Película, Freaks, censura, escándalo, 1932.

Freaks, la película de 1932 que escandalizó al mundo

En los años 30 se estrenó la película más reprimida de todos los tiempos. Fue cortada, censurada, prohibida y tachada de “repugnante” por incluir en el elenco a personas con malformaciones físicas y mentales. Pero, ¿qué hizo que Freaks se convirtiera en una película legendaria y de culto? Cinestro te lo cuenta sin rodeos a continuación.

Por Cinestro | 2017-11-08 | 17:00
Tags | Película, Freaks, censura, escándalo, 1932.
Relacionadas

El 12 de febrero de 1931 Universal Pictures estrenó Drácula. El fenómeno de los monstruos fue tan inmediato, que la moda entre los estudios de Hollywood hizo que otras criaturas del horror comenzaran rápidamente a aparecer en la pantalla grande. Viendo ese éxito, la Metro Goldwyn Mayer contrató al director de Drácula, Tod Browning, para dirigir un largometraje de terror llamado Freaks. En él participarían lo que llamaban "monstruos o fenómenos naturales", personas con malformaciones –por primera vez en el cine– sin una pizca de maquillaje: las siamesas Hilton, los célebres enanos Harry y Daisy Earles, Angelo Rossitto, Johnny Eck, entre otros.

El rodaje fue un verdadero escándalo para el estudio. Algunos encargados técnicos de la Metro Goldwyn Meyer –incluso– se negaban a comer en la misma habitación que los actores, según dice el libro Freaks. La Historia del Circo Barnum y algunos se negaban a mirarlos directamente o los humillaban a diario con bromas.De todos modos, también estos actoresse creyeron el cuento y estos mismos actores comenzaron a tener actitudes propias de "Primas Donnas" (cuando un artista se cree el centro de la obra) y a caer en la ambición de muchos artistas.

Posterior a su estreno, la película fue aplastada por la crítica llegando –incluso– a ser censurada en todos los Estados Unidos (no se proyectó hasta 30 años después en el Festival de Venecia). La gente que alcanzó a verla en proyección, salía horrorizada de las salas de cine, cosa que con el tiempo terminó convirtiendo a Freaks en una película maldita, legendaria, de culto, y atrevida.

Ya pero, ¿de qué se trata?

Freaks cuenta la historia de un "circo de fenómenos" liderado por Hans (Harry Earles) un hombre con enanismo que hereda una gran fortuna, y de Cleopatra (Olga Baclanova), una atractiva trapecista que intenta seducir al enano para quedarse con su dinero. En el camino, y cuando las mentiras salen a la luz, los "freaks" comienzan a revelarse en contra de la trapecista.

El circo de antes era una especie de teatro de la crueldad donde desfilaban personas con malformaciones, hombres mutilados, mujeres barbudas, “retrasados mentales”, enanos, y cualquier apariencia que se alejara de una "normalidad". Hoy esa idea suena demasiado lejana, pero con Freaks nos tomamos la libertad de conocer el espectáculo tras bambalinas, como una canción alegre y siniestra de la cual no podemos correr la mirada.

El tema de esta película se centra en la "monstruosidad" del ser humano. Algo que va mucho más allá de las apariencias y condiciones físicas. Freaks de 1932, define como "monstruo" a aquel que es capaz de hacer cualquier cosa, sin importar el daño que pueda ocasionar en el camino.

Asimismo, en la película se hace hincapié a un código familiar del circo en que si se daña a uno de los nuestros, también se daña a todos los demás. De ahí la famosa escena que sirve como eje de toda la historia en que todos los freaks se ven humillados por la insoportable y cruel Cleopatra.

De este modo, invitaba a preguntarse como espectador: ¿quiénes son realmente los monstruos al fin y al cabo?, ¿ellos o nosotros? Quizás los que la vieron por esos años no entendieron el mensaje que hay detrás de Freaks. En su lugar vieron una película rebosante de morbo, que buscaba llamar la atención o espantar a la gente a través de lo horrendo.

¿Qué es horrendo al fin y al cabo?

Podríamos decir que Tim Burtony David Lynch heredaron el espíritu de esta obra, proponiendo rarezas (Twin Peaks, por ejemplo) que hasta hoy en día pueden parecer incomprendidas para cierto margen de personas, quienes optan por títulos más convencionales que salen de la fábrica de ideas llamada Hollywood.

Y es por eso que artistas transgresores como Andy Warhol reconocieron la influencia de Freaks en sus trabajos. Porque es una pieza de la historia adelantada a su época, humillada, y enterrada hasta que el tiempo le dio la razón.

Para otros, el contexto de Freakshow se les puede hacer familiar con la cuarta temporada de American Horror Story, y es porque la serie de FX se basó al 100% en esta película. Un homenaje poderoso y claro a la obra de Tod Browning, quien después de su mala recepción decidió retirarse del cine para siempre, viviendo de manera miserable hasta sus últimos días en Malibú.

En definitiva, esta película conserva una belleza única. Esa combinación entre lo extraño, lo irrisorio, lo oscuro... se aleja de manera abismante de lo que conocemos del cine de hace ocho décadas atrás.

Si aún no la han visto, les recomiendo verla lo antes posible. Nunca viene mal una película antigua a nuestro repertorio de lo moderno, y mejor si es un título de culto.

¿Qué opinan de Freaks? ¿Consideran que fue una obra injustamente vapuleada?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Melissa Amaro P. | 2017-11-08 | 17:52
1
A mí me encantó esta película cuando la vi. Y todavía me da escalofríos recordar a Cleopatra, todo lo que hizo y cómo termina su personaje. ¡Sublime en todo sentido!
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2017-11-09 | 10:32
1
La buscaré ¡Gracias por la recomendación!
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2017-11-13 | 09:38
1
One of us! One of us!
notable película, no sabia los escandalosa que fue y me parece raro considerando que había este tipo de circos en esa época.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2017-11-21 | 17:47
0
Así es. Menos mal los tiempos han cambiado y hoy cambiemos los insultos por alabanzas :D

One of us! One of us!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.