tetas, guitarra, música, músicos, Janet, mujeres, hombres, parejas, acoso, agarrón
Imagen: Juanelo - Tocata

Todo un romántico trovador

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2017-06-19 | 16:50
Tags | tetas, guitarra, música, músicos, Janet, mujeres, hombres, parejas, acoso, agarrón
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Joaquin Ortiz | 2017-06-19 | 18:13
7
Hace tiempo no te veiamos janet!
responder
denunciar
apoyar
Manuel Letelier | 2017-06-19 | 18:51
1
viejo truco infalible!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2017-06-19 | 18:57
1
Can, me debes dinero!, ese es uno de mis movimientos patentados! XD
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2017-06-20 | 11:38
0
similar al "puedo tutearla?"
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Santibáñez | 2017-06-20 | 12:24
4
Conque inspirando al candidato Piñera (y su chiste de las muertas y los vivos)... ¿o fue al revés???

(al menos lo de Juanelo es en privado)
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2017-06-22 | 09:09
10
La verdad me abstuve de comentar nada cuando vi este (fome) "chiste" porque la CULTURA DE LA VIOLACIÓN está tan normalizada que no sólo se celebra algo como lo que se ve acá sino que cuando una mujer (o cualquier persona) hace ver que esto está mal recibe todo tipo de comentarios e insultos y me lo quise ahorra. Es decepcionante igual como alguien que sigue a El Definido y que he puclicado dos artículos acá...Pero bueno, en pro de fomentar un poco la EDUCACIÓN que creo que es lo que aquí hace falta me expondré al potencial troleo de los "machos" y les compartiré el siguiente link con cierta INFORMACIÓN donde de paso también se menciona el chistecito del canditato Piñera. Si al menos una persona lo lee y lo entiende, me conformo.
https://www.facebook.com/ocacchile/photos/a.1432005630344816.1073741828.1430214560523923/1920743131471061/?type=3&theater
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2017-06-22 | 09:10
5
Para explicar a que me refiero con CULTURA DE LA VIOLACIÓN: normalizar y hacer chistes sobre tocar a otra persona sin su consentimiento ES PARTE DE ESO
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-06-22 | 12:26
3
Carolina,

Te felicito por atreverte por expresar tu descontento fuerte claro hacia éste tipo de humor, a pesar de exponerte a recibir la incomprensión e insultos gratuitos por hacerlo. Ojalá mas mujeres tuvieran la valentía de expresar su malestar con este tema, así como también ojalá existiesen mas personas con la capacidad empática y de análisis como para entender la gravedad de la normalización de la violencia de genero en nuestra sociedad.

Saludos y que tengas un buen día.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Cartes | 2017-06-28 | 14:35
2
Creo que hace falta entender la relación entre Juanelo y Janet. El autor a lo largo de los comics ha dado a entender que estos personajes son pareja. Teniendo esto en cuenta es posible entender que la escena descrita no refleja, por ejemplo, la patudez de un jefe con su secretaria o un amigo "pasao pa la punta" (actos que si podrían significar violación), sino que un simple juegueteo entre pololos (o esposos o andantes, eso no lo tengo claro).
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-06-29 | 06:29
5
Estimado Manuel,

Creo que lo que falta entender, es que cualquier acción de abuso no consentida de una persona sobre otra, sean quienes sean los que la ejecute y que la reciban, es una agresión, en este caso sexual.

Tu comentario relativizando una agresión sexual es de una violencia tremenda, en particular hacia personas que son víctimas de violencia física y sexual de parte de sus parejas, ya que a partir de tu comentario se desprende que dentro del matrimonio y peor aun, dentro del pololeo no podría existir violación ni agresiones sexuales y las mujeres estarían obligadas a tener que aguantar vejámenes al antojo de sus parejas mientras estas conserven tal calidad (condición que por cierto, en muchas ocaciones la define unilateralmente el agresor o la parte dominante de la pareja), no entendiendo la relación de dominador-sumiso que existe en ellas.

Por último, no importando el contexto, este tipo sólo naturaliza la violencia de genero (de hecho, ya ni risa produce un chiste tan viejo), que nos parezca cómica, que relativicemos la violencia sexual (como en tu caso) y que se generalice la sensación de que no toda la violencia sexual es mala, minimizando un problema al que esta expuesto al menos el 50% de la población. A eso es lo que apunta el comentario de Carolina, la publicación de Observatorio contra el acoso callejero, mas abajo el de Leticia. Hay que empezar a hacerse cargo del problema hoy, no sólo las víctimas, si no que también nosotros, los potenciales agresores.

Espero no haber sonado demasiado agresivo, ya no es para nada mi intención. Saludos y que tengas un buen día.

responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-06-29 | 06:36
0
PD; Lamento que se me hayan pasado un par de "horrores" ortográficos, ademas veo que en el tercer párrafo me he comido la palabra "humor" (debería decir: "este tipo de humor sólo naturaliza...", no se valla a entender que por tipo, me refiero despectivamente a Marco u a otra persona), de todas maneras creo que la idea central se entiende.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Cartes | 2017-06-29 | 12:48
5
Hola Antonio. Entiendo que no sea tu intención sonar agresivo, tampoco es la mía.

Pero ¿Por que se ha vuelto tan necesario ver la maldad en todos lados?

Mira, esta bien ¿existen las violaciones dentro de la pareja? Por supuesto que si, nadie lo ha negado. Pero también existe el sano y necesario jugueteo sexual dentro de la misma pareja.

Entonces, teniendo los dos posibles escenarios sobre la mesa ¿por que nos empecinamos en forjar la hipótesis mas dantesca al ver este comic?
Repito la pregunta del principio ¿Es necesario buscar la maldad en todas partes? Mi respuesta es un rotundo NO. No es necesario ni bueno, al contrario, nos perjudica como sociedad.
Saludos.

PD: Le puse apoyar a tu comentario por accidente, pero en realidad no te apoyo :D
Que tengas un buen día también.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2017-06-29 | 14:53
0
Gracias Antonio, se nota que tienes la película muy clara. Lamentablemente queda mucho por recorrer como sociedad para que esto lo entienda todo el mundo.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2017-06-29 | 15:12
1
Estimado Manuel,
Si te parece tan inofensivo el chiste, te invito a hacer un ejercicio y preguntarle a 5 mujeres que te respondan honestamente como se sienten al verlo. No se trata que "ahora" se vea maldad en todo. Se trata de que ahora la sociedad AL FIN está reaccionando ante la naturalización de cosas que SIEMPRE han sido vejantes para las mujeres.
Si no lo crees así preguntale a las mujeres que conozcas cual es su visión.
Y para que sepas sigo el cómic hace tiempo y entiendo el contexto, pero también veo claramente la naturalización de una acción sexual no consentida lo cual no es aceptable EN NINGUN CONTEXTO. Ya Antonio lo explico muy bien así que para que repetirlo, solo me queda agregar que lo que realmente nos perjudica como sociedad no es lo que tú dices si no es el hecho de no respetarnos los unos a otros. No creo que sea tan difícil de entender...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2017-06-30 | 12:52
7
Hola Carolina,

Es probable que nada de lo que diga va a cambiar tu percepción, pero creo que por respeto te debo una respuesta.

Primero, contexto:

1) Juanelo es un antihéroe. Todo lo que hace es malo. Es machista, racista, xenófobo, homofobo, egoísta, corrupto, autoritario, sedentario y todos los otros adjetivos que se te ocurran. Es la encarnación de todo lo que está mal en el mundo. Así que Juanelo siempre hará lo más incorrecto que podría hacerse en cada situación. Casi siempre el chiste es moralizante, pero a veces es sólo Juanelo siendo Juanelo.

2) Juanelo y Janet tienen una larga relación, donde él permanentemente la hace rabiar con sus pelotudeces y patudeces, y ella aplica violencia física contra Juanelo de manera desproporcionada. Pero es una relación consensuada. Obviamente no pretendo decir que una relación así sea deseable, normalizarlo ni fomentarlo.

3) No soy un machito que ande tratando a las mujeres de feminazis ni exageradas por criticar machismos, no creo que los piropos y agarrones sean inocentes, y en general me considero dentro del grupo de hombres más feministas. Y en todo tipo de cosas, intento siempre ver los argumentos desde los ojos de quien reclama. Así que en tu caso, veo perfectamente por qué, sacado de contexto, puedes ver el chiste como lo ves.

Dicho esto, y como dijo alguien más arriba, me parece que aquí simplemente están viendo lo que quieren ver. Es cierto que dentro de algunas parejas hay violencia, violaciones, etc. pero en la gran mayoría de las parejas existen travesuras y juegos sexuales (de ida y vuelta) que mantienen a la relación sana, alegre y atractiva. Como dijo alguien más arriba ¿por qué debemos asumir siempre que es lo primero y no lo segundo? Si yo veo algo y lo malinterpreto, la culpa es mía, no de lo que vi. Aquí están malinterpretando una relación, y no siento que tenga que pedir perdón por eso.

Leí esta frase más arriba: "cualquier acción de abuso no consentida de una persona sobre otra, sean quienes sean los que la ejecute y que la reciban, es una agresión, en este caso sexual". Estoy de acuerdo, pero mi problema es con qué definimos como "abuso". No puede ser que cualquier contacto sexual entre miembros de una pareja, que no haya sido previamente consultado, sea considerado abuso.

Pongamos un ejemplo: imagina que tu pareja cada vez que te quisiera abrazar o acariciar te pidiera permiso. Imagina que jamás te tocara. ¿Sentirías que tu pareja te tiene confianza? ¿te sentirías deseada? Yo no. Yo quiero que me abrace sin permiso. Que me sorprenda con un beso. Que ocasionalmente me dé un agarrón. Que me toque con deseo sexual. Y creo que la gran mayoría de las mujeres en una relación sana, desean de sus parejas lo mismo. No que las fuercen o violen, pero que las hagan sentir irresistibles, bellas y deseadas.

Sé que hay niveles distintos de tolerancia. Algunas personas mucho más estrictas con respecto a sus cuerpos, otras mucho más liberales. El problema está en tratar de meter a todas en el mismo saco y andar clasificando todo de acuerdo a un estándar. Cada vez que abro tuiter y veo a la gente ofendiéndose por absolutamente todo, me preocupa profundamente que estamos cayendo en un puritanismo excesivo, donde estamos perdiendo la proporción de lo razonable. Finalmente, cuando todo es visto como grave, nada lo es.

Ahora, preguntaste qué sienten 5 mujeres al verlo. Te puedo decir que el chiste surgió de mi mujer. Te puedo decir que ella insistió en que lo hiciera. Te puedo decir que lo mostré antes y después de publicarlo a hombres y mujeres, y ninguna de las y los consultadas/os lo consideró ofensivo ni fomentador de violaciones. Si me advirtieron que habría gente que no lo entendería y decidí aceptar el riesgo.

Así que acepto la crítica, te explico mis razones y, como sé que no logré cambiar lo que piensas, acepto que pensemos distinto.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2017-06-30 | 12:54
3
Nota aparte, y no estoy siendo irónico cuando lo digo:

Iba a cerrar mi comentario anterior con "un abrazo" (como hago con todos mis mails a hombres y mujeres), pero no me atreví, porque pensé que podías tomarlo como un ataque sexual velado.

Realmente no quiero vivir en un mundo donde tengo que pasarme esos rollos por querer expresar cariño.
responder
denunciar
apoyar
andrea huber | 2017-06-30 | 13:50
0
Como mujer, me reí mucho con este chiste. No le vi ningún lado negativo, me pareció nada más que una broma dentro de un contexto pareja.
Leí la explicación de Can, y le encontré toda la razón.
Así que como dijiste antes, preguntale a 5 mujeres... yo apoyo el chiste como mujer.}
No es necesario buscar la maldad en todo, tampoco es necesario pensar que tooodo es machista.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2017-06-30 | 20:55
2
Gracias por tomarte la molestia de responder Marco. La verdad es que todo lo que explicas lo entiendo y conozco a los personajes por lo tanto creo que es subestimarme un poco pensar que el problema es que estoy sacando el chiste de contexto.
Cómo analogía, me hace recordar a alguien que conozco que cuando tenía como 5 años contaba chistes y como nadie se reía luego explicaba el chiste porque el problema era los otros que no lo entendían y no que el chiste en realidad era fome. Acá lo que me dices es que el problema no es que el chiste sea ofensivo sino que quienes lo sienten así es porque "no lo entienden" o "lo sacan de contexto".
La invitación a preguntarle no a una ni a dos sino a varias mujeres es porque es lo que yo hice antes de comentar, incluyendo a personas que trabajan con temas de abuso porque queria tener referenciaa más allá de mi propia impresión y estar segura de si mi molestia era justificada antes de exponerme a los obvios troleos y a tanto intento de explicarme ("mansplaining" le dicen, lo pueden buscar en Google). La verdad esperaba tanta explicación y no, para nada esperaba una disculpa, solo quería expresar mi opinión para equilibrar un poco la balanza viendo solo comentarios celebrando esto.
Hasta ahora el humor de Juanelo me gustaba porque me parecía inteligente por lo que creo que este "chiste" que aparte es obvio y repetido no está a la altura de lo que ha sido el cómic (el que si conozco y no necesito que me expliquen) pero bueno esto último es solo una opinión personal.
La invitación sigue abierta a que los que creen que exagero que en vez de discutir conmigo o "explicarme" cosas que supuestamente no entiendo conversen con más personas y sobretodo con mujeres, ojalá con las más posibles y saquen sus propias conclusiones. A veces en vez de explicar tanto hace bien tambien escuchar distintos puntos de vista.
responder
denunciar
apoyar
Vale | 2017-07-13 | 13:39
0
Estimada Carolina, concuerdo 100% contigo sobre la cultura de la violación está normalizada en muchos aspectos y es lamentable, y estamos luchando por cambiarlo. Sin embargo, también hay que ver el contexto. Si yo con mi pareja tenemos jugueteos de "manos traviesas" y es aceptado por ambos, no sería violación ni él se pasaría para la punta cuando me toque un pecho o si yo le toco el poto, no sería violación ni falta de respeto por ninguno de los dos lados, porque hay concentimiento previo de la pareja y creo que ese es el contexto de este dibujo.

responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2017-06-22 | 12:46
2
Muchas gracias Antonio. La verdad es que me sorprende positivamente tu comentario porque pensé que iba a recibir lluvia de troleos. Me encanta que existan personas que me hagan mantener mi fe en la humanidad.
responder
denunciar
apoyar
Letícia Lia | 2017-06-22 | 20:05
3
A mí tampoco me gustó.. y como no es común este tipo de broma en El definido, me costó mucho aceptar lo machista que fueron... estuve harto rato pensando si habría alguna especie de mensaje oculto en la viñeta, pero la verdad es q no hay nada más allá del viejo chiste machista fome. Creo que en algunos años lo veremos en alguna página que se burla de como éramos machistas en pleno año 2017. Algo muy parecido con este artículo del mismísimo El Definido: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/1272/Avisos_vintage_incorrectos_cuando_la_publicidad_no_tenia_limites/
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2017-06-30 | 12:57
1
Hola Leticia,

Te remito a mi respuesta a Carolina (un poco más arriba).
responder
denunciar
apoyar
Letícia Lia | 2017-07-21 | 18:23
1
Hola Marco,

gracias por la respuesta; todavía no me gusta mucho el chiste, pero estoy más aliviada en saber que no hay malas intenciones por detras. Creo que al menos fue bueno para generar una conversación, ver distintos puntos de vista. Bacán también para que los hombres vean que las mujeres están más empoderadas, tienen voz y ya no lo aceptan todo callada.

Fue bastante jugado lo del cómic.. corriste el riesgo de recibir distintas interpretaciones (ni todos conocen la historia de Juanelo, fuera de contexto se ve malísimo).

Para que entiendas un poco mi enojo, el de carolina y de otras mujeres, piensa en esa misma frase que escribiste: "no quiero vivir en un mundo donde tengo que pasarme esos rollos por querer expresar cariño".... Las mujeres vivimos en un mundo donde PASAMOS (en tiempo pasado y presente) rollo todo el rato debido al patriarcado. Ya nos cansamos.

Un abrazo a todos (sin 'pasación' de rollos, jajaj)

responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-06-30 | 12:17
0
Volverse tonto grave o cómo hoy en día no puedes hacer nada sin herir sensibilidades.
Bueno, es lo que se obtiene cuando formas un ejército de corrección política.
responder
denunciar
apoyar
Christian Silva | 2017-07-07 | 15:51
0
Pobre Can. Acabas de ser juzgado y condenado a la hoguera, junto con todos tus libros, tu familia, tu perro y tu gato; por el delito terrible de ser hombre. Qué pecado más horrible, qué asco. SEIG HEIL!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Abarca | 2017-07-10 | 10:47
0
yo creo que este fue un intento de Can de volver a la discusión de fondo.
Yo solo puedo imaginarme a mi mismo con el trombón en la mano y hacerle la misma pregunta a mi señora, de antología. ... y no creo que después de tres hijos juntos mi señora piense que la este violando
responder
denunciar
apoyar
Christian Silva | 2017-07-10 | 11:06
0
WAAAAAWAAAAAA Machista Opresooooooorr waaaaaaah!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.