Teatro del Lago, Uli Bader, clases, artísticas, profesores, ballet, musica de cámara, coro, Frutillar

Así logró el Teatro del Lago enganchar a la gente con el arte

El teatro de calidad internacional ubicado en la décima región, ha dado cátedra en los últimos años de cómo la calidad artística puede hipnotizar a niños, jóvenes y adultos, derribando el mito de que sólo las cabezas blancas con corbata se entretienen en la ópera.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-25 | 14:30
Tags | Teatro del Lago, Uli Bader, clases, artísticas, profesores, ballet, musica de cámara, coro, Frutillar

Si tuvieras que ponerle un precio a dormir siesta después de almuerzo ¿Cuál sería? ¿Y a visitar a tus padres? ¿A tener un notebook? ¿A viajar al extranjero? Cada cosa tiene un valor distinto según los intereses y experiencias personales. 

Para hacerse una idea de la valoración  de la cultura , una empresa holandesa hizo un estudio sicológico a los asistentes del Teatro del Lago, recinto cultural ubicado en Frutillar, donde se hacen presentaciones y clases de distintas disciplinas del arte. Entre las respuestas de los encuestados, donde se podían encontrar jóvenes, adultos, políticos, empresarios, etc. llama la atención la respuesta de los niños. Dentro de todas las alternativas que tenían, para ellos lo que más valor tenía era un Smartphone y luego, la entrada a alguna presentación del teatro.

Uli Bader, director ejecutivo del Teatro del Lago, ha estado estudiando en los últimos años la neurociencia. Sorpresivamente, fue ahí donde encontró la respuesta a qué tienen en común un celular y las presentaciones que se dan en su espacio cultural: Las emociones que experimentamos a lo largo de nuestra vida, ya sea el primer beso, la muerte de un ser querido, irse de la casa, etc. se graban en un lugar del cerebro distinto a la mayoría de las cosas. El punto en compun está en que así como el arte bien hecho logra emocionarnos, el smartphone, -que para Uli su gracia está en que es un juguete-, también logra tocar esa fibra.  

Ustedes imparten clases durante todo el año ¿Cómo logran enganchar/emocionar a sus alumnos?

"Si yo tengo un imput en ese camino, es la selección de los profesores. No los elijo por papel, los conozco como personas, hablamos de un concepto personalmente y veo si tiene corazón para lo que hace. El otro día hablé con una actriz y me recitó en un escenario. Le pregunté cómo capta a un público que no sabe de actuación. Ella dijo "Si uno lo hace con amor, lo capta todo". Como seres humanos tenemos la capacidad de irradiar a través de lo que nos gusta hacer. Si vengo aburrido y solo leo y ejecuto, no tengo efecto en el otro. Creo que esa es la solución para el tema educacional en Chile y este es nuestro grano de arena".

Entonces la clave para acercar a los niños al arte está en los profesores...

"Está comprobado en los test sicológicos, científicos, que los niños que tocan instrumentos o que hacen algo artístico, tienen mejor comunicación, mayor concentración, aumentan su autoestima y bajan los niveles de agresividad. Estos son efectos medibles y que afectan al niño, al grupo y a la comunidad. Estas experiencias emocionales se graban en la parte más vieja en la evolución de nuestro cerebro y no se olvida nunca. Los viejos recuerdan estas cosas. Eso tienen que lograr los proyectos educativos. No cualquier profesor, con respeto a todos, hace cualquier cosa con un grupo para entretenerlo. Hay que producir una experiencia de calidad que toque el alma de los niños".

El Teatro del Lago viene cerrando lo que fue el año 2013 y uno de sus fuertes, las actividades de verano. Uli define la temporada como "espectacular". Las razones para esto son tres:

- Presentaron su ópera Flauta Mágica. Una producción de nivel internacional que crearon el 2012. Más de 2.000 personas la vieron en dos funciones y el elenco tanto nacional como extranjero, se llevó todos los aplausos de pie. 

- En febrero se inauguró la Academia Internacional, que se extenderá todo el año y que funciona como un techo para todos los cursos y talleres que se imparten. Ayuda a la organización y difusión de las actividades como el camping musical y el camping coral, donde alumnos de varios colegios de la región y también turistas, aprendieron sobre la disciplina del canto bajo un liderazgo internacional. 

- Se conocieron los resultados de la Escuela Royal Academy of Dance (RAD) de Londres, donde una examinadora evalúo a las bailarinas de la escuela de ballet de la Casa Richter (un brazo del Teatro del Lago) y el 70% de las alumnas recibió un diploma con distinción.  Tras un largo proceso, el curso de ballet logró adjudicarse la certificación de RAD para el 2016. 

"Con estas distintas ofertas, buscamos crear redes sociales humanas para verdaderamente generar relaciones. Acá encuentras amigos de otros colegios, de otros niveles socioeconómicos, donde la sociedad se mezcla y crean amistades de por vida. Si uno canta 4-5 meses con alguien, crean un proyecto, viven una experiencia emocional juntos en el escenario, se crean los lazos", dice Uli, orgulloso del abanico programático que se ofrece a la comunidad, pasando por música de cámara, danza moderna, ballet, campus lírico, etc. 

¿Por qué no se especializaron en una arista de las artes?

"Nuestra tarea es otra. Al año te encuentras con una ópera, un festival de jazz, charlas, festival de cine y toda la rama educacional, porque nuestra tarea en la región es descentralizar la calidad de las presentaciones, ofrecer de todo. Hay que abrirse a todos los espectros de las artes, de exposición, audiovisual, charlas, de todo. La oferta tiene que ser diversa para satisfacer y atraer el público, que también es diverso". 


¿Cuál es el área que más llama la atención del público?

"Sorprendentemente, desde mi punto de vista, la música. Y es nuestro fuerte. Creamos este teatro bajo el techo "música y más". Mi alma esta puesta en la música clásica y descubrimos que, quizás por la calidad de lo que hemos entregado, la música clásica atrae a mucho público de la región. Continuamente tenemos seis eventos cumbres durante el año y vienen de Valdivia hasta Puerto Montt. Nos visita mucha gente que no tenía dónde escuchar música clásica y es una experiencia muy linda ver que este público viene para experimentar nuevas cosas. Es un mundo nuevo que hace bien al alma. Nuestra filosofía también es no solo informar a los fanáticos del jazz que vamos a dar jazz o a los del ballet de la danza. Por el contrario, es 'si te gusta uno, anda al otro'".

Para este año, dentro de la programación cumbre del Teatro del Lago, figura el Concierto de Semana Santa, donde Helmuth Rilling presentará "La Pasión según San Juan" (19 abril). Luego viene "Bodas de Sangre y "Suite Flamenca", de la compañía del español Antonio Gades (3 de mayo). También se presentará la Gala Internacional de Ballet y Danza, con bailarines del Royal Ballet de Londres, del American Ballet Theatre de Nueva York, del Ballet Nacional de Cuba, de la Compañía Nacional de Danza de México y del Ballet Metropolitano de Buenos Aires (9 de agosto). 

Los valores de las entradas van desde los $8.000 hasta los $48.000 y hay un 10% de descuento si se compran con más de dos semanas de anticipación. También hay 25% de descuento para estudiantes menores de 24 años, adultos de más de 65 años y para grupos mayores a cinco personas.  

Para contrubuir a la labor educativa que está haciendo el Teatro del Lago y apoyarlos para que sigan fomentando el arte en la región, puedes sumarte al Círculo Mundial de Amigos, con donaciones anuales desde los $25.000, donde además podrás recibir beneficios. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2014-03-25 | 19:49
3
Un poco de "winter ya" y se puede hacer buenas cosas.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-03-25 | 23:01
2
Qué hermoso que es el Teatro del Lago. Lo aprecié por fuera y quedé alucinado. Si tan sólo hubiese tenido más tiempo habría asistido a alguna función, pero bueno. Lo que más me encantó fue todo el ambiente que rodea al teatro relacionado con la música, la Casa Richter, las decoraciones, todo muy lindo.

¡Excelente iniciativa!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Esteban Cantin | 2014-03-25 | 23:56
3
El Teatro del Lago es simplemente impresionante. Yo estudio en el Colegio Puerto Varas y el año pasado mi colegio presentó el musical "Les Miserables" en el ya nombrado. Yo participe no como cantante (por asuntos de horarios no pude cantar), pero fui como ayudante de sonidista y tramoya. Una experiencia inolvidable. El teatro es hermoso y moderno, y su gente es muy cálida y profesional. Este año voy a participar como cantante en el musical "El Rey León", presentado en las mismas condiciones. Lejos el máximo premio son los aplausos, la ovación de la gente. El Teatro del Lago no tiene nada que envidiarle a otros de Santiago, y por ende creo esa es la clave de su éxito.

Les dejo un par de videos del músical (ambos amateur, no esperen mucho).
http://www.youtube.com/watch?v=7e71rzqrB1k
http://www.youtube.com/watch?v=R3jLf2yhryM

Un saludo.
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2014-04-02 | 20:37
3
Venía a decir lo mismo... (Yo soy del mismo establecimiento y junto a mi compañero (el del comentario) ayudábamos en la parte de producción de lo que fue este músical).
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Joselin Rivas | 2014-03-26 | 12:15
3
Yo estuve en el Teatro del Lago el año pasado y quede muy impresionada, fui a ver una sesiones de Jazz excelentes, el lugar es muy hermoso y genera un ambiente de mucha cultura en Frutillar, es fácil encontrarse con músicos de calidad en distintas partes del lago haciendo de la estadía inolvidable.

Si van a Frutillar es Teatro es un imperdible, eso si compren con anticipación porque todas las funciones se agotan.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.