michael bloomberg, nueva york, bloomberg, alcaldías, asesorías

Antes que se acabara el 2013, Michael Bloomberg dejó la alcaldía de Nueva York tras 12 años de logros y también de diferentes polémicas.

Es que Nanny Bloomberg ("Niñera Bloomberg") como ha sido llamado entre los medios estadounidenses, realmente trató a los ciudadanos de la Gran Manzana como una muy estricta niñera: les prohibió fumar en bares y parques públicos, impuso el conteo de calorías en los menús, le hizo la vida imposible a la comida chatarra e insistentemente y de diferentes formas, logró que los neoyorkinos no tuvieran otra que hacer más deporte.

Y a pesar de que muchas de sus medidas fueron criticadas (algunas por ser demasiado invasivas), muchas dieron buenos resultados. Deja el cargo con una tasa de asesinatos más baja en 50 años, un 13% más de empleos en comparación con 2001, un 2013 con 54 millones de turistas, la construcción de 300 hectáreas de espacios públicos y un mejor nivel en las escuelas públicas.

Recordemos que Bloomberg, quien es multimillonario, desembolsó US$650 millones de su propio bolsillo para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Pero el trabajo de este magnate de 71 años aún no acaba, ya que ahora pretende exportar todas sus mejores ideas y expertise, a otras alcaldías, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Serán asesorías realizadas junto a los mejores expertos que trabajaron con él durante su mandato, pero la gran novedad es que lo hará de manera gratuita.

De acuerdo con el New York Times, con esta asociación que se llamará Bloomberg Associates, podrán replicar algunas de sus ideas, desde cómo transformar arterias saturadas de tránsito en paseos peatonales o crear servicios rápidos de atención ciudadana, hasta endurecer los controles de los locales de comida rápida y la creación de nuevos métodos para combatir la delincuencia.

Alcaldes unidos

En todo caso, lo de Bloomberg es parte de una tendencia cada vez mayor de interconexión y asesoría entre alcaldías.

Los gobiernos locales están teniendo cada vez mayor importancia, pero también están cada vez más organizados. Existen organizaciones como la UCLG, la Red Mundial de Ciudades, Gobierno Locales y Regionales, donde reúnen a autoridades de todo el mundo para defender sus intereses en el plano global. Tiene base en Barcelona y está presente en 140 de los 191 países miembros de la ONU, también en Chile donde tiene dos representantes: la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, y Santiago Rebolledo, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Otro ejemplo es City Protocol, una asociación sin fines de lucro que busca soluciones e iniciativas que ayuden a las ciudades a ser más sustentables y a crecer de mejor manera. Ellos aseguran que el 50% de la población mundial vive en ciudades, es decir unas 3,3 mil millones de personas y que en veinte años más este número llegará a los 5 mil millones. "Estas estadísticas requieren un cambio radical en planificación urbana y para acelerar las transformaciones, guiadas por estándares para desarrollar ciudades más eficientes, cohesivas y auto suficientes", asegura en su página web.

Pero no son las únicas, también están Citynet en Asia, El Pacto de los Alcaldes de EE.UU, el Pacto de Alcaldes Europeos, entre muchos otros.

Así, los gobiernos locales están cada vez menos solos y mejor preparados para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más compleja y urbanizada.

¿Qué te pareció la idea de Bloomberg?, ¿Crees que los alcaldes son importantes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gerardo Buenrostro González | 2014-01-03 | 17:27
2
Considero que esta mal que se le llame alcalde al gobernante de una comuna, ya que un alcalde gobierna una ciudad entera, no solo un pedacito. Ya que deben dar soluciones integrales y transversales para la ciudad entera. Por eso tenemos comunas de primer mundo y otras que están sacadas de la parte mas pobre de África.

En todo caso, buenisimo este plan de Bloomberg para ayudar a otras ciudades a ser mejores y compartir el conocimiento y las mejores prácticas a la hora de gestionar algo tan complejo como lo es una ciudad.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-01-03 | 23:38
3
Me cae bien Bloomberg! le importó un comino su partido (es republicano) e hizo lo que era bueno para la ciudad, si alguna de las medidas son medio invasivas pero pucha que es agradable disfrutar de un trago sin quedar apestado a cigarro!

Tal vez Santiago necesita un solo gobierno/alcalde, al estilo de NYC, que pueda implementar cambios a nivel ciudad
(por si alguien no sabe, hasta 1898 existian 5 comunas: Mahanttan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island cada una con su propio alcalde, ese año se convirtieron en una sola gran ciudad: New York city)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.