protección animal, cruelty free, testeo, cosmética
Imagen: César Mejías

#BeCrueltyFree: así avanza Chile y el mundo para poner fin al testeo de cosméticos en animales

Cada vez más países prohíben las pruebas de productos cosméticos en animales, salvando así a miles de conejos y ratones en todo el mundo. Pero, con o sin ley, hay avances y formas en que todos podemos proteger e incentivar a terminar con el testeo animal.

Por Romina Diaz | 2019-01-17 | 07:00
Tags | protección animal, cruelty free, testeo, cosmética
“Los consumidores chilenos están cada vez más preocupados de las políticas de producción de los productos que adquieren, y muchos de ellos prefieren aquellas marcas que no han significado sufrimiento en animales (Camila Cortinez, Fundadora de ONG Te Protejo).
Relacionadas

Todos estamos de acuerdo en que, para vender un producto, definitivamente tiene que ser seguro para las personas. En que una crema, por ejemplo, no puede ser tóxica para la piel y, si tiene efectos secundarios, debe estar claramente indicado. Para estar 100% seguros de que productos cosméticos no generarán problemas, muchas veces se hacen pruebas en los animales. Pero ya estamos en 2019 y esta práctica, definitivamente cruel, ya no es necesaria. Y así se ha demostrado en la Unión Europea, Israel, India y Noruega, donde se ha prohibido la venta de cosméticos testeados en animales.

El proyecto para ponerle un fin definitivo ya está avanzando en Chile y, por mientras, informarnos y hacer algunos cambios en nuestra vida cotidiana, puede salvar las vidas de muchos animales.

California se une al grupo

Si California hace un año ya estaba en la lista de los mejores estados en protección animal (el tercero), ahora de seguro subirá unos peldaños. En septiembre del 2018, firmaron el acta que prohíbe la venta de cosméticos que hayan sido probados en animales. Por lo que sería ilegal que se importe, venda u ofrezca para la venta, cualquier cosmético si es que fue desarrollado o fabricado utilizando alguna prueba en animales, realizada o contratada por el fabricante o cualquier proveedor, a partir del 1 de enero de 2020, según se explica en el proyecto de ley. Es decir, las empresas que hacen estos productos deberán tener un certificado cruelty free (categoría para clasificar a quienes no dañan o matan a ningún animal).

Fue el primer estado en adoptar esta ley según The Huffington Post, y las infracciones se castigarán con una multa inicial de 5.000 dólares (más de 3 millones de pesos chilenos). Además, se suman 1.000 dólares (casi 700 mil pesos) adicionales por cada día que continúe la infracción. Y no es para menos, puesto que el testeo animal incluye experimentos dolorosos como irritación de piel y ojos, evaluaciones de toxicidad en las que se expone a los animales a sustancias mortales, a veces mediante alimentación forzada o inhalación (la lista sigue si se trata de fines científicos). No podemos decir que el testeo animal está llegando a su fin, pero al menos esta práctica en cosmética está empezando a ser mal vista por muchos, ya que cada vez más países están adoptando medidas en contra.

Ratones, ratas, conejos y conejillos de indias, son los que más se usan para fines cosméticos, pero para investigaciones de todo tipo también se utilizan otros animales, incluyendo gatos, perros y monos. Según, Humane Society International, una de las organizaciones mundiales que buscan protegerlos, sufren y mueren alrededor de 200.000 animales cada año en el mundo solo por prácticas de la industria cosmética.

Y que California se sume a la lista de lugares cruelty free en cosmética, definitivamente es algo que festejar. Después de todo, este es el estado con más habitantes del país norteamericano, con más de 37 millones, es decir, más del doble de personas que hay en Chile.

El llamado de la UE

Desde el 2013 que la Unión Europea prohíbe la venta de productos cosméticos testeados en animales. Y aun así, este conjunto de países representa el mercado de cosméticos más grande del mundo. ¿Quién dijo que ser cruelty free no traería beneficios para todos?

Entre champú, jabón, desodorante, maquillaje, etc., los consumidores de la UE usan al menos siete productos cosméticos distintos en el día. Y obvio que todos son completamente seguros para la salud de los humanos, aunque no hayan sido testeados en animales, pues la normativa garantiza esto.

Cada día se está luchando más por terminar con esta práctica. Los europeos no se sentaron a esperar que el resto del mundo avance, sino que desde el Parlamento Europeo hicieron un llamado para que todo el mundo abandone el testeo animal en estos productos antes del 2023. Es decir, que se asegure el fin de la práctica en la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

“Creo que en la UE ya hemos demostrado que una prohibición puede funcionar y este es el momento de poner manos a la obra”, explicó la eurodiputada Miriam Dalli, responsable de la propuesta.

Si la UE, California y otros países están convencidos de que las pruebas de cosméticos en animales ya no pueden justificarse, ¿por qué no se unen el resto de los países? Muchos todavía permiten el testeo, de hecho, en la página del Parlamento Europeo indicaron que en el 80% de los países del mundo la experimentación de cosméticos en animales aún es legal.

Muchos otros ya están trabajando para prohibir esto, como Canadá, Brasil y Chile, y por mientras también hay soluciones al alcance de todos.

Con o sin ley...

La ONG chilena Te Protejo, nació en 2012 con el objetivo de promover productos cosméticos que no son probados en animales, ya que tienen la convicción de que ningún animal debe sufrir o morir por belleza o este tipo de cuidados del cuerpo.

Camila Cortinez, la fundadora y directora general de la organización, cuenta a El Definido que en Chile existen alrededor de 170 marcas con certificados cruelty free otorgados por ONGs como Peta, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free o Te protejo.

Hace años se dio cuenta de que la gente no estaba informada sobre las pruebas que se hacían y que era necesario un tipo de certificación que informara a los consumidores sobre qué productos son cruelty free y cuáles no; una simple medida que ayuda a miles de animales y que incentiva a las marcas a dejar estas prácticas que, como nos dice ella, ya no son necesarias.

“Nuestro proceso es una adaptación de certificaciones internacionales. Consiste en comprobar que todos los ingredientes y los productos finales de una marca de cosméticos, o de productos de cuidado personal, no hayan pasado por pruebas de toxicidad en animales para comprobar su seguridad”, explicó la directora de comunicaciones, Nicole Valdebenito.

Es la primera organización sudamericana capaz de certificar a empresas que no testean en animales, y alrededor de 45 marcas chilenas ya tienen el certificado cruelty free de Te Protejo. Por lo que cada día son más las compañías que adoptan estas medidas, independiente de que exista o no una ley.

En Te Protejo, también organizan ferias donde se exhiben marcas que cumplen con sus certificados, para así promover estos productos. La séptima versión de la Feria Ecobelleza, se realizó en octubre en el Centro Cultural La Moneda. Asistieron 12 mil personas y hubo más de 80 expositores de cosmética y maquillaje cruelty free (como Jordana, Pamela Grant, Inglot, Natura, Great Good Place, Naturland, entre otras), también carritos de alimentación saludable, accesorios e iniciativas que buscan proteger el medio ambiente y a los animales.

“Es una instancia única, donde encontrarán productos de primera calidad, que están dentro de nuestros conceptos de Ecobelleza: cruelty free, vegano, handmade [hecho a mano], natural o reciclado”, dijo Camila sobre su feria que ha ido creciendo año a año. “[...] Este evento nos reafirma que la tendencia cruelty free está muy fuerte en nuestro país. Feria Ecobelleza es una plataforma ideal para conocer las marcas certificadas como libres de testeo en animales y la calidad de los productos que tienen para ofrecer”, explicó.

...el testeo en cosmética se va desechando

Gracias a este gran movimiento que han ido formando, con más de 40.000 seguidores en Facebook e Instagram, en 2017 ganaron el premio de Conciencia Pública, entregado por la marca Lush, en Londres. Convirtiéndose así en la primera ONG chilena en ganar este premio por su trabajo de concientización y educación en el tema del testeo animal.

La fundadoraagradeció el premio y explicó: "es un respaldo al trabajo que nuestra ONG ha realizado por cinco años y un refuerzo a aquellas personas que trabajan en esta temática alrededor del mundo. Estamos muy felices de que nuestra labor esté siendo reconocida internacionalmente y valorada por organizaciones importantes, como Lush Foundation".

La ONG también ha trabajado en conjunto con Humane Society International y lanzaron la campaña #BeCrueltyFree en Chile, para apoyar el proyecto de ley (boletín 10.514-11) para modificar el Código Sanitario y prohibir las pruebas en animales para productos cosméticos. Por lo que, ojalá, nuestro país se una al creciente grupo en contra de esta innecesaria práctica.

Carolina Leiva, parlamentaria de PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal en Chile) y especialista en derecho animal, explicó detalles del proyecto de ley: “Nuestra aspiración legislativa va más allá de sólo prohibir el testeo en Chile y no sólo el testeo del producto final, sino que también de los ingredientes. Además, siguiendo la línea de la Unión Europea, es también prohibir la importación de productos que hubiesen sido testeados de esta manera’’.

Definitivamente esta es una gran oportunidad para que Chile se consolide como un país responsable con los animales. “Los consumidores chilenos están cada vez más preocupados de las políticas de producción de los productos que adquieren, y muchos de ellos prefieren aquellas marcas que no han significado sufrimiento en animales. Aprobar esta ley nos ubica al nivel de la UE en el mercado de cosméticos”, dijo Cortinez.

Es lógico que, si cada día más países están prohibiendo esta práctica, significa que no es necesaria. La directora de Te Protejo nos explicó que hay muchos otros métodos alternativos para certificar la seguridad de los productos, por ejemplo: tests in vitro, trabajos en cultivos celulares, modelos matemáticos y computacionales, entre otros.

Desde 2006 que la marca Natura no realiza pruebas en animales y han desarrollado 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de sus productos en asociación con universidades e institutos de investigación. Utilizan softwares para predecir el peligro de un ingrediente en función de su estructura molecular y también tienen modelos 3D de piel y córneas que permiten investigar la irritación y las alergias. Además, estos métodos son más eficientes, tienen hasta un 80% de efectividad, mientras que los que implican animales, no sobrepasan el 50%.

#BeCrueltyFree es la campaña más grande del mundo en contra del testeo animal, y tiene el simple objetivo de crear un mundo donde ningún animal tenga que sufrir o morir por nuestras necesidades cosméticas.

En el siguiente link puedes firmar para que se prohíba mundialmente esta práctica, y en #BeCrueltyFree Chile se puede apoyar el proyecto chileno.

Marcas cruelty free:
Bath & Body Works
Bio Balance
Chile Salud Natural
Dove
EMESH
Emporio Orgánika
Essence    
Inglot
ITZY
La Jacinta
Le Petit Olivier
LUSH
Natracare
Natura
NYX COSMETICS    
Pamela Grant
Petrizzio
Ritzy Mash
Sheet!
Tessa
The Body Shop
Urban Decay
Weleda
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rena A. | 2019-01-23 | 18:20
0
Ojalá que la iniciativa cobre más fuerza y termine siendo ley pronto.
Para aquellos que les interesa el tema, recomiendo bajar la app de Te protejo o PETA y así pueden consultar siempre, porque nunca falta la marca que pone algún logo o dice que no testea en animales, pero si no está certificada, nada avala que sea así efectivamente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.