Ruta de la felicidad, censo, Alejandro Fernández, combi, Chile, recorrer, caminos, familias, viaje
Imagen: Alejandro Fernández

El primer "censo de la felicidad" en Chile se hará arriba de una combi

No se trata de un hippie en busca de la paz y el amor por la que se luchaba en los ´60. Se trata de un abogado que quiere hacer políticas públicas en base a lo que la gente quiere para ellos y sus hijos, no entre cuatro paredes, si no sobre cuatro ruedas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-23 | 15:07
Tags | Ruta de la felicidad, censo, Alejandro Fernández, combi, Chile, recorrer, caminos, familias, viaje

Este proyecto parte sin las cámaras encendidas, alejado de los destinos turísticos de nuestro país. No había una combi pintada con los colores de la bandera chilena a las afueras del lugar donde se originó. "La ruta de la felicidad" nace en una casa ubicada en la población La Bandera, en la comuna de San Ramón, donde el abogado Alejando Fernández vivía mientras trabaja en políticas públicas con la ex ministra Carolina Schmidt.

"En el año y medio que viví en La Bandera, encontré la experiencia que estaba buscando. En políticas públicas hay muchos expertos pero poco terreno. Yo acá me metí en la población, conocí a sus vecinos, conversé sobre lo que sueñan para ellos y sus familias, qué Chile quieren. A raíz de esa muestra, decidí partir para otros lugares a buscar lo mismo, pero con respuestas diferentes", cuenta Alejandro, quien está preparando sus maletas para partir en noviembre en su recorrido por Chile.

La idea de ir a tocar puertas a lugares escondidos y encontrarse con gente anónima, que decidió ser feliz tomando un camino distinto, era la idea que le rondaba en la cabeza. Sus amigos lo avalaron, consiguió el financiamiento a través de la Ley de Donaciones Culturales, un canal de televisión está en conversaciones para ver si transforman la ruta en micro documentales de doce capítulos y así se han trazado las líneas de un mapa que tienen a Fernández y a José Manuel Soto, periodista y audiovisual, encaminados aemprender su aventura de Puerto Williams a Iquique.

- ¿Qué buscan con la "Ruta de la Felicidad"?

"Vamos a agarrar esta combi del año '88, que está pintada con los colores de Chile y visitaremos los pequeños pueblos más que las grandes ciudades en busca de gente que no vive en Santiago y toma caminos distintos para encontrar la felicidad a los que estamos acostumbrados. Por otro lado, queremos mostrar un Chile diverso, donde hay inmigrantes, indígenas, gente del norte y del sur, con paisajes muy distintos y así pensar un poco el país desde una mirada diversa y no siempre desde el desarrollo en Santiago".

- ¿Cuáles son los plazos para lo que quieren hacer?

"Uno puede presupuestar un montón de cosas, pero pueden pasar muchas otras que hagan que se desestructure. Ahora la idea es partir en noviembre-diciembre por el sur y terminar el proyecto en agosto-septiembre en el norte. Hemos ido armando un camino con las localidades que visitaremos, asesorados por Paul Landon, conductor del programa Tierra Adentro, quien lleva 22 años recorriendo Chile. Hay todo un plan, pero siempre estamos abiertos a encontrarnos con otros lugares, otras familias. Esto no es un programa de televisión, esto es un viaje real en busca de la felicidad, que va a estar grabado. Esto es un proyecto pensado más que para generar rating... queremos hacer algo de gran impacto, que la gente piense en la felicidad, a cuestionarse si se está dedicando a ser feliz o no, qué quiere para sus hijos, cuánto le aporta su trabajo, etc.".

Alejandro no va con un cuestionario a hacerle preguntas a familias determinadas. Ciertamente hay un marco de temas que se van a tratar y sí han levantado información de personas a las que quieren llegar, pero su plan, acorde al formato micro documental que quieren armar, es acompañar a las personas en su rutina durante un tiempo prolongado, no sólo hacerles preguntas durante un día y partir. También están totalmente abiertos a encontrar personas que tomaron rumbos distintos respecto a la felicidad, como este profesor que tras morirse el director de la escuela, fue el único a cargo de enseñarle a los seis niños que asistían a las aulas.

En los viajes cortos que han hecho para ir identificando localidades o personajes, Fernández asegura que la gente quiere hablar de sí mismos, de sus proyectos, del vecino que se destaca por sus ideales, de su relación con la familia, del Estado, del trabajo y al final todo eso, dice el abogado, está en el marco de su relación con la felicidad.

- ¿En qué se va a transformar el material recopilado?

"Queremos que sea un libro. Además, vamos a hacer un documental, una web serie con capítulos de estreno semanales a través de redes sociales y también estamos viendo un formato en televisión de 8 a 12 capítulos, con un canal con el cual estamos en conversaciones actualmente. Además, queremos instalar el tema de la felicidad en el debate público, enriquecerlo, como así también la elaboración de las políticas públicas".

Si sabes de algún rincón escondido de nuestro país para recomendar, no dudes en dejar un comentario. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Pérez | 2014-09-23 | 18:58
3
QUe nos vengan a ver a Huelquén... y visiten nuestro proyecto Familiar:
https://www.facebook.com/pages/PachAmrita-Centro-Demostrativo-de-Permacultura/188344620676
responder
denunciar
apoyar
noemi rojas | 2014-09-23 | 19:50
1
Me encantó la iniciativa!! Los chilenos somos más que exigencias y reclamos al país, somos más que la mano de obra de una empresa. Todos tenemos sueños y objetivos :)

Deberían venir al fundo las mariposas en Chillán... Aquí en el campo está la universidad Adventista y hay una villa alrededor con vecinos que somos en su mayoría adventistas y decidimos vivir de una manera distinta al resto :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.