Serie, Netflix, 2017, Dark, Cinestro,suspenso, terror, ciencia ficción.

Dark, la serie que nos gusta, pero nos asusta

Cinestro nos presenta la nueva producción alemana que llega a Netflix, que trata de un pueblo donde los niños comienzan a desaparecer misteriosamente. ¿Por qué es tan valiosa? ¿Cómo se diferencia de otras series conocidas?

Por Cinestro | 2017-12-07 | 16:50
Tags | Serie, Netflix, 2017, Dark, Cinestro,suspenso, terror, ciencia ficción.

El viernes pasado se estrenó una de las series más esperadas del 2017, y aunque pareciera ser que a estas alturas del año ya nada puede sorprendernos (a excepción de Star Wars, obviamente), Dark logró cautivarnos desde el minuto 1 con una historia que nos aprieta el corazón.

¿Qué se traen entre manos los alemanes? Aquí y ahora, el amigo Cinestro te lo cuenta.

Una serie que suena familiar

Sabemos perfectamente que este 2017 nos llenamos de series buenas. Aquí mismo, en El Definido repasamos Stranger Things 2, Twin Peaks y otras mil películas que probablemente tú ya viste. Ahora queremos recomendar Dark, la última papita del streaming que en menos de una semana, ya cosechó fanáticos por todo el mundo, y ojo, en Chile también.

Dark se trata de un pueblo donde los niños comienzan a desaparecer misteriosamente (¿les suena familiar?, ya lo vamos a ver...). Son cuatro las familias protagonistas, quienes poco a poco comienzan a escarbar en el enigma que se esconde tras estas desapariciones, y también en los sucios secretos que comienzan a salir a la luz a medida que avanza la temporada. En teoría esta es una serie-rompecabezas que uno como espectador tiene el deber de ir armando de a poco hasta llegar a un final estremecedor, tal como lo hizo The Sinner con la terrible historia de Cora Tannetti.

Se nota bastante que los creadores Jantje Friese y Baran bo Odar (Hackers: ningún sistema es seguro) han sido inspirados por las series que mencioné más arriba ↑. Debe ser porque mezclar la oscuridad del ser humano y los incidentes paranormales, siempre va a ser un gol seguro para los fanáticos del suspenso, el terror y la ciencia ficción.

Vale mencionar que durante la semana dijeron por ahí que esta serie vendría a destronar a Stranger Things (claro que sí campeones...). Que tenía "tópicos similares a los de IT, e incluso fue comparada con la mítica LOSTpor incluir la física cuántica y campos electro-magnéticos para explicar los "saltos en el tiempo". Si tú, querido lector, eres un "lostie", sabrás perfectamente de lo que estoy hablando. Si no, no te asustes porque tal vez la única dificultad de esta serie no es la ciencia, es diferenciar a unos personajes de otros. Lo demás es coser y cantar, como dicen los amigos españoles.

Aun así, es verdad que tal vez podamos recordar "ciertos detalles" que hicieron populares a los mejores títulos de las últimas dos décadas, pero Dark tiene sus propios méritosal ser lo suficientemente sabia cuajando una historia original, mucho más adulta y oscura de lo podamos recordar de otras series.

El amigo Andrés "El Chaya" de El Definido, experto en el área, nos dice: "Lo de parecerse a Stranger Things o LOST son elementos que después del tercer capítulo son casi aportes cosméticos o para enganchar al espectador; aquí el cuento es otro, es ciencia ficción densa, visceral y sin espacios para el humor. Es un pueblo maldito, turbio, triste, cuyos personajes sufren los embastes de los grandes temas de la ciencia ficción, y con un estilo europeo, gris, pero atrapante".

Claro, porque el estilo europeo le da un toque mucho más críptico al asuntoLluvias torrenciales cada cinco minutos, bosques con árboles feos (lo siento, pero esos árboles me angustian mucho ¿no les pasa a ustedes?, jaja), casas que parecen oficinas, relaciones humanas frías, etc., etc. Aunque es un estilo ideal para lo que se quiere comunicar si pensamos que esta serie se alimenta de la angustia y la paranoia.

Incluso me atrevería a decir que la fotografía y los planos abiertos están hechos de manera brillante para que uno piense que en cualquier minuto se va a desatar el peligro.

Aquí no hay personajes entrañables y/o complacientes como Dustin (ST), aquí todos están quebrados por dentro y viven con secretos que podrían ser tan o más densos que el aire que se respira alrededor. Así, los primeros capítulos de esta temporada se encargan de mostrarnos el lado más humano de la serie y la intensidad en las reacciones de los protagonistas.

Todos podríamos ponernos en los zapatos de ellos y vivir la desesperación de que un niño cercano desaparezca de la noche a la mañana. Los protagonistas no son "buenos o malos", son humanos con defectos, virtudes, y más defectos, así que técnicamente estamos frente a una serie oscura en todo sentido. Dark poh'.

Concluyendo: VÉALA este finde

Si bien hay una sugerencia importante de recursos ochenteros, es destacable que nuevamente una serie no se esté sosteniendo sobre la fiebre retro que hemos visto los últimos años en las súper producciones. La clave es encontrar sus raíces en el cine norteamericano de los años 70 y en la misma historia europea (con la catástrofe de Chernobyl específicamente).

Por una cosa natural, el humano necesita encontrar un sentido a la vida y la muerte. Bajo esa perspectiva es donde encontramos a Dark; una serie que conjuga detalles, texturas, planos, personajes y los junta en una especie de "cuento oscuro". Todo, todito tiene que ver con la atmósfera que envuelve a los personajes y sus decisiones del pasado, cosas que de alguna u otra manera influyen en el presente.

Así es Dark, la nueva serie de Netflix que llega desde Alemania con más oscuridad que nunca. No, no es una copia de Stranger Things y tampoco de LOST. Es una cosa rara, aunque exquisita. Nos gusta, pero nos asusta.

Véala.

¿Has visto Dark? ¿Qué te parece la serie?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jazmin Kyle | 2017-12-11 | 13:14
2
La estoy viendo y si hasta el momento es muy buena y miesteriosa, te deja atrapado en la trama.Aunq lo unico complicado es el tema de distinguir personajes como mencionas, pero por el momento mees gusta mucho.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.