Celulares modulares, Motorola, Google, Phonebloks, futuro, smartphone

Ya es un hecho: Motorola trabaja en un smartphone que se arma pieza a pieza

El Proyecto Ara sorprendió a los consumidores con su revolucionaria propuesta: Adiós a los celulares (rápidamente) desechables, bienvenidos al hágalo usted mismo. Dentro de seis meses debiéramos ver una versión alpha de lo que proponen.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-11-04 | 18:25
Tags | Celulares modulares, Motorola, Google, Phonebloks, futuro, smartphone

Hace no mucho les contamos la noticia del teléfono modular que planteaba Dave Hakkens. Un diseñador holandés, que al rompérsele el lente de la cámara y escuchar que la única alternativa que tenía era comprarse una nueva, pensó en lo desechables que son los aparatos y propuso una solución para los celulares. Bautizó Phonebloks al concepto de que los teléfonos se armaran con piezas intercambiables. El video donde explicaba su idea tuvo más de siete millones de vistas en los tres primeros días y contó con una gran masa de apoyo en la red. Sin embargo, la mayoría no lo vio como algo posible. La mayoría, pero Motorola sí. 

La empresa adquirida por Google el 2011 presentó el Proyecto Ara, que pretende lograr crear un hardware libre, donde cada pieza sea sustituible: Pantalla, batería, memoria RAM, procesador, cámara, etc. "Queremos hacer por el hardware lo que Android ha hecho por el software: crear un vibrante ecosistema conformado por terceros que incremente el ritmo de innovación y acorte, de forma sustancial, el tiempo de desarrollo", publicó Paul Emerenko, líder del proyecto. 

Pero Motorola no va solo en esto. El equipo de trabajo se asociará con la comunidad de Phonebloks y también abrió una convocatoria para reclutar personas que puedan ayudar a desarrollar este concepto. La idea es generar dos elementos: Los Módulos y el Endos. Los primeros serían los componentes intercambiables que mencionamos anteriormente y el segundo se trataría del esqueleto, una estructura base, que una a todos ellos. 

El objetivo que se pusieron en la compañía es que dentro de seis meses a un año, ya tengan una versión alfa del Kit de Desarrollo de Módulos. Este proyecto, en caso de resultar exitoso, sería una verdadera revolución en la industria de la telefonía móvil. Pero como ustedes bien señalaron en la nota anterior, la gran duda es ¿Cómo lo recibirán las grandes compañías? Ya que, sin duda, esto reduciría el consumo de smartphones y abarataría los costos de cada pieza. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paper Luis | 2013-11-04 | 22:11
3
Los que siempre quieren comprar el último teléfono del mercado, ni lo van a tomar en cuenta, porque no son su público objetivo.

Para los que tenemos celulares de "gama media" (cosa que dicen de mi celu, aunque tenga mas procesador y ram que un Galaxy S3) y queremos agregar mas ram, cambiar la pantalla o los (pocos) botones, cae como anillo al dedo.

Es como quienes aún tenemos tarros que vamos armando o los que se compran el último modelo de notebook, solo porque es más caro que el anterior
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-11-04 | 22:54
2
Me parece genial poder armar el celu según lo que necesites, ojalá hagan también notes o tablets así. De esa manera uno no compra cosas que no quiere, o no tiene que elegir entre el que tiene más almacenamiento o el que tiene más RAM. Aunque para la gente que pierde todo como yo, creo que va a ser un desastre, encontrar no sólo el celular y la batería, sino cada partecita del celu.
responder
denunciar
apoyar
sergio romero | 2013-11-05 | 08:58
2
me gusto mucho la idea, ya que asi actualizarse y tener algo adecuadno para cada usuario sera mas simple y practico.....viva el legolucar...XD
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-11-05 | 11:27
2
La inclusión de Motorola y de Google en la ecuación, mas la gente de PhoneBlocks, es un escenario que no cabía en la mente de muchos, por la sencilla razón que una compañía no centra su desarrollo en lo que los consumidores quieren la mayor parte de las veces. Es de esperarse que una revolución de este tipo no genere un "Efecto Tucker" que deje al teléfono modular como una idea luminosa adelantada a su tiempo
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-11-07 | 12:59
1
Pero qué maravilla. Realmente creo que esta idea puede marcar el futuro de la telefonía celular, es demasiado buena como para que salga mal... salvo que las otras empresas hagan una especie de boicot por supuesto.

Ahí estaré cuando esto salga a la luz, será genial =)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-27 | 10:54
0
Creo que esto tiene muchas razones para tener éxito:

- La posibilidad de tener un teléfono 100% personalizado y único (hipsters celebran)
- El poder potenciar o mejorar aspectos de tu celular, como antes hacíamos con los PC, comprándoles tarjetas de sonido y video más potentes, por ejemplo.
- Creo que los que siempre quieren tener "lo último" sí se tentarán con esto, porque les permite actualizar cada pieza en el momento que sale, en lugar de esperar al "celular del año".

Pero la idea también tiene riesgos:

- Al igual que pasó con Android, que generó un dolor de cabeza para los desarrolladores de software, porque existen cientos de versiones, skin y customizaciones del sotware y miles de configuraciones de hardware (tamaños de pantalla, procesador, memoria) para las cuales tienen que diseñar; también puede ocurrir que se genere un centenar de "estándares" y nos encontremos inundados de "partes" que no son realmente compatibles o que no funcionan con tal o cual software.

- El segundo riesgo es ambiental. En lugar de disminuir el consumo de partes y piezas electrónico, puede aumentarlo. Hoy en día tienes que esperar 18 meses para cambiar tu celular, pero con este sistema, puedes estarlo modificando todo el tiempo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.