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¡Me vine volando! Los taxis que levitan serán una realidad el 2015

La tecnología de la NASA aplicada a los transportes de pasajeros se llevará a cabo y pronto Israel tendrá los primeros taxis de levitación magnética del mundo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-10-24 | 17:00
Tags | transporte, levitación magnética, energía sustentable, taxi, ciudad, tráfico, NASA

Este 2015 vendrá con aires de Supersónicos. Y no porque habrá robots realizando tareas domésticas o naves flotadoras que se plieguen como una maleta, sino porque Israel tendrá los primeros taxis de levitación magnética del mundo. 

¿Qué significa esto? Imagínate saliendo del trabajo hacia tu casa en hora punta. No quieres esperar la micro, te parece muy caro y lento tomar un taxi convencional, el metro no te sirve… ¿Qué otra opción? Avisar con un click desde tu celular para que una cápsula te venga a buscar. En breves minutos viene volando por las alturas en un riel el taxi solicitado hasta la estación en que estás. Te subes y viajas evitando el insoportable tráfico de las calles y con bajos niveles de ruido. 

Este sistema fue desarrollado con tecnología espacial en el Space Ames Research Center de la NASA y creado junto a la empresa norteamericana SkyTran. Pero no se trata solamente de un experimento que dio buenos resultados, sino de un proyecto aprobado que será construido en la moderna ciudad israelí de Tel Aviv y que promete ser un transporte rápido, económico y verde.

¡Taxis arriba! ¿Realmente vuelan?

Las cápsulas transitan por un monorriel, levitando. No tienen contacto con él, porque son mantenidas a flote por la acción de un campo magnético que ejerce una presión que contrapone la fuerza gravedad. Por eso se puede considerar que son taxis "voladores". 

La levitación magnética ya había sido utilizada antes en algunos trenes en el mundo, sin embargo el campo magnético siempre se ha encontrado bajo el vagón, mientras que con SkyTran está arriba. 

El proyecto de Tel Aviv demorará 18 meses para construir el monorriel que tendrá 6,5 kilómetros de largo y estará a unos 6 metros de altura. Por ahí van a circular las cápsulas, sin necesidad de un conductor y con una capacidad máxima de cuatro pasajeros. 

Las estaciones estarán cada 400 metros aproximadamente, pero las paradas serán en un andén secundario para no frenar el tránsito, explican en Plataforma Urbana. Aunque la velocidad máxima podría llegar a 241 km/hr, los expertos advierten que en realidad el desplazamiento deberá ser mucho más lento, dada las condiciones de la ciudad. Aún así será un medio ágil y conveniente para transportarse.

Menos contaminación, menos gastos, menos atochamientos 

Con los transportes comunes se pierde tiempo y productividad en el tráfico, la congestión crea pasajeros cansados y enojados, las infraestructuras de acero y  hormigón macizo son costosas y los combustibles fósiles hacen cara la mantención. Estas son las características del transporte tradicional que ataca SkyTran para diferenciarse como un medio de transporte conveniente para el futuro cercano. ¿Qué ofrece a cambio?

Sin smog, ruido ni calentamiento global:  este sistema no genera ningún tipo de emisión de gases, lo que mejorará considerablemente la calidad del aire en la ciudad. Además su movimiento apenas genera ruido, porque las cápsulas levitan por el magnetismo, por lo que el roce es menor. Utiliza muy poca energía e inicialmente este transporte se va a cargar con electricidad, pero la idea a corto plazo es equiparlo de paneles solares, convirtiéndolo en el transporte más sustentable del mundo.

Bajo costo: los costos de construcción no serán un problema como muchos podrían pensar, porque con este sistema se estima un valor de US$ 9 millones por kilómetro, versus US $100 millones para un sistema de tren ligero o unos US$ 20 millones por una vía para buses. Considerando que además  los costos de mantenimiento prometen ser notablemente bajos, sería una opción muy conveniente. Finalmente, para el usuario, el precio del pasaje será más alto que un bus tradicional, pero menor al de un taxi convencional.

Tráfico libre: es una alternativa rápida que no se involucra en los atochamientos de las calles y además están diseñados para reducir la necesidad de autos y taxis, conectando áreas que no justifican la inversión en una línea de tren convencional, según explican en Businessweek

¿Por qué en Tel Aviv?

Tel Aviv es conocida como una de las ciudades ícono de Israel, por su carácter cosmopolita y moderno y por ser el centro de la economía del país. Llena de oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, cafés, tiendas de lujo y con un estilo de vida secular, se ha convertido en un popular destino turístico y en una de las ciudades más caras del mundo. Es ahí donde los ciudadanos probarán por primera vez este sistema de taxis "voladores" que será el medio de transporte más moderno creado hasta hoy.

Jerry Sanders, el CEO de SkyTran comentó: "A medida que aprendía más sobre tecnología y oportunidades, se hizo evidente que Israel sería el sitio beta perfecto, porque tiene una población muy sofisticada, sin miedo a la tecnología y sufren en las calles durante las mañanas y en las noches". Además, explicó el CEO, cuando el gobierno de Israel se interesa por algo, inmediatamente encuentra la manera de despejar los obstáculos burocráticos para que sea viable. "Eso es lo que está pasando con nosotros".

"Creemos que SkyTran realmente tiene el potencial de cambiar la vida de las personas para mejor", dijo Sanders. "Incluso si se logra tener entre 10% y 20% de las personas fuera de las calles, eso ya haría una gran diferencia".

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Comentarios
Ángela Ferrari | 2013-10-24 | 17:23
3
No sé, en mi opinión, habría más contaminación visual (menos cielo aún). Pero por otro lado, menos ruido (que maravilloso sería más silencio en las ciudades) menos contaminación (aire respirable :D), menos tráfico (No tacos) mayor velocidad (llegar rápido a los lugares). Creo que ganan los pros. Y como plus, ¡Vuelan!
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-10-25 | 10:25
0
Estoy de acuerdo contigo, muchísimos beneficios, pero lo de la estética visual es un tema importante también. Habrá que esperar al 2015 para ver cómo se equilibra la balanza!
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Vivian | 2013-10-24 | 18:54
2
Taxis voladoooreees~ \o/ el próximo año me darán unas ganas enormes de conocer Israel
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Nadie Nadie | 2013-10-25 | 01:20
2
Que buena! Sin duda sin mucho mas pro que contra. Ides que valen la pena
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Marco Canepa | Editor | 2013-10-25 | 10:19
0
A mí todavía me cuesta creer que esto sea real. Tendré que verlo por mis propios ojos para convencerme XD

Pero si resultara... ¡Qué genial!
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V. B. S. | 2013-10-25 | 10:55
5
genial!! me acuerdo hace unos años atras cuando en santiago tuvimos paro de mircos, ¡¡HASTA SE ESCUCHABAN LOS PAJAROS!!! no me molestaria para nada la contaminacion visual si puedo evitar el smog y el ruido de la locomocion colectiva. Ademas me imagino que con la apariencia moderna de los vehiculos, no sera para nada feo el sistema.

Ojala en Chile tuvieramos esa agilidad gubernamental para atraer este tipo de iniciativas.


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Caleb Rojas | 2013-10-25 | 21:47
2
Qué buena que sea en Israel, un país muy especial. Creo que cada vez se hacen más evidentes los avances tecnológicos que nos hacen dar cuenta que estamos ya en "el futuro".
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Ashniet Caskortish | 2013-10-26 | 00:07
1
Ciencia, ciencia, ciencia, ciencia, tecnología, ciencia, ciencia, ciencia ... a alguien le suena?
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Natz Wangnet | 2013-10-27 | 22:45
0
Solo em preocupan los riesgos... ¿Y si no funciona el tema magnético alguna vez y se caen estas cosas?
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V. B. S. | 2013-10-28 | 09:58
0
todo sistema tiene riesgo, y si el micrero no para en el semaforo y atropella a alguien? jejeje

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