Aconcagua Summit, Gonzalo Muñoz, encuentro, líderes, diversidad

Aconcagua Summit: La diversidad es algo que hay que provocar y cuando la provocas, es virtuosa

Gonzalo Muñoz, presidente de Aconcagua Summit, nos cuenta del encuentro de 250 líderes que se llevará a cabo durante esta semana, cuyo objetivo es generar puentes entre quienes están haciéndole frente a los problemas del Chile de hoy, desde una mirada constructiva.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-16 | 12:31
Tags | Aconcagua Summit, Gonzalo Muñoz, encuentro, líderes, diversidad

"Las mejores conclusiones en los congresos ocurren a la hora del café", dice Gonzalo Muñoz, presidente de Aconcagua Summit.  De esto se dio cuenta cuando organizó junto a su equipo el primer encuentro de líderes el 2011, inquietos por los problemas que habían en la sociedad y las complejidades que han ido adquiriendo. Ellos pensaron: Está esta situación y al mismo tiempo hay un montón de personas extraordinarias que ayudan a tratar de resolverlos, pero que no se relacionan entre ellas, así que juntémoslas. 

Así fue como nació este laboratorio donde personalidades del ámbito político, empresarial y social se dieron fecha  hace dos años para pensar en proyectos que ayudaran a "humanizar la globalización".  De los 22 proyectos que se definieron al término de los cuatro días de actividades, hoy están activos diez, entre los cuales se encuentran:  Universidad mapuche al aire libre en materia de pueblos originarios, la huella de valor en finanzas, la asociación gremial de empresas sociales y la comunidad de Portillo en el ámbito sustentable. 

Esta semana se realizará el segundo encuentro de Aconcagua Summit y están convocados 250 líderes para que juntos hagan un trabajo colaborativo y definan una agenda 2014 que tenga como objetivo hacer de Chile un país más justo, sustentable y feliz. 

- ¿Qué descubrieron en la primera versión?

Nos dimos cuenta de que el valor estaba precisamente en la diversidad. La gente tiende a reunirse en nexos de confianza, en grupos más cerrados y difícilmente se relacionan con "pares improbables" como lo denominamos nosotros. El Aconcagua Summit podía facilitar que se relacionaran en un ambiente de confianza y tratando la diversidad de la sala. Cuando hay respeto se generan complicidades que permiten que un montón de proyectos sigan funcionando.  

- ¿Hay algún cambio para esta segunda versión?

Como pasa comúnmente en los congresos, los mejores espacios son el café. Entonces ahora estamos favoreciendo mucho más esos encuentros, buscamos maximizar la relación entre las personas. Queremos que vayan a co-crear, que sean activos. La mayoría de la gente salió valorando la diversidad y aumentamos eso, trayendo gente de otras partes de Chile, aumentando las diversidades culturales, étnicas, etc.

- ¿Qué apreciaron de la diversidad que se volvió tan protagonista?

Fundamentalmente que la diversidad no ocurre en forma natural entre las personas y es valorada porque enriquece la reflexión dentro de un grupo. Un grupo cerrado que piensa similar o tiene experiencias similares, las reflexiones y los resultados de eso tienden ser más bien homogéneas y por ende no representativas. Así, además se le da mayor contingencia a las reuniones, los que piensan igual, son del mismo colegio, tienen las mismas ideas políticas, les encanta cuando los meten a una sala diversa. La diversidad es algo que hay que provocar y cuando la provocas, es virtuosa.

- ¿Este año los proyectos estarán enfocados en lograr de Chile un país más justo, sustentable y feliz?

No, este año la salida no van a ser proyectos, sino más bien aplicar una metodología que nos va a permitir salir con herramientas que ayuden a contribuir a lograr el objetivo... ¡y el resto es sorpresa!

El evento se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de este mes en el hotel Portillo y contará con talleres, actividades artísticas, conferencias y espacios de discusión. Dentro de los invitados está Cristián Mackenna y Marco Canepa, director y editor de El Definido, respectivamente; Claudio Orrego, ex candidato presidencial, Nano Stern, músico; Verónica Cabezas, co-fundadora de EnseñaChile y muchos otros que quieren compartir sus conocimientos y construir confianzas.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.