publicidad, vintage, afiches

Avisos vintage incorrectos: cuando la publicidad no tenía limites

Viejos pascueros regalando cigarros, niños tomando cerveza, armas en manos de infantes, machismo y racismo. Cosas comunes en la publicidad del siglo pasado y que hoy nos escandalizan. Aquí los dejamos con una selección de las más sorprendentes.

Por César Burotto @cburotto | 2013-10-25 | 21:50
Tags | publicidad, vintage, afiches

¿Se imagina hoy una publicidad en la cual se promocionen vitaminas para que la mujer sea más eficiente en las labores del hogar? Seguramente las agrupaciones feministas no tardarían en incendiar el edificio de la compañía. Bueno, en el siglo pasado era común ver avisos comerciales totalmente machistas, racistas y muchos otros temas que por la forma en que fueron tratados, hoy nos parecerían una aberración.

Es cierto que hoy vivimos en un contexto social y cultural muy diferente, es más, probablemente en 50 años la gente se ría de la publicidad que nosotros vemos día a día. Sin embargo, hay afiches publicitarios vintage que incluso en esa época eran derechamente aberrantes. Es por esto que decidimos crear una recopilación de las más sorprendentes, impactantes y bizarras publicidades.

Cuando fumar aún era sexy, sano e ideal para niños


"Tírale el humo de cigarro en su cara y ella te seguirá a donde sea" reza este aviso. ¡Olvídense de las flores, ésta es la forma infalible de conquistar a la mujer de sus sueños!  ¡Lo estábamos haciendo mal!


"¡Acepta los hechos! Cuando te sientas tentado a glotonear, fuma un Lucky en su lugar!" (y abajo dice: "Tu protección contra la irritación de garganta y tos").  ¡Así que ese era el secreto de Usain Bolt, un paquete de cigarros!  (¿Y para el salto alto, supongo que correspondería un porrito de marihuana?)

       


Si el viejo pascuero me dice que los cigarros no hacen daño a su garganta, entonces tengo que creerle. Es más, para navidad le pediré tres cartones.


"Mamá, antes que me retes fúmate un cigarro". "¡Vaya, papá, siempre tienes lo mejor de todo, incluso estos cigarrillos!". Hay que entrenarlos desde pequeñitos ¿No? 


"20.679* doctores señalan que los Luckies son menos irritantes para la garganta". Exactamente 20,679, ni uno más y ni uno menos. Me pregunto qué dice la letra chica junto al asterisco.

En un tiempo en que el machismo era la norma...


Con este zapato, su mujer estará en el lugar que le corresponde. El suelo. Y desnuda. ¡Vivan los hombres!



Sin comentarios...


Aparentemente, estas vitaminas eran especiales para lavar, limpiar y barrer. "¡Mientras más duro trabaja una mujer, más linda se ve!" dice el tipo. ¡Porque limpiar el WC te hace resplandecer!


El regalo que toda mujer soñó... una aspiradora.


Puede quemar toda la casa si quiere, pero todo estará bien mientras no queme las dos botellas de cerveza.


"¿Estás diciendo que una mujer puede abrirlo?" Sin duda debe haber revolucionado el mercado de las botellas de ketchup...

Armas, un regalo para toda la familia

¡Un rifle adecuado para cada integrante de la familia, porque nada une a una familia como extinguir especies en peligro!


Un revolver tan seguro que lo puede manejar una niña. "Imposible de disparar accidentalmente" dice el aviso. Por lo menos ponen que no se trata de un juguete.

Un poco de racismo siempre vende


"4 de cada 5 hombres prefieren nuestras camisas". Adivinen cuál no.


El papel celofán, lo mejor para envolver... guaguas

  


Según esta publicidad, las mejores cosas son las que vienen envueltas en papel celofán. Niños azules, por ejemplo.

Publicidad muy poco animalista


¿Se imaginan que las cadenas de comida rápida promocionaran sus hamburguesas con vacas auto mutilándose? ¡Grito y plata!

Compartiendo una cerveza con el abuelo


¡Esta cerveza es un verdadero tónico para jóvenes y viejos! Sobretodo para esos que dan alcohol a su nieta, sufren cirrosis y te agarran a bastonazos cuando se ponen agresivos. ¡Si tan solo hubiese bebido más cuando era joven...!

Jabón para limpiar la contaminación de una bomba atómica


En caso de un ataque nuclear lo mejor es tener un detergente para limpiar la radiación. Lástima que no haya nadie para aplicarlo después que estalla la bomba.

Cuando la tecnología no avanzaba tan rápido


Esta misma publicidad hecha hoy en día sería: "Este iPhone 4s podría ser el legado para tu bisnieto". Cuando nuestros bisnietos reciban ese iPhone, probablemente valgan mucho como reliquias.

Vender arena en el desierto


Este debe ser el mejor invento: ¡Un secador de pelo para gente que no tiene pelo! Como dice el eslogan: "Incluso si no tienes pelo es entretenido tenerlo". ¡Imagínate! Puedes hacer muchas cosas divertidas, como... ehm... tirar aire. Y eso.


Las más bizarras


Una Gillette tan segura que incluso puede usarla un bebé sin hacerse daño. Me imagino la conversación de los creativos: - "¿Estás seguro de esto, Charlie?" -"¡Por supuesto! ¿Qué cosa mala podría pasar?" 


Esto está mal en tantos niveles que es difícil saber por donde empezar.


¡Niños obesos como cerdos! ¡Lo que toda madre responsable quiere!

¿Qué avisos de hoy crees que se verán ridículos o incorrectos en el futuro?

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Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-10-25 | 22:12
15
Claro que los comerciales de ahora donde muestran mujeres casi desnudas también serían una aberración en aquella época. :P
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Ángela Ferrari | 2013-10-25 | 23:42
7
Son una aberración ya en esta época, equivalentes a los comerciales de la aspiradora y al de las vitaminas. Pero como son culturalmente aceptados.... Creo que los comerciales de cerveza o de axe con tipas semi desnudas van a ser lo que veamos en este tipo de listas en 20 años más.
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Ángela Ferrari | 2013-10-25 | 23:44
10
Pd: si entendí que te referias a que en esa época serían escandalosos, pero creo que redacté un poco mal.
El Definido, quiero poder editar mis mensajes para arreglar fallas!
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Ashniet Caskortish | 2013-10-26 | 00:03
3
Sí! Es triste ver ese tipo de comerciales, y bueno todos los programas así... Por eso casi no veo TV nacional, de hecho, si es que veo TV nacional es un solo programa...
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Diego R | 2013-10-25 | 23:06
1
HAHAHAHAHHAHAHAHAHAH
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Domingo Álvarez | 2013-10-25 | 23:49
6
OJO: Por diccionario la palabra "bizarro" no significa raro ni extraño, significa "valiente" y es confundido por la palabra inglesa bizarre que sí significa raro... La verdad es que es un mero detalle, el resto de la nota está muy buena.
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Marcos Nijborg | 2013-10-26 | 00:08
3
Cómo bien dices, bizarro en español significa valiente, pero está tan extendido el uso de raro, que creo que en algún tiempo la RAE va a aceptar ese uso como significado alternativo.

Los avisos son perturbantes, pero eso es bueno, es bueno que nos remuevan y nos 'shockeen' ese tipo de anuncios. Malo sería que no le encontráramos nada de malo.
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Ángela Ferrari | 2013-10-25 | 23:51
6
Están todos horribles, pero para mí lejos los más chocantes son:
Los dos de las mujeres en el suelo, que son tremendamente degradantes, insultantes, chocantes. ¿En serio la mayoría de la gente no se enojaba con eso?
El de la niña con el arma en la mano, porque realmente me dan ganas de quitarle la pistola, abrazarla y decirle que nunca más va a pasar.
Y el de la sopa, ¿Qué pretendían?
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Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 12:32
1
*Jabón, leí soup y no soap, me di cuenta en un comentario de abajo.
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Daniel Marchant | 2013-11-02 | 21:02
2
Tu asombro y repulsión es directamente proporcional al sesgo con el que has aprendido a vivir. La humanidad tiene mas de 5000 años de historia, quizá te indigestes cuando sepas que antes existía la esclavitud y similar comercio y publicidad. O no puedas creer que los niños en el tercer mundo aprenden manejar armas por su propia supervivencia.

No nos hagamos los locos horrorizándonos con lo que hacían hace 40 años.
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Franco Santa Cruz | 2013-11-04 | 09:08
6
Daniel tienes puntos bastante válidos pero no es necesario que los redactes de esa forma. Puedes criticar las ideas (en este caso de Ángela) pero ¿para qué criticarla a ella?. No sé, encontré tu comentario mala onda y creo que este diario es uno de los pocos sitios en internet en los que uno puede leer los comentarios para aprender o reirse. (y que no sean una cadena de insultos sin sentido)

Bueno eso, saludos
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Ángela Ferrari | 2013-11-04 | 10:34
2
TODO es indigesto. Algunos en menor grado que otros, pero son realidades horribles, muchas incluso actuales, tal como he comentado en otros post. Si nos ponemos a hacer cuenta de cosas horribles, no terminamos nunca. La esclavitud y la guerra son temas absolutamente actuales, y absolutamente repudiables, pero no le quitan valor a que la degradación de la mujer y las prácticas dañinas también lo son.
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Ángela Ferrari | 2013-11-04 | 10:50
4
PD: También encontré el comentario un poco mala onda.
Y para agregar lo último, creo que sí es correcto horrorizarse por lo que sucedía hace 5000 años, hace 500, hace 50 y hace 5. Incluso por lo que sucedía hace 5 minutos. Ver lo que está mal es lo que nos lleva a cambiarlo.
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Daniel Marchant | 2013-11-05 | 23:11
0
Perdon por lo mala onda que pudo salir, pero aun así me parece un poco vacío horrorizarse tanto de las cosas, como si viniéramos de otro mundo, o fuéramos tan santos.
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Ashniet Caskortish | 2013-10-26 | 00:01
5
seriously!!!??? what a hell???
Uff! Impresionante, quedé en shock con algunos (la mayoría).
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Roberson W. Miranda | 2013-10-26 | 13:07
4
Limpiar el Water te hace resplandecer!!! Jajajaja, notable! :D
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Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 10:35
0
Cuando leí eso, tuve una imagen mental de mí cuando limpio el baño. No pude evitar el ataque de risa. Resplandeciente xd.
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André Alvarez | 2013-10-26 | 14:01
1
Estos avisos parecen realmente sorprendentes sin embargo como el mismo autor dice en el futuro encontrarán aberrante los estereotipos que hoy nos parecen importantes. Como la importancia que le damos a los aparatos tecnologicos de moda, autos, modelo de familia "perfecta" etc.

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Marco P | 2013-10-28 | 12:43
2
"si tan sólo hubiese bebido más cuando era joven..."
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Jaime Koppenberger | 2013-10-26 | 15:50
2
Una Fé de errata, el anuncio de Daisy no son armas de verdad, son juguetes (yo tengo una escopeta Daisy :D), aunque igual es raro pensar en armas de juguete como un regalo navideño familiar (Salvo una familia del Tea Party)
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Marco Canepa | Editor | 2013-10-28 | 11:46
1
Vaya! Parecían tan reales.

En todo caso, no olvides que ya hay "armas para niños" en EEUU, nada menos que "Mi primer rifle". Aquí está el artículo.
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Melissa Amaro P. | 2013-10-26 | 22:47
1
Creí que iba a reírme con la publicidad machista de siempre (la aspiradora de regalo y todo eso), pero el del zapato y la alfombra me chocaron. Aparte, el de la sopa de pera y el cerdo harakiri son demasiado surrealistas.
Igual debe haber sido entrete la carrera de publicista en esos años, jajajajaj.
Saludos!
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Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-27 | 16:09
22
La diferencia de la grabadora sony con el iphone es que la grabadora probablemente todavia funcione el dia de hoy.
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noemi rojas | 2013-10-28 | 09:00
4
Mensaje de Snack Mix 2: por qué quedarte con una si las puedes tener a todas?
A qué nos invitan? Poligamia? Jajajaja
Ahora vamos a tener que prohibirles a los niños ver comerciales.
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Arlene Musume | 2013-10-28 | 10:39
1
Pero, es que.. ehmm...
no se que decir xD
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Rafael Diaz | 2013-10-28 | 12:23
2
Yo aún estoy tratando de entender el significado de la publicidad del jabón Pears.
A raiz de este artículo me puse a buscar publicidad Vintage y hay cosas realmente freaks, como gotas de coca para la dentición de bebés, cigarrillos recomendados por dentistas y miles de propagandas racistas.
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Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 12:31
1
Acabo de darme cuenta de que leí soup y era soap xd
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Marco P | 2013-10-28 | 12:52
3
Probablemente los publicistas de esta epoca se asimilan mucho a la serie de HBO "Mad Men", con personajes bebiendo whisky desde las 10 de la mañana (genial) y con mujeres como trofeos y relegadas ala cocina (donde pertenecen según el hombre de la epoca). Por lo que creo que o estaban muy ebrios y hacian cualquier wea o simplemenete lo psaban la raja y hacian lo primero que se les viniera a la mente sin respetar nada (sexo, color, edad, etc).
Estos anuncios parecen del mejor libro de chistes machistas. "Al menos no pueden quemarme la pielsen".
Me reí mucho leyendo esto aunque creo que varias se debieron sentir humilladas, pero lo bueno es que ya todo eso es del pasado y quien sabe si en el futuro las mujeres dominen cada aspecto de la vida y sea bien visto humillar al hombre...
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César Burotto | Periodista | 2013-10-28 | 13:03
0
No soy seguidor de la serie Mad Men, pero una vez vi un capitulo (creo que el primero)en el cual el protagonista inventaba el slogan "It's toasted" de Lucky Strike. Según tengo entendido, la serie está basada en los años 60, sin embargo hasta donde se ese slogan fue inventado mucho antes (quizás me equivoque). Mi duda es si ¿Mad Men intenta apegarse a la historia, o es simplemente ficción? (Quizás se salga un poco del tema, pero es una duda que tengo).
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Marco P | 2013-10-28 | 13:48
1
Yo creo que es ficción pero sujeta a la realidad y cultura de la epoca. Me refiero a que no sé si tal firma de publicidad existió y si efectivamente trabajó con aquellas marcas (lucky por ejemplo, pero es un reflejo de como funcionaba esta industría, como trabajaban y quienes llevaban la batuta (hombres).
Es una buena serie y no sólo ejemplifica como trabajaban, si no tb el acontecer politico y social de la epoca en USA.
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Manuel Escobar | 2013-10-29 | 01:26
2
hay uno que otro al que no le pondría tanto color, por ejemplo al de las camisas, osea podrían haber puesto a un negro entre los que si usa pa pasar piola, pero en principio lo que se quiere decir es simplemente "todos en la cultura occidental la usan", no necesariamente los blancos o no necesariamente como discriminación hacia los negros.
la del abuelo y niña tomando cerveza, bien podría ser cerveza de raíz, que aunque aun así puede ser alcohólica, también podría no serlo. Entonces abría que ver bien el contexto de esa publicidad.
el "tape deck" de sony no le veo el problema, ojala y hoy las cosas se fabricaran para durar y no pensando en que 6 meses después hay que cambiarlo
el de pears soap, al parecer se debe a una expresión de habla inglesa proveniente del alemán (que se remonta a al menos 1512)
http://en.wikipedia.org/wiki/Throw_out_the_baby_with_the_bath_water

y bueno queda el tema de las convenciones sociales, no necesariamente era gente tratando de ser mala o cagarse a la gente (en el caso de los cigarros o los machistas) simplemente respondían a las "necesidades" y convenciones sociales, ademas de no saber de los riesgos que tenían sus productos (cigarros y tonico pa quedar como chancho)
incluso este aviso
http://1.bp.blogspot.com/-URkr_xAw_Rk/TbSUYds4yXI/AAAAAAAAF9E/AHMgYhznqpw/s200/prejudic.jpg
aunque claramente la idea es expandir el mercado y no ser libertarios sexuales, puede verse como un puntapié inicial para la igualdad de generos
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Ángela Ferrari | 2013-11-04 | 10:46
0
Es que yo creo que en eso está realmente lo horrible de algunos, no se salían de su época, es decir la propaganda no era algo disparatado y terrible, sino el reflejo de lo que pasaba y de a qué se aspiraba en la época. Y esa cotidianidad de lo inaceptable actualmente (Y hace no tantos años) es lo triste.
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María José Pino Pérez | 2013-11-01 | 15:20
1
Me hizo recordar la seria Mad men.... me sorprendí mucho con todos jajaja
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Cristian Orozco | 2013-11-02 | 16:31
0
Hay una publicidad que me pareció pésima que pasan por el cable, la del chat "LINE" que te invita a chatear mas (enviando sus "lindos" stickers) y no a hablar personalmente...ya estoy chato de la gente que no suelta su celu ni para almorzar...y estos giles diciendo que es mejor chatear...
eso, saludos, buenísima la pagina!
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Carolina Álvarez Rossat | 2013-11-02 | 18:50
2
Es cierto que nos impactan, pero como dijeron por ahí, responden a los estereotipos y a la cultura de la época.

Creo que hay un punto sin embargo que no se ha tocado y es el de la responsabilidad que implica transmitir un mensaje de forma masiva. Aunque la finalidad de la publicidad es vender un producto (una definición simplificada y con todo el respeto hacia los publicistas), no por ello se deben olvidar los efectos que estos mensajes tienen en el comportamiento de las personas, más allá del hecho de que compren un producto o no. Pongo el mismo ejemplo de Cristian Orozco, LINE. El slogan es "habla menos, Line más" o algo muy parecido y para mí no es positivo hacer un llamado a dejar de comunicarse verbalmente, que es algo que perdemos con la inmediatez de los mensajes de texto, chats, etc.

Saludos!
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Patricio Guzman | 2017-06-30 | 11:19
0
Lo de las armas para toda la familia, bueno, en algunas ciudades de EEUU aun es normal que todos estén armados hasta los dientes, eso no ha cambiado para nada.
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