homosexualidad, nicolas tiene dos papás, libro, movilh, educación, niños, infancia, padres, discriminación, gays, jardines infantiles, junji, ministerio educación

Juanelo - Libertades

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2014-10-29 | 20:38
Tags | homosexualidad, nicolas tiene dos papás, libro, movilh, educación, niños, infancia, padres, discriminación, gays, jardines infantiles, junji, ministerio educación
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Villarroel | 2014-10-30 | 00:18
1
Entiendo Can que hace poco fuiste papá... no te importará entonces que a tu hijo le muestren que puede ser homosexual??
Poniendo las cosas en perspectiva, en los años 80 ser homosexual era una barbaridad, hoy no. En el año 2014 los hebéfilos son rechazados y aun mas los que se fijan en niños menores, si en 2020 ellos lograran promocionar un libro en los jardines ¿defenderías su derecho? Hablo de influencia sobre los menores, los adultos pueden tomar sus propias decisiones, pero ¿estás de acuerdo con que influyan en los menores? Tu viñeta (que trata de ser humor) es incongruente. Lo que se cuestiona no es la libertad de las personas, es la influencia sobre los menores.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Soto | 2014-10-30 | 01:11
1
Yo también creo que la cuestión fundamental es si es adecuado o no al desarrollo del niño, por lo que echo de menos en el debate la opinión de psicopedagogos y psicólogos infantiles (Podrían hacer un reportaje sobre eso :) ).

Respecto a la comparación que haces con los hebéfilos, la homosexualidad actualmente no es entendida como enfermedad por la psicología y es aceptada en varios lugares alrededor del mundo, por lo que no es correcto ponerlo al mismo nivel de una psicopatología.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Palacios | 2014-10-30 | 01:21
14
¿Cómo puedes comparar homosexualidad con pedofilia? xD... la gente que es homosexual no anda aprovechándose de la debilidad de los niños, los pedófilos si... Tú mismo lo has dicho, los adultos pueden tomar sus propias decisiones, un niño no va a decidir su identidad sexual por un libro de jardín -_- Lo único que pretendían los autores con su publicación era reducir la discriminación al enseñarle a los niños a aceptar la diversidad.
Con mi esposa tenemos una hija y le explicamos lo que es la homosexualidad, ella entendió perfectamente que personas del mismo sexo pueden estar juntas si es que existía amor y no le pareció "anormal" en lo más mínimo. No entiendo por qué la gente prefiere ocultar la realidad tanto y dejar que los niños choquen con un mundo totalmente distinto al que conocen al llegar a ser adultos... al final es cosa de explicarles las cosas en palabras adecuadas para ellos, nada más.
Me sorprende que todavía hay personas que creen que la homosexualidad es una enfermedad de algún tipo o una moda. Si actualmente se habla más abiertamente sobre el tema es porque ellos lograron el reconocimiento de una condición que ha estado de hace siglos en la oscuridad de la discriminación.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Villarroel | 2014-10-30 | 11:57
1
Cristobal, Daniela, me quiero enfocar solo en una frase para que se entienda en su contexto. Señalé que hace unos 20 años (poniendo las cosas en perspectiva) la homosexualidad era una barbaridad y también era considerada una enfermedad psicológica, hoy no. Es muy posible que en 20 años mas la hebofilia, la pedofilia u otra no sea considerada una enfermedad y comiencen a exigir derechos. Como dato, hace no mucho un reportaje mostraba que un hombre pedófilo (reconocido y condenado por este delito) en Alemania quería que se reconociera su derecho (si encuentro el link, lo posteo mas adelante) e incluso se han postulado al parlamento. Bien señala Daniela al decir: "la homosexualidad actualmente no es entendida como enfermedad por la psicología y es aceptada en varios lugares alrededor del mundo", actualmente no, pero sí fue entendida como enfermedad. Otro dato, a los niños los trataban por déficit atencional, hoy ese síndrome no va mas. Lo que quiero señalar es que las visiones cambian, porque cambia la psiquis del hombre, en ese cambio ¿aceptaríamos el derecho de pedófilos y otros a que influyan sobre nuestros niños? Ese es el punto que quiero resaltar, y en ese sentido comparto la opinión de Daniela en el sentido de si es adecuado o no al desarrollo del niño el incluir este tipo de contenidos en la educación pre-básica.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Palacios | 2014-10-30 | 14:16
2
Pero te estás iendo por las ramas... En el caso de la pedofilia es absolutamente libertinaje y un acto criminal, porque exigen un supuesto derecho de satisfacer su deseo sexual ante niños que no son capaces de decidir racionalmente. Además en el famoso libro que se va a entregar en jardines en ninguna parte habla de relaciones sexuales, lo único que muestra es un tipo de familia distinta a la que la iglesia ha tratado de inculcar como "normal" durante muchos años. El error aquí está en poner la homosexualidad y la hebofilia en un mismo nivel... cuando claramente la primera representa la libertad de ciertas personas y la otra la imposición de una "necesidad" en niños que ni siquiera entienden el por qué. He ahí la importancia del libro.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2014-10-30 | 16:55
2
Un punto fundamental de ésta discusión es precisamente la moral. Sin contextualizar la moral en un espacio y tiempo dado, es evidente que ésta cambia, no se trata de un concepto que abrace una verdad absoluta, sino que lo que podamos dar por cierto sobre ella, es que es flexible y esencialmente modificable, (sin atenernos a pensar si dichos cambios sean buenos o malos, evolutivos o regresivos).
Por otra parte, el reconocimiento de derechos, es un proceso reactivo, no preventivo. Así, puedo yo preocuparme de los derechos que puedan ser reconocidos en 50 años más, pero dicha preocupación siempre será especulativa, de ahí mi pre-ocupación. El reconocimiento de derechos no se pre-ocupa, sólo se ocupa de la necesidad generalizada de que tales hechos o consideraciones sean reconocidas por manifestarse como una costumbre habitual del ser dentro de la sociedad, generalmente aceptada. Así, efectivamente puede que se reconozcan derechos a muchas situaciones que hoy nos parecen inverosímiles de ser aceptadas por la generalidad, pero no podemos negar que actualmente cuántas situaciones fueron rechazadas por nuestros antepasados y con cuánta crueldad!
Por otra parte, el conflicto que se suscita en un niño (luego adulto), no podemos determinar que surge del hecho concreto (en este caso aceptar las relaciones homosexuales), ya que el hecho concreto no tiene significancia por sí misma. Me parece que el conflicto surge cuando el puente entre el yo, el yo ideal, el otro, el ideal exterior, la experiencia y la realidad, se rompe.
Y en éste último punto, negar la realidad, no nos produce tanto de niños como de adultos un gran conflicto y angustia?
Pero comprender la moral como manifiestamente flexible, no es aceptar tampoco el libertinaje o abstenerse de conducirse en conformidad a valores sociales. La flexibilidad no es inexistencia, y entender la propia moral, sus alcances y sentidos, y quizás abocarse por los valores más permanentes (amor, libertad, respeto, tolerancia, etc.), nos puede dar una respuesta tanto para los niños, como para nosotros mismos, de cómo entender y aceptar los cambios en la sociedad.
Que el estado se de las facultades para moralizar a su pueblo (entregar el libro en todos los colegios), es responsabilidad de nosotros, por haber renunciado a nuestra propia moralidad. Así, cada disconformidad hacia lo que el Estado nos "enseña", es el resulto de la propia irresponsabilidad de nosotros de hacernos cargos de esas enseñanzas.
Me parece más acertado que nos ocupemos de estos temas con mayor ímpetu que a nuestras pre-ocupaciones, ambas son importantes, pero con las primeras podemos crear menos conflicto, en cuanto por lo menos, ya existen en la realidad aprehensible.
responder
denunciar
apoyar
andrea huber | 2014-10-31 | 00:17
1
Puse denunciar sin querer!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-31 | 08:22
8
Hola Daniel,

Acabo de ser papá y no solo no me importa, sino que yo mismo voy a conseguir el libro y leérselo a mi hijo.

El libro no incita a ser gay, y de hecho, la tendencia sexual no se elige, del mismo modo que un heterosexual tampoco elige qué tipo de personas le atraen (y de hecho, muchas veces nos atraen personas que nos nos convienen). No sé si has visto el libro, pero es muy bonito y solo presenta a un niño que es querido y cuidado por sus papás y su mamá. La palabra "homosexual" ni siquiera está presente.

No es un libro para "incentivar a ser gay" es un libro para "incentivar a reconocer la diversidad del mundo" y yo estoy muy de acuerdo con eso. A mi hijo le voy a explicar que existe diversidad en todas las cosas de la vida y que lo que importa es que uno sea feliz siendo quien es y que deje al resto hacer lo mismo, que a nadie le corresponde tomar decisiones por el resto o prohibirles cosas porque a mí no me parecen bien.

En cuanto a la pedofilia, la diferencia es evidente: esta ocurre contra la voluntad del niño, es un acto unilateral y abusivo. En cambio, una pareja homosexual adulta que elige libremente en pareja, está en su pleno derecho.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-11-01 | 10:50
8
Si bien cambio un poco el tema ¡Por favor no confundamos amor con atracción!

El amor es una decisión y si no fuera una decisión, toda la cultura mundial acumulada de todas las religiones y tipos de matrimonio (de cualquier sexo) donde los contrayentes prometen amarse sería una estupidez. Lo mismo así con la educación en el amor fraternal y en el amor incluso hasta los enemigos que comparten e imparten casi todas las religiones y culturas éticas (desde antes de Aristóteles incluso...)

Amar, es tomar la decisión de buscar el bien del otro al máximo, tanto así, de ser capaz incluso, en caso que sea necesario, de anteponer el bien o la vida del otro antes que la propia.

En ese sentido más allá de quien me atrae, uno elige con quien casarse y quien elige entregarse en matrimonio a alguien que no le conviene, es alguien que simplemente se equivoca y no un punto a favor o en contra de cualquier cosa que aquí se esté discutiendo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Villarroel | 2018-07-02 | 22:20
0
En el año 2014 me cuestionaron por comparar la pedofilia a la homosexualidad. Ya en las marchas de seudo-orgullo gay se está posicionando la temática pedófila. ¿Siguen pensando que es buena idea introducir la libertad sexual a niños en los jardines? Por que de ser así, no tienen argumentos para prohibir que los pedófilos publiciten sus aberraciones en los jardines infantiles, o tu, Can ¿eres contrario a que en el jardín de tu hijo un hombre de 40 años publicite su derecho a amar a un niño???? ¿te atreverías a oponerte a su derecho? sean consecuentes en sus declaraciones y opinen....
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Manuel Mosqueira | 2014-10-30 | 07:03
7
El problema es que es fácil decir que esta mal porque los niños son influenciados y puede que repercuta con el tiempo... Pues bien, lamentablemente, la realidad dice que cuando los niños no son educados correctamente, o sea que no existe una comunicación clara con los padres, los niños aprenderán igual, ya sea con otros niños o empezaran a cuestionarse y experimentar ellos mismos (nunca fueron niños?) y allí es donde esta el problema, cuando aprenden sin saber. Un niño le va a importar un rabano que dos hombres y dos mujeres se quieran, ya que somos los adultos los que vemos las cosas por el lado sexual. Será cuando comience a crecer el que decida como desea vivir su vida, nosotros, aunque sean los padres, no pueden decidir como será la vida del niño que se esta formando, eso lo decidirá él, aunque lo eduquen encerrado en una burbuja.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-10-30 | 15:02
3
¿cómo se supone que van a enseñarle algo a los niños, si los adultos están sumamente mal educados como sociedad al respecto? cada quien cree tener la razón respecto a este tema, entonces ¿a quien van a obedecer los niños?

al final lo que quieren es que se genere tolerancia y aceptación respecto al tema, pero para enseñar eso a un niño, no creo que se logre mucho pensando sólo en el sexo, los niños deben aprender a ser tolerantes y respetuosos con todo y eso generalmente viene de la casa, no de un libro.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-31 | 08:28
3
Creo que el libro no busca "enseñar" nada, de hecho, la sexualidad no se trata en el libro. Es un vehículo, una oportunidad para hablar estas cosas con el niño, nada más.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-11-03 | 09:49
0
Marco, leí tu comentario más arriba, y hay un punto que me logra convencer: "No es un libro para "incentivar a ser gay"".
Según mi experiencia, casi no conozco casos de niños a lo que respecta a 4°-5° básico acepten la relación al menos entre sus pares de niño y niña, de hecho mis actuales sobrinos pueden simular arcadas cuando les preguntamos si tienen amiguitas o novias, lo mismo veía en las niñas; esto me da a pensar que si además vez esta normalidad en los libros expuestos por los adultos, puede incitar a ellos a tener una visión de la vida que a mí me gustaría que no tuvieran.
Es por esto que mi argumento (donde mal uso la palabra sexo) busca meditar sobre la responsabilidad social de lo expuesto en el libro. Si todo niño posee un buen apoyo familiar y educacional puede formarse de manera íntegra, pero en el caso puntual de lo expuesto por la tira, no existe ese consenso. Los niños no tiene actualmente una guía clara respecto al tema, lo único que pueden sacar por limpio a esa edad es confusión, sobre todo si después conversan el tema con amigos donde la opinión respecto al tema entre familias es dispar.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-10-30 | 15:03
2
olvidé comentar la tira, Juanelo, como siempre, remate espectacular xD
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-10-30 | 15:27
10
La Constitucion en su articulo 19, inciso 10° dice

"Los Padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos"

Basado en esto, es un derecho así como un deber de los Padres enseñar a sus hijos estos temas, y son ellos los que deben decidir cuando, como y porque tocaran estos temas con sus hijos.

El problema con el libro no es su contenido, si no mas bien la forma en que esta dirigido y claramente la organización que la respalda, en Chile existen diferentes tipos de familia y este libro solo esta enfocandose en un solo tipo (el que precisamente le interesa a la organizacion promotora), claramente eso sesga y amarra el objetivo final, el libro no busca que los niños empaticen con Nicolas, si no mas bien que acepten como algo natural que existen parejas homoparentales con hijos, cosa que no es tan real, aunque existan casos aislados estos no son la norma y es mucho mas facil y simple ver familias que conviven (y esta misma semana un colegio discrimino una niña por dicha condicion), hijos de madres solteras o que viven con familiares, esas familias no las toca este libro.

En general yo soy bien empatico con las personas homosexuales, tengo varios amigos que lo son, pero ninguno de ellos deberia inmiscuirse en como educo o cuando enseño algunas cosas a mi hija
responder
denunciar
apoyar
Fernando Figueroa | 2014-10-31 | 07:32
6
No podria haberlo dicho mejor; para mi el tema es que no me molesta el libro. Pero yo veo que temas ven mis hijos y cuales no (con sus tiempos y espacios correspondientes)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-31 | 08:41
10
He escuchado mucho ese argumento y no me lo compro, sorry. Aquí mis motivos:

1) Primero que nada, es una exageración del porte de una catedral decir que "te quitaron el derecho a educar a tu hijo" de tal o cual manera, por el simple hecho de que EXISTA un libro. Porque eso es todo lo que se hizo, crear un libro. El libro no es obligatorio, ni para las escuelas tenerlo, ni para los niños leerlo.

2) Los colegios educan a tu hijo en infinitos temas sin tu control: educación sexual, historia del país, ciencias, artes, deportes y todo el abanico de habilidades blandas. Me parece curioso que cuando uno ha dejado que todo aquello quede en manos del colegio (estatal o no) luego reclame porque el colegio le enseñó algo que no controló. De hecho, tú no controlas las cosas que sus amiguitos le dicen a tu hijo y te aseguro que por ese lado va a aprender mucho más de la vida que lo que tú quisieras que sepa.

3) Además, tú eliges en qué colegio metes a tus hijos. Si quieres una formación cristiana fundamentalista, cristiana tolerante, evangélica, laica o lo que sea, tu metes a tu hijo en un colegio de ese tipo. Dado que el libro no es obligatorio para nadie, como dije antes, es evidente que el colegio tomará una decisión sobre el libro acorde al tipo de educación que entrega. Así que, nuevamente, tu "libertad" no está en riesgo.

4) Por último, si vamos a considerar sesgado que alguien haga un libro sobre homosexualidad, entonces consideremos sesgado hacer leer la Biblia, que presenta también una postura valórica. A mí me parece MUCHO más sesgado que en toda una biblioteca escolar no haya NI UN solo libro que hable de homosexualidad o que represente una postura tolerante a la misma. ESO sí que es sesgado, porque entonces sólo le estamos ofreciendo a los niños UNA visión de la realidad.

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-31 | 09:53
7
Otra cosa, Pol:

Se ve que estás juzgando el libro por su tapa, porque el libro SÍ presenta otros tipos de familia. De hecho, hay una página que dice literalmente lo siguiente:

"Florencia me preguntó por qué yo tenía dos papás. Le dije que todos los niños nacemos de una mamá, pero vivimos en diferentes familias. Hay niños que viven solo con una mamá o un papá, hay niños con mamá y papá, hay otros que viven con dos mamás o con sus abuelos o tíos".

También hay una página en que habla de la familia de su amiga, de papá y mamá, en que se quieren mucho.

Y cierra así: "Yo pienso que la familias están compuestas por la gente que nos quiere y que queremos. En mi casa hay mucho amor y respeto. Somos una linda familia y no la cambiaría por nada".

Como ves, se presentan todos los tipos de familia y el valor que se enseña es que nadie es menos ni tiene menos posibilidades de ser feliz, por vivir en una familia "distinta".

Puedes hojear el libro aquí:

http://www.movilh.cl/documentacion/nicolas-tiene-dos-papas.html
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-11-03 | 10:48
8
Entiendo tu postura CAN, pero considera lo siguiente, si bien el libro no es obligatorio sera distribuido por JUNJI, la mayoria de las personas que llevan a sus hijos a JUNJI son personas de escasos recursos que no pueden cancelar un jardin particular, en la mayoria de estos jardines los papas no hacen valer derechos, tampoco reclaman mucho pues sienten que es un "favor" que les hacen, si JUNJI decide capacitar a su personal (parte de la propuesta del MOVILH) en como tratar y enseñar la tematica del libro, es claro que sera para tratar la tematica del libro en el jardin.

Ahora me parece un poco agresiva tu respuesta considerando que todas las opiniones cuentan, y solo estoy dando eso, mi opinion, no estoy poniendo un recurso de proteccion o pidiendo que se queme el libro y se maten homosexuales, por el contrario estoy dando mi opinion con respecto a como me siento en relacion a el apoyo que se le esta dando al libro de parte del Estado.

Y es cierto colegios educan y muchas veces por temas valoricos, pero por lo mismo yo elijo en que colegio educar a mi hijo y basado en eso tambien elijo o me inclino por ciertos temas valoricos que se enseñen a mis hijos o como estos deben ser tratados.

Espero relajes la vena antes de defender tu postura, ya que no necesitamos discutir para debatir este tema
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-11-03 | 10:52
6
El libro ya lo hojie, y lo vi, y estructuralmente me parece correcto, pero tematicamente me parece deficiente y tendencioso, pues busca en su titulo y tematica abrir el espacio a una realidad que no es la comun, antes de que un niño lo lea o se lo lean (el caso en general pensando que esta orientado a pre-escolares), se genera la duda de porque tiene 2 papas, y esa pregunta siempre termina repercutiendo en los hogares en temas que segun cada padre deben tratarse en el tiempo y en las formas que cada familia convenga, si el libro hubiera sido "Florencia tiene 1 mama, Raul tiene 2 abuelitos y nicolas tiene 2 papas", seria mucho menos polemico y habria logrado el mismo objetivo, pero Molvih trata de poner sobre la mesa la discusion de la adopcion homosexual y las familias homoparentales, y ante eso yo no estoy de acuerdo y es mi libertad poder pensarlo y expresarlo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-03 | 11:44
1
Disculpa si lo que escribí se lee más violento de lo que quería que fuera. Por supuesto que me parece bien que discutamos y respeto tu punto de vista.

De hecho, tienes un buen punto con que las familias más pobres no pueden elegir la educación de sus hijos.
responder
denunciar
apoyar
Juan Leal | 2014-10-30 | 20:39
4
Nunca me pareció extraño el ver familias distintas. Amigos y compañeros del colegio que vivían con sus tíos, abuelos, etc. Pero sí me afectó, seriamente, ver como muchos niños eran criados por sus nanas, con padres que aparecían poco y nunca.
Para que se entienda, mis viejos nunca se casaron ni nada, y lo más chocante era ver como mis amigos y compañeros no tomaban once con sus padres, ni los veían. Lo más chocante era ver como no solo no veían a sus papis o poco sabían de ellos, si no que ni siquiera les extrañaba o molestaba.
¿Y a un grupúsculo minoritario de pobre gente le parece "aberrante" que un niño pueda tener dos papás? Qué pasa con aquellos que solo tienen una nana, o que tienen 2 papás y dos mamás, pk los hay, y se pelotean al niño de un matrimonio al otro. ¿Qué pasa con los niños que crecen con sólo un papá o una mamá, quien se saca la mugre trabajando sin siquiera aparecerse por la casa, por juntar las lucas para poder comer? ¿Eso no es aberrante?

La verdad, es una realidad, familias así existen. Y no está mal, porque nadie es peor persona por crecer en esos ambientes. Lo que está mal, pésimo, es pretender que lo único preocupante aquí es el sexo de los padres, en vez de las condiciones en que crece el niño. No son pro-vida, ni están a favor de la vida, sólo están a favor del nacimiento, y luego que se las arreglen solos. Total, mientras más pobres, más mano de obra barata. En vista que una familia homosexual no va a tener hijos propios, no aporta con mano de obra barata, no aporta con hijos, no aporta con nada... que se caguen, ellos y las familias homoparentales y los adoptados y los separados y los divorciados y los re-casados y todo aquel que se atreva a tener una familia distinta.

A estas alturas, me parece aberrante una familia compuesta por alguien que pueda pensar así. Ojalá que mis hijos nunca tengan que conocer una realidad así, ojalá que nunca tengan que saber que existe gente tan cerrada de mente que pueda pensar así. Cuando salga el libro "Arturito tiene papá y mamá opus dei", voy a dejar la cagá.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-31 | 08:45
0
De hecho, si te fijas en la tira cómica relacionada a esta, aparece justo ese tema.
responder
denunciar
apoyar
Camila Orellana | 2014-11-01 | 09:05
0
Totalmente de acuerdo, ese es el punto que esta gente nunca va a entender.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-10-31 | 12:16
6
Puntos a considerar:

1) El libro en ningún momento incita la homsexualidad, lo único que habla es de un niño llamado Nicolas que es querido por sus amigos en el colegio, que se desenvuelve adecuadamente en su medio, y que tiene 2 papás por circunstancias de la vida. En ningún momento habla que los padres tienen relaciones sexuales, que le hacen ver porno gay a Nicolás ni nada. Si recorren un poco su ciudad se darán cuenta que es muy común (especialmente en sectores populares) que los niños asignen a 2 personas bajo una misma figura materna o paterna. Por ejemplo decirle mamá a su madre biológica y también mamá a su abuela, y en ningún momento hay algo perverso ahí.

2) En los años 80 teníamos esta misma discución pero con madres solteras. Si hubiera salido en ese tiempo el libro "Nicolás tiene solo una mamá", hubieran salido estos mismos sectores contrarios a dar cátedras sobre moral.
Incluso hoy en día para estos sectores conservadores el hecho de pensar una relación tipo: "Nicolas tiene un papá ingeniero de las Condes y una mamá auxiliar de aseo de Peñaflor" sería el apocalipsis.

3)Para la gente traumada. Hoy en día es más común ver conductas homosexuales en niños y jovenes (que es distinto a orientación homosexual)porque es algo normal, y propio de la busqueda del desarrollo de la identidad. Es decir que si un joven de 16 se besa por "juego" con otro amigo no significa que va ser gay y que el mundo se va acabar. Mismo caso pasa hasta hoy en día con las mujeres, si su hija se masturba a los 15 años, no significa que será una prostituta o una suelta descontrolada.

4) No estoy de acuerdo con la lógica de "no educar por que atenta con mis valores/creencias". Esa filosofía ha generado un retroceso y un daño importante en las políticas de salud pública, ya que durante mucho tiempo no se podía educar sobre relaciones sexuales pre-matrimoniales, por que las relaciones se tenían que dar dentro del matrimonio. Hasta el día de hoy tampoco se puede educar sobre drogas porque las drogas son ilegales y son las armas del diablo.

4) Finalmente, uno se pregunta porque se pasa el libro en los jardines. Por la sencilla razón que durante esa etapa es donde los padres tienden a generar más mierda con sus prejuicios a los niños. Por ejemplo que si el niño dice "me gusta el color morado" el padre/madre salta indignado diciendo que ese color es para niñitas, que el es hombrecito y tiene que jugar como tal. Cosa que al día siguiente ese mismo niño conoce a un compañero que anda con polera morada y empieza a decirle "es niñita, es niñita".

Así que a los padres les daría algunos consejos.

1) La identidad de género se establece alrededor de los 3 años, osea el reconocerse como niño o niña. El niño puede reconocerse como hombre, tener preferencia de jugar con niños, pero puede gustarle el color rosado por cosas tan simples como porque es el color de los algodones de azucar. Es más, es probable que usted tenga una camisa rosada para ir a trabajar y su padre de 70 años no le anda diciendo que es un marica (quizás sí pero es absurdo).

2) La orientación sexual se establece en la adolescencia. Durante ese periodo son normales los cuestionamientos, las experimentaciones, las fantasías, etc. Su hijo no se va a volver gay con un libro. Mucho de la atracción física hacia un otro está dada biológicamente, como que a usted le gusten los camarones o el chocolate inevitablemente. Puede dejar de comerlos, pero es dificil que dejen de gustarle salvo que haya una experiencia traumática o negativa que le provoque una reacción de rechazo.

3) Frente a la mentalidad de que los homosexuales van a hacer "gay al niño a la fuerza" eso es tan perverso como cuando los padres heterosexuales rechazan la homosexualidad del adolescente y lo mandan a terapia para que lo curen de su "perversidad".

4) No hay estudios causales de padres homosexuales = hijos homosexuales. De lo contario no existirán homosexuales por que muchos de ellos nacen de parejas heterosexuales. Mismo caso se aplica entonces mamá soltera = hijo solterón. La vida muestra muchas realidades, y el niño va aprendiendo sobre distintos tipos de familia, y lo importante es no enseñarle a discriminar a piori. Es distinto a estar en desacuerdo como padre, a que incularle al niño que NO lo debe hacer.
Pongo de ejemplo, Nicolas tiene 2 papás, pero uno de esos papás tiene un padre y una madre que Nicolas los visita semanalmente (Nicolás tiene la experiencia vívida de una relación heterosexual en sus abuelos), pero también el otro papá de Nicolas tiene solo una madre, la cual lo crío desde niño sola (Nicolás tiene otra experiencia de una abuela soltera que nunca tuvo pareja). ¿Cual de todas esas formas de familia son validas o mejores? O cada una tiene su riqueza, y Nicolás aprenderá sobre la diversidad?

PD: Al que puso al mismo nivel la pedofilia con la homosexualidad le aclaro lo siguiente El pedófilo tiende a tener una orientación de objeto utilitario, usa a su objeto sexual (en este caso un niños) y luego lo desecha sin importar el daño hecho.

responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-11-02 | 01:34
0
Que buenos están los comentarios. Felicitaciones a Can y a El Definido por usar una sección de humor para poner temas en el tapete.

Siempre cuando sale este tema a discusión, de las uniones civiles entre homosexuales y todo eso, yo les digo a la gente que ahora se ven mas gays en todos lados, no porque hayan más, sino porque ahora es un poco más aceptado que antes.
Yo creo que muchos en el colegio tuvimos un compañero que claramente presentaba conductas homosexuales, pero más allá de eso era una persona totalmente "normal". Siempre han habido homosexuales y el mundo nunca se ha acabado (no sé por qué siempre tiene que significar el apocalipsis para algunas personas, no pasó con permitirle el voto a los negros ni a las mujeres, ni con la ley de divorcio, ni en otros países con el matrimonio homosexual).

Hay gente que se escandaliza por todo. Yo me pregunto, ¿por qué simplemente no puede darles lo mismo? A mi me da lo mismo lo que haga otra gente, mientras no me afecte directamente. Que cada uno haga lo que quiera con su vida.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Vega Muñoz | 2014-11-02 | 22:34
1
Indiferencia y respeto son conceptos bien distintos.. El objeto del libro va más por lo segundo que lo primero. El respeto implica reconocer al otro como valor en sí mismo, o sujeto de valor. Esa sutileza me parece fundamental si queremos enseñar e incorporar la tolerancia como valor familiar y social. Que todo el resto nos de lo mismo mientras no nos afecte, no conduce al respeto necesariamente.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-02 | 08:47
1
Solo una cosa: Parte de la gente dice " Que el niño puede volverse gay "

¿Cual cresta sería el puto problema? (Perdón el exabrupto, pero así me llega a molestar)

Como muchos de aquí ya saben, tengo un retoño. El ya tiene 4 años y sabe la diferencia entre niños y niñas... ¿Lo dejaré de querer si es gay? No, pq siempre será mi hermoso con cara de oso. ¿Será difícil? Claro que sí, ya que uno no tiene la concepción de las relaciones homosexuales. Aunque sería el mismo drama cuando comience a sufrir por amor y esas cosas... Si los papás debemos estar en todas con los hijos, criarlos, corregirlos en caso de ser mal portados y amarlos con toda el alma, ya que el cariño llega a hacer milagros.

Si hay gente que tenga miedo de que su hijo sea gay, la está haciendo mal... Y debe evaluarse además como cría a su niño o niña , ya que quizás cuentas cosas más está reprimiendo de manera involuntaria.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-03 | 11:49
2
Lo que yo lamentaría mucho de que mi hijo fuese homosexual, sería no tener nietos.

Aunque no dejaría de querer a mi hijo por ser homosexual, o cura, creo que es válido que en mi fuero interno desee que no sea ninguna de las dos cosas, para perpetuar la familia...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-03 | 16:05
1
Juan Gabriel tiene hijos, Ricky Martin tiene hijos, Miguel Bosé tiene hijos...
Y hay caleta de sacerdotes que tienen hijos (Unos renunciando al voto y otros a la mala)
Y claramente uno puede patalear (por dentro y por fuera) pero no imponer algo tan importante como la orientación sexual o la vocación profesional.
responder
denunciar
apoyar
gonzalo arce | 2014-11-02 | 19:31
2
es raro leer ciertos comentarios... algunas personas ven a sus hijos como una extension de sus vidas y no como seres que pueden ser diferentes a uno... lo que te molesta a ti no tiene porque molestarle a tus cachorros, mi papa odia a los peruanos y bolivianos (por que asi le inculcaron en el ejercito) pero fue sapiente y no me transmitio su odio irracional.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-03 | 11:44
2
Veo que hay personas que piden libertad para enseñar a sus hijos lo que quieran y no quieren enseñarle esta realidad. BIEN!
Pero deben entender que muchos padres quieren enseñarle lo que el libro muestra a sus hijos. (¿Ahí ya no está bien?)
En el jardín (o colegio) le enseñan muchas cosas a los niños, pero es deber de uno guiarlo.
Cuando a mi hija le enseñaron roles e identidad de género en el jardín, a mí no me gustó lo que le estaban enseñando porque era contrario a todo lo que yo había tratado de inculcarle (la enfermera, el doctor, la dueña de casa, el constructor, las niñas usan falda, los niños pantalón, las niñas juegan con muñecas, los niños a la pelota, etc) , así es que la senté y le expliqué que si bien había gente que creía que eso era así, no tenía por qué aplicarse a todos y que no todos pensamos así y que ella podía ser, hacer y usar lo que quisiera aunque fuera de 'niño'. Y fin del tema, no hice escándalos, ni demandas, ni protestas, si uno manda a su hijo al colegio para que aprenda cosas, pero al final la educación es responsabilidad de los padres.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-03 | 11:52
3
Es cierto, más allá del caso específico de este libro, los colegios enseñan muchas cosas con las que los padres no están de acuerdo.

Por eso, lo clave es cuánto se involucran los padres en la enseñanza de los hijos y cómo le ayudan a procesar lo que ocurre en sus vidas, ya sea en la familia, el colegio o fuera de él.


responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-03 | 16:03
2
El niño llegó del jardín diciendo "las niñas de rosado y los niños de azul" Mi señora estaba vestida de azul y le dijo que eso no es tan así, que el papá también se viste de rosado y esas cosas. A mi me dio lata, pq de inmediato estereotipan los colores, pero se me pasó cuando ayer en la plaza una niña jugaba a la "comidita" con arena y el fue corriendo a jugar: el papá de la niña le preguntó pq jugaba "Mi papá cocina y cocina rico" le respondió él =)
responder
denunciar
apoyar
David Aránguiz | 2014-11-05 | 19:39
0
Me parece que existe un concepto profundamente errado y que generalmente se acepta como verdad (ni siquiera el movimiento estudiantil lo ha cuestionado mayormente): eso de que "yo puedo educar a mis hijos básicamente a mi pinta, es decir según mi ideología y valores (y prejuicios); la sociedad tiene poco o nada que decir al respecto". ¿Está bien que se inculquen como verdad ideas políticas o espirituales a un niño chico, con escasa capacidad de pensamiento crítico? Es muy probable que las incorpore para siempre, por lo tanto se atenta contra su libertad de pensamiento. Sería mejor enseñar conceptos universales que no son patrimonio de nadie, como el respeto a los derechos humanos, por eso creo que el famoso libro está bien encaminado. Y enseñar también a pensar crítica y rigurosamente.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-05 | 23:55
1
Es que en el fondo es uno el que dirige la enseñanza del hijo y obvio que uno educa desde sus valores y de acuerdo a lo que uno sabe o cree que es lo mejor.
Hay gente que prefiere que los niños se informen o vean distintas aristas de lo que sea que vayan a aprender, hay gente que piensa que eso es perjudicial para ellos, que se les debe enseñar un camino firme para que después no se desvíen a lo malo.
Personalmente apoyo que decida informada y de acuerdo a lo que aprendió de distintas fuentes, pero no puedo decir si mi método es el mejor o no.
Dejo un dicho o frase de alguien que no recuerdo: Uno se pasa la infancia aprendiendo lo que enseñan los padres y el resto de la vida tratando de olvidarlo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.