Gabriel Rodríguez, Locke & Key, Joe Hill, comic, cine, ilustración, arte, cultura, CSI

El ilustrador chileno que triunfa en EEUU junto al hijo de Stephen King

Gabriel Rodríguez, el ilustrador del exitoso comic Locke & Key, cuyos derechos acaba de comprar Universal Pictures para llevarlo al cine, habla de los trazos más importantes que han marcado su carrera y analiza el mercado en el que se debe mover hoy un dibujante.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-01 | 11:43
Tags | Gabriel Rodríguez, Locke & Key, Joe Hill, comic, cine, ilustración, arte, cultura, CSI

Estados Unidos, 2002: En una sala de reuniones se encuentran los productores de la serie CSI junto a los editores de IDW Publishing, editorial de libros de historietas y tiras cómicas, rodeando ilustraciones de jóvenes que se quieren hacer cargo de la adaptación de la serie policial a comic. Fueron 12 los que tuvieron la opción de mandar sus propuestas de los personajes, situaciones, escenas, pero la conversación en la reunión giraba en torno al trabajo de los dos mejores: Uno de ellos, el chileno Gabriel Rodríguez. 

Cuando Gabriel estaba entrando a la universidad, las editoriales no buscaban talentos en internet y tampoco trabajaban con empleados a distancia. Si se quería vivir de los comics, había que tomarse un vuelo y radicarse en Estados Unidos. Es por eso que eligió la arquitectura, carrera de la cual egresó y comenzó a ejercer en las mañanas, mientras dedicaba las tardes a hacer ilustraciones en revistas. Un día alguien vio su trabajo y se lo llevó a ilustrar para el juego de cartas coleccionables "Mitos y Leyendas" de Salo. Ahí estuvo cuatro años, hasta que se produjo esa reunión entre los productores de CSI y los editores de IDW Publishing.

Gabriel recibió un llamado donde le filtraron que estaban entre él y otro dibujante. Que la reunión se estaba llevando a cabo en ese momento y que la decisión no pasaría de ese día. Rodríguez hizo un dibujo a tamaño grande de los dos personajes protagónicos, se lo envío por mail a la editorial y esta lo faxeó hasta donde se llevaba  a cabo la reunión. Eso decidió el asunto. Todos los integrantes acordaron darle el trabajo al chileno. 

- ¿Qué fue lo más complicado de ese proyecto?

- "Cuando uno está usando la cara del actor, cada vez que el personaje sale dibujado en la revista, la representación tiene que ser aprobada por su agente. Ahí tuve unos problemas al principio, de luchar contra el ego de los actores, hasta que caché que si los rejuvenecía un poco y los hacía un poquitito más delgados, tenía menos inconvenientes, así que después de la primera serie se acabaron problemas."

A pesar de que mirándolo objetivamente, Gabriel dice que dibujar la serie CSI es el tipo de historia de lo menos entretenida que hay en el mercado de los comics, le sirvió para comprobar que si se entretenía con eso, tenía la vocación para dedicarse a dibujar en cualquier circunstancia. Al quinto año trabajando con ellos y mientras le empezaban a encargar otros proyectos paralelos, Rodríguez se pudo dedicar 100% al comic. 

Locke & Key: La llave del éxito

El escritor Joe Hill, hijo de Stephen King, había presentado alguna vez un proyecto que trataba sobre unos niños a los que le habían asesinado al padre y que al volver a su casa familiar encontraban llaves mágicas que los trasladaban a mundos tan fanáticos como terroríficos. La idea no había gustado y fue rechazada. Tiempo después, Hill escribió unos cuentos que IDW Publishing quería adaptar a comic, así que lo llamaron y le propusieron la idea. El escritor se fascinó con la propuesta, confesando ser un gran admirador de las tiras cómicas y de pasada les comentó esa idea que le daba vueltas sobre niños convirtiéndose en adultos y llaves con poderes. A la editorial le encantó y Chris Ryall, el editor jefe y quien había sido el jefe de Gabriel los últimos cinco años, le dijo a Hill que debía contactarse con el dibujante chileno

Joe Hill le mandó un mail muy breve a Gabriel Rodríguez. Describía en un par de líneas el argumento de la historia y nombraba a los seis protagonistas con una descripción sintética. En base a ese material, Gabriel mandó sus propuestas de dibujo y desde ese correo, prácticamente no hay día en que no se contacten.  

- Cuando Joe te mandó ese primer mail ¿Viste que había algo potente?

- "Sí, a mi me encantó. Yo de chico había leído muchos comics, pero entre los 15 y 18 dejé de leer. Cuando entré a la universidad se empezó a publicar en Chile The Sadman de Neil Gaiman, me encantó la historia y empecé a ver otros de la misma línea: oscuros, fantásticos, desarrollos de personajes espectaculares y siempre fue el tipo de comic que yo quería hacer. Así que cuando vi el guión del primer número, no podía creer que fuera su primer guión profesional, era una bomba y me había caído en la falda."

Cuando salió Lock &Key se agotó en dos días. Fue muy bien recibido por los distribuidores de comics, lo que le otorgó tanto a Hill como a Rodríguez mucha confianza. Actualmente, el primer tomo va en la séptima edición, se encuentra en 12 países y se vende también por internet. La saga continúa aunque por estos días Gabriel se encuentra dibujando la antesala del fin.

- ¿Se acaba Locke &Key en el sexto volumen?

- "Algo que queremos hacer más adelante es hacer una mini serie de Locke & Key de la Segunda Guerra Mundial, donde se va a explicar por qué los adultos, que en un principio podían ver la magia de las llaves, ya no pueden ver sus poderes. Hubo un personaje que hizo algo para que sólo los niños pudieran verlo por las consecuencias que había tenido el uso de estas llaves como arma en la segunda guerra."

Mientras esta idea les da vuelta en la cabeza a los creativos, Universal Pictures compró los derechos de la historieta para llevarla a la pantalla grande. La película será producida por Alex Kurtzman y Roberto Orci, quienes fueron los productores de las últimas películas de Star Trek, Transformers y la serie Fringe

- ¿Qué opinas de que Locke & Key llegue al cine?

- "Eso es como raro. Yo nunca he trabajado con el horizonte de que un comic que yo haga llegue al cine o a la TV. Yo sé que es un potencial plus que existe, pero por un lado no me interesa trabajar en algo pensando en su posterior adaptación, porque he visto proyectos de ese tipo y quedan muy mal. Es como ganarse el loto: si pasa, increíble, pero podría no haber pasado y toda la experiencia anterior es igual de buena. Yo me lo tomo como súper halagador que a otros autores les guste tu obra y crean que puede crearse algo a raíz de eso y en otro formato, con otra visión... es como ir a Disney potenciado a mil y como adulto."

Joe Hill: Hijo de Stephen King y hermano mayor de Gabriel Rodríguez

Hace cinco años que Gabriel trabaja con Joe Hill. En todo ese tiempo se han visto sólo cuatro veces y este octubre tendrá lugar la quinta, en la Convención de Boston. Hill, quien se crió en las afueras de esa ciudad, aprovechará de hacerle un tour a Rodríguez y al editor Chris Ryall, por los lugares que lo inspiraron para escoger las locaciones de Locke &Key. 

- ¿Cómo te ha marcado Joe Hill?

- "Para mí el encuentro de Joe fue insólito. Se convirtió en el hermano mayor que nunca tuve. Enganchamos mucho en el ámbito creativo y además nos dimos cuenta de que teníamos un montón de gustos comunes; el sentido del humor, temas y se convirtió en una dinámica de vínculo que yo a Joe lo considero dentro de mis tres mejores amigos, tanto a él como a mi editor Chris Ryall."

Bonus Track: Consejos para los dibujantes

Si no eres ilustrador, dibujante, colorista, artista gráfico o no estás muy metido en el mundo de los comics, puede que estas recomendaciones no llamen tu atención. Sin embargo, como sabemos que en El Definido tenemos varios lectores metidos en el cuento, le preguntamos a Gabriel cuáles serían las claves para obtener un buen resultado en un mercado tan difícil como el comic.

1. Haz cosas: En este medio es súper importante tener material para mostrar lo que puedes hacer, tanto por volumen, como calidad de dibujo y capacidad narrativa. Algo que en lo que insisten mucho los editores es "no me interesa un buen dibujante si no es un buen contador de historias", alguien que narra bien es mucho más importante que alguien que dibuja bien. 

2. Se parte de abajo: Esta es una pega en que se parte siempre de muy abajo y ganando muy poco. Yo recomiendo mucho tener otro trabajo al empezar a dibujar. Si yo no hubiera tenido otro trabajo no habría tenido cómo, porque no ganaba ni medianamente cercano a un medio sueldo. Y es en el tiempo que vas mostrando confiabilidad y capacidad, que te van encargando proyectos con más recursos. 

3. Sé autocrítico: Siempre va a haber gente mejor que uno y de la que uno puede aprender, así que la capacidad de aprender de la propia experiencia y de la de otros, te ayuda a ser más competitivo. La continuidad en la pega es súper poco estable, por lo que hay que mostrarse súper competitivo en términos de confiabilidad, responsabilidad, en cumplir con los plazos: Si no vas a cumplir, avisar a tiempo. No mentir: no decir que algo está listo y en verdad no. No pisarte la cola, la ética laboral es súper importante acá.

4. Redes sociales: Sirve mucho tener una cuenta de Twitter para postear lo que uno sube a Tumblr o alguna galería. En general, para artistas gráficos funciona muy bien que armen una galería en DeviantArt. Los mismos editores de IDW me dicen que se meten ahí para ver qué es lo que gusta, los nuevos. Y algo muy importante es que a los editores no les interesa ver dibujos sueltos, les gusta ver paginas de comics, donde se entienda qué está pasando, eso es clave. Lo primero que buscan es la claridad narrativa. 

5. Ser proactivo:  Si sientes que las puertas no se te abren, inventar tus propias puertas. Si sientes que nadie quiere publicar tus comics, publicarlos tú: a través de webcomics, imprimirlos, lo importante es que la gente vea lo que haces y te des cuenta cómo mejorarlo. Lo que hay que evitar a toda costa es echarle la culpa a otro de que no te esté resultando. 

¿Dónde compro Locke & Key en Chile?

El primer y segundo volumen se vende en librerías QuéLeo, FeriaMix, librería Metales Pesados, Shazam! Comics y varios otros sitios que puedes revistar en esta lista. En regiones también la encuentras en los locales Zmart #Comics y FeriaMix, además de poder encargarla a través de buscalibre.com, www.bazinga.cl y más.

 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Richard Lira | 2013-07-01 | 13:19
2
Cuando vi el artículo pensé que lo había escrito Alfredo para echarle flores a su hermano jajaja. No enserio, muy buena la columna, es bueno que se sepa que a Locke & Key le va muy bien, y que un chileno es protagonista en este triunfo. No es menos decir que el propio hijo de Stephen King está metido, es una gran referencia. Personalmente, concuerdo con Gabriel en que las adaptaciones rara vez son fieles, pero es entretenido disfrutar desde otro punto de vista una misma historia. Como un elseworld de Locke & Key, un multiverso. Ya me puse ñoño.
responder
denunciar
apoyar
María Pía Oportus Rebolledo | 2013-07-01 | 15:58
2
Que genial! es como un chileno en Hollywood! Felicitaciones! Ese comic de CSI estará en Chile? lo buscaré.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-01 | 20:10
2
Hola María Pía, no se vende en Chile y al parecer no hay traducción al español, pero puede que lo encuentres en inglés!
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-07-02 | 15:58
2
Locke & Key es muy entretenido y la trama es buenísima... lo pueden encontrar en el cafe comics en Manuel Montt, y de Joe Hill, lean fantasmas y el Traje del Muerto!! Excelente... tiene la misma sangre terrorifica por las venas, que su padre!!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.