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Director de CreceChile: Hemos olvidado el rol de la familia en la educación

Sebastián Videla explica que el valor de la nivelación de estudios para adultos no sólo afecta sus posibilidades laborales, sino también el destino de sus hijos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-05 | 13:29
Tags | educación, adultos
"El 60% de lo que aprende un niño, lo aprende en la casa, no en el colegio"
Claves
- Para reducir la deserción escolar de los niños, es necesario educar a los padres.

- El capital cultural familiar es fundamental. 60% de lo que aprende un niño, lo aprende en la casa.

- Se debe involucrar a toda la familia en el proceso educativo.

- Situar las clases cerca del lugar de residencia.

- Educar a los adultos a través de sus experiencias de vida.

- Utilizar voluntarios y cobrar por las clases, para asegurar compromiso.

En Chile hay más de 5 millones de adultos que no han terminado sus estudios, prácticamente un tercio del país. La necesidad de trabajar, el poco apoyo familiar, la sensación de futilidad de los estudios y el embarazo adolescente, son las principales razones que precipitan a los estudiantes al abandono de la educación escolar. 

Para Sebastián Videla, Director Ejecutivo de CreceChile, esta cifra es escandalosa y preocupante, por cuanto la falta de capital cultural de los padres se transmite a sus hijos, generando un círculo vicioso al que es necesario poner fin. Tanto es así, que la probabilidad de que un niño termine su educación escolar si sus padres no lo hicieron, es prácticamente la mitad que la de un niño cuyos padres cuentan con educación escolar completa.

Por eso, hace 8 años decidió hacer algo al respecto. Comenzó el 2005 como un proyecto de 5 amigos. Hoy es la corporación de nivelación escolar de adultos más importante del país y convoca a 800 alumnos y 200 voluntarios en 7 comunas distintas. 

El origen del proyecto

A raíz de una vinculación con una comunidad específica de Maipú, estos 5 amigos notaron que mucha de la gente mayor 18 años no había terminado el colegio. Vieron ahí una posibilidad de trabajar con ellos para que pudieran terminar sus estudios. 

“Y así partimos congregando a nuestras pololas, amigos y a la gente más cercana para que fuéramos voluntarios" De esta manera formaron un grupo de 25 alumnos adultos, de los cuales el 90% aprobó sus exámenes libres y pudo emprender el sueño de obtener la escolaridad completa.

¿Cómo funciona la nivelación?

“Hacemos clases de lunes a jueves en horario vespertino. Para que los alumnos puedan trabajar y después ir a las clases y los voluntarios puedan ir a sus propias clases y después a enseñar. De 19 a 22 horas, 4 veces a la semana. Empezamos a finales de marzo y los exámenes libres frente al Ministerio de Educación se rinden generalmente a principios de noviembre.”

CreceChile educa a adultos que van desde los 23 años en adelante, sin tope de edad. Y claramente no es fácil para muchos de ellos tomar la decisión de retomar sus estudios después de tanto tiempo de haberlos abandonado. Sebastián comenta que al preguntarle sobre las cosas que tienen pendientes en la vida, los alumnos responden: ‘Me gustaría terminar mis estudios, sobre todo por mis hijos, porque me gustaría ser para ellos un buen ejemplo y también para el futuro y también para buscar mejor trabajo.’ 

¿Cuál es el discurso que tienen ustedes para llegar a la gente, cómo la convencen de que vuelva a estudiar y persevere en esa decisión? 

  • “Primero, invitar a gente que vive muy cerca de los colegios donde trabajamos, porque en general si la gente tiene que moverse muy lejos, eso ya es un costo en término de transporte, tiempo, etc." 
  • “Segundo, potenciar la familia. Nuestra mirada va en que tenga un rol importante del punto de vista educativo. Y por eso hacemos actividades donde invitamos a los hijos, a los maridos, a las señoras de quienes están estudiando, para que sean parte también de este nuevo sueño que están cumpliendo sus familiares. Si se hace como algo solitario, se termina desertando. ¡A veces llegan señoras que dicen 'No iba a venir, pero mi hijo me mandó al colegio!' "
  • “Tercero, los voluntarios. Hacemos una gran campaña: los captamos, los seleccionamos y los capacitamos para que ellos se transformen en profesores… Ellos nunca han tenido una noción pedagógica o se han parado a hacer una clase, pero es gente que realmente quiere aportar. Eso marca una diferencia porque hay un compromiso muy especial y los alumnos se entusiasman harto con ese tipo de cosas.”

Sebastián explica que además la gente se va motivando sola en la medida en que ellos van a aprendiendo, porque no quieren dejar esta oportunidad que se les presenta. Pero insiste en la participación y apoyo de las familias en este proceso del alumno. Para esto realizan talleres, actividades, reflexiones de la experiencia que están viviendo, etc. 

¿Qué beneficios concretos trae el terminar la escolaridad?

“Obtienen mejores remuneraciones a la larga, tienen mayores posibilidades de que sus niños estén en el colegio y también que tengan mayor acceso a la educación superior. Son 3 elementos que para mí son súper importantes a la hora de poder determinar si es mejor o no terminar el colegio. Quienes han terminado el colegio, tienen claramente una mejor calidad de vida”.

Nosotros teníamos un alumno que se llama Claudio. Él hizo el IVº medio con nosotros en Maipú, continuó sus estudios y el año pasado el volvió a Crece Chile a hacerse voluntario. Se paró en la capacitación y dijo: ‘Esta es la experiencia más increíble de mi vida… yo fui alumno y hoy día estoy parado en la vereda del frente’. En su proceso tuvo algunas dificultades para perseverar, pero con mucho esfuerzo lo logró. Y hoy explica: ‘Ahora que soy profesor, yo le transmito esto mismo a mis alumnos’. Cuando vimos eso, para nosotros, se cerró un círculo.”

Puedes ver la historia de Claudio en este video:

¿Qué has descubierto al trabajar con alumnos adultos?

“Con los adultos se da algo muy especial porque ellos aprenden mucho a través de su experiencia. Hemos orientado la labor para que las clases sean lo más prácticas posibles, aplicando la materia en el día a día. Por ejemplo: una señora que está haciendo 7º u 8º básico y dice que es mala para las matemáticas; entonces le ponemos un ejemplo de cuando ella va a la panadería y tiene que realizar ciertos cálculos. Así se da cuenta de que sabe más de lo cree. Se basa mucho en la experiencia que han tenido y uno mismo se lleva la sorpresa de que gente que creías que sabía poco, en realidad sabía muchísmo. En las mismas clases de historia: han vivido procesos históricos, pero quizás no se dan cuenta, entonces eso ayuda mucho a plantear las clases de una manera y una perspectiva que es diferente.”

¿La nivelación es gratuita para los alumnos?

“No es gratuito, nosotros cobramos una matrícula con la cual le damos materiales, pero tiene que ver básicamente con el tema del compromiso. Cobramos alrededor de 1000 pesos mensuales, en dos matrículas de 5000 pesos y tiene que ver con eso. Que la gente se sienta apoyando su educación. En la medida en que la gente vea que esto también tiene un costo para ellos, los hace más responsables y más comprometidos. Al principio cuando lo hacíamos gratuito teníamos el problema de la deserción y esto nos ha ayudado a mermar eso. Han ido bajando las tasas de deserción, lo que es un logro muy grande. Antes podíamos tener al año un 35% de deserción o un 40% anual y hoy estamos en torno al 12%, lo cual es súper poco, considerando que son personas que tienen muchas responsabilidades; laborales, familiares, etc. Algunas mujeres tienen que escaparse de la casa para estudiar, porque tienen maridos que no las dejan. Es un esfuerzo enorme."

“Y también nos compromete a nosotros más con ellos. Este es un servicio en el que estamos trabajando y tenemos que hacerlo de la mejor manera, porque ellos están pagando y contribuyendo a su educación.”

Y ¿cómo se financian ustedes?

“Nos financiamos con fondos, empresas, socios, tenemos una empresa de capacitación, eventos corporativos, etc. Además hemos invertido parte de nuestros recursos en poder dar a conocer a través de campañas comunicacionales. Nunca partimos un proyecto si no tenemos asegurado el financiamiento”

Ustedes trabajan en 6 comunas de Santiago y en Quellón ¿Por qué ahí? 

“Nosotros trabajamos ahí con la salmonera Yadran. La salmonicultura volvió a ser un tema relevante después del virus ISA, hace un  par de años empezó con una producción inmensa y necesidad de trabajadores inmensa y se dieron cuenta que gran parte de sus trabajadores no había terminado el colegio. Y los gerentes de la empresa nos dijeron: ‘Vengan acá a Quellón, nosotros vamos a financiar todo el proyecto acá y queremos que ustedes se pongan con una sede y podamos hacer nivelación de estudios a nuestros trabajadores y sus familias’.”

Sebastián cuenta que lo más fantástico de esa experiencia fue que, por la falta de voluntarios, los mismos gerentes de la empresa se ofrecieron para hacer las clases a sus trabajadores. Así, se dio una relación mucho más cercana y solidaria entre todos los miembros de la empresa. 

Parece perfecto…

“Sí. Lo queremos replicar. Estamos buscando empresas que identifiquen esa necesidad, que lo vean… porque además nosotros tenemos involucrada a la municipalidad, a la empresa que quiere apoyar a sus trabajadores, a las familias, a la comunidad en general, a los voluntarios. Y la empresa puede hacer también voluntariado corporativo. Al final tiene hartos elementos súper positivos y es algo muy replicable. Te permite hacerlo incluso en localidades más alejadas. Si somos capaces de ir a Quellón, somos capaces en varios otros lugares.”

Y como corporación, ¿Qué valor agregado les entregan a sus alumnos? 

“Eso es súper importante: nosotros vemos la educación como un medio para lograr otro fin. Y el fin acá, aunque suene cliché, es que sea una instancia de crecimiento. Sabemos que en el momento en que una persona toma la decisión de volver a estudiar, ya como persona está generando un cambio en su vida. Nosotros estamos trabajando por fortalecer valores que son transversales: la amistad, el valor de la persona, el valor del trabajo en equipo, del compañerismo, alegría, libertad, etc. Elementos que trabajamos día a día con los voluntarios, los cursos de filosofía, con la familia para que este proceso vaya más allá."

“Nuestro objetivo es que la familia vuelva a tener el rol fundamental que le compete desde el punto de vista educativo. Estudios demuestran que casi el 60% de lo que aprende un niño lo aprende en la casa, no en el colegio… Estamos abocados para que de verdad la familia sea ese centro de formación y educativo que tiene una sociedad. Hoy en día le están entregando mucho la responsabilidad a los colegios. ‘Ellos tienen que educar’, piensan"

CreceChile está para dar la señal contraria, según Sebastián: reconocer que el colegio apoya a sus alumnos, pero que las familias tienen el rol fundamental de que los hijos sean educados de la mejor manera. Que lleguen al colegio con los valores de la dignidad, el compañerismo, con un buen vocabulario, etc. y para el día de mañana ser capaces de continuar superándose y lograr unos buenos estudios, ya sea una carrera u otros. 

“Es lo que ahora buscamos transmitir hacia fuera de la fundación… desde las manifestaciones educacionales al debate político, nadie nunca se ha puesto a hablar del tema de la familia y el rol que le compete y es un tema súper importante, porque está lo que se llama el “capital cultural heredado”todo el capital que un niño recibe de su familia, los conocimientos, la educación, los principios, etc. y eso no lo habla absolutamente nadie.”

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Comentarios
Francisca Reyes | 2013-04-06 | 11:10
3
Grande Crece Chile! Pura gente comprometida con el país que de verdad contribuye positiva y desinteresadamente con el progreso de Chile, mi más profunda admiración para todos, y que sigan creciendo y ayudando a tanta gente!

No conocía este diario pero me gusto...
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Cristián Müller | 2013-04-07 | 15:47
4
Verdades duras como un puente.
Gracias a movimientos como éste se puede acortar la brecha existente entre la educación que recibe un niño de clase social alta con la recibida por uno de una clase más baja; si todas las familias poseen un capital cultural parecido, los niños podrán aprovechar mucho mejor las enseñanzas de la escuela/colegio/liceo.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-04-07 | 18:37
3
Es verdad Cristián! El apoyo a las familias es fundamental. Iniciativas como CreceChile nos demuestran que sí se pueden hacer cambios reales para disminuir esa brecha y ofrecer más oportunidades.
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Martín De Mussy | Periodista | 2013-04-08 | 10:42
3
Los números y estadísticas así lo demuestran Cristián, así que la invitación es a sumarse. No podemos dejar sólo en manos de las ONGs o Gobierno el tema de la educación y la familia. Nosotros también tenemos que promoverlos y ponerlos en el tapete. Es una mirada muy importante!
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Martín De Mussy | Periodista | 2013-04-08 | 10:38
4
Quiero felicitar a las personas que hicieron esta entrevista. Es una mirada profunda a un tema país que todavía no es tema. Gracias a uds. por plantearlo.
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Sofia Gueneau de Mussy | 2013-04-08 | 11:27
2
Muy buen artículo!, Grande Crecechile!!!!!!!!!!
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gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Verscheure | 2013-04-08 | 17:39
4
Es bueno saber que sí hay gente que trabaja para arreglar las falencias del sistema, aun cuando esto no arregle el problema de fondo, es un cambio necesario que se requiere para llegar a tener un sistema educativo de calidad.
Hacen falta más emprendimientos de este tipo, y menos sentarse a exigir que todo llegue de arriba. Claro, los cambios más importantes tendrán que venir de la cabeza del país, pero si a lo largo de los años ésta se muestra ineficiente, algo hay que hacer mientras tanto.

Por eso mis felicitaciones a CreceChile, y también al diario El Definido por mostrarnos las cosas que sí se están haciendo para arreglar los problemas, esto motiva a que se hagan más.
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Augusto Winter | 2013-06-12 | 19:27
0
Muy bueno el artículo. Refleja claramente un problema que como sociedad todavía no hemos abordado. Felicitaciones y agradecimiento al El Definido por atreverse a publicar algo diferente, pero que puede transformar la vida de las personas, y el de una familia completa.
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cecilia lopez | 2013-06-19 | 10:10
0
Excelente iniciativa de Crece Chile!!!!! el artículo es muy claro e impactante sus cifras que yo desconocía. Me dan ganas de ser voluntaria!
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