google, internet, buscador, software, servicios, webs, links, computador, notebook, gmail, youtube, android, maps, programación

De buscador a copiloto: los inicios y el futuro de Google

Una de las empresas de internet más reconocidas y exitosas a nivel mundial cumplió 15 años la semana pasada. Conoce qué hay detrás del motor de búsqueda que revolucionó la forma de acceder a la información y qué nos depara el futuro próximo como usuarios.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-10-04 | 15:35
Tags | google, internet, buscador, software, servicios, webs, links, computador, notebook, gmail, youtube, android, maps, programación

¿Alcanzaste a hacer tus tareas buscando en el índice de un enciclopedia y copiando la acotada información disponible? ¿Pudiste participar alguna vez de esas discusiones que duraban un buen rato hasta que alguien probaba qué equipo había ganado el mundial del '62? 

Si eres de esos, probablemente valoras el buscador de Google más que aquellos que nacieron con él. Considerando lo práctico y dejando de lado esta vez la nostalgia por los libros y la memoria, Google vino a resolvernos la vida. Y no sólo por su gigantesco buscador de información, sino por sus múltiples servicios que nos facilitan casi todo.

Probablemente, hace 15 años atrás, sus entusiastas y creativos fundadores jamás pensaron que este motor de búsqueda le iban a generar gran parte de los más US$50.000 millones de ingresos que obtuvieron el año pasado. ¿Por qué son el buscador más usado del planeta y qué les depara el futuro cercano?

De búsqueda de datos a búsqueda de necesidades

Google se estrenó en septiembre de 1998 y funcionaba en un armario con 80 procesadores y dos routers. El recorrido hacia adelante, trazó un camino de éxito que hizo que buscadores como AltaVista, Excite, HotBot, Infoseek y Lycos pasaran al baúl de los recuerdos. Una de las claves fue lograr entregar resultados ordenados por relevancia. 

Antes de esto, el buscador más utilizado del mundo era una tesis doctoral. Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, se conocieron como estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Standford y trabajaron juntos para crearlo y perfeccionar la forma de buscar en internet. Así comenzó todo.

Ben Gomes se crió en otro lugar del mundo. Estudiaba en un colegio en el sur de la India y por ser hijo de una profesora tenía el beneficio de acceder a dos libros al mes. A pesar de que le gustaba la química, el regalo de su hermano a los 15 años fue lo que encauzó su destino. Recibió su primer computador y 5 años más tarde partía a estudiar Ciencias de la Computación en California.

Hoy es el hombre detrás de nuestras dudas. Como vicepresidente de búsquedas de Google, está a cargo de responder las 3.000 millones de preguntas diarias que se hacen alrededor del mundo. No de forma literal, obviamente, sino coordinando al equipo detrás de todo el sistema. 

"Cuando llegué a Google en 1999, lo que se entendía por búsqueda era básicamente buscar palabras en un documento. Después adoptamos la visión de que íbamos a entender qué es lo que quiere la gente y darle lo que necesita", dice Ben Gomes en una entrevista a la BBC.

Ahí está la clave detrás del éxito de la compañía. Bajo ese concepto han perfeccionado año a año su motor de búsqueda y creado o integrado servicios como Gmail, Youtube, Android, Chrome, Drive, Maps, pasando a formar parte importante de nuestra rutina.

Google está en ocho patas: las arañas que buscan la información

En aquella época cuando Gomes llegó a la compañía, algunas búsquedas podían demorarse hasta 20 segundos en entregar resultados. Hoy si escribes "Google", te arroja unas 12.000 millones de respuestas en sólo 0,2 segundos. Todo se trata de perfeccionar constantemente el motor de búsquedas y alimentarlo con más información y redes. Para eso trabajan las arañas.

Son softwares que rastrean todos los sitios web en Internet y los adhieren al índice de Google. Buscan las webs y luego los links dentro de esas webs, y los links de esas otras páginas webs y así sucesivamente, generando redes. Los resultados se ordenan por prioridad según las coincidencias de la búsqueda en los textos, títulos, URL y otros elementos en la web. 

Para hacer más perfecta la búsqueda, estas arañas trabajan con algoritmos, fórmulas y procesos informáticos que hacen las búsquedas más intuitivas, multimedia e inteligentes. ¿Cómo lo hacen? Ayudan a organizar las páginas según la importancia, identifican los errores de gramática, agregan palabras alternativas, predicen las preguntas para completarlas y unen resultados de imágenes, audio, video y voz. 

Mira en este video una explicación sobre cómo funciona Google.

Si quieres tener más información sobre el funcionamiento en la búsqueda de Google, puedes entrar aquí.

"En un primer momento era un motor de búsquedas y hoy es un motor de conocimiento", dice Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina. Por ejemplo, la función de autocompletar se basa en la información de la persona según ubicación, número IP, historial, etc.

Pero a pesar de que el buscador busca 100.000 millones de temas al mes, un 15% de las preguntas son nuevas y no se han contestado nunca antes. Además en los últimos cinco años, se crearon unos 60 billones de nuevas páginas web. El grupo que trabaja con Gomes debe agregar 20.000 millones al día para no quedarse fuera, según indicó la revista Qué Pasa.

Nunca está todo resuelto:  voz, unificación y Glass

Si Google quiere seguir siendo líder, tiene que perfeccionarse constantemente y adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Al año realizan más de 500 mejoras al motor de búsqueda y además reinventan y crean nuevos servicios. Acá te mostramos los proyectos que están en prueba, casi listos y se nos aproximan.

1. La voz de Google: para Gomes el desafío principal es poder responder las infinitas dudas del mundo en el menor tiempo posible y en todas las plataformas: computadores, tabletas, teléfonos. Pero lo novedoso es que ahora pueda ser por voz y parecerse al diálogo con una persona, explica. 

En una entrevista de la revista Qué Pasa, Gomes aseguró respecto a este nuevo sistema "si le digo ‘quién es el presidente de Chile’ y luego contraargumento ‘quién es su señora’, el aparato no me responderá por cualquier esposa, sino por la señora de Sebastián Piñera. Y así podría seguir el diálogo eternamente".

2. Unificación de datos: actualmente la mayoría de nosotros tenemos Gmail, vemos videos en Youtube, respondemos nuestras dudas en Google, un gran grupo tiene smartphones con sistema Android, etc. Pero Google quiere ser aún más protagonista en la vida de sus usuarios. Actualmente trabajan por unificar la búsqueda con toda información que está disponible en los dispositivos de cada persona. “Intentamos que se adelante a las necesidades de los usuarios”, dice Ben Gomes

Es lo que busca hacer Google Now, un organizador de la vida cotidiana para smartphones que te recuerda reuniones, predice la temperatura, estima el tiempo de demora de tus desplazamientos, etc. Gomes asegura que los alcances para esta aplicación son casi infinitos. Por ejemplo, abrir un correo con la orden de compra de un pasaje es suficiente para que el celular sepa que te tiene que avisar si es que ese vuelo se retrasa.

3. Google Glass: son conocidos y aunque muchos critican su diseño poco cool, ya ha sido probado satisfactoriamente por muchos líderes de la industria. Para el 2014 tendremos la posibilidad de usar estos anteojos y registrar las imágenes que vemos, recibir información visual sobre el entorno que nos rodea de forma inmediata y comandar por voz instrucciones, a lo Misión Imposible. Si quieres saber más del producto entra aquí.

¿Por qué se llama Google? 

Por si no sabías, el extraño nombre viene del término matemático "Googol", que significa diez elevado a cien (10100). Esto refleja su misión de organizar la gran cantidad de información en la web, que pareciera infinita.

¿Cuál es la necesidad más importante que les ha resuelto Google alguna vez? ¿Qué falta mejorar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Areli Riquelme | 2013-10-04 | 22:23
2
¿Qué tareas no haríamos de no ser por Google? ¿Qué aparato no arreglaríamos de no ser por Google? ¿A qué persona no impresionaríamos por nuestros conocimientos de no ser por Google?

Hay que aceptarlo, Google-sama domina el mundo.
responder
denunciar
apoyar
Iris Algo | 2013-10-08 | 10:53
2
Realmente hay un antes y después de Google. Es como la versión moderna del hito de la invención de la escritura pero con la particularidad de ser un fenómeno global.

Su beneficio va más allá de la inmediatez, pues logró de algún modo democratizar el acceso y la producción de la información.

Pasará a ser una anécdota el que alguna vez tuve que pasarme horas en la biblioteca copiando los escudos de cada región con papel mantequilla...

Bueno, creo que el gran desafío de Google es resguardar la privacidad de sus usuarios.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.