aborto, embarazo, familia, eutanasia

Felipe Guevara: "La mayoría de las mujeres que abortan, lo hacen por falta de apoyo"

“Siempre por la vida” lucha por que la sociedad ofrezca mejores alternativas a las mujeres que llevan un embarazo no deseado.

Por Federico Bierwirth | 2013-04-01 | 12:01
Tags | aborto, embarazo, familia, eutanasia
"Cuando una madre no quiere criar a su hijo debe tener la posibilidad de darlo en adopción en un ambiente de protección"
Claves
- La mayoría de las mujeres que aborta lo hace por falta de apoyo.

- La mayoría de las madres que llevan adelante embarazos no deseados, opta por conservar a su hijo.
Relacionadas

El debate por la legalización del aborto terapéutico está instalado en Chile hace rato. Un tema que genera posiciones divididas y que seguramente estará dentro de las propuestas de algunos candidatos en la elección presidencial de este año. La idea de Allamand de entregar un bono de ayuda a las madres adolescentes para evitar posibles abortos volvió a encender el debate. Y cómo no, si la última encuesta Adimark indicó que el 49% de los chilenos estaba de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias, mientras que el 7%  aprobaba el aborto en cualquier tipo de caso. Cifras que preocupan a Felipe Guevara y a su equipo de “Siempre por la Vida”, pero que también los motivan a seguir batallando. 

“Siempre por la Vida” promueve la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, rechazando el aborto bajo cualquier circunstancia. “Tengo el orgullo de ser el Director de este proyecto donde nos dedicamos a crear una cultura de la vida en Chile”, comienza diciendo este estudiante de Ingeniería Comercial. Tiene 19 años y sus convicciones son fuertes. En las mañanas va a clases y durante las tardes trabaja para la Fundación, la cual está compuesta sólo por estudiantes. Felipe reconoce que la tarea no es fácil. Hoy en día el aborto es un tema que está en boca de todos y su legalización en otros países motiva un dialogo más profundo acerca de replicar esa medida en Chile.

“Para nosotros lo más importante es hablar con la gente para explicarle porqué hay que estar a favor de la vida. Hay muchos que nos miran feo y nos insultan y creemos que son ellos son parte de ese 7% que está de acuerdo con el aborto. Pero en general la gente nos escucha, pregunta y nosotros les explicamos. Nos hemos dado cuenta que hay mucha desinformación sobre el aborto”.

¿A qué le atribuyes la desinformación de los jóvenes respecto al aborto?

Ustedes saben mejor que nadie que los medios transmiten solo los problemas del país y no las cosas buenas. Lo que la gente ve en el día a día son cosas malas, y no por ejemplo, las madres que salen adelante o las que deciden dar su hijo en adopción. La mayoría de las mujeres que abortan lo hacen por el poco apoyo de sus familias, marido y el Gobierno.

¿Y cómo explicas ese 46% de personas que apoyan el aborto en casos de violación o para salvar la vida de la madre?

El aborto terapéuticoes una mentira. Ningún médico se ha ido a la cárcel por matar a una guagua cuando ha tratado de salvar la vida de la madre. En caso de violación, la solución no es abortar, sino apoyar a la víctima. La verdad es que nuestro sistema legal y político no tiene muchas soluciones para este tema. Hay pocas casas de acogida donde reciben a las madres con este problema y eso es lo que nosotros queremos cambiar. Cuando una madre no quiere criar a su hijo debe tener la posibilidad de darlo en adopción en un ambiente de protección. Por otro lado, en Chile hay un número importante de parejas que quieren adoptar y no pueden por falta de niños.

¿Trabajan con hogares de acogida?

Somos un articulador entre las madres y la ayuda. Ellas acuden a nosotros y las ponemos en contacto con centros y casas de acogida. El año pasado apadrinamos al hogar “Anónimos por la Vida”, donde se reciben a estas madres en situación de vulnerabilidad después de una violación. Ahí tienen la opción de ir a charlas y talleres y además reciben a las que no tienen dónde quedarse. Les enseñan a querer a su hijo, a llevar el embarazo de la mejor forma y al final el 98% de las mujeres quieren quedarse con el hijo. Sólo el 2% optan por darlo en adopción.

ABORTO Y POLÍTICA

Desde enero de 1973 que el aborto es legal en EEUU, siendo uno de los primeros países a nivel mundial en aprobar este tipo de iniciativas. En Uruguay en octubre del 2012 se promulgó la Ley de despenalización de aborto a mujeres que tuvieran menos de 12 semanas de gestación. El subsecretario de Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo,señaló hace pocos días que desde que se legalizó el aborto en Uruguay, por mes se realizan entre 300 y 400 abortos aproximadamente. Sin duda, una realidad que toca de cerca a Chile, sobre todo en un año de elecciones, donde el debate está caliente. Y Felipe lo sabe.

¿Crees que la experiencia de Uruguay puede hacer llegar por rebote a Chile una ley que despenalice el aborto?

La tendencia a nivel mundial es que los países que aprueban el aborto, después de un tiempo lo rechazan. En EEUU,hace un año salió una encuesta que indicaba que la mayoría de los estadounidenses está en contra del aborto, a pesar que hace 40 años se legalizó. En España pasó lo mismo. En el caso de Uruguay, el problema es que el proyecto se aprobó por un solo voto sin conocer la opinión del pueblo. La idea es que en Chile esto no suceda y por eso nosotros vamos a apoyar en estas elecciones a candidatos que apoyen la vida en toda circunstancia y lo haremos públicamente. 

¿De qué manera piensan hacerlo? 

Queremos hacer firmar una declaración provida a todos los candidatos presidenciales, de todos los sectores. Estamos convencidos que todos los candidatos tienen que estar a favor de la vida y vamos a invitarlos a firmar una declaración donde se comprometen a defenderla ante cualquier situación. No es una forma de presión, sino un compromiso para el futuro si ese candidato es elegido.

¿Y hacia donde crees que se dirigirá el discurso político con respecto al aborto?

En este momento los precandidatos de la Concertación intentarán buscar votos en aquellos que están a favor del aborto, mientras que Allamand y Golborne lo contrario, porque ahí están sus respectivos públicos. En todo caso, para suerte nuestra las leyes se votan en el congreso y en la cámara de diputados. A nosotros más que importarnos si va a salir Bachelet, Allamand o Golborne nos interesan más las elecciones parlamentarias porque ahí es donde está caliente el tema. 

¿Qué te pareció la propuesta de un bono para las madres adolescentes propuesto por Andrés Allamand?

La medida es muy buena, pero no es completa. Es un paso más para apoyar a las madres, pero lo que nosotros queremos es un conjunto de medidas integrales. Aparte del bono, tienen que existir otras soluciones, por ejemplo darles facilidades en el colegio para que puedan terminar el año. Además, creemos que es necesario el apoyo de la familia y crear más familias en Chile porque ese es el mejor lugar donde puede nacer un hijo.

¿Cómo crees que construye una familia en Chile? 

El mejor entorno donde una guagua puede nacer es con un papá y una mamá y una familia bien consolidada. De todas formas, consideramos familia a madres solteras, o padres separados, etc. 

En el caso hipotético que una pareja de homosexuales quisieran adoptar al hijo de una mujer que fue violada, ¿cuál sería la postura de ustedes al respecto?

Nosotros preferimos que un niño sea criado por una pareja homosexual antes de ser asesinado. La prioridad es que el niño se salve. Efectivamente, lo mejor que creemos que le puede pasar a un niño es que crezca con un hombre y una mujer a su lado, por el complemento que eso significa. En un futuro puede pasar que las parejas homosexuales puedan adoptar y aunque no lo compartimos, preferimos eso antes que el niño sea asesinado.

¿Cuál es su postura con respecto a la píldora del día después?

Todavía no está comprobado científicamente que la píldora no sea abortiva. La ciencia médica no se pone de acuerdo al respecto y mientras eso no esté definido nosotros vamos a estar en contra de la píldora, porque existe una posibilidad por muy mínima que sea que se produzca un aborto. Si se llega a demostrar que la píldora no es abortiva a “Siempre por la Vida” no le va a importar el tema y cada persona tendrá libertad y conciencia para decidir si la toma o no.

¿Y con respecto a la eutanasia?

Nuestro lema es “desde la concepción hasta la muerte natural” y por eso estamos en contra de la eutanasia. No nos hemos metido mucho en el tema porque todavía no está instalado en la agenda. El verdadero problema hoy es el aborto, la eutanasia es un tema que va a venir después. En los países europeos se está dando porque la población, en promedio, está envejeciendo más que en Latinoamérica. En Chile todavía no se ha dado esa pelea, pero en el momento que hay que hacerlo la vamos a dar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Luciano Mora Siebald | 2013-04-01 | 20:14
4
O aborto o apoyo DECENTE o una reformulación en el proceso de adopción, pero tiene que haber una solución para aquellas mujeres (y niñas) que por mucho que respeten la vida no se pueden hacer cargo de un niño. Por último que el Estado se ponga con condones. La weá es tener opciones...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-02 | 16:35
4
En efecto, lo valioso de este caso es el hecho de hacer notar que falta apoyo a las mujeres que llevan embarazos no deseados. Más allá de prohibirlo o no, es que hayan opciones para quienes quieren una alternativa.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Magna | 2013-04-04 | 22:50
1
Amigo, el estado si se pone con condones, los regalan en el consultorio
responder
denunciar
apoyar
Fernando Thiele | 2013-04-02 | 15:37
2
Me parece ridículo, el aborto debería ser legal en toda situación, abortar debe ser total decisión de quien está embarazada, deberían dejar de hablar sobre la vida y ponerse a pensar un poco de a que clase de vida se está exponiendo el niño que aun no ha nacido, deberíamos seguir el ejemplo de los paises desarrollados en lugar de hacer lo que un grupo de imbéciles creen que es lo correcto solamente porque "suena feo" decir matar un feto.
responder
denunciar
apoyar
Fernando:

La idea del sitio es que se debata con respeto. Sin exclusiones, pero con respeto, así que por favor a futuro expresa tus puntos de vista sin tratar de imbécil a nadie.

Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-02 | 16:29
2
Fernando,

Acá en el Definido hay diferentes opiniones sobre el tema, pero una cosa nos queda clara: Todas las posturas son válidas. Algunos piensan que la vida del feto es más importante, otros que pasa más bien por un tema de libertades individuales.

Lo esencial para llegar a un acuerdo, en todo caso, es escuchar con respeto la postura del otro y discutir con altura de miras.

No creo que nadie vea el tema del aborto como un mero problema estético.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Thiele | 2013-04-02 | 21:22
0
concuerdo contigo, pero aun así siempre (casi siempre) que se justifican, no lo hacen con argumentos lo hacen como tu dices de una manera poco consistente enfocada más en como suena que en los fundamentos correspondientes.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Thiele | 2013-04-02 | 21:53
1
Agradesco que los administradores se tomen el tiempo de responder a los lectores, en cualquier caso tal vez no se entendio pero no traté a nadie del sitio de imbécil, de todas maneras lo lamento.
responder
denunciar
apoyar
Gracias, pero los menos importantes somos nosotros los administradores, a NADIE se le puede tratar así si queremos construir un país mejor. Gracias por disculparte y ahora a construir con argumentos.

En ese sentido creo que todo pasa por definir desde qué minuto somos seres humanos. Y si está la vida de una persona en juego, al menos yo, creo que hay defenderla con todo, más si se trata de un ser indefenso.
responder
denunciar
apoyar
VERONICA ECHEVERRIA | 2013-04-02 | 17:08
9
Hay una historia verídica de una madre acongojada con un quinto embarazo que ella ni su marido no deseaban, fué entonces donde el médico que la había atendido en el embarazo de sus otros cuatro hijos. Cuando le planteó al médico que quería hacerse un aborto por que económicamente ya no podían tener mas hijos, el médico le empezó a preguntar por sus otros cuatro hijos, la madre con orgullo empieza a hablar de cada uno de ellos, de todas sus virtudes, cualidades , hobbies ; y en general de la vida que cada uno de ellos llevaba. Orgullosa habla de FERNANDO ,su hijo mayor, quién ya estaba en el pre universitario por que queria estudiar ingeniería, gran deportista que representaba a su colegio hasta en el extranjero, muchos buenos amigos que iban a estudiar a su casa ......

El médico la interrumpe y le dice

" creo que la mejor opción que matemos a FERNANDITO , ya que éste te da mucho más gasto que esta guaguita que viene por nacer "

¡¡ Todo el respaldo a la Vida!
responder
denunciar
apoyar
Fernando Thiele | 2013-04-02 | 21:25
1
no es por fastidiar, pero acabas de fortalecer mi punto, no diste ningun argumento solamente acabas de ocupar una frase para hacerme sentir mal, en resumen trataste de manipularme.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Colé | 2013-04-02 | 17:12
1
Desconozco en la actualidad si varía en consultorio por comunas la entrega de condones, hace un par de años fui a consultar al recinto más cercado, me contaban que bastaba que estuvieses registrado en su sede más una entrevista con la matrona de turno para obtener condones gratuitos.

Sin embargo no basta con solo entregar condones, tal cual dice el artículo deben entregarse ciertas garantías y protecciones hacia las mujeres en dicha situación, la adopción figura como una posible solución.

Pero a mi punto de vista deben firmarse ciertas concesiones para el aborto terapéutico y es en este punto de inflexión el cual es el más difícil de lograr y más aún en períodos de elecciones en donde se intenta captar más votos por parte de X o Y partido aludiendo a discursos tradicionales, que en definitiva no han permitido mejorar la situación actual.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Morales A | 2013-04-02 | 19:37
3
El tema del aborto, como el de la eutanasia, es algo que cada persona a va tener diferentes argumentos para defender su postura. No tengo hijos y realmente, como mujer, me dolería estar embarazada y que en una ecografía o control el médico me dijera "tu guagua tiene una malformación INCOMPATIBLE CON LA VIDA"(nótese, lo pongo con mayúscula). ¿Pueden imaginar el dolor de esa mujer de saber que lo crece en su útero, su hija/o ,cuando nazca va a aguantar solo unas horas? ¿Que tendrá que ver con que ropita lo sepulta, o elegir un féretro en vez de una cuna?

Creo que a mi se me vendría el mundo abajo, sobre todo si ese niño era deseado y esperado. No sé en realidad que haría, si en Chile hubiera la opción de aborto terapeútico, creo que la tomaría y comenzaría con el duelo. Debe ser terrible soportar que tu cuerpo se transforme, que la gente te pregunte por tu bebé, y saber que sólo porque está dentro tuyo aún sigue con vida.

Otro punto que me interesa comentar es sobre la adopción, en la cual en la nota el entrevistado dice que hay muchas familias que quieren adoptar pero pocos niños. Los trámites para adoptar en Chile son demasiados, y el tiempo mas menos de los trámites son de 2 años promedio. Creo que cualquiera se aburre con tanta burocracia y decide o darse por vencido o ver otras formas de tener un hijo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Violeta .S | 2013-04-03 | 12:02
5
Lo que puedo decir es que agradezco a mi madre biológica por haberme dejado nacer y aunque claramente no me deseaba... había otra mujer que si quería tener hijos y me adoptó. La amé con todo mi corazón y ya no está conmigo pero ella siempre va a ser mi madre.

Asi que los que hablan con tanta soltura del aborto no tiene idea de las consecuencias de este, nunca he visto una mujer dando un testimonio de lo feliz que es por hacerse un aborto por librarse de un cacho..
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudia Cáceres | 2013-04-03 | 18:09
2
Creo que el embarazo no deseado y el aborto es el producto de la poca educación sexual de los jóvenes y de la escasa o nula comunicación de los padres con los hijos. A través del tiempo, los padres hemos delegado la educación de nuestros hijos a los colegios pensando que es ahí donde deben enseñarles todo, pero es en el hogar donde se generan las confianzas y la formación de los jóvenes, por lo tanto creo que el llamado es a los padres a hablar con sus hijos y a contarles mediante experiencias de vida como es la realidad.
Caso a parte es en una violación o un embarazo incompatible con la vida, donde el apoyo tanto del estado como de las personas es fundamental.
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2013-04-03 | 20:55
0
En lo personal no creo en los extremos :S. Ni que se deba defender la vida ante todo, y ni que se deba dar la libertad en cualquier caso. Asique sí, estoy entre los que cree que se debe permitir en ciertos casos...

Entre caso y caso puede variar mucho, y generalmente se busca por un mal menor. Al final es evitarle el mal al ser inocente.

En lo de la adopción no confío mucho, en algunos casos puede resultar todo bien, pero lo creo difícil . No creo que sea algo de lo que se deba abusar, depender mucho de éste.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Benavente | 2013-04-04 | 10:41
1
Creo que es un error comparar un aborto terapéutico con un aborto a destajo todos aquí o la mayoría de aquí opina que el derecho de la vida y yo me pregunto y si el embarazo no es viable recordar que hay caso que el feto se muere al interior de la madre y no es expulsado de manera natural para los que no sepan la extracción de ese feto en Chile también es considerado como un aborto por la leyes de este país y con lleva una serie de problemas a la madre incluso pudiendo llevar a la muerte de la madre recuerdo el caso de Matilda Sveson(no se si escribí bien el apellido), también cabe recordar los casos de niños que al momento de nacer son inviables al nacer es decir no se esta de acuerdo con el aborto pero si con traer una vida para morir (y no estoy hablando de casos con pocas posibilidades de vida si no con ninguna) que es mas terrible no lo se.
Para terminar todos creo que abortar por un "condoro" esta mal por eso creo que lo mejor es legislar conversar y darse cuenta que hay caso que el aborto puede ser lo correcto.
responder
denunciar
apoyar
María de los Ángeles Orellana | 2013-04-06 | 21:58
0
El aborto ya sea terapéutico o a destajo da igual, lo que queda claro es que matan una vida. No AL ABORTO!!! Acá la culpable es la comunicación, es nula por parte de la familia, ademas las adolescentes hoy en día no se informan. Está también el caso de las violaciones pero la solución en ese caso podría ser darlo en adopción, se que es muy doloroso pero mas aun sera matarlo. Como el comentario de arriba el "condoro" menos debería ser legal el aborto, ya que ahora de muy pequeñas saben lo que hacen las jóvenes de hoy, tengo 15 años y educación sexual es parte de biología y enseñan a prevenir todo tipo de enfermedade y embarazo.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Perl | 2013-04-09 | 13:33
0
La mayoría de las veces, una mujer se entera que está embarazada cuando el embrión ya tiene su corazón palpitando. Por lo tanto el argumento más importante en contra del aborto es que estás matando algo vivo, independiente que aún no tenga forma de persona, de si es deseado o no, o de cómo fue concebido. No sólo "suena feo" decir "matar un feto", sino que además es cierto, y eso lo hace más feo y triste aún.
Felicito a Siempre por la vida por su iniciativa, por fomentar las redes de apoyo y ayuda a las madres y niñas que quieren continual con sus embarazos. Unos verdaderos líderes a favor de la VIDA.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.