cine, películas, gatos, felinos, agosto, mes de los gatos

¿Miau? Diez películas para ver en el mes de los gatos

Mininos, felinas, catlovers, este texto es para ustedes. Aquí un listado del Chaya de Nerdix que recopila las mejores cintas de nuestros queridos maulladores de la casa. Recientes, clásicas, animadas, terroríficas y uno que otro bonus track. Prepara la arena y la manta para este agosto frente a la pantalla.

Tags | cine, películas, gatos, felinos, agosto, mes de los gatos
Relacionadas

Los amamos por su soberbia, indiferencia, ronroneo, sensualidad, misticismo, virales de internet y porque debemos ganarnos su corazón, siempre. Además nos amasan y acompañan encima del teclado o cuando vamos al baño. Son los felis silvestris catus que en su mes merecen más atención, cariño y películas. Pues si bien son cientos los films donde tienen presencia, son pocos los que reflejan la real importancia que merecen, y exigen.

¡Aquí vamos con la lista de las mejores películas!

Un gato callejero llamado Bob (2016)

De las nuevas, amenas y vestida de british ípster. Dirigida por Roger Spottiswoode, conocido por comedias de acción noventeras como Para o mamá dispara o la perruna Turner y Hootch con Tom Hanks y un bulldog detective; saca sus garras esta interesante historia de amistad y rehabilitación, que tiene a un cantante drogo de cuneta londinense (Luke Treadaway) y un carismático minino naranjo. Basado en el exitoso libro del propio James Bowen, músico que se decidió a contar los hechos verídicos de su relación con el pulgoso Bob. Hay una versión infantil de la novela y la peli está en Netflix.

Keanu (2016)

Al pobre Jordan Peele (director de la tremenda Get Out) la polola lo patea y su corazón roto sólo logra salir a flote por la visita de un pequeñísimo y tierno gatito gris, Keanu. Y se hacen inseparables. ¡Hasta que unos narcos flaites entran a robar y se raptan al felpudo! Cuento corto, Jordan y su colega de películas y series, Keegan-Michael, que interpreta a un marido fome y sin chispa; deben adentrarse en el hampa nigga para rescatarlo. Chistosa, rapera, con buenas escenas de acción y con esta dupla de actores y guionistas afroamericanos que conquistaron el humor gringo con sus participaciones en MADtv, Obama, Fargo y la propia Key and Peele.

Kedi (2016)

Si eres de los que pueden pasar toda la mañana viendo memes y videos de felinos en internet, entonces este documental te llega como atún fresco. Siete gatos, siete vidas (¿coincidencia?, no lo creo) que reflejan la rutina, anécdotas, momentos y ojos de Estambul, la ciudad gatuna por excelencia, donde nuestros queridos bigotones caminan libres y son respetados por la comunidad humana. Emotiva, sincera, crítica y quizás la postal cinéfila más real hasta ahora hecha, con la directora turca Ceyda Turon como la Gatúbela de este registro. Sari, Bengü, El Psicópata, Deniz, El cazador, Duman y Gamsiz son los protagonistas al detalle de una mirada de la belleza, fuerza y crisis de la naturaleza en la urbe de hoy. Está en YouTube.

Un gato en París (2010)

Entramos en terrenos animados y esta producción franco-belga tiene buenos ingredientes, sobre todo por moverse cual cucho de tejado entre géneros detectivesco-mafiosos y la comedia infantil. Además de un estilo, diseño y color que sólo el cine europeo sabe plasmar, más teniendo a la dupla de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, creadores de los cortos Las tragedias minúsculas, detrás. Dino es un gato vivaracho que día acompaña a la pequeña Zoé y a su madre, la brígida policía Jeanne. Y de noche recorre azoteas junto a Nico, un ladrón simplón. La bolsa de gatos se arma cuando Jeanne, Nico y el abominable Víctor Costa, criminal que dio muerte al padre de Zoé, se conectan por el intrépido y negruzco Dino.

Aquí un trailer con subtítulos en español, aunque sin sonido.

Haru en el reino de los gatos (2002)

Cuando el maestro Hayao Miyazaki, amante de los mininos por lo demás; está metido en algo, te lanzas a ojos cerrados y caes de pie, o en cuatro patas. Como la joven Haru. Producida por el estudio Ghibli y conectada con ese animé precioso titulado Susurros del Corazón y el denominado Proyecto Gato del sensei Miyazaki. Haru, es una escolar que pasa sus días inquieta al estar enamorada de un compañero, cuando de repente salva a un gato de ser atropellado, el cual resulta ser el príncipe Lune. Y la adolescente tiene la posibilidad soñada de descubrir una mágica ciudad felina, con muchos personajes y razas, acompañada del galante, maullador y audaz Barón Humbert von Gikkingen. Maravillosa.

Un Gato del FBI (1997)

Este título vale por dos, pues es un remake de un film homónimo de 1965, que a todo esto es tremendamente mejor; pero qué va, esta versión 2.0 es lo más rescatable en lo que a cuchos respecta en los noventa.Con Christina Ricci en sus inicios interpretando a una quinceañera que encuentra a un gato y su pulsera pidiendo ayuda, y cual inspector Vallejos, se adentra en este misterio y caso; con el apoyo del detective Zeke Kelso (Doug E. Doug); personaje que en la cinta original estuvo a cargo del destacado actor Dean Jones, quien también tiene un papel en la del ‘97. Para verla en el almuerzo.

Trailer en inglés.

Las aventuras de Chatrán (1986)

Cuando el cine de matiné se llenaba de queribles canes como Lazie y Bengi en los 80’s, los japos entraron a Hollywood con el adorable Chatrán. Petizo gatito que vivía con su mami y tiernos hermanos en una granja, junto con su compadre Pousquet, un pug igual de guagua y pechocho que Chatrán. Pero los muy bobos se pierden y comienzan aventuras por montañas, bosques, acantilados, poniendo en jaque su amistad, incluso frente al amor de una gatita y perrita, respectivamente. ¡Ojo! Si eres animal lover y muy sensible sufrirás con las escenas de riesgo (no había CGI en ese tiempo). En Chile fue un éxito y la proyectaron en el cine Huelén.

Perdonen la calidad de los trailers o la falta de traducción, se van poniendo cada vez más escasos o malitos (no así las películas).

Ojos de gato (1985)

Con guión y basado en cuentos del señor de la oscuridad, Stephen King, y bajo la dirección de Lewis Teague (que nos hizo odiar y temerle al un sanguinario perro san Bernardo en Coujo);tenemos tres misteriosos y terroríficos cortos hilados por la figura de un gatuno. “Basta S.A” trata sobre un fumador empedernido (James Woods) que intenta dejar su vicio a través de una psicótica empresa de autoayuda. “La cornisa” es sobre un mafioso gorreado que castiga al amante (Robert Hays) de su esposa en un vertiginoso juego en altura. Y la mejor es “General”, o nombre del gato que vemos todo el film, quien debe salvar a su dueña, Drew Barrymore muy muy niña, de un duende-troll maligno que la atormenta por las noches. Joyaza.

El gato que vino del espacio (1978)

Una obra freaki del cine comedia familiar ciencia ficción vintage. Esa onda. Hija de un género creado durante los 60’s y 70’s que abogaba por cuanta rareza sobrenatural existiese y con efectos especiales chantas, pero con corazón. La cosa es simple y pulenta a la vez, el esbelto Zunar J 5 Slash 9 Doric 4 7, o Jake,es un minino que se pierde en su ruta galáctica estrellándose en la granja del corriente y poco querido Frank (Ken Barry). El gato tiene la capacidad de hablar telepáticamente gracias a un collar súper tecnológico y Frank decide ayudarlo en su regreso a casa. No sin antes sufrir las penas del ejército estadounidense y el malévolo señor Stallwood (Rody McDowall) que quiere obtener este collar.

Los Aristogatos (1970)

¿Creías que la más importante cinta animada gatuna por excelencia no iba a estar? Imposible. Del castillo Disney y dirigida por el seco Wolfgang Reitherman (El libro de la selva, 101 Dálmatas, Robin Hood) descubrimos las aventuras de Duquesa y sus tres chicocos que se pierden en París, producto de la avaricia de su codicioso mayordomo Edgar, que desea la herencia que les corresponde por Madame Adelaide. En la calle esta cuica familia felina conoce al ladino Thomas O´Malley del Arrabal y a su barrial grupete de comparsas que tocan ese himno de niñez titulado “Todo el mundo quiere ser un gato jazz”. Monumento a la animación en dos dimensiones y al trazo clásico del dibujo cuadro por cuadro.

Bonustrack

Si te gustaGame of Thronesy especialmente la bruja Melisandre, te recomiendo Minoes, maullidos de amor (2001) donde verás a Carice van Houten convirtiéndose de gata a humana por un accidente químico y luego se hace periodista. Raro. Cómo olvidar la obra gore Sleepwalkers (1992) también basada en la novela de Stephen King, que nos muestra a un hijo mamón que se transforma en gato humanoide sanguinario en un apacible pueblo; y finalmente esa otra minina animada de Disney llamada Oliver y su pandilla (1988) con un pequeño gato huérfano en Nueva York y su tripulación canina. ¿Y los gatos más importantes del cine? El de don Vito Corleone (El Padrino) y el chorizo y espacial Jonesy de Alien.

¿Recuerdas otra película para añadir en este listado cinéfilo gatuno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.