comida, alimentos, hamburguesas, emprendimiento, emprendedores, restaurantes, gourmet

Chile tiene una de las 5 mejores hamburgueserías fuera de EE.UU.

La Burguesía lleva abierta menos de ocho meses y ya ha captado la atención nacional e internacional. Hablamos con sus creadores para aprender de su experiencia

Por Magri-Garmendia | 2013-09-17 | 06:00
Tags | comida, alimentos, hamburguesas, emprendimiento, emprendedores, restaurantes, gourmet

Como buenos emprendedores y amantes de la cocina, los hermanos, Felipe y René Lillo, decidieron lanzarse al rubro de las hamburguesas y, hace apenas 8 meses, se instalaron en Santa Magdalena 99, local 3 en Providencia, para cumplir con un proyecto en el que estaban trabajando hacía varios meses, La Burguesía. 

Son muchos los chilenos que frecuentan la comida rápida, pero los hermanos sentían que ese tipo de cadenas atendían un público distinto, centrado en los precios y no en la calidad. Esto es precisamente lo que los hermanos Lillo quisieron atacar. Para ellos, la calidad de la comida es fundamental, los productos e innovación en ellos deben estar a la altura de cualquier restorán de mantel largo. 

A pesar del poco tiempo que llevan en el mercado, su restaurant ya fue nombrado como la mejor hamburguesería nacional según la revista Wikén y dentro de las 5 mejores fuera de Estados Unidos por la revista Departures.

¿Cómo surgió la idea de la Burguesía?

René: Con mi hermano teníamos un sueño hace mucho tiempo, que era hacer un restaurant. Siempre nos gustó el tema de cocinar. Es algo súper importante para nosotros y en general para nuestra familia.

Hace un poco menos de 3 años, nos empezamos a cuestionar qué queríamos hacer de nuestras vidas, si nos gustaban nuestras carreras y surgió que mi hermano se fue Estados Unidos y ahí se reencantó con la cocina y llegó con las ideas de lo que podíamos hacer. Comenzamos a investigar y descubrimos que existía un vacío en Chile respecto a las hamburgueserías.

Después vino el concepto del local y empezar a probar lo que queríamos hacer, las combinaciones de las hamburguesas y ver si a la gente le gustaban. Al terminar este proceso comenzó el papeleo, que en realidad fue lo más largo.

René y Felipe realizaron varias pruebas de sus productos. Comenzaron preparando las hamburguesas para sus  amigos, luego para los amigos de sus papás e incluso las probaron con las amigas más “refinadas” de su mamá. Y al ver que sus sándwich tenían aceptación decidieron elaborarlos con más precisión y con las medidas justas y realizaron la segunda prueba. Esta dio mejores resultados, porque las hamburguesas no se desarmaban y tenían la cantidad precisa de cada ingrediente. Fue en ese momento que decidieron darle el sí a La Burguesía. 

¿Cuál es el vacío que encontraron en el mercado local?

Había una necesidad de comer sándwich diferentes y en especial hamburguesas, que es de lo más vendido en Chile, gracias a las cadenas de comida rápida. La gente está cansada de lo mismo. El  barros luco, italiano, chacarero, son ricos y clásicos, pero también había que ir más allá. Buscar más ingredientes, más calidad, algo más gourmet. 

¿Qué es lo nuevo que ustedes ofrecen?

Primero que todo, es la calidad de los insumos que utilizamos, estos son clave para que nuestros mix de sabores destaquen y sean tan requeridos.

René nos muestra la carta en la que hay variedades como: 

  • Blue pera: hamburguesa, peras caramelizadas, con salsa de queso azul y tocino crocante.
  • Hawaiana: hamburguesa, piña, jamón, queso. 
  • Camarona: hamburguesa tomates confitados, camarones y queso crema.
  • Ají verde: hamburguesa, tomate lechugas ajíes verdes relleno de cheddar mozarella y tocino.

También existen novedades como la Jucy Lucy, en la que dentro de la hamburguesa viene relleno de queso cheddar. O la Grillada servida entre dos sándwiches de queso grillado.

¿En su carta tienen variedad para vegetarianos?

Tenemos un "hamburguesa" de falafel, que según la revista ”Wikén” es uno de los mejores sándwiches vegetarianos de la capital. Esta es una tendencia en la sociedad que hay que incluir en nuevos desarrollos de productos.

¿Cómo se aseguran que la atención sea la correcta? 

Nosotros nos preocupamos mucho de la gente que trabaja con nosotros. Para nosotros son la base. Tratamos de tenerles un sueldo mejor que el del mercado, cerramos los fines de semana, por un descanso nuestro y de ellos, aunque eso es por ahora que estamos empezando. Preocuparse de la gente ayuda a que la gente se “camisetee” contigo, trabaje y dé todo. 

Nos ponemos en el caso de que nosotros atendemos como nos gustaría que nos atendieran a nosotros. 

¿Cómo influyeron las redes sociales en el reconocimiento del Bar-Restaurant?

Nos ayudaron mucho en un comienzo, como era algo completamente nuevo y ofrecíamos algo distinto a lo que ya estaba en el mercado, nos fueron abriendo las puertas para que la gente nos conociera. En un principio por casualidad vino gente que es muy influyente en twitter y comentaban donde estaban o qué les habían parecido las hamburguesas o la atención y como son personas que tienen tantos seguidores, éstos empezaron a venir y el local se fue llenando

¿Cómo influyó tu familia y amigos en el buen camino que lleva La Burguesía?

El apoyo de mi familia estaba en lo económico y también en el comienzo de esta emprendimiento, siempre nos ayudaron y confiaron en el proyecto. Y nuestros amigos también, comenzamos trabajando con algunos y varios se quedaron.

¿Qué opinión tienen de la gastronomía nacional?

Ha crecido mucho últimamente, con nuevos chef y restaurantes dedicados a nuestra cocina, muchos que han trabajado fuera del país,  que vienen con ideas y técnicas y que con nuestros insumos logran resultados sorprendentes.

¿Si tuvieras que aconsejar a un emprendedor, qué le dirías?

Que tiene que atreverse, los miedos son grandes, a nosotros todos nos dijeron que no lo hiciéramos y sólo recibimos el apoyo de nuestro círculo más cercano. A lo mejor nos dijeron eso porque nos veían muy entusiasmados en un rubro en el que es tan fácil fracasar, pero el emprendedor tiene que fracasar 3 o 4 veces para triunfar. Nosotros tuvimos la suerte de conseguirlo a la primera, pero porque nos dimos cuenta que había un mercado que no estaba siendo atendido.

Lo importante es ser metódico y traer algo bueno, que le guste a la gente.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Santibáñez | 2013-09-16 | 22:39
7
tendré que probar para tener una opinión al respecto ...
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-09-17 | 09:31
5
Con las fotos y la descripción del menú ya olvidé el Cuarto de Libra con Queso =D..
¡Habrá que ir a conocerlos!
responder
denunciar
apoyar
Muy recomendable! Otro local con sándwiches espectaculares es el "Ciudad Vieja"
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-10-09 | 17:30
3
Al final, fui a la Burguesía anoche y fue una experiencia muy grata para mi estómago, así que, desde ahora, le creo todas las recomendaciones a El Definido xD
Tendré "Ciudad vieja" en mente, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jaja. Genial! En efecto tuvimos el almuerzo de equipo allá. Y la tarde por supuesto ha sido media lenta... Todos con sueño ahora XD.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2013-09-17 | 10:03
4
Me tinca mucho, y eso que no soy de comer hamburguesas :D
responder
denunciar
apoyar
C. Belén Jure | 2013-09-17 | 11:18
5
Felicitaciones a los chiquillos de La Burguesía. Siempre es bueno cambiar y me parece excelente que le den importancia a la calidad, pagaría lo que valen tres cuartos de libra y más por una buena hamburguesa.
Espero poder arrancarme a probar estas delicias, sobre todo la de pera.
¡Éxito y sigan adelante!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-17 | 11:19
3
Me tinca para ir a chatarrear con estilo =)
Pero iré como en octubre, porque desde el 24 de septiembre voy a estar desintoxicandome de carne...
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-09-17 | 11:36
3
Me tinca la de los aji, voy a llevar a mi señora alla!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Chesta | 2013-09-17 | 12:29
2
Próximo destino cuando vaya a Santiago....
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2013-09-17 | 19:12
2
me considero un fanático de las hamburguesas, fiel a las basuras que vende Burguer King, pero es verdad, uno se aburre de lo mismo y la verdad es que hacía falta un local que hace ese tipo de comidas con una dedicación diferente.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2013-09-19 | 22:44
1
Tendré que ir a probarlas. Yo recomiendo el California Cantina que tiene unas hamburguesas muy buenas y se pueden acompañar con un schop de cerveza Kross :)
responder
denunciar
apoyar
Carmen Gloria Cisternas Castro | 2013-09-20 | 07:02
3
Me encanto!! apenas pueda tendre que ir a comer esas hamburguesas, y con respecto el articulo felicito a sus creadores!! ya con la imagen de la hamburguesa me conquistaron.
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-09-21 | 22:51
5
Buenisima nota, es genial que tengan una variante vegetariana, no me quedaré comiendo sólo papas...
responder
denunciar
apoyar
Magri-Garmendia | 2013-09-23 | 21:40
0
interesante reportaje, más aún que soy fanático de las hamburguesas
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Serrano Ortiz | 2013-09-23 | 23:35
0
Que genial! me encantaría ir a probar una jucy lucy, las conocí hace mucho tiempo en un canal de comida y mostraban las mejores de EEUU y desde ahí quedé con las ganas de probar algún día una.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Latorre | 2013-09-27 | 09:58
0
Son MUY BUENAS!!!!!!......
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-11-25 | 09:57
0
Son pero muy buenas, la camarona 100% recomendada
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.