uber, taxis, clientes, cabify, apps, competencia, choferes, pasajeros
Imagen: Juanelo - De acuerdo

Uber vs. taxis: la postura del pasajero

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2016-04-13 | 20:08
Tags | uber, taxis, clientes, cabify, apps, competencia, choferes, pasajeros
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Noel | 2016-04-13 | 20:28
1
Que heavy. Uno se da el derecho a opinar y alegar. Pero cuando uno lo escucha de sus actores, le da una lata tremenda escuchar
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-04-14 | 00:03
8
si pues, toda la razón
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2016-04-14 | 02:14
4
como siempre asertivo con la critica social. Aunque en lo personal difiero de los taxistas porque creo que la solucion pasa por bajarles las restricciones a ellos que subir las de uber a su nivel.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2016-04-14 | 11:43
6
Me parece que exigir que el conductor tenga licencia "profesional" clase A2 (creo) debiera ser exigible para cualquiera que haga transporte público de pasajeros, tal como se exige también a los conductores de transporte escolar. Igualmente la revisión técnica dos veces al año también me parece razonable tal como el pago de los impuestos a la renta correspondientes. El no hacer este tipo de exigencias sería avalar un comercio informal.
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-04-15 | 01:55
0
exacto claudia, pero dificil les bajen la vara, fijo se las suben a uber. en argentina paso algo similar y la justicia para por ahora las actividades
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-04-15 | 01:56
2
ctmm.......mil perdones CLAUDIO
responder
denunciar
apoyar
Marco Muñoz | 2016-04-15 | 10:24
1
Lo de la licencia es un punto. Pero hay servicios, por ejemplo Cabify, que exige a sus conductores tener licencia profesional. Y ambas empresas cuentan con seguros para los pasajeros, incluso a veces seguro por asiento (en caso que hayan varios pasajeros). Por lo tanto, la seguridad de los pasajeros (que es la única objeción válida), ya estaría cubierto (al menos por Cabify).

Y lo de los impuestos no es informal, porque de hecho estas empresas pagan sus impuestos a la renta. Si los choferes pagan o no, eso es algo que el SII debe fiscalizar en la declaración anual, porque también deben hacerlo. Pero el punto es que ya está regulado el tema de los impuestos, las exigencias existen, por lo que no hay un "comercio informal".

El punto es como dice Gonzalo: hay que bajar las restricciones a los taxis normales, y no poner más restricciones a estos nuevos emprendimientos.
responder
denunciar
apoyar
Aramis Núñez | 2016-04-14 | 03:46
6
los taxistas pueden inscribir su auto en UBER, si ellos no quieren cosa de ellos xD
responder
denunciar
apoyar
Felipe Figueroa | 2016-04-14 | 14:01
4
Uber solo deja entrar auto de patente blanca.
responder
denunciar
apoyar
Aramis Núñez | 2016-04-15 | 04:55
0
entonces no he dicho nada ._.
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2016-04-14 | 10:55
3
Bueno
he seguido el tema, aunque no soy usuario de ninguno de los tipos de servicios en disputa (ando para todos lados en micro, como diría un comercial soy BIP), pero algo es cierto las condiciones para poder tener un taxi son altas, partiendo por el precio de la patente de un taxi (cuando ingresa) es de alrededor de 7 u 8 millones de pesos, más el vehículo y el curso de conductor profesional, en cambio Uber es el auto y nada más, o sea yo con mi Licencia B podría andar "taxiando", igualmente la actitud de algunos taxistas es reprochable, no son todos iguales y yo creo que ellos (los taxistas) deberían mejorar sus servicios para hacer frente a esta competencia un poco desleal por el momento (en términos legales) y los de Uber que entren dentro de un marco legal.
Mientras tanto seguiré esperando la Troncal hasta mi casa.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-04-14 | 11:28
2
Eso es justamente lo que se quiere, tener la libertad de elegir.
responder
denunciar
apoyar
Javier Pascual | 2016-04-14 | 12:50
3
La cosa es re simple: Uber es ilegal (eso significa, el funcionamiento de Uber no cumple con las normativas).

Dos opciones: Legalizarlo (no a la rápida, sino regulándolo, respetando el espíritu de la ley) o prohibirlo. Lo que hicieron ahora fue prohibirlo mientras se legaliza, lo que me parece obvio, pues es ilegal.

En muchos otros países lo han regulado o prohibido. No nos creamos especiales.
responder
denunciar
apoyar
Marco Muñoz | 2016-04-15 | 10:27
1
Corrección: Uber NO es ilegal. Es no regulado, que es distinto. De acuerdo al artículo 19 N° 21 de la Constitución, cualquier persona puede ejercer una actividad económica que no sea contraria a la ley. Y Uber no está incumpliendo ninguna norma, por lo tanto no es ilegal, sino absolutamente legítimo.

Pero si queremos hilar más fino: existe una regulación, el Decreto 80 del Ministerio de Transporte, que regula el transporte privado de pasajeros (que es justamente lo que hace Uber). Si se cumple con esa regulación, está todo en orden. Lo que pasa es que el Ministro está alegando que Uber presta transporte "público" de pasajeros, pero esa interpretación no tiene sustento legal, es antojadiza.
responder
denunciar
apoyar
Javier Pascual | 2016-04-15 | 11:48
1
Ejercer una actividad económica sin estar registrada, si pagar impuesto a la renta, etc, es ilegal. Es fácil leer el primer artículo y no leer los deberes de los trabajadores. También es legal vender jugos en la calle, pero es ilegal venderlos sin patente. Uber es ilegal. Airbnb es ilegal. Las ventas por facebook de artículos nuevos sin boleta son ilegales.

Otra discusión es si es ilegítimo. O qué es lo que hay que hacer con este nuevo mercado. Por ejemplo, en España AirBNB cobra, además de su comisión, un impuesto. Se canaliza a través de airbnb para que resulte menos engorroso y no tengas que hacer tú el papeleo. Uber podría perfectamente tener una estructura similar.

Yo entiendo que el espiritu de Uber es compartir el transporte particular, pero eso funciona sólo en los casos en que aprovechas viajes para llevar pasajeros, cuando tus viajes son esporádicos (así como airbnb lo utilizas para arrendar una pieza que te sobra o tu casa de veraneo cuando no la estás usando, no para una cadena de hoteles). Cuando Uber se convierte en tu actividad económica principal, lo que estás haciendo es trabajar sin papeles, o sea, ilegal.

responder
denunciar
apoyar
Marco Muñoz | 2016-04-21 | 10:09
0
Lo que es ilegal, de todo lo que dijiste, es el no pago de impuestos, no la actividad en sí. Entonces el problema no es Uber o Cabify, sino que los choferes no paguen su impuesto a la renta. Y eso lo tiene que fiscalizar el SII, pero no es problema de Uber. Lo mismo con Airbnb, no es ilegal, lo ilegal es la renta que obtienen los que arriendan las casas y no declaran eso como ingreso. El que no se cumpla con la ley tributaria no hace que la actividad sea ilegal. De lo contrario, estarías diciendo que si presto servicios profesionales y después no pago mi impuesto a la renta, entonces la prestación de servicios profesionales es la ilegal, y eso no tiene sentido.

Por lo demás, no todas las actividades tienen que estar registradas. Aún vivimos en un mercado (bastante aún...) libre. Sólo algunas actividades requieren registro. Y ciertamente prestar un servicio tecnológico para interconectar oferta de conductores con demanda de pasajeros no requiere registro ni es ilegal.


Las únicas objeciones válidas que has planteado son tributarias, de que las personas no pagan los impuestos por la renta que perciben. Eso es un problema de la persona misma, que es la obligada según ley a declarar esos ingresos. Si ellos no lo hacen, ellos infringen la norma tributaria, pero no convierte a la actividad misma que hacen en ilegal.
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2016-04-22 | 12:08
0
claro, vea eso cuando se baje del taxi y le den su boleta...oh, wait. Los taxistas declaran renta presunta por el minimo, o sea no pagan impuestos siendo que muchos ganan mas que los que trabajamos con horario y nos pegan el sablazo con el impuesto a la renta.
responder
denunciar
apoyar
Ratselspiel CSX | 2016-04-14 | 15:30
0
Falto la vision del pasajero: Pues que Uber le "robe" a los ricos no esta mal, ahora que se jodan los taxistas y su mercado negro
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2016-04-14 | 16:05
4
Esta es la tremenda oportunidad para los taxistas.

La federación de taxistas debería ponerse a la par y crear su aplicación estilo uber, que los usuarios pidan taxis, los evaluen y generen capacitaciones constantes para aquellos mal evaluados, o saquen a aquellos continuamente mal evaluados, etc... deben caminar hacia la profesionalización del sector.

easytaxi es algo a lo que deberían aspirar como gremio pero con la posibilidad de poder tener datos para tomar decisiones.

he dicho :P
responder
denunciar
apoyar
mistral verdejo | 2016-04-14 | 16:32
0
eso seria equivalente que en el sector publico (hospitales,registro civil,etc.)existiera un libro de reclamos,y quien acumule muchos se vaya...seria hermoso.
responder
denunciar
apoyar
Humberto Avalos Leon | 2016-04-23 | 10:58
1
Mistral, la ley de deberes y derechos de los pacientes exige a cualquier institución que preste salud. Que debe tener un sistema de 24 horas donde los pacientes puedan generar reclamos, consultas e inquietudes. Es más es una característica obligatoria para la acreditacion de cualquier prestador. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-04-16 | 08:55
0
jjajajaja están cierto jajaja muy de acuerdo con lo que hace Juanelo jajajaja (hice algo muy parecido puro escuchar y asentir a lo más politico pero no hacer nada jajaja)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.