ecología, agua, glaciares, deshielos, medio ambiente, tecnología, investigación, ciencia

Cedomir Marangunic: El iceman chileno que convierte a los glaciares en un tema candente

El glaciólogo de Geoestudios ha hecho muchísimas cosas con los glaciares chilenos: Pintarlos, cambiarlos de lugar, hasta probar generar unos donde no habían. Para él, la mejor reserva de agua para consumo está en el manto de nieve cordillerano.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-06-04 | 11:39
Tags | ecología, agua, glaciares, deshielos, medio ambiente, tecnología, investigación, ciencia

Cedomir Marangunic, no sólo tiene un nombre particular, de él se pueden contar muchas cosas: Que estudió geología en la Universidad de Chile para luego especializarse en glaciares, cuando (casi) nadie lo hacía. Que para una terrible sequía que vivió nuestro país en la década de los 60's, propuso pintar los glaciares de negro para que absorbieran mejor el sol y se derritieran más rápido. Que lo logró y que la noticia dio la vuelta al mundo. También que hoy no lo haría, por la contaminación que produce. Que fundó en 1981 Geoestudios, para investigar y asesorar en materia de glaciares. Que considera que la reducción de glaciares no se puede atribuir principalmente a la acción del hombre, porque los cambios de temperatura desde hace algo así como 15.000 años son cíclicos y hemos pasado periodos de deshielo mucho más veloces. Que quiso generar glaciares artificiales y que todavía no pierde la esperanza de llevarlo a cabo.  

Hoy es otra su bandera de lucha. Cedomir defiende la compensación de hielo por hielo a la hora de intervenir los glaciares, pero que más allá de eso, considera que se está centrando demasiado la discusión en las gruesas masas de hielo, cuando sólo aportan el 5% de agua a los caudales del valle central y que la atención debiera ponerse en el manto de nieve cordillerana, que finalmente es la principal fuente que alimenta los ríos de la zona. 

- Partamos por los glaciares ¿Están en peligro de extinción?

- En el mundo en general y también en Chile, el 95% de los glaciares está retrocediendo, eso significa que también hay una reducción del espesor y hay otros estables que están iguales que hace 50 años atrás. Esto no es algo particular, se habla que los glaciares están retrocediendo por el cambio climático, entendiendo como cambio climático el efecto del hombre en el clima, pero esto mismo que pasa ahora viene ocurriendo más menos hace 15 mil años. Esa reducción en algunos momentos ha sido mucho mas rápida que lo que se perciben los glaciares de mayor pérdida hoy en día. Entonces no es razonable atribuir el retroceso de los glaciares a los efectos del hombre, es una causa astronómica. El giro de la tierra no es un círculo sino un elipse que a veces está más cerca y otras más lejos del sol, hay varias particularidades. Así, en algunos momentos la tierra se calienta más y en otras menos y esos cambios de temperatura son exactamente iguales a lo que han sido los cambios climáticos en miles de años.

- ¿Pero ahora la reducción de los glaciares no es más rápida?

- Eso sí, ha aumentado la velocidad, pero eso también ocurrió en el pasado. Es cierto que estamos generando mayor cantidad de gases contaminantes, pero no está claro qué cantidad de retroceso de los glaciares es atribuible a este efecto antrópico

- Tú has hecho varios experimentos para tratar de salvar glaciares...

- Sí, probamos trasladar una masa de hielo de un lugar a otro para que persistiera por más tiempo. Utilizando camiones mineros hemos movido en un día 30 mil toneladas de hielo a otro lugar ya preparado. El resultado fue que de donde lo sacamos, se derretía alrededor de 15 cm. al año y a donde lo trasladamos el 2007, el primer año la pérdida fue de 30 cm., lo que se ha ido reduciendo como esperábamos... el 2012 la pérdida fue de 3 cm, de manera que fue un experimento absolutamente bueno. 

- También probamos transformar un campo de hielo (acumulación hielo y nieve) en un pequeño glaciar. Construimos una valla para la nieve con el fin de modificar el transito del viento en las tormentas de nieve y así aumentar la acumulación. Esta es una técnica muy usada para la protección de avalanchas, canchas de esquí, etc. y la modificamos un poco para aumentar la acumulación de nieve y los resultados fueron que aumentamos la acumulación al doble. 

A Cedomir le gustaría probar nuevas técnicas, está seguro que se puede hacer mucho más de lo que ha explorado hasta el momento, pero falta apoyo. El proyecto de generar glaciares estaba siendo financiado por Codelco, pero debido a la oposición que genera el que se afecten los glaciares, decidieron no continuar con los ensayos. 

Las corrientes de opinión se topan entre los que dicen que no se deben tocar los glaciares por ningún motivo y quienes dicen que para salvarlos o utilizarlos como recurso hídrico, hay que experimentar.

- ¿Cómo se llega a un equilibrio entre evitar el derretimiento a través de una intervención o la extinción de los glaciares?

- Depende exclusivamente de la necesidad del agua. 

- Pero hoy tenemos y mañana puede que no...

- Lo que importa realmente en el manejo de glaciares, es tener desarrollada la tecnología para cuando la necesitemos. Uno apuntaría a que en años secos podremos recurrir a este recurso y ocupar los volúmenes de hielo para satisfacer la necesidad de agua y en años normales o lluviosos reponer lo que le hemos sacado. Teniendo las habilidades para hacer esas cosas, en cualquier momento podremos ocuparlas.

- ¿Han buscado otro financista para los experimentos?

- No, pero esperamos que el mismo Codelco retome estas iniciativas. Es muy probable que en medio de la discusión de afectación de glaciares, finalmente surja la necesidad de pagar el efecto sobre los glaciares con la misma medida: Si lo afecto, lo compenso con otro glaciar y no con mejorar una escuela, canchas de futbol o litros de agua, como están haciendo hoy día las mineras.

- Cuando lo compensan con agua ¿es más o menos que la que otorga un glaciar?


- En general los glaciares entregan muy poca agua. Aproximadamente producen  4% a 5% del agua que descargan los ríos en el valle central. Eso demuestra que dista mucho de que los glaciares son la gran fuente de agua de nuestra cordillera. El manto de nieve, que cubre toda la cordillera y que se derrite lentamente, esa es la gran fuente de agua y no los glaciares.

- ¿Es ahí donde hay que poner la atención entonces?

- En Chile, el manto de nieve es la principal fuente de agua de los ríos del zona central. Yo no sé qué proporción de recursos se gasta la dirección de aguas en estudios a glaciares y qué porcentaje al manto de nieve, pero puedo asegurar que está muy desbalanceado. Debido a esta gran inversión en glaciares se ha dejado de lado el estudio del manto de nieve que finalmente es lo que más importa. 

¿Tú qué opinas? ¿Son los glaciares un patrimonio intocable o un recurso renovable?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-04 | 17:35
0
Falta un par de fotos de unos buenos mantos de hielo en el reportaje, no? o alguna de las pruebas debe haber por ahi?
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2015-07-16 | 16:55
0
Donde publico sus estudios científicos?? fueron revisados por pares internacionales?
Donde están las bases para replicar sus análisis?

Geoestudio es una consultora y el un consultor profesional, lo demás es humo!...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.