¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Sofía Reyes | 2015-09-02 | 19:27
1
Triste, pero cierto... :(
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2015-09-02 | 19:40
12
Espera... ¿Juanelo puede llorar?
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-09-02 | 19:43
4
Por supuesto es lamentable la situación que se vive en esos lugares, gente común que sufre y huye desesperada del hambre, la guerra, la represión y otros males del mundo.

¿Pero qué podemos hacer ante esto? No todos podemos ser misioneros ni cascos azules, no todos tenemos lo que se necesita para estar donde las papas queman, a lo más podríamos aportar con algún aporte monetario.

Suena insensible, pero hay que asumir la realidad, que la vida sigue su curso y cada uno de nosotros tiene sus propias necesidades y problemas a los que hacer frente. Problemas que no podemos descuidar por estar pendiente de los problemas de otros.

Por supuesto que no podemos dejar de aportar nuestro grano de arena para construir un mundo mejor, pero tampoco podemos vivir pendientes de todo, porque no podemos solucionarlo todo.

Aceptemos nuestros límites, lo que podemos y no podemos hacer. Mejor preocuparse por aportar en lo que esté dentro de nuestras capacidades en vez de lamentarse por lo que no podemos hacer.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-09-02 | 20:09
2
Ahora, yo hablo desde la perspectiva del ciudadano común y corriente que ve estas cosas por las noticias.

Desde el punto de vista país, creo que Chile sí puede echar una mano. Hay mucho papeleo que hay que hacer para que Chile acepte a alguien como refugiado, y yo creo que hay que aplicar más criterio y crear una vía rápida de admisión en casos especiales como el países como Siria e Irak.

Ahora... ¿dónde los alojamos? Porque infraestructura no hay mucha. Habría que destinar terrenos para construir viviendas de emergencia para refugiados y también darles alguna opción de empleo de emergencia. Y, teniendo en cuenta que la caridad empieza por casa, no veo muy factible ofrecer esta solución.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2015-09-03 | 12:43
8
Tu comentario me recuerda a esta otra historieta:
https://xveritux.files.wordpress.com/2013/04/389453_310197542436797_728454995_n.png
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-09-03 | 19:02
3
Hola! Tu razonamiento es lógico y práctico, tiene coherencia interna pero... no es tan verdad de que cada uno tiene su mundo. Nuestro planeta si bien es grande, es uno, y a estas alturas de la globalización lo que sucede en un país nos atañe a todos. Bien se sabe que la mayor parte de los conflictos (por no decir que todos) tienen motivaciones o fines de tipo económico, muchas veces disfrazados de conflictos raciales y religiosos.
Muchas cosas que usamos en el mundo occidental (las material primas) vienen de países destruídos por las guerras internas y la anarquía: las armas no las fabrican ellos, sino que vienen de países del primer mundo; los productos no los compran ellos, los compran las grandes empresas del primer mundo para vendernos a nosotros, que decimos que no podemos hacer nada. En muchas cosas que usamos hay, en ese sentido, sangre de personas que han debido morir sacrificadas a las mafias de la economía. No son cuentos de hadas, las historia reales son innumerables, como para seguir llorando con Juanelo.
Debemos romper nuestra indiferencia y buscar nuevas formas de vida, de economía, de relacionarnos, que de verdad nos humanicen.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-09-03 | 19:03
0
Me refería al razonamiento de Luis González...
responder
denunciar
apoyar
Jimy Gallardo | 2015-09-07 | 22:04
0
De entre todos los males generados por el ser humano, la indiferencia quizás no es el peor, pero sí el que más imposibilita soluciones.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-09-03 | 09:19
4
Creo que el mensaje mas importante es no perder la capacidad de asombro por el sufrimiento ajeno, si perdemos eso, perdemos la humanidad.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2015-09-03 | 09:23
3
Cuanto nos falta :/ ... por lo general nuestra empatía llega hasta el punto donde tenemos que sacrificar nuestra comodidad(o algo más) en pos de otros
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2015-09-03 | 18:11
1
No tenemos donde poner a los refugiados, Tenemos extensiones de desierto, por que no usarlos? Es que falta trabajo. poner a los mismos refugiados ha construir o donde vivían no existía el trabajo? Es que no hay dinero. No que los mismos países europeos no pueden subsidiar? o creen que no pagarían por sacarse un gran problema? Es que no hay agua ni alimentos. Que acaso no votas comida a la basura todos los días? La tierra aun da abasto, es que hay mucho papeleo, pero para alguien que ayuda a la seleccion no hay problema para nacionalisarlo?.... admitanlo es falta de voluntad....
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-09-03 | 20:07
3
Jordania está haciendo maravillas con lo poco que tiene. 629.245 refugiados sirios, cerca de 30.000 iraquíes, en total son más de 1,5 millones en un país mucho más pequeño, más árido y con menos recursos naturales que Chile. Si todos los países que tienen algo más de dinero y fueran seguros siguieran su ejemplo, ya habríamos acabado con este problema, y los hdp de ISIS ya no tendrían a quién matar o violar.

En Latinoamérica, Ecuador es el país que más refugiados acoge, son 54,000, principalmente colombianos. En Chile son... mil y tantos. Y de las solicitudes de asilo la mayoría salen rechazadas por papeleo.

Tú dijiste lo que a mí me faltó en mi comentario anterior. Falta de voluntad. Y lo que quiero clarificar es que la falta de voluntad está para con nuestra propia gente. Los precios de las viviendas están por los cielos. A pesar de que ya no cabe un alfiler en esta maldita ciudad la gente sigue viniéndose a Santiago porque en regiones no hay pega (no hallo la hora de irme al sur pero quién quiere un programador allá, y soy demasiado infantil y desordenado para poner mi propia empresa, no sirvo pa' eso).

Hace tiempo que hace falta infraestructura en Chile. Los hospitales no dan abasto. Las cárceles están hacinadas, la puerta giratoria existe porque no hay donde meter más presos. El paso Angostura colapsa todo el tiempo. ¿Quiénes construyen en Chile? Los privados. ¿Qué construyen? Departamentos carísimos, malls, universidades privadas que con suerte están acreditadas... Todo se mira desde el punto de vista de la rentabilidad.

Pero no avanzamos en calidad de vida ni para nosotros mismos.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-09-04 | 09:38
3
El problema principal de las autoridades es que piensan que los refugiados quieren vivir gratis a expensas del nuevo estado que los acoge... y ellos solo quieren vivir tranquilos y con dignidad, que los dejen trabajar y tener un futuro.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-09-04 | 11:16
0
Es cierto, y mucha gente común también piensa eso, he escuchado muchos comentarios racistas por ahí, piensan que nos van a quitar el trabajo, etc. En otros países también piensan mal de nosotros, creen que todos somos lanzas y vamos a Europa sólo a carterear.

Es fácil pensar así, porque uno no conoce las experiencias de vida de los que se mudan a otro país ni valora lo que pueden aportar. Es fácil cerrar las fronteras y decir que no.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-09-03 | 18:53
0
Creo que no hay que frenar la cratividad para ver cómo ayudar, comparto con Esteban que lo que nos falta es voluntad: acoger personas (no es necesario que sean miles, basta un pequeño aporte), mover a que los países no se hagan los ciegos y vayan al centro del conflicto (todo hace ver que cuando un conflicto no afecta nuestras economías nadie se mueve...), crear una cultura de diálogo, solidaridad, justicia y paz, en fin, no podemos deshacernos del problema diciendo "no podemos hacer nada".
En esto Islandia nos da ejemplo de que sí se puede: http://www.repubblica.it/esteri/2015/09/01/news/migranti_lo_slancio_di_12mila_famiglie_islandesi_spiazza_il_premier_offrono_casa_a_siriani-122021272/?ref=HREC1-10
Lo de Siria lleva años y la comunidad internacional no hace nada, como no nos toca, seguimos tranquilos hasta que vemos una foto desgarradora como la del niño en la playa, y espero que no se nos olvide tan rápido, pero lo más probable es que así sea...
Que lo de Siria siga, ante la indiferencia del mundo, es signo de que estamos muy mal, como humanidad.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-09-04 | 13:43
0
Les comparto este artículo para hacer ver que sí podemos hacer algo...
http://es.aleteia.org/2015/09/04/bienvenidos-refugiados-los-campos-de-futbol-de-alemania-se-llenan-de-solidaridad/
responder
denunciar
apoyar
Jorge Vasquez | 2015-09-04 | 16:07
0
Pero...pero...pero las lagrimas de Juanelo recolectenlas eso puede salvar el mundo, fuera de broma ya es morbo ver la imagen del niño en todos lados, es terrible lo que pasa pero "compartir" 100 veces en redes sociales la imagen no ayuda en nada al conflicto que se vive en esos lados, hay dar like para que lleguen las donaciones :tonto:
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.