aval chile, créditos, pyme, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, diego fleischmann

Aval Chile: Transforma tu pyme en un pez grande ante los bancos

El alto costo de los créditos es uno de los principales problemas de emprendedores y pymes. Diego Fleischmann, gerente general de Aval Chile, nos explica cómo su empresa está cambiando esta situación.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-02 | 11:13
Tags | aval chile, créditos, pyme, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, diego fleischmann

Atención emprendedor. ¿Tienes alguna buena idea para realizar un emprendimiento pero tienes dificultades para obtener financiamiento a tasas razonables? Aval Chile te puede ayudar. Su gerente general, Diego Fleischmann, nos explica por qué el mundo de las pymes es fundamental para Chile y como su empresa permite apoyarlas.


¿Cómo funciona Aval Chile?


La forma más práctica de explicarlo, es que actuamos como aval para las pequeñas y medianas empresas (pyme) para que vayan con este aval a conseguir financiamiento a los bancos u otras instituciones financieras.

Empoderamos a la pyme para que ella logre una mejor situación financiera, para que ella negocie libremente con la banca, con un aval que es A+. La empresa se transforma en una Endesa, en una Copec, cuando negocia con un banco. 

Por nuestra parte, cobramos una comisión por avalar. En promedio es un 3,2% anual por haber estado allí. El banco cobra por la tasa. Y lo bueno es que la tasa que cobra el banco más el aval, le sale más barato al emprendedor. 

¿Cuáles son los beneficios concretos para la pyme de esto?


"La pyme gana al obtener un mayor monto de financiamiento, mayor plazo de financiamiento y mejores tasas de interés.  Algunas simplemente obtienen el acceso que no tienen de otra forma. Somos el aval de la pyme frente al banco, es la forma más fácil de explicarlo. 

Aval Chile lleva cinco años, tres de ellos funcionando fuertemente en el mercado, llevamos más de 3 mil clientes que hemos avalado en nuestra historia y 2 mil clientes activos, y tenemos $130 mil millones en inversiones avaladas, que en total son US$260 millones".

Aval Chile está incorporando mensualmente 150 nuevos clientes de distintos rubros, que acuden a la empresa para poder obtener financiamiento, explica Fleischmann. En promedio las pequeñas y medianas empresas obtienen, con el aval que se les entrega, un 20% más de monto, un 15% menos de tasas de interés y plazos considerablemente más largos para pagar la deuda. Además entregan asesorías financieras, y en junio empezarán a capacitar a las pymes en gestión financiera. 

Aval Chile pretende hacerse cargo de tres frecuentes problemas de las Pymes: Financiamiento, capacitación y gestión financiera.

¿Cómo surgió la idea?

"Se creó una ley en junio de 2007. Nosotros éramos emprendedores y estábamos viviendo la fase de la problemática que significa el financiamiento y justamente nos acercamos a CORFO a ver cómo nos podían ayudar y dijeron: miren, acaba de salir esta ley".

La ley a la que se refiere Fleischmann es la que permite crear las sociedades de garantías recíprocas, destinadas a otorgar garantías en favor de sus asociados, principalmente pequeñas empresas.

"Nos topamos con la ley ya creada y fuimos los primeros en tomar esta ley y hacer que naciera, liderando un poco la historia y desarrollo de esta industria. Aval Chile tiene un 55% del mercado. Lo lidera fuertemente, pero cada vez están creciendo más empresas de este tipo. Y esperamos que surjan muchas más.

"Hay una gran cantidad de pymes. Y el mayor problema que tienen hoy en día es el financiamiento. Hay más de 30.000 empresas que se han creado con un certificado de fianza, y creemos que estamos aportando gran valor, porque no sólo estamos aportando a que haya más financiamiento, sino que también a que haya más competencia en el sistema financiero. Estamos empoderando a la PYME para que ella negocie en mejores condiciones financieras. Y eso creo que es un tema súper innovador. Hay buenos emprendedores con buenas ideas, bastante innovadores, pero carecen de otros temas y queremos apoyarlos en su integridad. 

"Es un negocio donde ganan las pymes, las entidades que avalan y los bancos. Las pymes dan entre un 60 y el 80% del empleo y en todas partes del mundo son las responsables de hacer las innovaciones, así que si uno habla de las pyme, no sólo tiene que hablar de ellas como sostenedoras del empleo, sino que también como las grandes responsables de la innovación."

¿En qué se basan para garantizar a una empresa?

"Hacemos un análisis individual antes de entregar el aval. Hacemos un análisis distinto a como lo haría una institución financiera. Pero cuando uno habla de una pyme es difícil caracterizarla, porque cada empresa es distinta una a la otra. Más que en la idea, tienes que fijarte en el emprendedor que hay detrás. Porque estás financiando a una persona más que a una idea. Cuando uno habla de emprendimiento, es mucho más importante el equipo emprendedor detrás. Esto, complementado con un análisis financiero bastante riguroso. Por eso muchas veces estamos dispuestos a tomar más riesgos, o muchas veces a no tomarlo. Es un análisis mucho más profundo que una institución financiera."

"Hay un mito de que las pymes son malas pagadoras, pero en general las pymes son buenas pagadoras y los índices de riesgo son bastante más bajos de lo que la gente intuye. Si uno hace un correcto análisis, uno puede apoyar las pymes con buenas tasas, a un adecuado nivel de riesgo."

Otra ventaja de Aval Chile es su agilidad. En promedio, se demoran entre una semana y una semana y media en dar una respuesta concreta, sobre si la Pyme recibirá o no el aval solicitado.

¿Cómo ves el sistema del crédito?


Estamos pasando por un buen momento, estamos en un mercado bastante líquido, las instituciones financieras están apoyando bastante proyectos. Creo que nosotros somos un súper buen brazo armado para apoyar las instituciones.


¿Qué has aprendido con esto?


Hay dos lecciones. Primero, está lleno de proyectos y lleno de oportunidades y es posible emprender. No me termino de asombrar cuando llega una pyme con una solución a una falla de mercado, que nunca pensaste que iba a llegar. 

Lo segundo. El emprendimiento propio de Aval Chile es un tema de perseverancia. Hay mil obstáculos, pero lo más importante es ser perseverante para resolver todo esos problemas, y eso es una cualidad mucho más importante para ser emprendedor. Tener claro a dónde se quiere llegar, creo que es la base para ser emprendedor.


¿Cuál es el porcentaje general de pérdida?


"El ratio de default neto, después de la recuperación, es de 2,6%, que es el porcentaje de los clientes que deja de pagar. Es un nivel de riesgo aceptable, para un negocio de riesgo."

Así, Aval Chile está demostrando que apostar por el emprendimiento y los pequeños empresarios no es tanto un riesgo, como un gran negocio, que además trae grandes beneficios al país.


¿Tienes alguna idea a la que no puedes realizar por falta de financiamiento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.