llamas, sandra flores, caravana ancestral, san pedro de atacama, atacameños, Likan Antai, cultura indígena, turismo

Caminatas ancestrales: El tour con llamas por el desierto que conquistó a Bono

Sandra Flores quiso rescatar la tradición que su pueblo atacameño llevó por cientos de años en el desierto de Atacama y creó el tour Caminatas Ancestrales, que incluso Bono, líder de U2, ha disfrutado.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-26 | 09:37
Tags | llamas, sandra flores, caravana ancestral, san pedro de atacama, atacameños, Likan Antai, cultura indígena, turismo

Hace cientos de años, los Likan Antai (o atacameños) caminaban por el desierto de Atacama realizando el llamado "caravaneo", una tarea primordial en sus vidas, que les permitía realizar trueques o intercambios de productos durante las migraciones. Todo a través de los valles de San Pedro de Atacama, y la majestuosidad del desierto más seco del mundo.

Actualmente los paisajes de San Pedro han cambiado. La llegada de turistas de distintas partes del mundo abrieron las puertas a modernos hoteles y distintos tours. 

Por lo mismo, Sandra Flores, una atacameña de la zona, busca rescatar su cultura y mostrarla al mundo (y también a cualquier chileno que se interese) a través de sus "Caminatas Ancestrales".

Cada viajero recibe, así, un poncho y una llama para sumergirse en una caminata por Coyo, a ocho kilómetros de San Pedro, en un paseo donde Sandra cuenta las costumbres y leyendas de su pueblo, mientras se disfruta del paisaje de San Pedro de Atacama.

¿Por qué una llama?, Porque las llamas, como animal de carga, eran fundamentales para realizar viajes largos, en donde se recolectaba e intercambiaba productos como pescado, guano y hojas de coca.

Sandra habló con El Definido para contarnos por qué decidió hacer turismo indígena, y cómo ha sido este camino por dar a conocer su actividad que más allá del turismo, busca mostrar su cultura.

Largo Camino

"Primero empezamos con una cabañita para recibir turistas con mi marido. Era muy lejos de la zona turística y no había tanto turismo como lo hay hoy. Un día llegó una turista y nos dijo que necesitábamos más actividades. A mi marido se le ocurrió el tema de las llamas. A mí me encantan, me gustan mucho y decidí hacerlo", cuenta.

No fue tan fácil, cuenta Sandra. Recién hace tres años comenzó a tener éxito con su idea de turismo con llamas. Idea que nunca pensó en desechar desde ese acertado consejo.

- ¿Por qué fue tan lento?

"Fue muy lento. Al principio nadie creía que funcionaría. Aquí en San Pedro la gente tiene mala reputación en cuanto al trabajo. Piensan que son irresponsables y cosas así. Por lo mismo, nosotros hemos tenido que luchar, para hacerles creer a las agencias que pudieran confiar en nosotros, que no les íbamos a fallar".

Conocieron a una mujer que se dedicaba a vender cabalgatas. Ella les prometió que iba a ofrecer su paseo. Eso fue un impulso, pero aún todo iba lento. Aproximadamente dos veces al mes tenían paseos, a veces ni eso, cuenta Sandra. Pero al menos sirvió para comenzar a abrirse camino. La gente hablaba, lo recomendaba.

En 2005 ganaron un Proyecto Fosis por ser una iniciativa que promueve la cultura de un pueblo originario. Con eso pudieron hacer corrales para los animales, y arreglar más el espacio.

"Pero los turistas aún no llegaban", recuerda Sandra.

Sin embargo, tenían buenos amigos que trabajaban, como muchas personas que viven en San Pedro, de guías turísticos en los distintos hoteles de la zona. "Ellos ofrecían lo que hacemos a los turistas, les comentaban de nosotros", cuenta.

"Ahí nos fuimos haciendo conocidos en Kunza, un hotel. De a poco nos tuvieron confianza. Luego ellos comenzaron a interesarse en lo que los mismos turistas pedían. Hace como cuatro años hablamos con un gerente del hotel. Antes de que ellos vendieran la caminata pasó mucho tiempo. Primero convencimos a la gerencia de Santiago, explicándole de qué se trataba y convenciéndolos de que no le íbamos a fallar. Fuimos ganándonos la confianza del hotel Kunza", dice Sandra.

Gracias a la alianza con ese hotel, pudieron seguir adelante. Hace dos años pudieron concretar otra alianza con el hotel Casa Atacama, que vende sus Caminatas Ancestrales, especialmente a los turistas extranjeros. Y Luego también con el Hotel Awasi.

Turismo Indígena: Calidad certificada

Un paso muy grande para Sandra y sus llamas fue la unión con la ONG inglesa Travolution, que no sólo promociona con sus usuarios las actividades turísticas que realizan en San Pedro de Atacama, sino que los certifica como actividad de Turismo Indígena.

- ¿En qué te ayuda esto?

"Los turistas extranjeros tienen mucho miedo de venir a los lugares en que hay comunidades indígenas a hacer actividades. Ellos piensan que si no tienes una certificación, no es seguro. Pero si la tienes, y además Travolution te promueve, para ellos es más confiable. Por ejemplo, los alemanes, que es uno de los turistas que más llegan, no realizan una actividad si no tiene una certificación. Lo que hace esta organización es apoyar a las culturas para que ellos tengan confianza. Un día llegó un turista alemán diciéndome que había leído un reportaje en un diario de allá. He tenido bastante apoyo"

"San Pedro es turístico, pero es puro paisaje. Entonces el turista no sabe si hay cultura en esta zona. Al saber que existe una cultura Likan Antai les interesa saber qué hacían, hace cuantos años. Para ellos es interesante saber que hay una cultura viviendo en el desierto de Atacama, el más seco del mundo. También aprender del animal".

- ¿Y los chilenos se interesan por esta experiencia?

"Turistas chilenos también he tenido varios. Más que nada es aprender sobre algo que a ellos no les enseñaron en el colegio, sobre nuestra etnia. También les interesa acercarse a las llamas. Las opiniones que recibo de ellas me fortalecen. Porque terminan sabiendo que aquí hay una cultura y no está extinta. Se van con otra forma de pensar. He tenido muy buena aceptación de los turistas".  

Luego de ocho años, Sandra recibe al menos treinta personas mensualmente que quieren realizar este paseo.

"Salimos en grupos de cuatro personas. Prefiero grupos pequeños ya que es algo que yo les voy enseñando y la idea es desconectar al turista de lo urbano, sentirse libre por un momento", cuenta.

Los mismos hoteles, llevan personas que hablan en inglés y van traduciendo a los turistas"

Logró asociarse también con el Sernatur,  quien en julio llevará grupos de 20 personas de adultos mayores. Como ellos tienen dificultades para caminar, se les hará una charla junto a los paisajes y llamas.

- ¿Qué has aprendido en este proceso?

"Lo que yo he aprendido, es que no es fácil. Llevo muchos años en turismo. Años esperando y que no llegaba nadie. Recién estoy cosechando los frutos de los años anteriores. Aprendí de perseverancia, seguir adelante porque algún día va a llegar. Hay que tener seguridad consigo mismo. Al principio era difícil, porque piensas que lo tuyo no es tan importante, pero después que alguien te diga que es maravilloso, te sube el ego, te sube la autoestima. Me motiva a seguir mostrando mi cultura a otros turistas".



- ¿Por qué crees que es importante mostrar tu cultura?

"Porque hace que mi cultura sea más rica. Que un turista diga que conoció la cultura Likan Antai, me enorgullece. Enseñar lo que yo tengo es muy valorable, y a uno le da más fuerza para salir con las llamas y contarles la historia. Además, aprendes de otras personas".

Hasta Bono, el vocalista de U2 no pudo resistirse a participar de esta experiencia, que gana adeptos en San Pedro de Atacama. 

"Sí, estuvo aquí el vocalista de U2, Bono. Vino con su familia, quería estar en este lugar, estar con las llamas, sentirse diferente. Uno que otro famosos ha venido. Bono se sacó fotos conmigo, con las llamas, con su hijo. Pero yo no sabía quién era él. Tampoco llevaba una cámara", cuenta y se ríe.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2013-06-26 | 16:51
1
Me encantó esto. No sé si es más motivante lo que cuenta o las fotos, pero se ve precioso. En el verano pienso ir al norte, voy a buscar más información. Ojalá no sea tan caro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.